Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 26 habitantes.

Altitud: 896 metros.

Distancia a la capital: 23 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 



Localización

Ver mapa más grande

-Presidente de la Junta Administrativa: Quintín Conde Díez (PP).

Peñahorada depende del municipio de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera es Sotopalacios.

La localidad se sitúa a la salida del Desfiladero de la Hoz, bajo moles de roca caliza que flanquean el pueblo. El caserío se dispone longitudinalmente, siguiendo el trazado de la carretera, que divide en dos la localidad.

-Junta Administrativa.

-Consultorio Médico: Horario: 1º-3º jueves de cada mes, a las 11,00h.

 

En 1187 se cita a Pennaforada de Dintro, en contraposición con Peñaforada de Fuera, que sería el actual barrio de La Mota (en Villaverde-Peñahorada). El significado resulta evidente: peña horadada o agujereada en la que se ha abierto un paso. Se tiene constancia de la existencia de un lugar habitado con el nombre de Fuentes (hoy despoblado), al norte de la fuente de donde nace el arroyo que vierte al río de la Hoz, en la zona de Dos Hermanas.

-Desfiladero de la Hoz: este espectacular cañón es el resultado de la erosión provocada por el arroyo de la Hoz, que ha ido horadando un espacio de gran belleza. Esta zona montañosa sirve de refugio a una interesante fauna, entre la que sobresalen las aves rapaces y rupícolas. Además, cuenta con un centenar de vías de escalada de grado V a VIII de dificultad, y con una altura máxima de veinte metros.

-Iglesia de San Esteban Protomártir: de estilo románico en origen, tiene añadidos posteriores. Levantada en piedra de sillería sobre una única nave rectangular, presenta bóveda aquillada con arcos fajones y al exterior se adorna con canes geométricos. La espadaña se dispone a los pies y bajo ella se encuentra una portada con arco de medio punto, con pilastras y frontón barroco (del siglo XVIII).

-Ruta de Carlos V: por Peñahorada pasa la ruta que siguió en 1556 el emperador Carlos V (que en España reinó como Carlos I), camino de su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste (Cáceres). Tras desembarcar en la localidad cántabra de Laredo, pasó a tierras burgalesas por el puerto de Los Tornos y atravesó Las Merindades. La ruta llega a la Merindad de Río Ubierna, donde cruza por Cernégula, Hontomín, Peñahorada, Villaverde-Peñahorada y Sotopalacios, para posteriormente dirigirse a la capital burgalesa.

-Entramado urbano: Peñahorada destaca por la construcción casi absoluta de viviendas en piedra, algunas de ellas de gran solidez.

-Casas blasonadas: en la plaza Ladislao Conde Rodríguez se conserva en la fachada del antiguo estanco el escudo de la familia Rodríguez (de la segunda mitad del siglo XVII).

-Elementos etnográficos: al acceder al pueblo desde el sur se observan los muros de mampostería que delimitan diversas parcelas. Pero, además, Peñahorada conserva varios edificios de interés etnográfico, como la Sala de Concejos, el potro de herrar o el horno comunitario. A la entrada del pueblo se ve, igualmente, el antiguo lavadero de losas de piedra y frente a éste, una fuente igualmente en piedra.

-Restos prehistóricos: en la cueva del Vallejo de los Taberneros se encontraron restos prehistóricos. En el término de Peñahorada se mantiene en pie el menhir de Las Dos Hermanas y el túmulo de Brezal de las Calzadas. En el paraje de Los Cenizales se identificó una necrópolis celtibérica.

-Arquitectura industrial: la vía verde del Santander-Mediterráneo discurre por esta zona. El recuerdo del pasado ferroviario es evidente en la Estación de Peñahorada (compuesta por un edificio principal y un almacén de carga, entre otros elementos) y en la casilla de barrera ubicada a la salida del pueblo.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics