Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 238 habitantes.

Superficie: 38 km2.

Altitud: 861 metros.

Distancia a la capital: 21 kilómetros.

villangomez@diputaciondeburgos.net

www.villangomez.es


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Villangómez



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Juan Carlos Peña Peña (PP).

-Tenientes de alcalde: Porfirio Abad Carcedo (PP) y Vanessa Barriuso Abad (PP).

-Concejales: Lorenzo Cámara Revilla (PP), Saúl Ausín Espinosa (PP), Miguel Ángel Ausín Ausín (PP) y Julián José Ausín Blanco (PP).

Villangómez se sitúa a medio camino entre la capital y Lerma, en un terreno llano bañado por el río Cogollos (afluente del Arlanzón).

-Ayuntamiento: Pz. del Puente, 1. Tel: 947 406063.

-Consultorio Médico.

-Pentecostés: en mayo.

-San Cosme y San Damián: 26 de septiembre. Son las fiestas patronales.

-Festival Pollogómez Folk: en verano. Acoge diversas actividades alrededor de la música folk (mercado tradicional, exhibiciones, talleres, actuaciones infantiles. etcétera).

-Semana Cultural: en agosto.

El nombre procede del fundador de la villa, tal y como queda atestiguado en un documento de 1185, en el que se cita la localidad como Villa de Don Gómez. Esta es la primera vez que aparece la denominación de Villangómez, cuyo nacimiento habría que buscarlo casi tres siglos atrás en el contexto repoblador de la Reconquista. El pueblo perteneció al alfoz de Muñó y en su término se tiene constancia de la existencia de otros núcleos, despoblados ya a lo largo de la Edad Media, con los nombres de Basconcillos y Quintanilleja (que se habrían encontrado en las actuales granjas del mismo nombre).

-PRC-BU 217. Sendero de Quintanilleja y Calzada: Distancia: 7,8 kms. Duración: 1h 45min. Esta ruta parte del pueblo y enseguida se encuentra con la ermita de la Fuente del Toro, emplazada en un lugar de gran belleza, dominado por el paisaje de ribera que acompaña al río Cogollos. Tras pasar por la granja de Quintanilleja, se llega a la ermita de San Miguel. El recorrido se aleja del río y regresa hacia Villangómez por un robledal en el que destaca el llamado Roble Viejo.

-Ruta Ornitológica. Aves esteparias en Villangómez: Distancia: 11kms. Duración: 3h. Las llanuras cerealistas que rodean Villangómez son el hábitat ideal de especies de aves tan emblemáticas como la avutarda, pero también de otras como la perdiz, la codorniz, la corneja o el alcaudón. Igualmente, rapaces como el aguilucho cenizo, milano real, el aguilucho pálido o el búho chico aprovechan estos espacios abiertos para cazar. La ruta, circular, regresa hacia el punto de partida por las inmediaciones del río Cogollos, en cuyos bosques de ribera abundan los ruiseñores o los carboneros, entre otros.

-Iglesia de San Cosme y San Damián: construida entre finales del siglo XVI y principios de XVII (aunque con vestigios del siglo XIII en el alero del ábside), es de estilo gótico. De una sola nave, tiene planta de cruz latina, con capillas laterales en las que se encuentran los retablos de la Virgen del Rosario y San Antonio de Padua (ambos de estilo churrigueresco). En cuanto al magnífico retablo mayor, es neoclásico (de 1781) y está dedicado a los patronos del templo. Además, el interior alberga piezas escultóricas de gran valor, como el Grupo de la Piedad (del siglo XVI), una Dolorosa de Calvario (siglo XVI) y la Virgen de la Fuente del Toro (de principios del siglo XV). La pila bautismal es románica. Al exterior, destaca la esbelta espadaña de tres cuerpos, rematada en un frontón con bolas y una cruz. El acceso original (siglo XIII) está cegado, mientras que la puerta actual, neoclásica, es del siglo XVIII. Tiene forma adintelada y está rematada por un frontón triangular dentado. Luce en un contrafuerte lateral un interesante reloj de sol semicircular de la segunda mitad del siglo XVI.

-Ermita de Fuente del Toro: edificada a finales del siglo XVI, se encuentra a un kilómetro del pueblo, junto al río Cogollos. Tiene una sola nave, espadaña y un retablo clasicista con pinturas. En el banco del retablo hay relieves de los Evangelistas y un interesante sagrario.

-Puente: fue levantado durante el reinado de Felipe II, posiblemente sobre una construcción anterior, de origen romano. Restos arqueológicos: en el paraje de La Mota, alto que domina la localidad, se halló una estela romana y fragmentos de terra sigilata.

 

 EL POLLOGÓMEZ, REFERENTE MUSICAL Y GASTRONÓMICO DEL VERANO

22 de agosto de 2017

Villangómez se convierte un año más, en la "capital del pollo", una cita músico-gastronómica en torno a una de las actividades más importantes en la economía de la localidad, el sector avícola, no en vano, presume de ser la localidad que más carne de pollo produce en Castilla y León. Y para hacer honor a esta economía, cada año se celebra el Pollogómez, una jornada de divulgación que aúna música y gastronomía con el pollo como hilo conductor, una puesta en valor de  esta experiencia que ha supuesto un motor económico para la localidad.

El Pollogómez, más allá del evento concreto, encaja con un modelo de crecimiento sostenible del medio Rural, que es capaz de dar cabida de forma coherente e integrada, al desarrollo económico de la zona con el fomento de la actividad cultural identificativa de los pueblos.
Participan en este proyecto todos los habitantes del municipio y de la zona, los empresarios rurales, los empresarios del entorno avícola y, cómo no, todos los amantes de la música Folk.

Por el Pollogómez han pasado a lo largo de su trayectoria entre otros, La Musgaña, La M.O.D.A., Kepa Junkera  o Diego Galaz.

A las actividades musicales se suman un mercado tradicional, una comida popular con degustación de 450 kilos de pollo, talleres y actuaciones infantiles,  la entrega del Pollogómez de Honor Óscar Esquivias, o la visita a "La Ruta de Murales y Escritores", a la que este año se suman otros dos murales nuevos, uno de ellos de 30x9 metros, y la implantación en cada uno de ellos de códigos QR para información a través de los teléfonos móviles.

Más de 2.500 personas se congregarán en Villangómez en torno al pollo como santo y seña de la localidad.

Programa

25 de agosto, Musselman-Madrid, 26 de agosto, Zascandil Folk-Cuenca, Korrontzi-País Vasco y The Fatty Farmers-Toledo

--------------------------------------------------

-

CAE LA ESPADAÑA DE LA IGLESIA DE VILLANGÓMEZ

3 de febrero de 2017

Una fuerte ráfaga de viento ha golpeado la espadaña del templo, lo que ha provocado su caída sobre el tejado de la iglesia, derribando las bóvedas y el coro. 

Eran las 8:45 horas de esta mañana. Una fuerte ráfaga de viento del temporal que cruzaba la provincia, ha derribado el segundo y tercer cuerpo de la espadaña de la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián de Villangómez, ocasionando considerables desperfectos en el templo. El viento ha derruido parte de la espadaña y el nido de cigüeña que se posaba sobre ella, que han caído sobre la última bóveda de la iglesia y el coro de la misma junto con dos pequeñas campanas. Solo ha quedado en pie el arco que sustenta las dos campanas más grandes. Por fortuna, no ha habido que lamentar daños personales. 

Hasta el lugar se han desplazado el vicario general, Fernando García Cadiñanos, y el técnico de obras del Arzobispado, Fermín Ángel González, que se han reunido con el párroco y el alcalde de la localidad, Juan Carlos  Peña, para valorar los daños, así como varios técnicos de la Guardia Civil. De momento, el templo quedará cerrado al culto, celebrándose la eucaristía en algún local que va a poner a disposición el Ayuntamiento. 

Juan Carlos Peña, señalaba que la parte hundida son más de 40 metros cuadrados. También recordaba que el tejado había sido arreglado hace unos años. La espadaña tenía una cierta inclinación desde hace muchos años, pero el viento y sobre todo, la dirección que llevaba, que ha dado de lleno en la espadaña, ha provocado el derrumbamiento. La restauración pasa por su desescombro, "que habrá que hacer con mucho cuidado porque hay muchas piedras sueltas" y esperar a la valoración del seguro. 

La actual iglesia parroquial fue construida entre los siglos XVI y XVII y está dedicada a los santos médicos Cosme y Damián. El coro había sido restaurado hace ahora 14 años.

--------------------------------------------------------------

 

 VILLANGÓMEZ AL RITMO DEL POLLOGÓMEZ FOLK

 

20 de agosto de 2014

Lo que nació como una reivindicación del mayor productor de pollo de Castilla y León se ha convertido en una de las citas ineludibles de esta recta final del verano.

El Pollogómez Folk cumple su quinta edición aunando música, gastronomía y un sinfín de actividades para el próximo sábado 23 de agosto.

Juan Carlos Peña, alcalde de Villangómez, y Rodrigo Basurto, uno de los organizadores del Pollogómez Folk, presentaban hoy en el Museo del Libro esta quinta edición, que contará con grupos como La Camerata Cervantina, los gallegos Luar Na Lubre y La MODA, que ya actuó en el Pollogómez en sus inicios, además de contar con un invitado especial, Diego Galaz, que además de deleitar con sus instrumentos insólitos,  recibirá el Pollogómez de Honor.

La cita también contará con la colaboración del Museo del Libro en la organización de talleres en los que se crearán tablillas de escritura, y de la Fundación Oxígeno, en este caso tratando el cuidado del medio ambiente.

Juan Carlos Peña recordaba que este festival es posible gracias a la colaboración del propio Ayuntamiento y de la Diputación Provincial.

El día comenzará con un mercado artesanal a partir de la 9:00h, una muestra de caballos a las 11:30h, y una comida popular, a las 15.00h, en la que se podrá degustar una fideuá y entremeses a un precio de 5 euros.

Ya por la tarde, los talleres infantiles de máscaras, pasta de dientes o realización de tablillas de escritura y a las 17:00h, un miniconcierto de instrumentos insólitos a cargo de Diego Galaz.  A las 17:30h, Galaz será el protagonista, ya que recibirá el Pollogómez de Honor.

A las 18:30h, circo y teatro a cargo de Jean Philippe Kikolas y a las 19:30h el plato fuerte, el Festival Folk con La Camerata Cervantina, los gallegos Luar Na Lubre y La MODA. En el transcurso del festival, se repartirán 400 kilos de pollos asados al precio de 1 euro la ración.

Para finalizar el día, DJ Xtreme Sound continuará con la música para los que quieran y puedan continuar la fiesta.

Peña recordaba que son más de 100 los voluntarios que colaboran y hacen posible el Pollogómez, que se espera congregue a unas 4.000 personas. Se ha habilitado una zona de acampada, en la que acamparán entre otros, un grupo de ciclistas que han solicitado esta zona,  aunque no es el espíritu del festival, que cuenta con un presupuesto de unos 10.000 euros. 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics