Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 64 habitantes.

Superficie: 40 km2.

Altitud: 965 metros.

Distancia a la capital: 29 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Quintanilla-Sobresierra



Localización

Ver mapa más grande

-Presidenta de la Junta Administrativa: María Nieves Díez Astondoa (PSOE).

Quintanilla-Sobresierra depende del municipio de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera es Sotopalacios.

La localidad se extiende con amplitud a lo largo de una ladera, en cuya parte más elevada se emplaza la iglesia parroquial. Se encuentra en un valle entre sierras, a orillas del Ubierna. En su término nacen los arroyos Jordán y Fuentemaján, ambos afluentes del río Ubierna.

-Junta Administrativa: C/ Monseñor Rodero Reca, s/n. Tel: 947 440044.

-Consultorio Médico.

-Corpus Christi: Los vecinos levantan curiosos altares en diversos lugares del pueblo y celebran una procesión.

-Nuestra Señora de las Nieves: 5 de agosto. Se celebra una romería popular en honor de la patrona de la localidad.

-San Pedro: 29 de junio.

En 1139 se cita a Quintaniella supra Serram, que haría referencia al diminutivo de quintana (patio o explanada) y a la situación geográfica del pueblo, por encima de la sierra. Estuvo vinculada al Monasterio de las Huelgas de Burgos. Hubo varios poblados, hoy desaparecidos, con los nombres de Quintanalay (en el término de la Ermita Vieja), Santa María de Pesquerinos (junto al cerro de los Dos Hermanos, en la zona de Santa María), El Villar (muy cerca de la divisoria con Hontomín) y Villarrabinaldo (en un paraje conocido hoy como Rabinaldo).

-Personajes ilustres: Francisco Ortega (escultor). Tiene varias obras en la localidad, dirigidas a rendir homenaje a distintos oficios del mundo rural tradicional. Este afamado escultor es autor, entre otras creaciones, de la estatua de Cánovas del Castillo que se encuentra en el Congreso de los Diputados y de la que representa a Santo Domingo de la Calzada en el burgalés puente de Malatos.

-PRC-BU 177. Sendero del Monte: Distancia: 8,1 kms. Tiempo: 2h. Discurre por el camino que va hacia el Monte Briales y pasa por dos perforaciones petrolíferas (la más antigua de ellas de 1963, en el límite con Montorio).

-PRC-BU 178. Sendero de las Ermitas: Distancia: 12,8 kms. Tiempo: 3h. Recorre las dos ermitas de la zona, la de Nuestra Señora de las Nieves y la de las Mercedes.

-PRC-BU 206. Sendero de las Lomas: Distancia: 9,9 kms. Tiempo: 2h. Transita por el páramo de Masa, entre zonas de matorral y bosquetes de encinas y quejigos.

-PR-BU 207. Camino de Hontomín: Distancia: 12,9 kms (más 4,3 de variante). Tiempo estimado: 3h y 20 min. Une Quintanilla-Sobresierra con Hontomín, pasando por el paraje de Fuentepeña (donde hay un abrevadero para el ganado y un manantial, además de una zona de esparcimiento con varias mesas) y por El Villar (paraje en el que antaño hubo un poblado).

-PRC-BU 208. Sendero de Robredo, Mata y Quintanarrío: Distancia: 12,3 kms. Tiempo: 2h 50m. Este recorrido circular une las localidades de Mata, Quintanarrío, Robredo-Sobresierra y Quintanilla-Sobresierra, en un tranquilo paseo que discurre en buena parte de su trazado junto al río Ubierna.

-PRC-BU 209. Camino de Castrillo de Rucios: Distancia: 9,5 kilómetros. Tiempo: 2h. Une Quintanilla-Sobresierra con Castrillo y atraviesa un interesante y sinuoso paisaje entre los dos pueblos.

-Nido del Buitre: es un lugar de gran belleza paisajística, por la formación de roca caliza sobre la que se encuentra la cueva cubierta de hiedra y el mirador, que permite contemplar una vasta extensión de terreno.

-Iglesia de San Pedro Apóstol: construido en piedra de sillería y mampostería, en origen fue un templo románico transformado posteriormente, lo que deja perfectamente visibles los elementos renacentistas y barrocos. Preside el entramado urbano. Tiene una sola nave con planta de cruz latina y crucero, a la que se añadió en el siglo XVIII la sacristía, además de capillas y otros elementos. La cabecera presenta contrafuertes en esquina y la portada (de estilo renacentista) se sitúa en un lateral de la nave, con arco de medio punto, dos columnas a cada lado y una hornacina encima (todo en estilo barroco, del siglo XVII). A los pies se dispone la torre, con arco a modo de pórtico (siglos XV-XVI). Finalmente, cabe destacar las ventanas renacentistas del lateral de la nave. En su interior pueden contemplarse el retablo mayor, barroco clasicista, dedicado a San Pedro, el de San José y el del Niño Jesús, ambos de estilo rococó.

-Ermita de Nuestra Señora de las Nieves: se encuentra en la denominada Cuesta de la Fuente (al oeste del entramado urbano) y está dedicada a la patrona de la localidad. Es de piedra de sillería y mampostería y tiene una única nave con cabecera poligonal. La portada, con arco de medio punto, se encuentra en un lateral, mientras que a los pies se dispone la espadaña.

-Entramado urbano: el pueblo se compone sobre todo de sólidas construcciones de piedra, algunas de las cuales lucen escudos nobiliarios en sus fachadas (al menos tres de ellos, de carácter religioso).

-Elementos etnográficos: fuente con abrevadero, todo ello construido en piedra de sillería, rematado con un frontón en la fuente (de 1932).

 -Arquitectura industrial: en el cauce del río Ubierna, aguas debajo de la localidad, se conservan los restos de dos antiguos molinos harineros.

-Restos prehistóricos: al oeste del pueblo, en el Alto de Becerril, se han localizado diversos túmulos, que podrían corresponder a la Primera Edad del Hierro.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 25 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics