Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 51 habitantes.

Altitud: 924 metros.

Distancia a la capital: 15 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Olmos de Atapuerca



Localización

-Alcalde pedáneo: Eduardo Cerdá Romero (IU-LV). Olmos depende administrativamente del ayuntamiento de Atapuerca, del que constituye una entidad local menor.

Olmos de Atapuerca se encuentra en la ladera norte de la Sierra de Atapuerca y se extiende hacia el valle del río Vena, que baña estas tierras en su camino hacia Burgos.

-Junta Administrativa.

-Nuestra Señora de la Natividad: 8 de septiembre. Es la celebración en honor de la patrona de la localidad.

-Santa Ana: 26 de julio.

-Santiago Apóstol: 25 de julio.

Aunque los vestigios hallados en la zona hacen pensar en la presencia de pobladores durante la prehistoria, la primera noticia documentada de la existencia de un núcleo de población aparece en 1352, ya con su denominación actual, de significado evidente. Probablemente sea esta localidad la que aparece citada en 1168 en la documentación del monasterio de Santa María de Rioseco con el nombre de Olmiellos. Formó parte del alfoz de Burgos, del que se tiene constancia ya en el año 921. Cabe destacar que Atapuerca y los actuales despoblados de Quintana y Santa María de Barruelo pertenecieron al alfoz de Arlanzón. Fue villa de realengo sobre la que ejercía su jurisdicción el corregidor de la ciudad de Burgos.

-Ruta de Fuente Mentirosa: la Sierra de Atapuerca se extiende al suroeste de la localidad. Este espacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tras los importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos. Por aquí discurre un recorrido circular que parte de las afueras de Olmos y se dirige al sur. El camino asciende hasta las inmediaciones del pico Matagrande (de 1.082 metros de altitud) y regresa por el paraje de Fuente Mentirosa. Quejigos y brezos acompañan buena parte del trayecto, que alberga también una interesante fauna, tanto de mamíferos (jabalíes, zorros, corzos, liebres o garduñas) como de aves (arrendajos, ratoneros, palomas torcaces, picos picapinos, carboneros, pinzones o camachuelos).

-Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad: es una mezcla de estilo gótico tardío (en la nave y las bóvedas), renacentista (el coro, la puerta de la sacristía y el retablo mayor) y barroco. Se sitúa sobre una pequeña elevación y preside el entramado urbano. Tiene una sola nave, con capillas laterales. A los pies se sitúa la espadaña, plana y con escalera de caracol y frontón en su parte superior. La cabecera es cuadrada y presenta contrafuertes. La portada lateral luce un frontón sobre arco de medio punto con pilastras adosadas. En su interior alberga una sencilla pila bautismal románica (del siglo XII).

-Mina La Esperanza: se encuentra a poco más de un kilómetro al SO. Se extraía hematites rojo (una variedad de óxido de hierro) hasta 1908, aunque se mantuvo algún tipo de explotación hasta los años 60. Se pueden ver aún restos de este mineral, de jaspes y lidita, además de las escombreras y varios edificios de la mina. Estas instalaciones se encuentran en proceso de rehabilitación y pueden visitarse (de martes a domingo, previa reserva, de 10 a 14h y de 16 a 19h; minaesperanza@visitasatapuerca.com).

-Entramado urbano: hay un interesante conjunto arquitectónico, compuesto en su mayor parte por viviendas construidas en piedra caliza de sillería, sillarejo o mampostería. También hay algunas construcciones de entramado de madera relleno de adobe o ladrillo. Finalmente, la influencia serrana es visible en las tenadas.

-Patrimonio etnográfico: Olmos cuenta con diversos elementos de interés relacionados con el patrimonio etnográfico, entre las que destacan dos fuentes (ambas situadas a las afueras del casco urbano) y un pozo.

-Yacimientos arqueológicos: se han hallado diversos restos prehistóricos, algunos de ellos de época difícil de determinar (Llanillos, Pradillos, Hoyos del Renal, Entremesada o Santa Ana), otros pertenecientes al Calcolítico (Alberellanes, Fuente Alto, Abarraderas y Panadera) y uno más fechado en el Paleolítico Medio (La Torre).

Rutas:

-Camino de Santiago: la Ruta Jacobea (declarado primer itinerario cultural europeo y Patrimonio de la Humanidad) atraviesa la provincia de Burgos de este a oeste y, en una de sus variantes, alcanza Olmos en su etapa 12, que discurre entre San Juan de Ortega y la capital. El camino pasa por Olmos de Atapuerca, Rubena y Villafría, desde donde continúa hacia el barrio de Gamonal para llegar al centro de la capital.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics