Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población:  8 habitantes.

 

Altitud: 585metros.

Distancia a la capital: 89 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 



Localización

Ver mapa más grande

-Presidente de la Junta Administrativa: Jesús María Mardones Celada (PP).

Portilla depende del municipio de Bozóo.

Portilla se sitúa al nordeste de la provincia y al noroeste de Miranda de Ebro, a cuya comarca pertenece. Se encuentra en la ladera de la montaña, en un terreno boscoso e irregular.

-Junta Administrativa.

 

El origen de la actual localidad habría que buscarlo en los primeros tiempos de la Reconquista. Durante la etapa de repoblación medieval perteneció al Arcedianato de Valpuesta. A finales del siglo XV se deja constancia documental del dominio de Pedro López Padilla y Diego de Mendoza, señor de Bozóo sobre la jurisdicción y vasallos de Portilla. Sin embargo, durante varios siglos el pueblo dependería de Bozóo o de Santa Gadea. Finalmente, en 1742 logró segregarse de esta última para convertirse en villa.

-GR-291: Agua y Roca. Del Ebro a los Obarenes: Distancia: 59,1 kms. Duración: 14h 15 min. Este sendero circular parte de Pancorbo hacia Encío a través de los Obarenes, para dirigirse a continuación hacia Santa Gadea del Cid, Bozoó, Villanueva-Soportilla y Miranda de Ebro. Desde allí regresa a Pancorbo por Bugedo y Ameyugo. Por Bozoó discurre la segunda de las tres etapas, que une Santa Gadea del Cid y Suzana y pasa por Portilla, Villanueva-Soportilla, Guinicio y Montañana.

-Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil: los Obarenes son las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Al sur queda la llanura burebana y al norte, el río Ebro. Cañones, cortados y desfiladeros como el de Pancorbo son algunas de las más llamativas formaciones que alberga este espacio natural. Además, destaca la riqueza de su vegetación (que entremezcla especies propias de la región atlántica y de la mediterránea, como hayas, encinas, quejigos, alcornoques, arces, serbales, enebros o madroños) así como de su fauna. Entre las 128 especies de vertebrados catalogadas hay mamíferos como el gato montés, la nutria, el musgaño patiblanco o el desmán de los Pirineos, y aves como el águila real, la perdicera, el aguilucho cenizo, el buitre leonado, el búho real o la garza imperial.

-Iglesia de San Vicente: construida en el siglo XIV en un alto que domina el pueblo. Es de estilo gótico. Fue levantada en piedra de sillarejo y mampostería y actualmente se encuentra en ruinas. La torre tiene su origen en una antigua fortaleza, como demuestran las troneras y almenas.

-Arquitectura tradicional: Aunque en la actualidad mantiene escasas viviendas habitadas, conserva junto a la iglesia parroquial un interesante conjunto en el que destaca la casa capitular, la antigua escuela y una fuente.

-Lavadero: se encuentra a la salida del pueblo, junto a la iglesia. Es de estilo popular y mantiene un buen estado de conservación, tras su rehabilitación a mediados de la década de los noventa del siglo pasado. Fue construido en piedra de mampostería y la cubierta se apoya en vigas sustentadas sobre sillares.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics