Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 149 habitantes.

Superficie: 19 km2.

Altitud: 721 metros.

Distancia a la capital: 55 kilómetros.

www.bustodebureba.es

E-mail: bustodebureba@diputaciondeburgos.net


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Busto de Bureba



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Julio Ruiz Capillas España (PP).

-Concejales: Luis Carmelo Martínez Alvarado (PP), Mª de la Esperanza Felices Delgado (PP), José Luis Moreno Cornejo (PP) y José Lorenzo Lafuente Carreras (PP).

Busto de Bureba se sitúa al nordeste de la provincia y en la parte norte de la comarca de La Bureba.

La silueta alargada de Busto sigue las curvas de relieve del terreno sobre el que se asienta. Así, las casas se disponen de forma escalonada en ladera. Su ubicación convierte a la localidad en un verdadero mirador de La Bureba, sobre todo desde su parte más elevada.

-Ayuntamiento: Pz. Mayor, 10. Tel: 947 594052. Fax: 947 594020. Secretario: Ana Gil-Peralta González de Castejón.

-Consultorio Médico: Pz. Mayor, s/n. T: 947 594085.

-Farmacia: C/ Alta, s/n. T: 947 594003.

-Centro Cultural y de Servicios El Portillo: Sala de exposiciones, biblioteca, acceso a Internet y bar. C/ La Ermita, 30. T: 947 594123.

-Espacio para la Creación Joven Virgen de Mediavilla: Salones de usos múltiples (actividades recreativas, teatro (ensayo y representaciones), exposiciones, reuniones y eventos. C/ La Ermita, 83. T: 947 594052.

-Complejo Deportivo La Tejera: Camino de la Tejera, s/n. T: 947 563126 y 947 590452. Piscinas municipales, campo de fútbol, pista polideportiva y zonas verdes.

-Camping Puerta de los Obarenes: 22 parcelas con conexión eléctrica, instalaciones deportivas, zona infantil y bar. Camino de la Tejera, s/n. T: 947 563126 y 947 594052.

-La Virgen de Mediavilla: tercera semana de agosto. Se celebra una procesión, concursos y juegos, fuegos artificiales, verbenas y patatada.

-San Antón: 17 de enero.

-San Isidro: 15 de mayo.

-San Miguel: 29 de septiembre.

-San Martín: 11 de noviembre. En honor al patrón de la localidad.

Perteneció al Alfoz de Pancorbo. La primera referencia documental data de 1054 (aunque su existencia puede remontarse a finales del siglo IX o principios del X), y tendría el significado de lugar quemado. Perteneció al Alfoz de Pancorbo.

Se han hallado en su término los despoblados de Lebrana (al oeste, junto al camino de Marcillo a Las Vesgas), Quintana de los Albos (o Villa de los Albos), al nordeste junto al camino de Busto a Cascajares), Quintana Zamanon (al este, en la zona conocida como ermitilla de Quintana).

-Montes Obarenes: Busto de Bureba forma parte del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. En concreto, este espacio natural ocupa una zona del norte del municipio, alrededor del Portillo de Busto. Este lugar constituye uno de los mejores miradores naturales de La Bureba.

-Iglesia de San Martín: mezcla estilos que van del gótico al renacentista y neoclásico (siglos XII al XVIII). Construida en piedra de mampostería, sillar y sillarejo, presenta una torre defensiva y muros de gran anchura, con estrechas aspilleras. El edificio tiene una nave central y dos laterales, cubiertas con bóvedas de crucería estrelladas. La portada es neoclásica y el ábside tiene presbiterio recto y capilla absidial poligonal con bóveda gallonada. En la nave norte se ve una ventana aspillera bajo un arco ojival (gótico). En el interior pueden contemplarse los retablos del Cristo del Amparo y de la Inmaculada (ambos de estilo barroco churrigueresco, de mediados del siglo XVIII)

-Ermita de Nuestra Señora de Mediavilla: es una sencilla construcción de una sola nave, con muros de mampostería y sillería, además de ladrillo, reforzados con sillares en las esquinas. Presenta ábside recto con bóveda de crucería y contrafuertes prismáticos en los extremos. El tejado tiene dos aguas y se cubre con teja árabe. La portada tiene arco de medio punto.

-Ruinas de San Miguel: se conserva una pequeña parte de lo que fue el Monasterio de San Miguel, fundado en 1077 por el conde don Gómez González y su esposa Urraca. Actualmente sólo se conserva parte de los muros de mampostería de la antigua iglesia, reforzados al exterior con contrafuertes de sillería. El templo, de planta rectangular, presenta arcos de medio punto, con acceso principal al sur. Las bóvedas se sustentaban sobre columnas de fustes con tambores. Se aprecian restos de las tumbas y enterramientos entre la vegetación.

-Elementos etnográficos: Fuente Principal (siglo XIX) y obelisco. La fuente, de cuatro caños, tiene base circular y en su cuerpo central un obelisco de tres caras, con unos 5 metros de altura. Hasta los años 60 hubo un lavadero.

-Restos arqueológicos: Yacimiento de Los Cotorros (muy cerca de la margen izquierda del arroyo del Ojo de Fuente Romero, con posibles restos aislados del Calcolítico y época tardorromana, con continuidad hasta la Edad Media).

 

 

 Busto abre sus piscinas este verano

1 de julio de 2020

Desde el día 1 de julio, la localidad burebana de Busto de Bureba ha abierto sus piscinas al público, aunque con algún condicionante debido a las medidas de precaución establecidas por la crisis del COVID-19.

El Pleno municipal  tomaba esta decisión, pero también condicionaba el número de usuarios diarios, 225 que corresponden al 75% del aforo máximo de las instalaciones, 300 personas. De las 225 se venderán 150 abonos para la temporada que pueden hacer uso de las instalaciones siempre que quieran, y el resto hasta las 225 venderlo en entradas diarias que tendrán validez para todo el día. Hasta el día 10 se venderán los abonos a los vecinos de Busto así como a los residentes en la época estival en Busto de Bureba. A partir del 11 de julio, se venderán el resto de abonos que no se hayan vendido. El horario es de 12:00h a 20:00h.

El Ayuntamiento será el encargado del mantenimiento de las piscinas, sus instalaciones y personal, mientras que las instalaciones deportivas, el bar y el camping se adjudicaban para su explotación.

Las piscinas permanecerán abiertas hasta el próximo 31 de agosto.

Medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Busto de Bureba se rige por la normativa marcada por la Junta de Castilla y León para la apertura de piscinas descubiertas recreativas de uso público en condiciones de salud y seguridad ante los riesgos de la COVID-19.

El establecer el aforo máximo al 75% de la capacidad total permite la apertura durante toda la jornada sin establecer turnos. También se establecen accesos de entrada y salida, turnos de baño si la afluencia en el vaso es elevada, o la limitación en vestuarios para que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. 

Además, se utilizarán los medios de tratamiento del agua, mediciones para el control del agua, además de la filtración o lavado de filtros a diario así como la desinfección de espacios, mobiliarios, aseos, vestuarios, zona de uso común o superficies de contacto.

 -----------------------------------------

A concurso la adjudicación del Complejo Deportivo y el camping de Busto

Mayo 2020

El Ayuntamiento de Busto de Bureba ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, la convocatoria del procedimiento abierto para la adjudicación de la gestión de los servicios de explotación del Complejo Deportivo y del Camping de la localidad.

El Pleno del pasado 29 de mayo aprobaba el pliego de cláusulas administrativas para esta convocatoria del procedimiento abierto, oferta económica más ventajosa, varios criterios de adjudicación, y tramitación ordinaria, para la adjudicación del contrato de gestión del servicio público de la explotación del servicio de este complejo y el camping durante la época estival.

La tramitación urgente y el procedimiento abierto tienen varios criterios de adjudicación especificados en el pliego. El precios de la concesión es de 1.000 euros, mejorable al alza.

La documentación e información se puede obtener en el Ayuntamiento de Busto de Bureba y en el mismo Ayuntamiento se podrán presentar las ofertas durante los trece días naturales siguientes a la publicación de  este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, el pasado 10 de junio. 

Las proposiciones se abrirán el primer día hábil de oficina siguiente a la finalización del plazo de presentación de ofertas y constituida la Corporación Municipal.

Camping "Puerta de los Montes Obarenes

La ausencia en la comarca de espacios destinados a los campistas se vio resuelta con la apertura del camping municipal 'Puerta de los Montes Obarenes' de Busto. Incluido en el plan de desarrollo del turismo en la villa recuperaba una zona baldía ubicada entre el campo de fútbol y el río de la localidad junto a las piscinas municipales.

El diseño y construcción de esta zona de acampada bustana se ha realizado buscando la máxima comodidad para los usuarios evitando en la medida de lo posible alterar la zona natural. Por ello solo en las zonas imprescindibles se ha utilizado hormigón primándose la piedra y la madera en el recinto. De hecho hasta los peldaños de las escaleras de los accesos peatonales están construidos con traviesas recuperadas de ferrocarril. Cada parcela esta señalizada con un poste lumínico, disponiendo así mismo de una toma de energía eléctrica, y marcados sus límites con traviesas reutilizadas. Además de las infraestructuras utilitarias el   camping cuenta con una estimable cifra de árboles en varios puntos para incrementar la masa forestal de la zona. Este camping cuenta con un total de 120 plazas con lo que se convierte en un punto de referencia del turismo de campistas en la comarca. La financiación de este camping contó con el apoyo financiero del grupo de acción local Adeco Bureba. Uno de los puntales principales sobre los que descansa este proyecto turístico bustano es el atractivo que para los ecoturistas tiene el Espacio Natural de Montes Obarenes a cuyos pies se encuentra. Con el principal acceso a dos de las localidades más conocidas de la gran oferta turística de la comarca, Frías y Oña, y la reducida cifra de alojamientos el camping es una oferta sin competencia.

-------------------------------------

Busto de Bureba con «cero» coronavirus

Abril 2020

La batalla contra el coronavirus se desarrolla en todos los municipios, grandes y pequeños, y los municipios en los que aún no hay infectados quieren seguir así.

A los bandos en los que se pide a la población que no salga de sus casas o lo haga lo menos posible y siempre con protección, se suma el trabajo de sus ayuntamientos con sus alcaldes a la cabeza, que no cejan en su labor para que sus municipios logren pasar esta crisis con el menor número de infectados posible, y si es "0", mejor aún.

El Ayuntamiento de Busto de Bureba se ha involucrado desde el primer momento en la lucha contra el coronavirus. Antes de que se declarase el estado de alerta, el 12 de marzo, su alcalde publicó un bando por el que se solicitaba a todas las personas que no residían de forma habitual en estas localidades, se abstuvieran de visitarlos, para proteger a sus vecinos. Además, y de forma inmediata, el bar "El Portillo" y las dependencias municipales se cerraban al público. El resultado, Busto de Bureba se ha mantenido en «cero» coronavirus.

A todas estas medidas, su alcalde, Julio Ruiz Capillas junto con Javier Ruiz Hermosilla, alcalde de Miraveche, han sumado las tareas de desinfección de sus localidades y de otras muchas de la comarca, una labor que los vecinos agradecen con aplausos.

Ruiz Capillas señalaba que tanto Busto como Miraveche se han desinfectado una vez a la semana, y luego cada dos o tres días los contenedores, labor que en el caso de Busto lo realiza el aguacil.

A las desinfecciones que realiza de forma rutinaria, se sumaba el reparto de mascarillas entre sus vecinos. Julio Ruiz Capillas junto con el alguacil repartían a cada vecino las mascarillas adquiridas por el Ayuntamiento, casa por casa, y además si no tenían, se les ofrecía gel hidroalcohólico desinfectante. Las mascarillas son del tipo FFP2, reutilizables. Además, en las entradas de espacios como el Ayuntamiento, la farmacia, en el bar o la fábrica de quesos, el Ayuntamiento ha adquirido dispensadores de gel desinfectante, para que todo vecino que se acerque a estos espacios, se pueda desinfectar las manos antes de pasar.

Todo se ha mantenido controlado, no ha entrado ni salido nadie excepto los que van a vender alimentación, fruta, un «supermercado» o pan, con dos panaderos todos los día, y con los vecinos cumpliendo sin problema la cuarentena con uso de medidas de prevención.

Busto de Bureba cuenta con algunas empresas instaladas en la localidad. El Bar «El Portillo» permanece cerrado desde el viernes 13 de marzo, Quesos Carreras permanece abierto, tanto la fábrica como la tienda, ésta última en horario de mañana, el taller permanece también abierto, una empresa constructora ha retomado la actividad y la distribuidora de bebidas «Capillas» ha parado la actividad, esperando que el cambio a la Fase 1 de la desescalada y la apertura de los bares, reactive la actividad económica del sector.

A sus vecinos, el alcalde les quiere transmitir que continúen como están y que cumplan las medidas del estado de alarma porque esto pasará.

La Guardia Civil realiza controles por toda la comarca y ha procedido a denunciar a algunos vecinos en la comarca por incumplir las medidas de aislamiento.

----------------------------------------------------

Jornada de poda en Busto

Marzo 2020

El Ayuntamiento de Busto de Bureba ha organizado una jornada de poda en la que han participado una veintena de aficionados a estas labores.

Luis Carmelo Martínez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Busto de Bureba  reconocía el interés de este curso de poda " que nos ha aclarado las dudas que teníamos respecto a la poda". La afición por los árboles es variada, en el caso del concejal de Medio Ambiente, no sólo es por los frutales sino por los árboles en general, y desde el Ayuntamiento se plantearon una de estas jornadas para saber aprovechar el potencial de estos árboles, aunque "nunca llegábamos a tiempo de acceder a una de ellas" motivo por el que el Ayuntamiento promovió la jornada por iniciativa propia y "al final, ha merecido la pena y esperamos repetir en próximos años", todo relacionado con la naturaleza, porque "conociéndolo, se respeta".

En concejal de Medio Ambiente tiene "cariño" a los árboles no sólo porque los tenía su padre, sino por "conciencia ecológica", con un interés especial por los árboles autóctonos y siente que árboles tan grandes no los vamos a conocer, por lo que su máxima es conservar lo que tenemos e incrementar la superficie arbórea, y recuerda que hay municipios que tienen tierras perdidas en las que se podría reforestar con especies autóctonas creando un pulmón verde generador de oxígeno. Es interesante también la reforestación con arbustos, ya que los pájaros se cobijan en ellos, y en la cadena, los pájaros comen insectos, evitando de esta forma el uso de insecticidas "algo a tener en cuenta", que evitaría contaminación en el agua, por ejemplo.

Los participantes en el curso son en su mayoría aficionados, lo que puede ser una iniciativa para que volver al pueblo y contribuir a que haya árboles mejores y haya más en el entorno, mejorándolo.  

En cuanto a las iniciativas de Medio Ambiente en Busto, se quiere limpiar y recoger plásticos en la zona del camping y las piscinas, recuperando un pilón y un paseo con árboles y bancos para que la gente pueda pasear.

---------------------------------------------------------------------

Cena de Carnaval

Febrero 2020

Cada vez son más los municipios que celebran los carnavales y cada vez más los que se suman a estas celebraciones. Es el caso de Busto de Bureba, que organizó una cena de carnaval en el Bar "El Portillo" que con contó con una amplia participación. Los asistentes iban disfrazados, condición indispensable para acudir a la cena, y tras una sabrosa cena, se premió al menor disfraz. Además con cada consumición se hacía entrega de una participación para un sorteo de regalos.

Los ganadores, dos ratones con dos buenos pedazos de queso de la tierra, Quesos Carreras. 

------------------------------------------------------------------

 

 Los Reyes Magos recorren la Bureba en la noche más mágica

5 de enero de 2020

Más imágenes en http://hemeroteca.noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

Han sido muchas las cabalgatas que se han sumado estos días a las fiestas de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar han tenido mucho trabajo estos días, y más aún la tarde-noche del día 5. Una de estas cabalgatas recorrió la comarca de la Bureba, y más en concreto, Cubo de Bureba, Miraveche, Cascajares de Bureba y Busto de Bureba.

La cabalgata partía a las 18:15h de Cubo de Bureba, donde ya era numeroso el público que se sumaba al evento. Fueron muchos los niños y mayores que recibían a los Reyes, que acudían en un vehículo engalanado, los pajes y como no, el carbonero, para todos los que se portaron mal.

Miraveche era la segunda localidad del recorrido. Los Reyes eran recibidos en el centro social de la localidad, acompañados de los vecinos de Miraveche y de muchos que llegaron desde Cubo acompañando a los Reyes en una Cabalgata que se hacía cada vez más grande por los numerosos vecinos que se sumaban. Los Reyes repartían caramelos y bombones entre todos los que allí se acercaron

En Cascajares, eran muchos los niños que esperaban a los Reyes, que recibían con cariño a grandes  y pequeños a los que daban caramelos, bombones y algo de carbón.

La última parada era en Cubo de Bureba, donde llegaban seguidos por los vecinos de las localidades anteriores, en una auténtica cabalgata-caravana que recorría la distancia entre las localidades. Tras las palabras que dirigieron los Magos a los asistentes, el reparto de caramelos y las fotos de rigor, y para entrar en calor, ya que la noche estaba fría, los que allí se congregaron pudieron disfrutar de un chocolate caliente.

La iniciativa que ha surgido de los cuatro Ayuntamientos, ha permitido disfrutar  a todos juntos de una noche especial, una iniciativa conjunta que ha nacido con afán de continuidad en esta y otras iniciativas. 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 19 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics