Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 149 habitantes.

Superficie: 19 km2.

Altitud: 721 metros.

Distancia a la capital: 55 kilómetros.

www.bustodebureba.es

E-mail: bustodebureba@diputaciondeburgos.net


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Busto de Bureba



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Julio Ruiz Capillas España (PP).

-Concejales: Luis Carmelo Martínez Alvarado (PP), Mª de la Esperanza Felices Delgado (PP), José Luis Moreno Cornejo (PP) y José Lorenzo Lafuente Carreras (PP).

Busto de Bureba se sitúa al nordeste de la provincia y en la parte norte de la comarca de La Bureba.

La silueta alargada de Busto sigue las curvas de relieve del terreno sobre el que se asienta. Así, las casas se disponen de forma escalonada en ladera. Su ubicación convierte a la localidad en un verdadero mirador de La Bureba, sobre todo desde su parte más elevada.

-Ayuntamiento: Pz. Mayor, 10. Tel: 947 594052. Fax: 947 594020. Secretario: Ana Gil-Peralta González de Castejón.

-Consultorio Médico: Pz. Mayor, s/n. T: 947 594085.

-Farmacia: C/ Alta, s/n. T: 947 594003.

-Centro Cultural y de Servicios El Portillo: Sala de exposiciones, biblioteca, acceso a Internet y bar. C/ La Ermita, 30. T: 947 594123.

-Espacio para la Creación Joven Virgen de Mediavilla: Salones de usos múltiples (actividades recreativas, teatro (ensayo y representaciones), exposiciones, reuniones y eventos. C/ La Ermita, 83. T: 947 594052.

-Complejo Deportivo La Tejera: Camino de la Tejera, s/n. T: 947 563126 y 947 590452. Piscinas municipales, campo de fútbol, pista polideportiva y zonas verdes.

-Camping Puerta de los Obarenes: 22 parcelas con conexión eléctrica, instalaciones deportivas, zona infantil y bar. Camino de la Tejera, s/n. T: 947 563126 y 947 594052.

-La Virgen de Mediavilla: tercera semana de agosto. Se celebra una procesión, concursos y juegos, fuegos artificiales, verbenas y patatada.

-San Antón: 17 de enero.

-San Isidro: 15 de mayo.

-San Miguel: 29 de septiembre.

-San Martín: 11 de noviembre. En honor al patrón de la localidad.

Perteneció al Alfoz de Pancorbo. La primera referencia documental data de 1054 (aunque su existencia puede remontarse a finales del siglo IX o principios del X), y tendría el significado de lugar quemado. Perteneció al Alfoz de Pancorbo.

Se han hallado en su término los despoblados de Lebrana (al oeste, junto al camino de Marcillo a Las Vesgas), Quintana de los Albos (o Villa de los Albos), al nordeste junto al camino de Busto a Cascajares), Quintana Zamanon (al este, en la zona conocida como ermitilla de Quintana).

-Montes Obarenes: Busto de Bureba forma parte del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. En concreto, este espacio natural ocupa una zona del norte del municipio, alrededor del Portillo de Busto. Este lugar constituye uno de los mejores miradores naturales de La Bureba.

-Iglesia de San Martín: mezcla estilos que van del gótico al renacentista y neoclásico (siglos XII al XVIII). Construida en piedra de mampostería, sillar y sillarejo, presenta una torre defensiva y muros de gran anchura, con estrechas aspilleras. El edificio tiene una nave central y dos laterales, cubiertas con bóvedas de crucería estrelladas. La portada es neoclásica y el ábside tiene presbiterio recto y capilla absidial poligonal con bóveda gallonada. En la nave norte se ve una ventana aspillera bajo un arco ojival (gótico). En el interior pueden contemplarse los retablos del Cristo del Amparo y de la Inmaculada (ambos de estilo barroco churrigueresco, de mediados del siglo XVIII)

-Ermita de Nuestra Señora de Mediavilla: es una sencilla construcción de una sola nave, con muros de mampostería y sillería, además de ladrillo, reforzados con sillares en las esquinas. Presenta ábside recto con bóveda de crucería y contrafuertes prismáticos en los extremos. El tejado tiene dos aguas y se cubre con teja árabe. La portada tiene arco de medio punto.

-Ruinas de San Miguel: se conserva una pequeña parte de lo que fue el Monasterio de San Miguel, fundado en 1077 por el conde don Gómez González y su esposa Urraca. Actualmente sólo se conserva parte de los muros de mampostería de la antigua iglesia, reforzados al exterior con contrafuertes de sillería. El templo, de planta rectangular, presenta arcos de medio punto, con acceso principal al sur. Las bóvedas se sustentaban sobre columnas de fustes con tambores. Se aprecian restos de las tumbas y enterramientos entre la vegetación.

-Elementos etnográficos: Fuente Principal (siglo XIX) y obelisco. La fuente, de cuatro caños, tiene base circular y en su cuerpo central un obelisco de tres caras, con unos 5 metros de altura. Hasta los años 60 hubo un lavadero.

-Restos arqueológicos: Yacimiento de Los Cotorros (muy cerca de la margen izquierda del arroyo del Ojo de Fuente Romero, con posibles restos aislados del Calcolítico y época tardorromana, con continuidad hasta la Edad Media).

 

 

 Busto abre sus piscinas este verano

1 de julio de 2020

Desde el día 1 de julio, la localidad burebana de Busto de Bureba ha abierto sus piscinas al público, aunque con algún condicionante debido a las medidas de precaución establecidas por la crisis del COVID-19.

El Pleno municipal  tomaba esta decisión, pero también condicionaba el número de usuarios diarios, 225 que corresponden al 75% del aforo máximo de las instalaciones, 300 personas. De las 225 se venderán 150 abonos para la temporada que pueden hacer uso de las instalaciones siempre que quieran, y el resto hasta las 225 venderlo en entradas diarias que tendrán validez para todo el día. Hasta el día 10 se venderán los abonos a los vecinos de Busto así como a los residentes en la época estival en Busto de Bureba. A partir del 11 de julio, se venderán el resto de abonos que no se hayan vendido. El horario es de 12:00h a 20:00h.

El Ayuntamiento será el encargado del mantenimiento de las piscinas, sus instalaciones y personal, mientras que las instalaciones deportivas, el bar y el camping se adjudicaban para su explotación.

Las piscinas permanecerán abiertas hasta el próximo 31 de agosto.

Medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Busto de Bureba se rige por la normativa marcada por la Junta de Castilla y León para la apertura de piscinas descubiertas recreativas de uso público en condiciones de salud y seguridad ante los riesgos de la COVID-19.

El establecer el aforo máximo al 75% de la capacidad total permite la apertura durante toda la jornada sin establecer turnos. También se establecen accesos de entrada y salida, turnos de baño si la afluencia en el vaso es elevada, o la limitación en vestuarios para que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

Además, se utilizarán los medios de tratamiento del agua, mediciones para el control del agua, además de la filtración o lavado de filtros a diario así como la desinfección de espacios, mobiliarios, aseos, vestuarios, zona de uso común o superficies de contacto.

 

------------------------------------------------------------------

 

 Los Reyes Magos recorren la Bureba en la noche más mágica

5 de enero de 2020

Más imágenes en http://hemeroteca.noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

Han sido muchas las cabalgatas que se han sumado estos días a las fiestas de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar han tenido mucho trabajo estos días, y más aún la tarde-noche del día 5. Una de estas cabalgatas recorrió la comarca de la Bureba, y más en concreto, Cubo de Bureba, Miraveche, Cascajares de Bureba y Busto de Bureba.

La cabalgata partía a las 18:15h de Cubo de Bureba, donde ya era numeroso el público que se sumaba al evento. Fueron muchos los niños y mayores que recibían a los Reyes, que acudían en un vehículo engalanado, los pajes y como no, el carbonero, para todos los que se portaron mal.

Miraveche era la segunda localidad del recorrido. Los Reyes eran recibidos en el centro social de la localidad, acompañados de los vecinos de Miraveche y de muchos que llegaron desde Cubo acompañando a los Reyes en una Cabalgata que se hacía cada vez más grande por los numerosos vecinos que se sumaban. Los Reyes repartían caramelos y bombones entre todos los que allí se acercaron

En Cascajares, eran muchos los niños que esperaban a los Reyes, que recibían con cariño a grandes  y pequeños a los que daban caramelos, bombones y algo de carbón.

La última parada era en Cubo de Bureba, donde llegaban seguidos por los vecinos de las localidades anteriores, en una auténtica cabalgata-caravana que recorría la distancia entre las localidades. Tras las palabras que dirigieron los Magos a los asistentes, el reparto de caramelos y las fotos de rigor, y para entrar en calor, ya que la noche estaba fría, los que allí se congregaron pudieron disfrutar de un chocolate caliente.

La iniciativa que ha surgido de los cuatro Ayuntamientos, ha permitido disfrutar  a todos juntos de una noche especial, una iniciativa conjunta que ha nacido con afán de continuidad en esta y otras iniciativas. 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 miércoles, 08 de julio de 2020    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics