Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 33.257 habitantes.

Superficie: 127,3 km2.

Altitud: 798 metros.

Distancia a la capital: 85 kilómetros.

oficinadeturismo@arandadeduero.es

www.arandadeduero.es


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Aranda de Duero



Localización

Ver mapa más grande

-Alcaldesa: Raquel González Benito (PP).

-Concejales: Olga Maderuelo González (PP), Emilio José Berzosa Peña (PP), Carlos Fernández Iglesias (PP), Alfonso Sanz Rodríguez (PP), María Cristina Valderas Jiménez (PP); Francisco Javier Martín Hontoria (Ciudadanos), Elia Salinero Ontoso (Ciudadanos), Fernando Chico Bartolomesanz (Ciudadanos); María del Mar Alcalde Golás (PSOE), Ildefonso Sanz Velázquez (PSOE), Amparo Simón Lázaro (PSOE), Sergio Ortega Morgado (PSOE), Ana María Lozano Martín (PSOE), Ángel Rocha Plaza (PSOE), Laura Jorge Serrano (PSOE); Andrés Gonzalo Serrano (Podemos), María Ángeles Pizarro de la Fuente (Podemos); Vicente Holgueras Recalde (Vox), Sergio Chagartegui Sánchez (Vox); Yonatan Gete Núñez (IU-Equo-PCAS-TC-Imagina).

Aranda de Duero, capital de la comarca de la Ribera del Duero, se sitúa al sur de la provincia, en medio de la amplia vega que forma el río que da nombre a la ciudad y a la comarca. Además del Duero, la ciudad está bañada por los ríos Arandilla y Bañuelos.

-Ayuntamiento: Pz. Mayor, 1. Tel: 947 500100.

-Oficina de Turismo: Pz. Mayor, s/n. Tel: 947 510476.

-Agencia Estatal de Administración Tributaria: C/ El Burgo de Osma, 7. Tel: 947 507183.

-Cámara de Comercio e Industria de Burgos: Pz. San Esteban, 9-bajo. 947 546461.

-Centro de Salud "Aranda Sur": C/. Burgo de Osma, 53. Tel: 947 511551/947 511452 Fax: 947 503308.

-Cuerpo Nacional de Policía: Ctra. Madrid-Irún, Km 160. Tel: 947 546100.

-Guardia Civil: C/ Santiago, 9. Tel: 947 512298.

-Oficina de Información de la Junta de Castilla y León: Pz. La Resinera, 1-2. Tel: 947 510847.

-Policía Local: Pz. J. de Don Diego, 3. Tel: 947 512646.

-Tesorería General de la Seguridad Social: Barrio Nuevo, 30. Tel: 947 511637.

-Bajada del Ángel: Domingo de Resurrección. Es el acto más emblemático de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional. Un niño vestido de ángel desciende para quitar el manto negro de luto a la Virgen.

-Fiesta de la Cruz: Primer domingo de mayo. Los cofrades portan una cruz verde que se clava para celebrar la llegada de la primavera.

-Virgen de las Viñas: segunda semana de septiembre. Son las fiestas patronales. Comienzan con el cañonazo. Entre las numerosas actividades destacan los espectáculos taurinos.

-Fiesta de las Tres Culturas: marzo. Es un mercado medieval que acoge diversas actividades musicales y lúdicas, además de los puestos de venta de productos.

-Concentración Motera Dos Leones: principios de junio.

-Jornadas Gastronómicas del Lechazo: en junio. Participan diversos restaurantes.

-ArteAranda: sábados de junio. Congrega en la plaza Mayor a numerosos artistas y artesanos de toda España.

 -Concilio de Aranda: en junio. Conmemora la convocatoria, en 1473, de este importante acto a cargo del Arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña.

-Sonorama-Ribera: a mediados de agosto. Este evento musical se celebra desde 1998. Acoge cada año la participación de numerosos grupos de pop y rock.

-Fiestas patronales de La Aguilera: 13 de mayo.

-Las Marzas (Sinovas): 28 de febrero.

-Romería de San Marcos (Sinovas): 25 de abril. Se va hasta la ermita de la Virgen de las Viñas y se celebra una merienda popular con música y juegos tradicionales. -

Romería a la Ermita de San Isidro (Sinovas): 15 de mayo.

-San Bartolomé (Sinovas): 24 de agosto. Son las fiestas patronales de la localidad.

Aunque fue repoblada en el siglo IX, la primera referencia documental aparece en 1054 (in Castrillo de Aranda). La denominación podría hacer referencia a una vega amplia o, según otras fuentes, a tierras destinadas a la labranza, a ser aradas (o, incluso, a la planta del arándano, también llamada arandilla). Formó parte del gran alfoz de Clunia, al igual que La Aguilera (citado en 1143 como Aquilera, lugar de águilas) y Sinovas (Senoua, según figura en 1225).

Se han hallado vestigios de los despoblados de Revilla de Olleros (en la divisoria con Quemada, Mezquitilla y Santa Águeda (estos dos últimos en Sinovas).

Fue siempre lugar de realengo desde el siglo XIII. Hechos importantes en la historia de la ciudad son la celebración del Concilio de Aranda, en 1473, con la presencia de Isabel I de Castilla (entonces todavía princesa), la realización del primer mapa urbano de España y el documento cartográfico más antiguo del Archivo General de Simancas (el Plano de Aranda, en 1503). Este plano sirvió de base para las nuevas ciudades de América, recién descubiertas por la Corona de Castilla.

-Parque de las Aves: se encuentra a la izquierda del Puente de las Tenerías, sobre el río Bañuelos, se encuentra este parque en el que puede disfrutarse de la contemplación de distintas aves acuáticas.

-GR-14. Senda del Duero: este sendero discurre a lo largo de 897 kilómetros (divididos en 26 etapas) por las riberas del río Duero entre Soria y Portugal. La séptima etapa, de 31,5 kilómetros, duscurre entre Langa y Aranda de Duero (y pasa por localidades como Vadocondes, Zuzones, La Vid, Guma o Fresnillo de las Dueñas). La octava etapa, de 27,5 kilómetros, une Aranda con Roa.

-Ruta Ornitológica. La Aguilera y sus aves: Distancia: 7,5 kms. Duración: 2h. Esta ruta circular se ha concebido especialmente para el disfrute de los amantes de la observación de aves. El camino comienza entre bodegas excavadas en el terreno y se dirige hacia el sur por un paisaje que alterna cultivos de cereal y vid con bosquetes de encinas y pinos. Cogujadas, tarabillas, abejarucos o terreras pueden verse en las zonas más abiertas, mientras que en las áreas forestales habitan carboneros, reyezuelos o agateadores, además de cigüeñas o rapaces como el azor, el aguililla calzada o el búho chico.

-Iglesia de Santa María la Real: de estilo gótico (siglo XV), luce en su portada los escudos reales en recuerdo del Concilio de Aranda. La fachada sur (obra de Simón de Colonia) es espectacular y da acceso, a través de bellas puertas renacentistas, al interior del recinto, en el que destacan el retablo romanista del siglo XII, la escalera del coro (de 1523), la pila bautismal (siglo XIII) y el púlpito plateresco de Miguel Espinosa y Juan de Cambray.

-Iglesia de San Juan: edificada entre los siglos XIV y XV según los cánones del gótico (aunque sobre un templo románico), sobresale en ella la portada de arcos apuntados sostenidos por delicados capiteles y la imagen de San Juan Bautista. En su interior puede contemplarse el magnífico retablo renacentista de la capilla de las Calderonas, con pinturas de principios del siglo XVI. El altar mayor fue uno de los primeros retablos neoclásicos de la comarca. En su interior se encuentra el Museo Sacro, que acoge piezas de gran valor artístico.

-Rollo jurisdiccional: la antigua picota medieval de piedra es el símbolo jurisdiccional de la villa. Mantiene en su parte superior los escudos de Aranda de Duero.

-Casa-Palacio Berdugo: es una casona nobiliaria del siglo XV, en cuyo interior hay un interesante patio con columnas de madera, biblioteca, capilla y habitaciones con mobiliario antiguo, como la llamada cama de Napoleón, en la que se afirma que durmió el emperador francés en noviembre de 1808.

-Santuario de San Pedro Regalado: también llamado del Domus Dei, se encuentra en La Aguilera. Acoge a la congregación Iesu Communio. La iglesia fue construida en 1438 y reedificada en 1706, tras sufrir un devastador incendio. Alberga en su interior pinturas y lienzos de gran calidad. Destaca también la capilla de la Gloria, situada en el lugar en el que se encontraba la primitiva ermita. La capilla Barroca acoge el camerín (de 1692) decorado con tres lienzos de la Escuela de Velázquez y está rematada por una cúpula. En su parte central guarda un sepulcro de alabastro. Finalmente, el retablo de San Pedro Regalado muestra al titular del templo en estado de tránsito, ya que se le atribuía el don de la ubicuidad.

-CIAVIN (Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino): ubicado en la Bodega de las Ánimas (edificio del siglo XVIII), muestra a través de diversas escenas todos los aspectos relacionados con la elaboración del vino, además de mostrar la arquitectura propia de las bodegas.

-Humilladero y Ermita de la Virgen de las Viñas: el conjunto está formado por el crucero soportalado que se utilizaba para los rezos de los viajeros o de los labradores. Por el paseo de la Virgen se puede disfrutar de algunos restos arquitectónicos de la ciudad colocados allí, así como el arco del desaparecido monasterio dominico del Sancti Spiritu. Finalmente, la ermita de la Virgen de las Viñas (patrona de Aranda de Duero) alberga en su interior un pequeño museo.

-Centro histórico: la ciudad conserva buena parte de su trazado medieval, según el plano de 1503. Recorrer las calles Isilla, Ricaposada, El Aceite, La Sal, La Miel, Las Boticas y otras nos acerca a lo más tradicional de Aranda.

 -Iglesia de San Nicolás de Bari: se encuentra en Sinovas y está declarada Monumento Nacional. Tiene nave y portada románica del siglo XIII, atrio con columnas renacentistas y cabecera del siglo XVI. En su interior destacan el artesonado del siglo XIV), la escalera del coro (renacentista), el retablo dedicado a San Nicolás (también renacentista, del siglo XVI) y un artesonado mudéjar de los siglos XIII y XIV.

-Museo Félix Cañada (Casa de las Bolas): este emblemático edificio arandino acoge los fondos pictóricos (de los siglos XVII al XX) donados al Ayuntamiento por el ingeniero Félix Cañada.

-Museo del Ferrocarril: situado en la antigua estación Valladolid-Ariza, exhibe numerosos elementos (vestuario, faroles, señales, herramientas y un largo etcétera) y fotografías vinculados al mundo ferroviario. Además, se han recreado diversos espacios ferroviarios. En el exterior hay dos locomotoras y un vagón taller.

-Museo de Cerámica: expone piezas de la alfarería tradicional y la cerámica de distintos lugares de España, aunque en su mayoría de Castilla y León.

-Museo de la Escultura al aire libre: exhibe varias obras escultóricas de la ciudad, entre ellas dos piezas de Paco Peinador y Rufo Criado, además de las creaciones de los ganadores del Concurso de escultura al aire libre.

RUTAS:

-Siguiendo el cauce de los ríos Duero y Arandilla: el recorrido comienza en Aranda de Duero y se dirige hacia Soria para llegar al monasterio premostratense de Santa María de la Vid, desde el que se continúa por Peñaranda de Duero (villa de sabor medieval, con su torreón, su picota, el palacio de los Condes de Zúñiga, la Colegiata) y Coruña del Conde (donde se pueden contemplar los restos del castillo, la iglesia, los puentes romanos y, sobre todo, la ermita románica del Santo Cristo). El último lugar de visita es la ciudad romana de Clunia, con sus termas, teatro y casas de los arcos.

-En dirección a Silos: por la carretera de Sinovas se llega a Baños de Valdearados (donde se conserva un magnífico mosaico romano) y Caleruega (cuna de Santo Domingo de Guzmán que mantiene sus dos conventos, el torreón de los Guzmanes y otros monumentos de interés). Tras pasar por el Desfiladero de la Yecla, el recorrido finaliza en Santo Domingo de Silos, donde es obligada la visita al monasterio benedictino, en especial al claustro románico.

-Por tierras de Roa: desde Aranda se llega a La Horra (donde puede visitarse el Parque de la Lana) y Roa (Colegiata, Centro Arqueológico y Mirador del Espolón). Ya de regreso, se pasa por Haza (que muestra los restos de su antigua fortificación y su iglesia).

-El románico del río Esgueva: de Aranda se llega a Gumiel de Izán (donde destacan el caserío de origen medieval y la iglesia de Santa María) y al valle del Esgueva. Ejemplos del románico pueden encontrarse en Oquillas, Bahabón, Santibáñez, Cabañes, Pinillos o Terradillos de Esgueva. Desde este último se alcanza Sotillo de la Ribera (con su iglesia barroca, su Casa Grande y sus estrechas callejuelas). El itinerario continúa por Gumiel de Mercado (iglesias de Santa María y San Pedro), la finca de la Ventosilla (retablo renacentista y antigua casa de campo del Duque de Lerma, hoy convertida en bodega) y La Aguilera (Santuario de San Pedro Regalado).

 

Lacalle pide la colaboración público-privada para la A-11, como ya hizo para la A-73.

28 septiembre, 2020

Las infraestructuras han sido las protagonistas de la reunión con los senadores, concretamente la línea de autobuses con Madrid, la A-11 y el tren directo. Sobre los autobuses, el miércoles se va a presentar una propuesta en la comisión de Transportes del Senado para instar al Ministerio de Transportes a que regularice las concesiones administrativas del servicio de autobuses intercomunitarios.

Javier Lacalle señalaba que pedirán que las concesiones administrativas para prestar el servicio de transporte público que tiene el Ministerio de Transportes se puedan normalizar y retomar de nuevo las frecuencias a la situación anterior a esta crisis . Tras la paralización del estado de alarma se consiguió que se retomasen de nuevo todos los servicios entre Aranda y Madrid, pero el confinamiento de la capital ribereña en mes de agosto redujo de nuevo las frecuencias aludiendo a la bajada de usuarios. De hecho, se pasó de 75 servicios semanales a 25.

La supresión de frecuencias no ha ocurrido sólo en Aranda, como recordaba Javier Lacalle, sino que en la provincia de Burgos ha ocurrido también en las Merindades, con la línea que une Bilbao y Burgos, y en el resto de la Península, donde 80 concesiones afecta a más de 1000 ayuntamientos, por lo que Lacalle pedirá la normalización de estas frecuencias si existe una demanda, «y si hay que reducir el número de viajeros por las medidas sanitarias, habrá que compensar a las empresas para que puedan afrontar esa reducción en el número de viajeros» .

En relación con la autovía del Duero se ha apostado desde el PP por la colaboración público-privada en todos los tramos a la vez. Además ven necesario conocer cuál es la situación que contempla el Ministerio de Transportes a través de una batería de preguntas sobre los plazos hasta la finalización.

Lacalle recordaba que la apuesta del PP es construir los tramos que faltan  de la A-11 con los fondos europeos y con el modelo de colaboración público-privada, un modelo que ya se llevó a cabo  en las últimas obras de la A-1 y que también ha pedido para la A-73.

Por último, Javier Lacalle anunciaba que el  PP presentará una moción  en el Senado para que se retome el estudio que demostraba la viabilidad económica de la línea Directo. En junio de 2018 se presentó un estudio que avalaba la reapertura del Directo por esta viabilidad económica. Ahora, el tramo Aranda-Madrid se encuentra cerrado, y tras dos años y nueves meses «no se sabe absolutamente nada». Lacalle señalaba lo «curioso» que resulta «que los que estaban levantando la voz todos los días, de repente han debido de tener la conversión de San Pablo y no se oye nada», en alusión a los diputados Esther Peña y Agustín Zamarón y a los senadores Ánder Gil y Mar Arnáiz.

----------------------------------------------

La vendimia llega casi a la mitad de la recolección con buenas previsiones tanto en cantidad como en calidad

26 septiembre, 2020

La recogida se inició en la zona de Cebreros el 1 de agosto con la variedad Albillo Real

La cantidad vendimiada hasta ahora es de 123,5 millones de kilos de uva, lo que supone aproximadamente un 43 % del total previsto

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asistido hoy a la vendimia en la bodega Torremilanos, en Aranda de Duero.

 Con un 43 % de la vendimia realizada en Castilla y León, unos 123,5 millones de kilos de uva, las previsiones de vendimia son bastante buenas, tanto en cantidad como en calidad.

La previsión de cosecha se cifra en unos 285 millones de kilos, lo que supondría un 12 % más que el año pasado (donde se recogieron 253 millones de kilos) y un 13 % más que la media de los últimos cinco años. Se trataría, por tanto, de una muy buena cosecha en términos de producción, aunque sin alcanzarse la cifra récord del año 2018 (306 millones de kilos).

Como ha informado el consejero, “en general, las expectativas son buenas en cantidad y calidad. El ciclo se ha desarrollado sin grandes problemas, con un ligero adelanto. La primavera fue lluviosa y con temperaturas suaves, lo que permitió una buena brotación y que no se registrasen daños por heladas tardías. El verano también ha transcurrido sin incidencias, con temperaturas cálidas y algunas tormentas que no han producido daños reseñables. Y el estado de la uva es muy bueno en general”.

Seguir leyendo en http://www.noticiasburgos.es/2020/09/26/la-vendimia-llega-casi-la-mitad-la-recoleccion-buenas-previsiones-tanto-cantidad-calidad/

----------------------------------------------------

La exposición fotográfica del Geoparque Las Loras recala en Aranda de Duero en Cultural Caja de Burgos

By 

Redacción on 9 septiembre, 2020

La muestra se ha inaugurado esta mañana y permanecerá en la sala de la plaza del Trigo hasta el 24 de octubre.

La exposición ‘Geoparque de la Unesco Las Loras: un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional’ se puede ver desde hoy en Cultural Caja de Burgos, en Aranda de Duero, hasta el 24 de octubre, con entrada gratuita. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza esta muestra de una treintena de fotografías estructurada en cinco apartados: Unesco, geología, cultura, biodiversidad y desarrollo.

El Geoparque de la Unesco Las Loras es uno de los seis proyectos en torno a los que trabaja la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, además de la Seo. Este espacio, de algo menos de 1.000 km2, fue distinguido por la Unesco en mayo de 2017 como Geoparque Mundial, el único en Castilla y León.

El director científico del Geoparque Las Loras, José Ángel Sánchez, ha ejercido de guía durante la inauguración, explicando la relevancia de los lugares retratados, y ha destacado la calidad de los trabajos de los cuatro fotógrafos que visten las paredes de la sala de exposiciones de la plaza del Trigo con sus obras: Justino Díez, Nicolás Gallego Rojas, Héctor Fuente y Javier Fernández.

Sigue leyendo en http://www.noticiasburgos.es/2020/09/09/la-exposicion-fotografica-del-geoparque-las-loras-recala-aranda-duero-cultural-caja-burgos/

------------------------------------------

Aranda- ASEMAR alerta de un daño económico irrecuperable si continúa el confinamiento

14 agosto, 2020

 

 

 

Desde la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera, ASEMAR, han querido advertir sobre el daño económico irrecuperable que va a sufrir la ciudad y del inminente cierre de numerosos negocios, de aprobarse la continuidad del confinamiento impuesto por la Junta de Castilla y León con las mismas restricciones que se han sufrido hasta ahora. Recuerdan que «ni en los peores momentos del estado de alarma se prohibió acceder a la ciudad para que la población de los municipios de la comarca se pudiera abastecer de productos de alimentación, frescos o perecederos, medicinas, o servicios como Correos, entre muchos otros».

Cuestionan «que el confinamiento esté siendo efectivo y que sirva para contener la expansión de positivos por covid-19». Además explican otro problema con el que se están encontrando en las empresas, y es que «algunos de los casos positivos que se están detectando fuera del ámbito laboral implican a trabajadores de las industrias del municipio, muchos de los cuales residen en diferentes pueblos de la Ribera, lo cual está ya afectando a las cadenas de producción». Por ello proponen «que se estudien y pongan en marcha otros procedimientos de contención del virus que no afecten de manera tan directa al tejido económico e industrial. Prolongar siete días más en las mismas condiciones que las actuales el confinamiento de Aranda continuará empeorando aún más una situación que ya es muy negativa».

Aunque desde ASEMAR insisten e que » lo primero es la salud de los ciudadanos» están convencidos de que «se puede y deben buscar fórmulas o métodos que busquen un equilibrio entre salud y mantenimiento de la economía». Además aseguran que  la decisión tomada por la Junta no ha tenido en cuenta las consecuencias económicas y no están dispuestos a que «esta situación se prorrogue una semana más y mucho menos los 15 días que ha anunciado el gobierno regional, porque supondrá para el tejido empresarial arandino y ribereño la caída en un pozo del cual va a ser difícil recuperarse», afirman en un comunicado en el que además recuerdan que Aranda es el tercer polo industrial y económico de Castilla y León.

---------------------------------------------------

ARRANCAN LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIÑAS EN ARANDA DE DUERO

13 de septiembre de 2019

Aunque Aranda de Duero lleva todo el mes con programación cultural y festiva, ayer comenzaban las fiestas de patronales de Nuestra Señora de las Viñas. Con el acto de imposición de bandas a la reina y su corte de honor a las 20:00h en la Plaza Mayor, Aranda se vestía de fiesta. Fue una noche intensa, en la que Francisco Javier Iglesia Berzosa, pregonero de 2019, agradecía el honor aunque “me quedará la duda de si los encargados de seleccionar al candidato han barajado otras alternativas más lejanas, pues el que os habla vive en esta misma plaza y trabaja en la casa”.

El pregonero recordaba cómo se conocieron sus padres gracias a un escaparate en las fiestas patronales de Aranda de 1953,  sus “recuerdos inolvidables; de amores adolescentes; de canciones y verbenas; de vino y promesas; de toros, meriendas y abrazos; de ilusiones quebrantadas por los años; de amaneceres en compañía y, sobre todo, de amigos, de muchos amigos”.

“Recuerdo las fiestas de antes: anárquicas, desaseadas, diferentes según la clase social a la que se perteneciera y las que surgieron luego, con las peñas, en los años setenta y que tanto contribuyó mi generación a darlas forma. Recuerdo, es verdad, aquellas primeras reuniones en La Cadena, rodeados de carteles y calendarios, en las que un grupo de chavales nos pusimos de acuerdo para fundar la Peña del Chilindrón, y también cuando pedí a mi abuelo la llave de la bodega del Bolo para que la peña, recién parida, tuviera allí su sede. Me acuerdo, también, de los conciertos que dábamos en el Picón, junto al Duero, con media docena de cornetas que nos había dejado una cofradía de Semana Santa y de donde salió el incombustible Chilirock o el viaje que hicimos mi amigo Richi y yo a Gijón para comprar dos saxofones, una trompeta y un trombón de varas de quinta mano a un suboficial del ejército por 4.000 pesetas de entonces. Ninguno de los dos teníamos ni idea de música, pero aquel año, por fin, la charanga del Chili pudo tocar media docena de canciones diferentes”.

Sigue leyendo en http://www.noticiasburgos.es/2019/09/14/arrancan-las-fiestas-nuestra-senora-las-vinas-aranda-duero/

--------------------------------------------------

MICHELÍN EN FIDUERO: COMPROMISO CON ARANDA Y LA RIBERA

5 de septiembre de 2019

Fiduero, la feria multisectorial que representa el tejido empresarial de la comarca de la Ribera del Duero, contará nuevamente con la presencia de Michelin. La XXXII edición del certamen tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre

El Ayuntamiento de Aranda de Duero inaugura el próximo día6 de septiembre la XXXII edición de Fiduero, la feria multisectorial que muestra el tejido empresarial y social de Aranda y la Ribera. Y Michelin estará nuevamente presente con su propio stand, instalado en el Recinto Ferial de la ciudad.

La cita cobra todavía más importancia para Michelin en su nueva edición, puesto que la marca celebrará en 2020 los cincuenta años desde su implantación en Aranda. Fue en septiembre de 1970 cuando salió de la línea de producción el primer neumático de la fábrica de Michelin Aranda y, desde entonces, más de 4.000 personas han trabajado en estas instalaciones durante sus 49 años de vida. La factoría de Aranda ha fabricado más de 50 millones de neumáticos de camión, siendo un actor fundamental en la revitalización industrial y comercial de la comarca. Actualmente se encuentra inmersa en un importante proceso de modernización de sus instalaciones.

Sigue leyendo en http://www.noticiasburgos.es/2019/09/05/michelin-fiduero-compromiso-aranda-la-ribera/

-------------------------------------------

MÁS DE 2.000 PERSONAS DE SORIA, BURGOS Y VALLADOLID CLAMAN SU HASTÍO POR LA NO FINALIZACIÓN DE LA AUTOVÍA DEL DUERO

25 de agosto

Las plataformas Soria ¡YA!, A-11 Pasos y de las Infraestructuras por Aranda de Duero han convocado una marcha lenta por la N-122 a la que se han unido cerca de medio millar de vehículos.

En los años 80 comenzaron las obras de construcción de la A-11, conocida como Autovía del Duero y en 2019, todavía no han concluido. Este hecho ha provocado que hoy cerca del medio millar de vehículos hayan peregrinado desde Soria y desde Peñafiel hasta Aranda de Duero formando una gran caravana que se movía de forma lenta, exactamente “al mismo ritmo que las obras” lo han hecho en las últimas tres décadas.

A las 10 h. de la mañana partían más de un centenar de vehículos desde Soria y lo propio hacían desde Peñafiel con destino Aranda de Duero. La marcha transcurrió sin incidentes pero con un claro mensaje reivindicativo y es que la ciudadanía de estas tres provincias castellano y leonesas tiene claro que no se puede esperar ni un minuto más. Banderas blancas, banderas azules, camisetas, carteles y en todos, un mismo lema: “Autovía YA”

Al paso de cada una de las localidades que atraviesa esta N-122 se incorporaban más vehículos, siendo en total más de 300 los vehículos que se han movilizado desde la provincia soriana y más de 150 desde la vallisoletana. El ambiente de reivindicación era palpable en el recorrido y quienes no podían incorporarse con sus vehículos, aplaudían y vitoreaban a ambos lados de la carretera a sus vecinos que iban camino Aranda de Duero a exigir la tan anhelada autovía.

Las plataformas Soria ¡YA!, A-11 Pasos (Peñafiel) y la Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras realizaron hace unas semanas la convocatoria trasladando así el sentir de la población, que ha visto en primera persona los insignificantes avances que se producen cada año en la infraestructura y que está ya harta de escuchar la retahíla de excusas de los distintos gobiernos para no afrontar en serio una infraestructura trascendental para el futuro de todos los castellanoleoneses, corredor estratégico entre Portugal, la mitad norte de España y Francia.

Sigue leyendo en http://www.noticiasburgos.es/2019/08/25/soria-burgos-valladolid-finalizacion-autovia-duero/

------------------------------------------------------------

EL AYUNTAMIENTO DE ARANDA COLABORA CON 5.500 EUROS CON LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES

22 de agosto de 2019

El ayuntamiento de Aranda de Duero colabora con las asociaciones empresariales de la ribera con una cantidad de 5.500 euros. Asemar invierte la cantidad económica de 2.500 euros en los Premios Iniciativa Empresarial. Su vicepresidente, Pedro Sardina, ha afirmado que es una buena forma de incentivar esta iniciativa que cuenta con una categoría libre que hace que el nombre de Aranda esté presente en toda Castilla y León con su participación.

Por su parte, Jearco utilizará esta cantidad económica de 3.000 euros en todos los programas diversificando esta ayuda. Su presidenta, Cristina Martin, ha considerado muy importante esta colaboración y ha recordado que los jóvenes también aportan valor a la localidad a través del emprendimiento

----------------------------------------------------------------------------------------

ÉXITO TOTAL DE SONORAMA RIBERA: 110.000 ASISTENTES Y 35.000 BOTELLAS DE VINO DE RIBERA DEL DUERO

19 de agosto de 2019

El festival supera la barrera de los 100.000 ‘sonorámicos’ de toda España, un hito histórico para el mundo del vino y la música

35.000 botellas de vino Ribera del Duero se consumieron en los Wine Bar habilitados en el certamen, agotando el total de existencias

La XXII edición del festival Sonorama Ribera ha vuelto a superarse otro año más. Por primera vez se superó la barrera de los 100.000 asistentes, logrando un éxito absoluto de acogida en el nuevo recinto de Sonorama Ribera, donde más de 110.000 ‘sonorámicos’ disfrutaron de la música y el vino Ribera del Duero del 7 al pasado 11 de agosto.

Además, se consumieron 35.000 botellas de vino Ribera del Duero (lo que equivale a 26.000 litros), superando en 12.000 unidades el logro de la edición pasada y marcando un nuevo hito histórico en el mundo del vino, en el que ya es considerado el principal festival de música independiente de nuestro país y el que cuenta con mayor presencia de vino.

A los excepcionales datos de acogida y consumo de vino, se sumó la gran aceptación por parte del público que tuvo el nuevo y ampliado recinto del festival, por el que pasaron más de 120 artistas de fama nacional e internacional, entre ellos Nacho Cano, Crystal Fighters, The Vaccines, Miss Cafeina, Taburete, Love of Lesbian o Fangoria.

El #EspírituRibera estuvo más presente que nunca en esta edición batiendo todos los récords de consumo de las ediciones anteriores, agotando todas las unidades disponibles en los Wine Bar habilitados, donde se ofrecieron más de 50 vinos de calidad a precios muy asequibles entre rosados, tintos jóvenes, crianzas y reservas.

De esta forma, los vinos Ribera del Duero se imponen otro año más como una de las opciones de consumo preferida de los asistentes al festival. Sonorama Ribera refuerza así su compromiso de integrar vino y música en un mismo evento, una acción pionera en Europa que les ha valido para ser reconocidos en los Iberian Festial Awards como mejor activación de marca, gracias a su acierto de fusionar en el festival música y vino, un maridaje único y pionero en Europa que ya cumple 12 años.

-------------------------------------------------------------------

EL SONORAMA RIBERA 2019 HACE HISTORIA EN EL PANORAMA MUSICAL NACIONAL

12 de agosto de 2019

En su 22º edición el Sonorama Ribera ha triplicado el espacio de los conciertos, ha duplicado la seguridad, ha conseguido que Nacho Cano vuelva a los escenarios y grabado un documental para Netflix, ha vuelto a crecer, ha vuelto a llenar la ciudad de música, vino, color y miles de personas procedentes de toda España. Si Aranda no es la capital del Inde en España, está haciendo méritos por conseguirlo.

Adrián Mallén/Marta Ruiz

Cerca de 110.000 personas se han acercado hasta Aranda de Duero para vivir esta última edición del Festival Sonorama Ribera, una edición que estrenaba un nuevo espacio de conciertos que ronda los 157.000 metros cuadrados y que sin ninguna duda ha supuesto una mejora notable en un festival que tiene un gran compromiso en desarrollar un ‘crecimiento sostenible’.

Un cartel, que a pesar de no ser uno de los más potentes de los últimos años hizo vibrar a sus incondicionales sonorámicos y enamorar a las nuevas incorporaciones. Algunos como Love of Lesbian o

Carlos Sadness hicieron auténtico honor al movimiento indie ofreciendo un concierto lleno de energía y con un público siempre dispuesto a estar a la altura. A pesar de la lluvia Fangoria abarrotó el espacio entre el público y dominó como pocos saben el escenario. La famosa y abarrotada plaza del trigo tuvo como protagonistas a ‘Kitai’ y ‘Viva Suecia’ donde los esperaban, aunque sin saber quien sería la sorpresa, miles de personas con ganas de disfrutar del pueblo, del vino y de la música.

Y es precisamente la gran variedad musical algo que también caracteriza a este festival y que ha permitido ver como ‘Tequila’ o ‘Rulo y la Contrabanda’ emocionaba con sus ‘heridas del rock and roll’, ver también a un ‘Despistaos’ feliz de estar en el festival, del optimismo que transmite el Niño de la hipoteca´, así como muchas pequeñas bandas y grupos entre los que los sonorámicos tienen ocasión de perderse y descubrir en ellos esa la ilusión del principio, nuevas letras y ritmos que sorprenden.

Sigue leyendo en http://www.noticiasburgos.es/2019/08/12/sonorama-ribera-2019-panorama-musical-nacional/

-----------------------------------------------------------------------------------------

NACHO CANO: «REVISITAR MECANO ES DIFÍCIL»

8 de agosto de 2019

Nacho Cano, integrante de Mecano, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana la vigésimo segunda edición de Sonorama Ribera. El popular artista volverá a los escenarios este sábado a las 22:15, donde interpretará los éxitos más sonados de su trayectoria musical junto a los artistas que vendrán a cantar a Sonorama.

El artista, ha señalado que «revisitar Mecano es difícil, pero que los indies cantan muy bien», provocando la risa de los medios de comunicación asistentes. Cano, que ha venido a nuestra localidad acompañado del arandino Javier Adrados, presentará en el festival el disco «Descanso Dominical (Tributo a Mecano)», en el que participan Zahara, Love of Lesbian y Shinova, entre otros.

Por su lado, Javier Ajenjo, director del festival, ha querido recordar que Sonorama siempre apuesta por la música y por el resurgir de la España vaciada, con iniciativas que acercan nuestra zona y cultura a los visitantes. En sus propias palabras, el arandino ha señalado que «los cabezas de cartel representan la esencia de estos 22 años». «Nosotros apostamos por la música y queremos que la gente que venga aquí sepa de dónde venimos».

Sigue leyendo en http://www.noticiasburgos.es/2019/08/08/nacho-cano-revisitar-mecano-dificil/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL AUTOBÚS DE LA REPOBLACIÓN LLEGA AL SONORAMA RIBERA PARA REIVINDICAR LA ESPAÑA RURAL

8 de agosto de 2019

El Autobús de la Repoblación “toca” en el festival Sonorama Ribera que arrancó ayer en Aranda de Duero. El vehículo estará estacionado hasta el domingo a la entrada del recinto en el que se celebran los conciertos.

El Autobús de la Repoblación, que está recorriendo este verano la España rural para presentar la tercera edición de la feria “Presura” y para transmitir un mensaje de esperanza sobre el problema de la despoblación, llega al Sonorama Ribera. “El festival es un ejemplo perfecto de que con trabajo, tesón, audacia e imaginación pueden hacerse grandes cosas, como este evento de repercusión internacional. Este es justamente el espíritu que queremos transmitir con nuestra gira por eso que llamamos España Vaciada”, comenta el director de Comunicación de Presura, Roberto Ortega.

“La presencia del Autobús de la Repoblación en el Sonorama, gracias al apoyo de su promotor, Javier Ajenjo, nos permitirá este fin de semana visibilizar ante miles de personas esa España rural activa y pujante, esa España rural que lucha por su futuro, y que a menudo es una desconocida para el público urbano”, afirma Ortega.

Hasta el próximo mes de octubre, el Autobús de la Repoblación recorrerá más de 30 localidades de la España poco poblada, con el lema ‘Orgullo Rural’ como estandarte de la gira. “Lo que llamamos la España Vaciada no está vacía. Está llena de gente comprometida, que hace cosas muy interesantes por su tierra. Con nuestra presencia queremos que reciban nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestro respaldo a sus actividades. Con nuestro autobús recorriendo España queremos contribuir a cambiar el relato pesimista por uno más optimista y activo. Solo uniéndonos y trabajando juntos, solo creyendo en nuestras posibilidades vamos a lograr superar el enorme desafío que supone la despoblación”, insiste Roberto Ortega.

Sigue leyendo en http://www.noticiasburgos.es/2019/08/08/autobus-la-repoblacion-llega-al-sonorama-ribera/

---------------------------------------------------------------

ÚLTIMAS NOVEDADES EN SONORAMA RIBERA

1 de agosto de 2019

SONORAMA RIBERA desvela la última sorpresa de su cartel con la incorporación de Chimo Bayo y anuncia los horarios

Ya solo queda una semana para que arranque la próxima edición de Sonorama Ribera y ya están disponibles los horarios en la web y en la APP del festival.  Además de los escenarios con los que ya contábamos en anteriores ediciones, este año también tendremos nuevos espacios muy especiales como el Urban Stage o la Iglesia de Santa María.

Además, con la publicación de los horarios, Sonorama Ribera ha anunciado la última sorpresa de esta edición: la incorporación al cartel de Chimo Bayo. Uno de los grandes iconos de la música electrónica de los 90 llegará a Aranda para hacernos bailar y regalarnos uno de los momentos más divertidos del festival.

Sonorama Ribera también cierra hoy el cartel de uno de los nuevos escenarios, el Urban Stage, con la Batalla de los Gallos de Red Bull. En este nuevo espacio también podremos disfrutar de algunos de los mejores artistas de música urbana del momento.

¡Los abonos y entradas de día están a punto de agotarse!

No te quedes sin la tuya

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

UN SONORABA RIBERA PARA TODAS LAS EDADES

1 de agosto de 2019

La Ruta del Vino Ribera del Duero y el festival vuelven a colaborar con Sonorama Baby, una propuesta incluida en la cita festivalera destinada a los más pequeños / También pone en marcha ‘Trae a tu abuelo a Sonorama’, una actividad que une a dos generaciones a través de la música

Sonorama y la Ruta del Vino Ribera del Duero vuelven a aunar fuerzas en la organización del festival, que tendrá lugar en Aranda de Duero del 7 al 11 de agosto, para convertir esta cita en un evento intergeneracional al que puedan sumarse participantes de todas las edades. Y es que la Ruta del Vino continúa con su implicación en la dinamización del área infantil del festival, conocido como Sonorama Baby, pero además colaborará con la iniciativa ‘Trae a tu abuelo a Sonorama’. Se trata de una innovadora propuesta con la que se quiere acercar el festival a los sectores más veteranos de la población y que disfruten, acompañados de sus nietos y nietas, del ambiente y la música de esta cita festivalera.

Quienes se animen a participar en esta actividad que quiere unir a través de la música a diferentes generaciones, dispondrán de una caseta exclusiva para ellos en los Jardines de Don Diego, donde los abuelos podrán conseguir gratis la pulsera que les permitirá el libre acceso al festival. Desde ese momento, podrán disfrutar de todo un universo de sensaciones y diversión cargado de sorpresas, concursos y premios a través de los cuales podrán implicarse al cien por cien en el ambiente festivalero.

Sigue leyendo en http://www.noticiasburgos.es/2019/08/01/sonoraba-ribera-edades/

 Premios Envero

LA RIBERA DEL DUERO TRIUNFA EN LOS ENVERO

13 de junio de 2019

"Mil siempre aciertan", y los ganadores de las 6 categorías de los premios Envero recogían sus galardones. Bodegas Alto Sotillo, de Sotillo de la Ribera con Rubiejo 2018 en la categoría de rosado; Bodegas Ismael Arroyo de la misma localidad con Mesoneros de Castilla 2018 en tinto joven; Bodegas Imperiales, en Gumiel de Izán con Abadía de San Quirce 6 meses 2018 en joven roble; Bodegas Malacuera, de Castrillo de Duero con Malacuera Bodegas y Canallas 2015 en crianza; Bodegas Santiago Arroyo, también de Sotillo con Tinto Arroyo Reserva 2014 en reserva y Tudanca Vendimia Seleccionada de Aranda de Duero en Alta Expresión.

Celia Bombín daba las gracias a todos por su participación, técnicos, bodegueros, Consejo Regulador y en especial, al personal de la Concejalía de Promoción, Turismo e Innovación, por "vuestro trabajo, entrega y dedicación".

Seguidamente recogía el trofeo que representa al Premio Envero de Honor que este año recaía en Bodegas Protos  su presidente, Edmundo Bayón. Con este premio se reconocía la trayectoria de esta bodega, además de su apuesta por la innovación y el enoturismo.

Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero, recordaba que los premios Envero reconocen los mejores vinos de la Ribera del Duero, y la gala es el colofón a una modalidad de premios y a la cata a ciegas popular, uno de los eventos más seguidos por arandinos, ribereños y de muchos que se acercan a esta "fiesta de olores y sabores".

Unos Premios Envero que cerraban el pasado 1 de junio con un record en las inscripciones y con una influencia de más de 1000 personas procedentes de muchas partes de España y también del panorama internacional. Una gala que ponía el broche final a la edición de este año, de esta cata "Mil siempre aciertan"

--------------------------------------------------------------------

 FIDUERO CUMPLE 30 AÑOS

 

1 de septiembre de, 2017

 La 30ª edición de la Feria de la Ribera cuelga el cartel de "completo" con un centenar de empresas expositoras.

Más imágenes en

http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

 

 

Fiduero abre sus puertas a su 30ª edición con un recinto lleno de expositores. Hasta el próximo3 de septiembre, los últimos avances y las novedades del sector industrial, agroalimentación, servicios, automoción, agrario o comercio se podrán ver en esta feria, que año a año se ha consolidado como un referente en la Ribera del Duero.

En la jornada inaugural estuvieron presentes la alcaldesa de Aranda, Raquel González, la concejala de Promoción y Desarrollo, el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, el director general del Transporte de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos Pérez, el procurador regional José Ignacio Delgado o los diputados provinciales Ángel Guerra y Montserrat Aparicio, entre otros. Raquel González no quiso dejar pasar la ocasión de la presencia del director general del Transporte de la Junta de Castilla y León para seguir reivindicando infraestructuras vitales como motor de futuro para la comarca.

Y es que el transporte ha sido una novedad y uno de los platos fuertes de esta edición de Fiduero, con tiempo también para la reivindicación del tren Directo, la conversión de la N-122 y la finalización de ronda Este-Sur.

En la Feria, el protagonismo lo tuvo la candidatura para que el nuevo todocamino de SEAT, que saldrá al mercado en  2018, se bautice como "Aranda" lo que supondría una importantísima repercusión para la villa ribereña a nivel internacional. La decisión final, el próximo 12 de septiembre en Frankfurt.

Por otro lado, hay que recordar que hay servicio gratuito de autobuses desde los Jardines de Don Diego y el recinto ferial cada quince minutos.

--------------------------------------------------------------

 50% DE INSERCIÓN LABORAL EN LA II LANZADERA DE EMPLEO DE ARANDA

 

El responsable de Alianzas de Fundación Caja Burgos, Rubén Requejo; el Director de Área de Negocio de CaixaBank de Burgos Sur Soria, José Ignacio Arroyo; la concejala de Promoción y Desarrollo en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Celia Bombín; y la técnico de Comunicación del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto,  han visitado hoy al equipo de personas desempleadas que integran la II Lanzadera de Empleo de Aranda de Duero.  

La II Lanzadera de Empleo de Aranda Duero comenzó a funcionar el 25 de octubre para ayudar a una veintena de personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, con nuevas herramientas acordes al mercado laboral y a las necesidades que presenta el tejido empresarial.

Los representantes de las diferentes entidades promotoras han visitado hoy al equipo para conocer el funcionamiento de la iniciativa cuando ha superado ya su ecuador, y conocer las actividades que realizarán hasta su fin, en el mes de abril.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/24659/50-de-insercion-laboral-en-la-II-Lanzadera-de-Empleo-de-Aranda.aspx

-----------------------

FIDUERO, EL ESCAPARATE ECONÓMICO DE LA RIBERA

Más imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-500/Default.aspx

Fiduero continúa siendo el gran escaparate económico de La Ribera.

Más de 100 stands se dan cita en la feria más importante de la comarca, referente de la economía ribereña.

Más de 100 expositores se dan cita hasta el domingo en Fiduero, que en este 2015 cumple su XXVIII octava edición. Las grandes empresas de La Ribera como Pascual, Michelin, o Glaxo SmithKline, pero también las más pequeñas, se dan cita en esta feria, referente de la economía ribereña.  Al acto de inauguración asistía acompañando a la alcaldesa de Arandda, Raquel González, la viceconsejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Ana Asenjo, y el presidente de la FAE, Miguel Ángel Benavente. Sectores como la alimentación, servicios o la industria están presentes en esta feria multisectorial que se espera siga creciendo y por la que se espera pasen  miles de visitantes. Es ese carácter multisectorial por el que se quiere seguir apostando en un futuro,  apuesta que Aranda quiere seguir proyectando tanto nacional como internacionalmente, como explicaba Raquel González, en una decidida apuesta a todas estas iniciativas. También apuntaba la presencia de Burgos Alimenta como referente de calidad y modelo para muchos emprendedores.  Ana Asenjo destacaba el impacto económico que la feria tienen en la comarca así como las sinergias que se crean y que potencian el tejido empresarial en el medio rural. También incidió en la necesidad de continuar desarrollando la economía rural “rejuveneciendo” el sector, lo que permitirá una mayor competitividad de mercados y asentar la población.

Raquel González no dejó pasar la ocasión para reivindicar aspectos necesarios para Aranda, como el tren directo Madrid-Aranda-Burgos, la A-11 y la Ronda Este –Sur o sacar del olvido el el Centro Tecnológico Agroalimentario ‘Tomás Pascual’, Ctacyl, construido hace más de tres años y que nunca se ha llegado a ocupar. Ana Asenjo se comprometía a estudiar el tema aunque no entró en más detalles.

Al acto inaugural, además miembros de la corporación arandina, representantes empresariales y de asociaciones o FAE, acudió el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, ciudad hermanada con Aranda desde 1984.

 EL LECHAZO ASADO DE ARANDA DEL DUERO CONQUISTARÁ NUESTRO PALADAR A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

 30 de mayo

Las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda del Duero, una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de la zona, dará el pistoletazo de salida el próximo.

Durante todo el mes de junio en Aranda del Duero se celebraran las

XV Jornadas Gastronómicas del Lechazo.

Estas jornadas, protagonizadas por el cordero lechal, son un fuerte reclamo turístico castellanoleonés.

Durante este mes algunos asadores de la localidad ofertaran menús por 37 euros que incluirán una selección de entrantes, generalmente de productos y recetas también tradicionales castellanos, y el famoso lechazo, todo ello maridado con vinos de la

Denominación de Origen Ribera del Duero.

Este plato, elaborado tradicionalmente en horno de leña y cazuela de barro, se podrá encontrar en cinco de los restaurantes-asadores de los adheridos a la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Cada uno de ellos, aunque comparten el dominio de la elaboración de este plato y el maridaje en base a los productos de la Ribera del Duero, tiene características distintas entre sí que los hace únicos

El Lagar de Isilla con su privilegiada ubicación en pleno centro histórico de Aranda del Duero, destaca por la armonía entre su decoración y su carta, ambas típicas castellanas.

Leer más http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/19431/LOS-ENVERO-GALARDONAN-A-VEGA-SICILIA-POR-SU-150-ANIVERSARIO.aspx

 --------------------------------------------

 CALIDAD PASCUAL IMPULSA LA ADHESIÓN DE ARANDA DE DUERO A LOS MUNICIPIOS THAO PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL

 

11 de enero de 2015

Niños y niñas arandinos, entre 3 y 12 años, participarán en este programa de promoción de hábitos saludables

Gracias a la colaboración de Calidad Pascual, el Ayuntamiento de Aranda de Duero se ha unido oficialmente al Programa Thao-Salud Infantil para la prevención de la obesidad infantil y promoción de hábitos saludables, en un acto presidido por la Alcaldesa, Raquel González Benito. El exceso de peso entre la población infantil española sigue siendo un problema de primer orden que afecta a un 28,3% de los más jóvenes, según los últimos datos de la Fundación Thao.

La mayor parte de niños y niñas de educación infantil y primaria de Aranda de Duero entran a formar parte de este programa gracias al impulso de Calidad Pascual bajo la modalidad “Apadrina una ciudad”, con el fin de consolidar unos hábitos saludables de alimentación y de actividad física en sus rutinas diarias. El Programa Thao se inició en España en 2007 alcanzando en la actualidad a una población infantil que supera los 155.000 niñas y niños.

En Palabras de la Alcaldesa, Raquel González Benito “La obesidad infantil es un problema importante de salud pública en el siglo XXI, por ello es importante proponer hábitos alimentarios y de vida saludable entre los más jóvenes”. “En Aranda de Duero nos hemos impuesto el reto de poner en marcha el próximo curso este programa con el apoyo de la Fundación Thao y Calidad Pascual y con el impulso de la Concejalía de Acción Social. El Ayuntamiento es el responsable de implementar este proyecto en Aranda con la ayuda de un coordinador que pondrá en contacto a todas las partes implicadas: padres, escuelas y la sociedad arandina en su conjunto”.

Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, manifestó quela adhesión el programa Thao encaja en la filosofía de Pascual de promover una dieta variada y equilibrada, el fomento de la actividad física y la comunicación de hábitos de vida saludables”. Para Hevia, “se trata de un paso adelante en la lucha contra la obesidad infantil, esta vez en Aranda de Duero, en la que una compañía como Pascual no puede faltar”.

El Director científico de la Fundación Thao, Rafael Casas, ha destacado “que la prevención de la obesidad y la promoción de los hábitos saludables entre nuestros niños y niñas es una tarea en la que debe participar toda la sociedad. En este sentido, Calidad Pascual toma la iniciativa para apoyar e impulsar el Programa Thao en el municipio de Aranda del Duero, con el que tiene una fuerte vinculación. Queremos agradecer a Calidad Pascual el apoyo para poder llegar más lejos y extender el programa facilitando los recursos necesarios para su implementación”.

Sobre la Fundación Thao

La Fundación Thao es una organización no lucrativa que tiene como principal objetivo combatir el sobrepeso y la obesidad en la población infantil poniendo el conocimiento científico y médico al abasto de la sociedad y facilitando las herramientas necesarias para promover estilos de vida más saludables.

El principal programa de la Fundación en el Programa Thao, iniciado en 2007 en cinco municipios españoles y embrión de una red municipal que actualmente aglutina a 70 municipios de 7 Comunidades Autónomas, llegando a más de 155.000 escolares. Esta red pone a disposición de instituciones locales, asociaciones de padres y madres, escuelas, comercios, centros de salud… materiales de instituciones locales y planes de actuación elaborados por la coordinación nacional y avalados por un comité de expertos. El objetivo es promover la alimentación equilibrada, la actividad física regular, el estímulo de hábitos adecuados de descanso y la intervención transversal sobre los factores psicológicos y sociales que intervienen en el bienestar de los niños y las familias.

Bajo el concepto “Think Action Obesity”, la Fundación Thao se ha establecido como referente en España en evaluación y acción en promoción de la salud infantil. Cuenta con la mayor muestra de niños y niñas de todo el país a los cuales se mide periódicamente y con los cuales se lleva a cabo un plan de acciones continuadas de ámbito municipal para favorecer y reforzar hábitos saludables.

El Programa Thao-Salud Infantil cuenta con el apoyo de la AECOSAN a través de la Estrategia Naos para la prevención de la obesidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otros organismos públicos. En Cataluña, cuenta con el certificado del Plan integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludables (PAAS) de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Los patrocinadores privados que dan apoyo al Programa Thao son Nestlé, Ferrero Ibérica, DKV Seguros y las empresas asociadas a Thao Friendly.

http://thaoweb.com/

Sobre Calidad Pascual

 

Calidad Pascual, empresa familiar con un conjunto de valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y exportar hoy a 70 países. Con una gama de más de 200 productos, 8 plantas, 27 delegaciones a través de su empresa de distribución Qualianza y más de 2.200 empleados, su principal actividad es la preparación, envasado, distribución y venta, entre otros, de lácteos y derivados con la marca Pascual, aguas minerales Bezoya, bebidas vegetales Vivesoy, Bifrutas y café Mocay.

Calidad Pascual complementa su portfolio con otros productos de valor añadido, gracias a alianzas con empresas como Nutrexpa, Unilever, Esteve, Agua Pedras Salgadas (Grupo Unicer), Kellogg´s, Heinz e Isabel de Conservas Garavilla.

Gracias a la actividad de Calidad Pascual, cada vez son más las personas que disfrutan de un nuevo concepto de calidad, más amplio y global, más allá del desarrollo de productos saludables. Calidad Pascual tiene como principio inspirador la aportación de valor y calidad a la vida de las personas, entendida como un compromiso colectivo de superación en la búsqueda diaria de su bienestar.

 LA FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS ORGANIZA ACTIVIDADES PARA EMBARAZADAS Y MADRES RECIENTES EN LOS CENTROS DE INTERCLUB

12 de enero de 2015

 

Conferencias, cursos de nutrición y cuidados del bebé, matronatación y pilates para embarazadas y post parto son algunas de las propuestas del nuevo programa

Los interClubes de Burgos, Aranda y Medina han diseñado para este comienzo de 2015 un amplio programa de actividades, tanto para mujeres embarazadas como para madres recientes y sus bebés, con el que contribuir a que la maternidad sea disfrutada como una vivencia positiva.

En el spa de Burgos se ofrecen sesiones de aquewellness para la tonificación muscular y el entrenamiento cardiovascular, y se retoman los cursos de matronatación, una actividad de estimulación acuática para bebés (desde los cuatro meses hasta los dos años de edad) que se basa en una serie de ejercicios beneficiosos para los sistemas motriz, circulatorio y respiratorio de los más pequeños.

Esta actividad se completa con un curso de masajes para bebés de 2 a12 meses, con el que padres y madres pueden aprender a relajar a sus hijos pequeños e incluso aliviarles de determinadas molestias físicas, y que puede seguirse en cualquiera de los tres centros de la Fundación Caja de Burgos.

En Aranda se ha organizado un grupo de crianza para que futuros o recientes madres y padres puedan reunirse de forma distendida para poner en común sus experiencias.

Finalmente, los tres centros ofrecen también la posibilidad de realizar pilates para embarazadas, una actividad que ayuda a sobrellevar las molestias físicas durante la gestación, y ejercicios postparto, una gimnasia específica, suave y entretenida para volver a poner a punto el cuerpo después de la etapa de gestación.

ARANDA DE DUERO

Grupo de crianza

Lunes. 11 h.

Conferencia. Masaje infantil: porque la piel es el primer lenguaje

Sábado 10 de enero. 11.30 h.

Imparte: María Aguado (educadora certificada por IAIM).

Curso de masaje infantil para bebés de 2 a 12 meses

Martes 20 y 27 de enero y 3, 10 y 17 de febrero. De 11.30 a 12.30 h.

Impartido por la AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil).

Pilates para embarazadas

Lunes y miércoles de 19.30 a 20.20 h.

Pilates post parto

Lunes y miércoles de 20.30 a 21.20 h.

--------------------------------------------------------------

 ARANDA DE DUERO NOMBRA HIJO ADOPTIVO A FRANÇOIS MICHELIN CALLIES

29 de octubre de 2014

MÁS IMÁGENES EN http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-365/Default.aspx

La Alcaldesa de la ciudad, Dª Raquel González, ha otorgado el más elevado reconocimiento municipal al que fuera Director Gerente del Grupo Michelin, François Michelin Callies.

En un solemne acto celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la alcaldesa  Raquel González, ha otorgado a François Michelin Callies, ex Director Gerente del Grupo Michelin, el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. Se trata del reconocimiento de más alto rango otorgado por el consistorio arandino. Con este reconocimiento, se quiere homenajear uno de los empresarios que, desde la puesta en marcha de la factoría Safen Michelin en 1970,  ha demostrado mayor compromiso con el municipio y sus gentes, contribuyendo de forma decisiva al desarrollo económico y social de la localidad en los últimos 40 años.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aranda de Duero ha sido el escenario donde, esta tarde, Raquel González ha nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad al que fuera director gerente del Grupo Michelin, François Michelin Callies, como reconocimiento al compromiso adquirido con el desarrollo de la ciudad a lo largo de su historia reciente. Un acto en el que también ha estado presente Javier Rojas, Concejal de Promoción y Desarrollo de la ciudad.

Desde su implantación en Aranda de Duero en 1970 el Grupo Michelin ha mantenido un compromiso con el municipio y sus gentes, traducido en la creación de miles de puestos de trabajo a lo largo de estas décadas y colaborando de forma habitual con instituciones y organizaciones arandinas como Cáritas, UNED, la Asociación de Familiares con Alzheimer de Aranda, Cruz Roja o el Centro de Hemodonación de Castilla y León, entre muchas otras.

Raquel González explicaba que “será necesario el paso del tiempo para poder apreciar realmente la transcendencia de la decisión de instalar Michelin en Aranda de Duero, porque la llegada de esta fábrica ha generado desde sus inicios riqueza, puestos de trabajo y mejor calidad de vida para los arandinos”. “En definitiva”, ha concluido, “Michelin ha tenido y tiene un protagonismo tecnológico, social y cultural sin precedentes en nuestra sociedad”.

François Michelin, por su parte, ha agradecido la distinción recibida. “Este reconocimiento es atribuible a los valores humanos de las personas que viven en esta región. Valores por los que decidimos en su día que nuestra empresa debía crecer en esta ciudad”, ha declarado Michelin. “Aranda de Duero constituye mi segunda familia y estoy muy feliz de formar parte de ella”, ha concluido el empresario.

En su intervención, el concejal de Promoción y Desarrollo de Aranda de Duero, Javier Rojas, también ha destacado que “Michelin ha servido para poner en el mapa a Aranda de Duero. Y nosotros hemos sido fiel representación de su compromiso”.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/17244/ARANDA-DE-DUERO-NOMBRA-HIJO-ADOPTIVO-A-FRANCOIS-MICHELIN-CALLIES.aspx

 

------------------------------------------------------------

 LA DELEGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ALCALDES DE JAPÓN CONOCE EL PROYECTO SMART CITY DEL AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO

 

23 de octubre de 2014

La delegación de la Asociación de Alcaldes de Japón, que estos días visitan Aranda de Duero, ha asistido a una reunión de trabajo donde se les ha expuesto por parte de Ibon Basterrechea, director general de Enerlis Technology, el proyecto de Especialización Inteligente, que desde el ayuntamiento se va a llevar a cabo en los próximos meses. A través del cual y con la participación ciudadana como eje, se va a priorizar al sector o sectores que son potencialmente más estratégicos para atraer inversión, ayudas de los fondos estructurales de la UE, ser más competitivos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos arandinos. Este proyecto supone una herramienta de alcance 2014-2020, periodo de planificación europea, que ha de cohesionar con la Estrategia RIS3de la Junta de Castilla y León.Crear un ecosistema económico es complejo, pero que Aranda de Duero, identifique sus retos y los convierta en oportunidades, hace del municipio una Smart City, atractiva a los ojos de Oriente y Occidente

-----------------------------------------------------------

 LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, EL AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO Y ECOVIDRIO PRESENTAN LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE RECICLADO DE VIDRIO ‘LA GIRA DE MR. IGLÚ’

 

20 de octubre de 2014

La campaña se desarrollará en Aranda de Duero los días 20 y 21 de octubre

Aranda de Duero es la segunda localidad de Burgos que más vidrio recicla, 641.720 kg en 2013

‘Mr Iglú’ es una aplicación móvil para fomentar el reciclado de vidrio entre los más jóvenes que ya ha registrado más de 100.000 descargas

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, presentan (entre el 20 y 21 de octubre) ‘La Gira de Mr. Iglú’, una campaña itinerante de sensibilización sobre recogida y reciclado de residuos de envases de vidrio que recorrerá 15 localidades de todas las provincias de Castilla y León durante septiembre y octubre.

La campaña y Mr. Iglú

Mr. Iglú (www.daledecomeramriglu.com) es un personaje creado por Ecovidrio para trasladar a los jóvenes la importancia del reciclado de vidrio, al que se ha dado vida en una app móvil que ya acumula más de 100.000 descargas.

Se trata una criatura con forma de contenedor verde que se alimenta de los envases de vidrio que se lanzan a su boca y que, adaptado a los códigos de los más pequeños, convierte el mensaje ‘todos debemos reciclar’ en ‘dale de comer a Mr. Iglú´. La iniciativa es pionera en el ámbito de la sensibilización pública al utilizar los juegos online para concienciar y movilizar.

Si el tiempo lo permite, se instalará en la plaza de la Constitución una carpa de 20 metros cuadrados y 3 metros de altura, además de un stand informativo, que acercarán a los ciudadanos información sobre la cadena del reciclado de forma sencilla y divertida a través de juegos interactivos, photocalls y diversos elementos decorativos. Los ciudadanos podrán visitar la carpa en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h. En el caso de que llueva, se instalaría en los soportales del Ayuntamiento de Aranda de Duero, en la plaza Mayor, los elementos decorativos, el photocall y juegos, bajo la supervisión de varios responsables de Ecovidrio para atender e informar a los interesados.

Leer más http://noticiasburgos.com/Default.aspx?tabid=303&ctl=ArticleView&mid=777&articleId=17129

----------------------------------

 FIESTAS PATRONALES

TODOS LOS DÍAS A PRIMERA HORA PODRÁS CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN DE LA JORNADA EN LA SECCIÓN "PROVINCIA"

PROGRAMACIÓN

Viernes 12

20,00 h. Plaza Mayor. - Imposición de Bandas a la Reina y Damas. - Lectura del Pregón de las Fiestas a cargo de Carmelo de la Fuente. - Entrega de los premios del XV Certamen Internacional de Bandas de Música. - Concierto de la Banda Municipal de Música “Villa de Aranda”.

 21,30 h. Barrio Allendeduero. Comienzo Feria de vendedores ambulantes. 

21,30 h. Polideportivo Príncipe de Asturias. Velada de boxeo. Seis combates entre boxeadores de Castilla y León, 4 boxeadores arandinos del Club Deportivo Aranda Box. Organiza: C.D. Aranda Box. 

22,00 h. Centro Cultural de Caja Burgos. Noche de la copla.

22,30 h. Recinto Ferial. Concierto Musical de DANI MARTÍN. Presentación de su último álbum “Dani Martín”. Organiza: El Planeta Sonoro S.L. Patrocina: Concejalía de Festejos. 

00,00 h. Pl. El Rollo. Tradicional Bienvenida a las Fiestas, con Dj. Filo. Organizan: Bares Harem, La Tramoya, Límite y Vay- ven.

------------------------------------------------------

 

MÁS DE 2000 ATLETAS PARTICIPARÁN EN LA CARRERA DE LAS EDADES DEL HOMBRE

 

29 de agosto de 2014

La carrera contará con un gran palmarés de nombres del atletismo de primera fila.

Diputación colaborará como ya lo hace en otras grandes carreras que se desarrollan en la provincia.

Hoy se ha presentado en Aranda de Duero la primera carrera popular “Las Edades del Hombre”. Por primera vez en Castilla y León se une un evento cultural de carácter nacional con un evento deportivo.

El “alma mater” de este evento que se celebrará el próximo 27 de septiembre ha sido, como no podía ser de otra forma, el atleta arandino Juan Carlos Higuero, que recordaba el tirón que tiene la práctica del “running”. Higuero agradecía a la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Aranda de Duero además del resto de patrocinadores su colaboración para la organización de esta carrera que reúne arte y deporte.

A pesar del carácter popular que tiene la carrera, contara con atletas de categorías nacional e internacional para que todos los que participen puedan correr con su “ídolos” como apuntaba Higuero. Además de una prueba infantil, se realizará una para atletas con discapacidad, “porque todos cabemos”.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/16556/MAS-DE-2000-ATLETAS-PARTICIPARAN-EN-LA-CARRERA-DE-LAS-EDADES-DEL-HOMBRE.aspx

-------------------------------------------------------

 FIDUERO ’14, LA FERIA DE LA RIBERA, ULTIMA SUS PREPARATIVOS

22 de agosto de 2014

Aranda de Duero acogerá del 5 al 7 de Septiembre, bajo el lema ‘Maridaje de la Ribera’, la XXVII edición de la feria empresarial más destacada de la comarca

Un año más Aranda de Duero presenta la Feria de la Ribera, FIDUERO, una muestra representativa del panorama empresarial y económico de la comarca. La oportunidad perfecta, sin duda, para dar a conocer las iniciativas de las más de un centenar de empresas que este año estarán presentes en el Recinto Ferial de Aranda de Duero durante los próximos 5, 6 y 7 de Septiembre. Tres jornadas en las que se desarrollarán diferentes acciones de cara al público como demostraciones de productos, catas de vino, actuaciones musicales, actividades infantiles o degustaciones gastronómicas.

Tras el éxito obtenido el pasado año, cuando el Ayuntamiento de Aranda de Duero recuperó la feria más importantes de toda la Ribera, FIDUERO, la ciudad arandina vuelve a acoger un evento que reúne un centenar de empresas de diferentes sectores tales como la construcción, la ganadería, la gastronomía, el comercio, el medio ambiente, el mundo del vino o la moda, entre otras. La cita tendrá lugar durante los días 5, 6 y 7 de Septiembre en el Recinto Ferial de Aranda.

FIDUERO tiene como propósito mostrar el potencial empresarial y económico de la Ribera del Duero, prestando especial atención a los jóvenes emprendedores de Aranda y la comarca. Bajo el lema ‘Maridaje de Ribera’, FIDUERO ’14 supone una oportunidad para fomentar las relaciones comerciales, la industria y los servicios profesionales del mercado, por lo que desde la Concejalía de Promoción y Desarrollo de Aranda de Duero se promueve la participación de todos los sectores productivos de la Ribera.

En definitiva, una cita obligada para conocer el potencial económico y empresarial de la Ribera en el marco único de Aranda de Duero, localidad que este año, además, es la sede de la XIX exposición de Las Edades del Hombre, ‘Eucharistia’, uno de los acontecimientos culturales y artísticos más destacados en Castilla y León.

 

 CAJAVIVA Y CAJA RURAL CONSIGUEN 466 KG DE ALIMENTOS EN ARANDA QUE CON LOS 454 KILOS CONSEGUIDOS EN BURGOS SUMARÁN UN TOTAL DE 920 KG PARA EL BANCO DE ALIMENTOS

 

17 de agosto de 2014

La «Bicicleta Solidaria» recauda casi una tonelada de alimentos entre Burgos y Aranda. El evento, organizado por CajaViva y Caja Rural- Seguros RGA ha finalizado con un gran éxito de participación en la plaza Mayor de Aranda de Duero abarrotada y que no ha descansado a lo largo de toda la mañana del domingo consiguiendo la magnífica cifra de 466 kilos de comida.
Ha sido rotunda la acogida de este proyecto solidario, en el que los arandinos no han dudado ni un momento dejar atrás la pereza y subirse a las bicicletas para hacer el máximo número de kilómetros posibles. Al evento tampoco han faltado caras conocidas como la Alcaldesa de Aranda Raquel González y buena parte de los concejales del ayuntamiento como Celia Bombin, Javier Ávila o Ángel Calvo y deportistas de élite como Juan Carlos Higuero.

La iniciativa del Proyecto ‘Bicicleta Solidaria’ es un proyecto desarrollado conjuntamente entre Seguros RGA, el Grupo Caja Rural y el Banco de Alimentos, en el que el público asistente tiene a su disposición 3 bicicletas contrarreloj del propio equipo ciclista Caja Rural - Seguros RGA para pedalear solidariamente y conseguir así alimentos que se donan al Banco de Alimentos a razón de 1kilo de comida por cada kilómetro pedaleado.

La gente que se ha acercado a la «Bicicleta Solidaria» ha podido colaborar, llevarse una camiseta de obsequio y otros gadgets,  probar las bicicletas de contrarreloj, y los más pequeños se han podido montar en los hinchables y en las bicicletas de los videojuegos.

La jornada se cerró en Aranda, al igual que lo fue en Burgos, con el sorteo de una magnifica bici, en el caso de Aranda, la afortunada ganadora fue Ana de Diego Egüiluz vecina de Aranda.

Más imágenes de la última etapa de la Vuelta Ciclista a Burgos en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-344/Default.aspx

 ULTIMOS PREPARATIVOS DE LA VUELTA CICLISTA A BURGOS

7 de agosto de 2014

La Diputación Provincial ultima  los preparativos de la XXXVI edición de la Vuelta Ciclista a Burgos. Esta mañana, los alcaldes de los Ayuntamientos salidas y llegadas de la Ronda provincial firmaban en el Palacio Provincial, los convenios correspondientes. Raquel González,  José Antonio Marañón, José María Ortiz, Mercedes Alzola, Isabel Andrés, Ángel Carretón y Valeriano Arribas firmaban sendos convenios de colaboración con la organización de la Vuelta, que en esta ocasión estaba representada por el presidente de la Diputación Cesar Rico.

La XXXVI edición de la Vuelta Ciclista a Burgos arrancará el próximo miércoles 13 de agosto de Burgos y concluirá en Aranda de Duero el próximo domingo 17 de agosto. Esta última etapa es la más novedosa, ya que era una tradición que la Ronda concluyera en las Lagunas de Neila. En esta ocasión, se rinde un tributo a Las Edades del Hombre. Durante la firma, Cesar Rico ha agradecido  al alcalde de Neila “que nos dejes las lagunas”, en la que se ha convertido por  mérito propio, en una de las etapas que ha marcado la clasificación final. 

  MÁS DE 200 EFECTIVOS DE FUERZAS Y CUERPOS

DE SEGURIDAD ACTUARÁN EN LA XXXVI EDICIÓN

DE LA VUELTA CICLISTA A BURGOS

6 de agosto de 2014

Esta mañana ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno la reunión del Operativo de Seguridad de la XXXVI edición de la Vuelta a Burgos. El subdelegado del Gobierno, José María Arribas Andrés, ha coordinado el encuentro en el que han participado los responsables de Diputación Provincial en la organización de la Vuelta, representantes de la Junta de Castilla y León, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También han asistido alcaldes y responsables municipales de los ayuntamientos en los que tiene lugar la salida o llegada de las diferentes etapas. En la reunión se han tratado asuntos relacionados con la seguridad de la prueba deportiva, que tendrá lugar entre el 13 y el 17 agosto. Se han analizado individualmente todas las etapas, con el objetivo de prever las incidencias más significativas que puedan surgir en cada una de ellas. La organización cuenta con sus propios efectivos más los voluntarios que llevan a cabo tareas auxiliares de seguridad. Participarán diariamente los siguientes efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

 

•Guardia Civil: 60 agentes, que aumentarán a 100 en la etapa de las lagunas de Neila con el apoyo de un helicóptero.

•Policía Nacional: 30 agentes.

•Policía Local de Burgos: 90.

•Policía Local de Aranda de Duero: 15.

•Resto de policías locales: 10.

•También colaborarán 37 miembros de Protección Civil en la etapa de Burgos y otros 50 en el resto de etapas

 

 ARANDA, SALIDA DE LA 5ª ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA A BURGOS

 

29 de julio de 2014

Aranda acogerá la salida de la 5ª y última etapa de la XXXVI edición de la Vuelta Ciclista a Burgos el día 17 de agosto próximo.

Del 13 al 17 de agosto, la Vuelta Ciclista a Burgos volverá a recorrer la provincia, aunque por las fechas en las que se celebra este año, una provincia en plenas fiestas de Nuestra Señora.

Salidas en Burgos, Briviesca, Comunero de Revenga, Medina de Pomar y Aranda, y llegadas en Burgos, Villadiego, Lagunas de Neila, Villarcayo y Aranda, serán los puntos álgidos de la Ronda Burgalesa, que recorrerá 620 kilómetros en sus cinco etapas. Serán 12 las escuadras, 5 de categoría Uci Wolrd Tour, Astana, Movistar, Katusha, Giant-Shimano y AG2R La Mondiale, otros 5 de categoría Continental Profesional, Caja Rural-RGA, IAM Ciclyng, Neri Sottoli, MTN Qhubeka y Rusvelo y 2 Continentales Nacionales, Burgos BH y Fundación Euskadi. En la Vuelta participarán como personal acreditado 1.434 personas, 12 traillers, 70 coches, 35 motos, 4 ambulancias(2 UVI móviles), 1 helicóptero y un avión repetidor.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/16222/XXXVI-VUELTA

 ROTUNDO ÉXITO DEL TREN DE LAS EDADES DEL HOMBRE

 

29 de julio de 2014

El convoy de época, que contó con una ocupación del 100%, circuló entre Miranda de Ebro, Burgos y Aranda de Duero para que sus viajeros disfrutasen de la exposición ‘Eucharistia’.

Alrededor de 100 personas recibieron entre aplausos el pasado 26 de julio al Tren de las Edades del Hombre a su entrada en la estación de Aranda de Duero-Montecillo. La ocupación de este convoy tan especial fue del 100% en el trayecto de ida y vuelta de Burgos a Aranda.

Los turistas pudieron disfrutar así de una jornada de lo más agradable a bordo del histórico tren, seguida de la visita a Las Edades del Hombre, paseo por la ciudad y comida en el asador Casa José María.

El Tren Azul de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), que en esta ocasión ha tomado el nombre de Tren Histórico de Las Edades del Hombre, no podía haber tenido más éxito. Entre vítores y aplausos fue recibido el pasado 26 de julio a su llegada a la estación de Aranda de Duero-Montecillo por un centenar de personas. El convoy contó, además, con una ocupación del 100%en su trayecto de ida y vuelta.

Se trata de una iniciativa en la que, además de promocionar la visita a la exposición ‘Eucharistia’ de Las Edades del Hombre, se ha pretendido reclamar la viabilidad del llamado ‘Directo’, que conecta Madrid con Burgos, y la construcción del ramal a Prado Marina como elementos esenciales en la consolidación del atractivo industrial de Aranda como punto logístico de primer orden.

Leer más

http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/16217/ROTUNDO-EXITO-DEL-TREN-DE-LAS-EDADES-DEL-HOMBRE.aspx

 LA JUNTA Y EL MINISTERIO DE FOMENTO FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL RAMAL FERROVIARIO DE ARANDA DE DUERO

29 de julio de 2014

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, han firmado esta mañana en la sede del Ministerio de Fomento dos convenios de colaboración para el desarrollo del ramal ferroviario de Aranda de Duero y para formación y mejora de la gestión de emergencias y de protección civil.

Los convenios firmados hoy tienen como principal objetivo mejorar la colaboración en materia de asistencia y de coordinación de emergencias y protección civil y también desarrollar el ramal ferroviario desde el polígono industrial ‘Prado Marina’ de la localidad burgalesa de Aranda de Duero y su conexión con la línea que une Aranda y Burgos.

En lo que se refiere al ramal ferroviario, el convenio que ha sido suscrito por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, tiene como objetivo permitir la conexión del polígono industrial Prado Marina, situado en el término municipal de Aranda de Duero, con el tramo Aranda-Burgos de la línea de ancho convencional Madrid-Burgos, que forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado.

Leer más http://noticiasburgos.com/Default.aspx?tabid=303&ctl=ArticleView&mid=777&articleId=16215

  ARANDA DE DUERO ACOGE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

 4 de julio de 2014

El salón de actos de la Casa de la Cultura de la ciudad arandina será el escenario de una completa programación lectiva que da inicio el próximo lunes 7 de Julio Organizados por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la próxima semana dan comienzo los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos con una completa programación que abarca desde la innovación vitivinícola hasta el emprendimiento empresarial, pasando por la atención temprana y la conservación del patrimonio cultural de la Ribera del Duero. Temática, esta última, que tiene en la ciudad arandina un ejemplo de máxima actualidad, ‘Eucharistia’, la XIX edición de la exposición de Las Edades del Hombre.

 

Leer más

http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15976/ARANDA-DE-DUERO-ACOGE-LOS-CURSOS-DE-VERANO-DE-LA-UNIVERSIDAD-DE-BURGOS.aspx

----------------------------------------------------------

“EUCHARISTIA”, LA EXPOSICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE, EN EL CUPÓN DE LA ONCE

2 de julio de 2014

Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de esta exposición por toda España.

 “Eucharistia”, la exposición de Las Edades del Hombre que se celebra en Aranda de Duero (Burgos), es la protagonista del cupón de la ONCE del 9 de julio. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España esta exposición.

El Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, D. Ismael Pérez, el Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, D. Gonzalo Jiménez, el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León D. Javier Ramírez, y la Alcaldesa en Funciones de Aranda de Duero,  Dª Azucena Esteban, ha participado en la presentación de este cupón en un acto que ha tenido lugar en la Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero, y en el que han estado acompañados por la Directora de ONCE en Burgos, Dª Raquel Pérez, así como otros miembros de la Fundación Las Edades del Hombre. Al finalizar el acto, el Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, le ha entregado al Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, una lámina enmarcada con la imagen del cupón correspondiente al sorteo del 9 de julio.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15925/8220Eucharistia8221-la-exposicion-de-Las-Edades-del-Hombre-en-el-cupon-de-la-ONCE.aspx

-------------------------------------------------------

 

ARTEARANDA 2014, V EDICIÓN DE LA FERIA DE LAS ARTES EN ARANDA DE DUERO

 

1 de julio de 2014

 

La Plaza Mayor de la ciudad arandina será el escenario, cada sábado del mes de Julio, de un certamen que acercará al público el trabajo de artistas plásticos y artesanos.

La Concejalía de Desarrollo Económico, Ferias y Turismo del Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Asociación Cultural En-cuadra han presentado esta mañana una nueva edición de la Feria de las Artes ‘Artearanda 2014’, un evento que tendrá lugar los sábados 5, 12, 19 y 26 de Julio y que reunirá a artistas plásticos y artesanos procedentes de toda la geografía nacional.

Un acontecimiento que, junto con la celebración en la ciudad de la XIX exposición de Las Edades del Hombre, hace de Aranda de Duero un atractivo destino turístico de cara a las próximas semanas.

Leer más

http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15909/ARTEARANDA-2014-V-EDICION-DE-LA-FERIA-DE-LAS-ARTES-EN-ARANDA-DE-DUERO.aspx

----------------------------------------------------------------

ENTREGA DE LOS PREMIOS ENVERO 2014

26 de junio de 2014

La entrega de premios de la 17ª edición de los premios Envero y que  tuvo lugar en la terraza de un céntrico  hotel  Arandino, contó con la presencia de autoridades provinciales y regionales  entre los que se  encontraba Baudilio Fernández Mardomingo, delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos y Ángel Guerra presidente de Sodebur en representación de la Exma Diputación Provincial. Con este acto llegó a su fin esta edición que ha contado con varias novedades respecto a las anteriores. Entre estas novedades se encuentra la multitudinaria cata celebrada el pasado 10 de Mayo en el recinto ferial. Los vinos premiados son, en la categoría de Rosado, Rosa de Arrocal, de Bodegas Arrocal; en la categoría de Tinto Joven, Cillar de Silos, de Bodegas Cillar de Silos; en la categoría de Crianza, Abadía de San Quirce, de Bodegas Imperiales; en la categoría de Joven Roble, López Cristóbal 2013, de Bodegas López Cristóbal; en la categoría de Reserva, Raíz de Guzmán 2009, de Bodegas Páramo de Guzmán; y, por último, en la categoría de Alta Expresión, Tres Matas Vendimia Seleccionada, de Bodegas Vega de Yuso.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15873/ENTREGA-DE-LOS-PREMIOS-ENVERO-2014.aspx

----------------------------------------------------------

 

IV JORNADAS AGROALIMENTARIAS Y DEL MEDIO RURAL EN ARANDA DE DUERO

 

 

 

 10 de junio de 2014

Aranda de Duero albergará la segunda sesión de las IV Jornadas Agroalimentarias y del Medio Rural que organiza la Comisión del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. En esta ocasión se analizará la Seguridad Alimentaria y la Calidad en los procesos de elaboración y la agricultura sostenible en el cultivo de la patata.

La Comisión del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, organiza las IV Jornadas Agroalimentarias y de Medio Rural los miércoles a lo largo del mes de Junio. En esta edición se celebrará  en: Burgos (4 de Junio), Aranda de Duero (11 de Junio), Briviesca (18 de Junio) y Lerma (25 de Junio). Los temas que debatirán serán tan variados como la versatilidad de esta Ingeniería Verde. Aspectos que van desde el suelo y el clima, la fertilidad de los cultivos, sus posibles plagas y enfermedades en cereales, patata y viña, a procesos de elaboración de IV gama ya en temas de seguridad alimentaria y calidad, pasando por la ganadería que en esta ocasión le toca al porcino con la bioseguridad en explotaciones porcinas.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15743/IV-JORNADAS-AGROALIMENTARIAS-Y-DEL-MEDIO-RURAL-EN-ARANDA-DE-DUERO.aspx

----------------------------------------------------------

 LA UNIVERSIDAD DE BURGOS INFORMA EN ARANDA DE DUERO

04 de junio de  2014

 Un Punto Informativo instalado en la Casa de Cultura de Aranda de Duero resolverá las dudas e informará a todos los interesados sobre la Universidad de Burgos y temas como Selectividad, Admisión, Preinscripción, Titulaciones, Becas, Alojamiento...y cualquier otro que afecta la vida del futuro estudiante universitario.

Esta iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria quiere hacer más accesible a los futuros estudiantes de la comarca de la Ribera del Duero el Servicio de Información y Extensión Universitaria y atender las demandas de información que surgen a la hora de decidir un futuro universitario y las relativas a la vida universitaria en general.

El Punto instalado en la Casa de Cultura (Pza. del Trigo, 9) de Aranda de Duero permanecerá abierto todos los jueves del mes de junio (días 5, 12, 19 y 26) en horario de 17 a 19:30 H. 

-------------------------------------------------------------

 ARRANCAN LAS XIV JORNADAS DEL LECHAZO ASADO

29 de mayo de 2014

Durante todo el mes de Junio, diez asadores ofrecen un completo menú por 37 euros en la localidad arandina, basado en el lechazo asado y productos de la tierra. Se ha presentado en Aranda, la XIV edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Raquel González, el concejal de Turismo, Alfonso Sanz, y el secretario del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, Alfonso Sánchez y del representante de la Asociación Empresarial de Hostelería de Aranda y la Ribera, ASOHAR, José Zapatero, entre otras personalidades de los sectores vinculados a este evento gastronómico y la presencia de los 10 asadores que participan en las XIV Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero.

Durante todo el mes de Junio, el protagonista gastronómico en Aranda de Duero será el lechazo, principal ingrediente del menú especial  de las Jornadas del Lechazo Asado.

 “Aranda de Duero es la capital de la Ribera del Duero, del lechazo asado y un cruce de caminos muy importante que la convierte en un destino único y mágico” aseguraba el representante de ASOHAR, José Zapatero, y continuaba: “no solo queremos que los turistas vengan a comer, queremos que vuelvan”.

Por su parte, la Alcaldesa de la localidad, Raquel González daba las “gracias por estar en este adelanto de lo que serán la XIV Jornadas del Lechazo Asado, una cita ineludible para los arandinos, pero también para todos los amantes de la gastronomía, de la cultura y del vino, durante todo el mes de Junio”, y proseguía: “queremos que disfruten de un ambiente festivo en torno a un mesa y un buen lechazo, pero también que visiten la XIX exposición de la Edades del Hombre”.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15603/ARRANCAN-LAS-XIV-JORNADAS-DEL-LECHAZO-ASADO.aspx

 ----------------------------------------------------------

- TEMATIZACIÓN DE LAS OFICINAS DE TURISMO EN LA RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO

26 de mayo de 2014

El Alcalde de San Esteban de Gormaz, D. Millán Miguel Román, ha recibido al Presidente de la Diputación de Soria, D. Antonio Pardo Capilla, a la Subdelegada del Gobierno en Soria, Dña. Mª José Heredia y al Director General de Turismo de Castilla y León, D. Javier Ramírez Utrilla, que asisten a la presentación oficial de la Red de Oficinas de Turismo de la Ruta del Vino, en la villa soriana de San Esteban de Gormaz. Posteriormente, se presentarán los datos de visitantes a bodegas en 2013 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Las cinco Oficinas de Turismo de la Ruta del Vino Ribera del Duero tendrán a partir de ahora la misma imagen. Se trata de una de las iniciativas que contempló el Plan de Dinamización, cuyo objetivo ha sido incrementar el número de turistas en la Denominación de Origen, creando un producto enoturístico competitivo, rentable, sostenible y diferenciado a través de actuaciones tan significativas como la edición de material promocional, la creación de un portal web de información turística, la formación específica a los profesionales del sector, diversas campañas de publicidad, viajes de prensa, jornadas de sensibilización a la población local o uno de los proyectos más representativos de la Ruta, el Plan Director de Señalización Turística.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15548/TEMATIZACION-DE-LAS-OFICINAS-DE-TURISMO-EN-LA-RUTA-DEL-VINO-RIBERA-DEL-DUERO.aspx

--------------------------------------------------------------

 

ELECCIONES EUROPEAS-EL PP PRESIONARÁ A EUROPA PARA CONSEGUIR FONDOS QUE SIRVAN PARA FINALIZAR LA A-11

22 de mayo de 2014

En la recta final de la campaña electoral, los partidos políticos apuran sus opciones  para convencer a los ciudadanos de que les den sus votos. Para eso mismo, para lograr el favor de Aranda en las urnas, el PP ha llevado a cabo un acto electoral cuyo protagonista ha sido el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas que, además de acusar al PSOE de centrar su campaña en las tan traídas y llevadas declaraciones de Cañete, ha hablado de una de las infraestructuras vitales para esta tierra, la A-11. Lucas ha sentenciado que la Autovía del Duero es el proyecto más importante en Castilla y León y ha explicado que es necesario presionar a Europa para que otorgue fondos para su finalización. 

Leer más noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15521/ELECCIONES-EUROPEAS-EL-PP-PRESIONARA-A-EUROPA-PARA-CONSEGUIR-FONDOS-QUE-SIRVAN-PARA-FINALIZAR-LA-A-11.aspx

                                                                                                                                                

 

-----------------------------------------------------------

 SANTA MARIA LA REAL DE ARANDA DE DUERO CUMPLE 500 AÑOS

9 de mayo de 2014

Con motivo de esta celebración se proyectará, hasta Noviembre, un videomapping de luz, sonido y una sucesión de imágenes de Aranda de Duero todos los viernes y sábados

Hace 500 años de la finalización de la construcción de la fachada de la iglesia de Santa María la Real, en Aranda de Duero. Una portada retablo de estilo gótico isabelino de gran importancia para la historia de la localidad ribereña. Con este motivo el Ayuntamiento de Aranda de Duero organiza varias proyecciones en la fachada del templo que consisten en una reproducción que recorrerá en imágenes sucesivas el nacimiento de la villa, la construcción de Santa María la Real y el paso del tiempo.

Hasta el próximo mes de Noviembre, Aranda de Duero cuenta con un nuevo espectáculo nocturno: el videomapping. Una actividad, organizada por el Ayuntamiento arandino, que se realiza para conmemorar el V centenario de la construcción de la fachada retablo de estilo Gótico isabelino de la iglesia de Santa María la Real. Consiste en dos proyecciones sobre el retablo del templo de imágenes sucesivas sobre la historia de la villa, la construcción de la iglesia y el paso del tiempo, con una duración de 15 minutos. Los pases serán todos los viernes y sábados a las 23.00 y las 24.00 horas.

Leer más

http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15410/SANTA-MARIA-LA-REAL-DE-ARANDA-DE-DUERO-CUMPLE-500-ANOS.aspx

--------------------------------------------------------

ARRANCA ‘EUCHARISTIA’

6 de mayo de 2014

La infanta Elena ha inaugurado en Aranda de Duero la XIX muestra ‘Eucharistia’ de Las Edades del Hombre, que podrá visitarse en las iglesias de Santa María y San Juan hasta el 10 de noviembre. El acto de inauguración ha contado también con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La exposición ‘Eucharistia’ de las Edades del Hombre, que se desarrolla en las iglesias de Santa María y San Juan, materializa un proyecto expositivo de arte sacro que pretende convertir a Aranda de Duero y su comarca, y a toda la Ribera del Duero, en el epicentro de uno de los eventos culturales y turísticos más destacados de 2014 a nivel nacional, al tratarse de un proyecto que aúna marcas de gran prestigio como son Las Edades del Hombre, Ribera del Duero y Castilla y León.

Leer mas http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15343/ARRANCA-8216EUCHARISTIA8217.aspx

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics