Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 61 habitantes.

Superficie: 9 km2.

Altitud: 688 metros.

Distancia a la capital: 45 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: José María Martínez González (PP).

-Concejales: Mª Cruz Martínez Calzada (PP) y Yolanda González González (PP).

Aguilar de Bureba se encuentra en el corazón de La Bureba, al nordeste de la capital y muy próximo a Briviesca. El pueblo se abre a la llanura desde el cerro sobre el que se alza la ermita de San Guillermo.

-Ayuntamiento: Plaza Mayor. Tel: 947 590952.

-Consultorio Médico: Plaza Mayor. Horario: lunes, a las 11:15h.

-San Guillermo: sábado siguiente al 10 de febrero. Hay misa y aperitivo para todos los asistentes. La Cofradía de la Veracruz renueva ese día los cargos de hermano mayor y dos enterradores.

-Fiestas patronales: último fin de semana de mayo. En honor a San Guillermo se organizan verbenas, juegos y concursos y una merienda popular. El acto más conocido de las fiestas es el juego de Las Chapas (al que se juega con dos monedas de cobre, a cara o cruz).

Citado por primera vez en el año 947 (in rivo de Aquilar, latus via de Aguilar), con el significado de lugar de águilas, formó parte del alfoz de Briviesca o Río Vesga, documentado en 1065, y posteriormente de la merindad de La Bureba. Fue villa de realengo y estuvo bajo la protección de los condes de Haro. Por lo demás, su historia ha girado casi siempre en torno a la de Briviesca, dada su proximidad a la capital burebana.

 

-Iglesia de Santa María la Mayor: de estilo románico, con añadidos góticos, renacentistas y barrocos. Se construyó a finales del siglo XII, aunque las capillas laterales son añadidos del XVI (renacentistas), mientras que el coro es tardogótico (del siglo XV) y la espadaña y el pórtico, barrocos (siglo XVIII). Tiene una sola nave con ábside semicircular y portada bajo la espadaña. Las capillas laterales dieron al templo planta de cruz latina. La nave presenta bóveda de cañón apuntada. En el interior destaca el arco triunfal de medio punto, tras el que se alza una cúpula sobre pechinas, coronada por una claraboya que da paso a una linterna de construcción moderna. Además, puede verse el retablo mayor, dedicado a la Virgen, de estilo rococó (del último cuarto del siglo XVIII), y el de la Virgen del Rosario, prechurrigueresco (de finales del XVII).

-Ermita de San Guillermo: se sitúa en lo alto de un cerro que domina el pueblo. De estilo popular, tiene influencias renacentistas y neoclásicas. El edificio es de una sola nave y se construyó en piedra de sillería por el exterior y de mampostería por el interior. La construcción se refuerza mediante contrafuertes prismáticos. Al este se alza una sencilla espadaña y al sur se abre la portada, reconstruida tras la edificación original, como buena parte del edificio.

-Escudos: la familia Salinas tiene un escudo en el exterior de la iglesia parroquial y otro en el almacén del que se afirma que fue un palacio de los condes de Salamanca, ambos del siglo XVII.

-Entramado urbano: las calles son alargadas y sinuosas y las viviendas tienen en su mayor parte dos o tres niveles y planta rectangular. En los primeros pisos predomina la mampostería, con presencia de dinteles de madera sobre las puertas, mientras que en los superiores hay más entramados de madera rellenos de adobe y cascotes de yeso o cal.

  GRAVE DETERIORO  EN LA IGLESIA DE AGUILAR DE BUREBA

1 de junio de 2014

La iglesia de Santa María la Mayor de Aguilar de Bureba, presenta un gran deterioro, incluso con peligro de hundimiento por alguna zona. La iglesia, de estilo románico con añadidos renacentistas y barrocos, se construyó a finales del siglo XII aunque se añadieron capillas, el coro, la espadaña y el pórtico en épocas posteriores. José Luis Martínez, alcalde de la localidad, muestra su preocupación, ante el grave deterioro que sufre la iglesia, sobre todo en la parte añadida a la construcción románica, aunque ésta última tampoco se salva, ya que la parte externa del ábside presenta grietas en las que cabe la mano, por problemas en la cimentación.  En el interior, la parte añadida no corre mejor suerte, con escaleras medio derruidas, tejados con humedades y peligro  de hundimiento  o zonas desplomadas. 

--------------------------------------------------------------------

 FIESTAS EN HONOR A SAN GUILLERMO EN AGUILAR DE BUREBA

31 de mayo de 2014

La localidad burebana de Aguilar de Bureba, ha celebrado la festividad de San Guillermo. José Luis Martínez Calzada, alcalde de la localidad, explicaba la fiesta se celebra el último fin de semana de mayo, “aunque algún año se ha cambiado al coincidir con las elecciones municipales”, aunque la tradición es que sea el último fin de semana de este mes.

Las fiestas comenzaban el viernes por la tarde, acudiendo a la iglesia a las 20:00h, para oír misa, rezar al santo, cantar el himno y adorar la reliquia que se custodia en la iglesia parroquial. Tras los actos religiosos, todos los vecinos y allegados se reúnen en una merienda, en la que se ofrece chorizo, queso, un huevo cocido y bonito. Como explicaba José Luis Martínez, la tradición era merendar sardinas, chuletas y otras viandas asadas, que necesitaban fuego para su cocción. Se optó por cambiar a estos productos para evitar la preparación de fuego y brasas. Y tras la merienda y la música, a la madrugada, algo que ya casi se ha convertido en tradición, un espectáculo de stripties  con dos pases, uno a la 1.00h y otro a las 2:00h, y eso sí, con un chico y una chica, para que “no tengan envidia unos de otros”. Este año, la mayor parte del público era joven, ya que el frío hizo que la gente más mayor no se quedara al espectáculo.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15615/FIESTAS-EN-HONOR-A-SAN-GUILLERMO-EN-AGUILAR-DE-BUREBA.aspx

--------------------------------------------------------------

 FIESTAS EN HONOR A SAN GUILLERMO EN AGUILAR DE BUREBA

31 de mayo de 2014

Todas las imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-298/Default.aspx

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics