Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 62 habitantes.

Altitud: 893 metros.

Distancia a la capital: 14 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Villanueva Río Ubierna



Localización

Ver mapa más grande

-Presidente de la Junta Vecinal: Víctor Manuel Gutiérrez Sedano (PSOE).

Villanueva Río Ubierna depende del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera es en Sotopalacios.

Situado en el extremo suroccidental del municipio, ocupa una zona de transición entre el páramo y las tierras de cultivo del valle del Ubierna.

-Consultorio Médico.

-San Juan Bautista: 24 de junio. Es la fiesta principal de la localidad y representa la llegada del verano.

-San Juan el Degollao: 29 de agosto. Se lleva cabo una comida de hermandad.

-Noche de Difuntos: 1 de noviembre. Se cantan canciones religiosas por las calles para recordar lo efímero de la vida.

-Otras tradiciones: La Lejía (ha perdurado casi hasta nuestros días como celebración lo que antes era simplemente la costumbre de lavar y desinfectar la ropa blanca en abril, junio y septiembre), La Matanza (que tiene lugar en febrero).

En 1062 aparece como Villanueva (et in alfoze de Obirna Villanova) y en 1146 se denomina Villanova de Asinis (Villanueva de los Asnos).

Se ha documentado la existencia del actual despoblado de La Buitrera (al este de la localidad).

-Cotorro Blanco: se trata de una curiosa elevación del terreno que se encuentra muy cerca de la localidad y resulta visible desde numerosos puntos. Constituye una de las señas de identidad del pueblo y es fácilmente identificable por el color blanco de la tierra sobre la que se alza.

-Iglesia de San Juan Bautista: preside el entramado urbano y es el elemento patrimonial más sobresaliente de la localidad. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994. Edificada en piedra de sillería labrada, fue levantada sobre una sola nave de gran altura con ábside poligonal y torre rectangular a los pies. Al exterior, destacan también los contrafuertes y los vanos, ligeramente apuntados, con arquivoltas. En la zona del atrio de acceso al templo se encuentra el cementerio. En el interior se encuentra el interesante retablo mayor atribuido a Bartolomé de la Iglesia. Es de estilo barroco clasicista (de 1630). Además, el templo alberga el retablo del Santo Cristo, barroco (de finales del siglo XVII).

-Entramado urbano: el amplio caserío se dispone en forma de anfiteatro entre tres laderas, mirando hacia el valle del Ubierna. En su mayor parte, está formado por edificaciones de piedra, de sillería o mampostería. En una de estas viviendas (situada en la Carretera a Sotragero) hay un escudo clerical de 1639.

-Restos prehistóricos: en el yacimiento de La Grande han aparecido vestigios de épocas que se extienden entre el Neolítico, el Calcolítico, la Edad del Bronce y el período campaniforme.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics