Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes
Población: 9 habitantes.
Altitud: 773 metros.
Distancia a la capital: 34 kilómetros.

   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Lermilla



Localización

Ver mapa más grande

-Presidente de la Junta Administrativa: Luis María González Arce (PP).

-Vocales: Ana María Arce Martínez (PP) y Elías Santamaría García (PSOE).

Lermilla depende del municipio de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera es Sotopalacios.

Lermilla se encuentra en la zona central de la provincia (al norte de la capital), en el extremo oriental del municipio de Merindad de Río Ubierna, dentro del valle del Homino.

 

-Nuestra Señora de las Mercedes: 24 de septiembre.

La localidad perteneció, al igual que Quintanarruz, al Alfoz de Poza, uno de los cuatro que conformarían la merindad de La Bureba. En 1011 aparece documentado como Herma y en 1208 como Lerma del que derivaría el actual diminutivo. En torno a la actual fuente de San Clemente se encontró la localidad de igual nombre (hoy desaparecida, aunque se recuerda la existencia de una ermita en honor de este santo).

 

-Iglesia de San Esteban Protomártir: levantada en piedra de sillería y mampostería sobre una sola planta rectangular, tiene adosados en un lateral la sacristía y el pórtico, este con arco de medio punto. La espadaña se dispone a los pies y luce un campanario de dos cuerpos rematado por un frontón del siglo XVIII.

En la nave central se encuentra el retablo mayor, dedicado a San Esteban. Se trata de una obra de estilo churrigueresco, realizada entre 1715 y 1724. Un segundo retablo (de estilo barroco clasicista) puede verse en un lateral de la nave. La obra, formada por un simple pórtico, tiene una especie de arco de triunfo alrededor de la figura humana de un santo sin identificar. -Entramado urbano: destaca la presencia de construcciones en piedra en el casco urbano de Lermilla, una localidad formada por un interesante conjunto de callejuelas y vistosos rincones adornados de flores.

-Arquitectura industrial: como vestigios del ferrocarril Santander-Mediterráneo (actualmente en proceso de conversión en vía verde) queda una interesante aguada de hierro, además de varios pontones.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics