Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 98 habitantes.

Superficie: 9,1 km2.

Altitud: 684 metros.

Distancia a la capital: 55 kilómetros.

www.cubodebureba.es

cubodebureba@diputaciondeburgos.net


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Cubo de Bureba



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Roberto Cabezón Mateo (PP).

-Concejales: María Jesús Mateo Martínez (PP), Amador Gutiérrez García (PP), Mariano Quintana Osúa (PP) y Fernando Ruiz Sorrigueta (PP).

Cubo de Bureba se encuentra en una zona llana, entre los arroyos de San Cristóbal y San Millán, en el cruce de las carreteras nacionales N-I y N-232. Al oeste y al sur del casco urbano discurre el río Oroncillo.

-Ayuntamiento: C/ Real, s/n. T: 947 596248. Fax: 947 596248.

-Consultorio Médico. Horario: Lunes, miércoles y viernes, a las 13h.

-Telecentro: C/ Real, s/n. T: 947 596248.

-Fiestas Patronales: primer fin de semana de agosto. Hay bailes y verbenas y, el sábado por la noche, se lleva a cabo el Entierro de la Sardina, durante el que varios vecinos representan los papeles del muerto, el cura y el monaguillo y se escenifica un curioso funeral.

-San Millán: 12 de noviembre. Es la celebración en honor del titular de la parroquia. -Santa Águeda: 5 de febrero. Se pide el aguinaldo por las casas y se celebra una cena popular.

-San Isidro: 15 de mayo. Misa, procesión con el Santo, la Virgen y el pendón y posterior lunch popular.

Perteneció al Alfoz de Pancorbo, del que se tiene constancia por primera vez en 1114, y a la Merindad de La Bureba. Aparece por primera vez documentado en 1065, con el nombre de Cupo (torre o fortificación cúbica). En su término se tiene constancia de la existencia de un asentamiento, hoy despoblado, con el nombre de Posadas (a un kilómetro al oeste del casco urbano, a mitad de camino entre las carreteras de Oña y Briviesca, en la zona conocida como San Bobal).

Personajes ilustres:

-Amando López (Cubo de Bureba, 6-2-1936-San Salvador (El Salvador), 16-11-1989): jesuita asesinado (junto a Ignacio Ellacuría) en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Desarrolló gran parte de su labor educativa en Nicaragua, antes de ser enviado a El Salvador, donde ejerció hasta su muerte como catedrático de Filosofía y Teología.

-Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil: la parte más meridional del término municipal de Cubo de Bureba está incluida (como zona ordenada no propuesta para su declaración) dentro de los límites del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. Los Obarenes son las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Al sur queda la llanura burebana y al norte, el río Ebro. Cañones, cortados y desfiladeros como el de Pancorbo son algunas de las más llamativas formaciones que alberga este espacio natural. Además, destaca la riqueza de su vegetación (que entremezcla especies propias de la región atlántica y de la mediterránea, como hayas, encinas, quejigos, alcornoques, arces, serbales, enebros o madroños) así como de su fauna. Entre las 128 especies de vertebrados catalogadas hay mamíferos como el gato montés, la nutria, el musgaño patiblanco o el desmán de los Pirineos, y aves como el águila real, la perdicera, el aguilucho cenizo, el buitre leonado, el búho real o la garza imperial.

-Iglesia de San Millán: de estilo barroco, fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Tiene tres naves, la central de mayor altura, cubiertas por bóvedas de crucería estrelladas, con nervios y claves profusamente trabajados. Presenta ábside poligonal, también con bóveda de crucería. También destacan el coro bajo, tras una reja metálica y con sillería de nogal, y el coro alto y el órgano. En su interior pueden verse el Retablo Mayor, dedicado a la Virgen, y los de la Inmaculada y Santa Casilda. Estos últimos son dos pequeños retablos escultóricos elaborados en madera, de estilo barroco. En cuanto al Retablo Mayor, también en madera, de estilo neoclásico (fechado a mediados del siglo XVII), es una obra de Juan Bautista Galán y Juan de la Piedra. Del primitivo retablo se conservan cuatro tablas escultóricas. Al exterior se abre la portada barroca y los contrafuertes prismáticos escalonados. La torre de planta cuadrada, de gran esbeltez, está decorada con elementos propios del estilo barroco y se remata mediante una linterna con una hermosa cúpula.

-Entramado urbano: la localidad presenta un claro trazado medieval, de forma alargada y con predominio de viviendas de sillarejo o mampostería, reforzadas por sillares en las esquinas. Algunas de las construcciones más antiguas muestran aún entramados de madera en los niveles superiores, rellenos de piedras y yeso. Algunos de los edificios más emblemáticos son los que albergaron el Cuartel, la Farmacia o las Escuelas.

-Lavadero y fuentes: la localidad conserva un interesante conjunto de lavaderos en piedra, de finales del siglo XIX o principios del XX. La construcción tiene planta circular, con dos entradas laterales y cinco pozas a cada lado. En el espacio interior, en el que se colocaban las mujeres cuando lavaban la ropa, hay un pozo cubierto por una plancha metálica. Además de este lavadero, se conservan dos fuentes de piedra.

-Puentes medievales: el puente de San Cristóbal se encuentra sobre el arroyo del mismo nombre. Al otro lado del pueblo se ubica el puente de San Millán, igualmente sobre el arroyo que le da nombre. Construido con sillares bien labrados. Los dos puentes fueron construidos en piedra caliza, con sólidos sillares. Ambos tienen un único ojo, con intradós en forma de bóveda de cañón.

-Vía Aquitana: esta antigua calzada romana, la Vía de Hispania a Aquitania, unía las actuales Burdeos y Astorga y se cruzaba en Briviesca con la Vía de Italia (que comunicaba Milán con León a través de Tarragona). Su trazado coincide en su mayor parte con el de la Nacional-I. En Cubo, discurre al norte del casco urbano, muy cerca del cementerio (bajo el terreno que hoy ocupan campos de cereal), desde donde se dirige a Santa María Ribarredonda.

 

 

 Los Reyes Magos recorren la Bureba en la noche más mágica

5 de enero de 2020

Más imágenes en http://hemeroteca.noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

Han sido muchas las cabalgatas que se han sumado estos días a las fiestas de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar han tenido mucho trabajo estos días, y más aún la tarde-noche del día 5. Una de estas cabalgatas recorrió la comarca de la Bureba, y más en concreto, Cubo de Bureba, Miraveche, Cascajares de Bureba y Busto de Bureba.

La cabalgata partía a las 18:15h de Cubo de Bureba, donde ya era numeroso el público que se sumaba al evento. Fueron muchos los niños y mayores que recibían a los Reyes, que acudían en un vehículo engalanado, los pajes y como no, el carbonero, para todos los que se portaron mal.

Miraveche era la segunda localidad del recorrido. Los Reyes eran recibidos en el centro social de la localidad, acompañados de los vecinos de Miraveche y de muchos que llegaron desde Cubo acompañando a los Reyes en una Cabalgata que se hacía cada vez más grande por los numerosos vecinos que se sumaban. Los Reyes repartían caramelos y bombones entre todos los que allí se acercaron

En Cascajares, eran muchos los niños que esperaban a los Reyes, que recibían con cariño a grandes  y pequeños a los que daban caramelos, bombones y algo de carbón.

La última parada era en Cubo de Bureba, donde llegaban seguidos por los vecinos de las localidades anteriores, en una auténtica cabalgata-caravana que recorría la distancia entre las localidades. Tras las palabras que dirigieron los Magos a los asistentes, el reparto de caramelos y las fotos de rigor, y para entrar en calor, ya que la noche estaba fría, los que allí se congregaron pudieron disfrutar de un chocolate caliente.

La iniciativa que ha surgido de los cuatro Ayuntamientos, ha permitido disfrutar  a todos juntos de una noche especial, una iniciativa conjunta que ha nacido con afán de continuidad en esta y otras iniciativas. 

----------------------------------------------------------------- CUBO DE BUREBA CELEBRA SUS FIESTAS PATRONALES

9 de agosto de 2019

La localidad de Cubo de Bureba celebra sus fiestas patronales. Este año además con nuevo alcalde, Roberto Cabezón, que recoge el testigo de su padre en esta labor.

Todo el pueblo se moviliza en estas fiestas que pueden presumir de un amplio programa de actividades para todas las edades, cuatro días de actividad frenética que permite disfrutar de música, talleres, juegos, campeonatos, actos religiosos y como no, eventos gastronómicos.

Los actos festivos comenzaban el jueves 8 con una comida popular para celebrar el Día del Mayor, y continuaba con un taller de pintura de caras y la gynkana “Conoce tu pueblo”, el repique de campanas, izado de banderas y pregón de fiestas a cargo de Diego Rámirez Villaley, la tradicional cena popular y una disco móvil para finalizar la jornada.

Las Dianas Floreadas se encargaban de despertar el viernes a los habitantes de Cubo de Bureba, con la Virgen de Posadas como protagonista, ya que se celebraba una misa en su honor procesionandola por las calles de la localidad. Juegos infantiles, futbito, y el Cubo Rock con La Regadera y Señor No para cerrar la jornada.

Las fiestas continuaban el sábado, con más juegos, campeonatos y el ya tradicional concurso de disfraces. Y las fiestas tocaban a su fin, y el domingo los más pequeños eran los protagonistas, con un sin fin de actividades, para los más mayores un bingo y para cerrar las fiestas, una gran chocolatada.

Desde Cubo de Bureba, animar a todos a acercarse a este municipio a disfrutar de estas fiestas con su gente. Y ya lo dice la canción popular: “El que quiera mocitas que venga a Cubo….” .

I Concurso Fotográfico

Además de todas estas actividades festivas, Cubo de Bureba ha organizado el I Concurso Fotográfico, abierto a todas las personas vecinas de la localidad. Podrán presentar una foto por autor con la temática “El paso del tiempo en Cubo de Bureba”. El plazo de recepción de fotos finalizaba el pasado 7 de agosto y mañana, en el transcurso del Concurso de Disfraces se hará público el resultado. La foto ganadora será la portad del próximo libro de fiestas de 2020.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics