Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 44 habitantes.

Superficie: 13 km2.

Altitud: 867 metros.

Distancia a la capital: 41 kilómetros.

villambistia@diputaciondeburgos.net

www.villambistia.es


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Villambistia



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Justo Mateo Medina (PP).

-Teniente de alcalde: José Antonio Pérez Hernáez (PP).

-Concejal: Francisco Contreras Manso (PSOE).

Villambistia se sitúa en la zona de Montes de Oca, al este de la provincia y muy cerca de Belorado. Está bañado por el río La Ranaza y por su término discurren también los ríos Palomar y Retorto.

-Ayuntamiento: C/ Cayetano Ortiz, 8. Tel: 947 582044. Fax: 947 582044.

-Consultorio Médico: C/ Cayetano Ortiz, 8.

-Centro Sociocultural San Roque: Pz. Mayor, 13.

-Albergue Municipal de Peregrinos: Pz. Mayor, 13. Tel: 680 394 585. 20 plazas.

-Nuestra Señora y San Roque: 15-16 de agosto. Se celebra misa y procesión, danzas, juegos infantiles y verbena, además de chocolatada y reparto de sopas de ajo.

-San Juan: se celebra una romería con pendones y la cruz a Belorado o a Villafranca Montes de Oca.

-Procesión de los Pasos: Día de Jueves Santo.

-Corpus Christi: en junio. Se engalana la ermita y se instala un altar con flores.

-San Isidro: se lleva a cabo misa y bendición de los campos.

Aparece citado por primera vez en 1515, ya con su denominación actual, que podría derivar de la villa de Flain Vistia, nombres propios de personas que figuran en la documentación de Sahagún. Formó parte del Alfoz de Oca, surgido en el siglo X. A partir de la caída del Antiguo Régimen, quedó constituido como ayuntamiento.

-Dehesa del Cerro y Corral de los Bueyes: es una zona limpia de sotobosque con grandes ejemplares de quejigo que se encuentra al sur de la localidad. Ocupa una superficie total de 8,7 hectáreas.

-Bosque de ribera del río Palomar: este pequeño bosque de ribera se extiende (con una superficie aproximada de 9 hectáreas) a lo largo del cauce del río Palomar, que discurre encajonado en un vallejo. Está poblado principalmente por fresnos, sauces y olmos. Un sendero paralelo al río favorece su recorrido.

-Charca de Cimamonte: esta pequeña charquilla ubicada al sur de la localidad conserva permanentemente el agua, lo que le permite albergar una abundante colonia de anfibios.

-Iglesia parroquial de San Esteban: construida a principios del siglo XIX, es de estilo popular con influencias neoclásicas. Se levantó en una sola nave con ábside poligonal (cubierto por una bóveda gallonada), dos capillas laterales y sacristía. La portada es de estilo neoclásico y se abre al sur, mientras que la torre se alza al oeste. En el presbiterio puede verse un interesante cuadro de San Sebastián, de la escuela italiana. Además, conserva los retablos renacentistas de la Virgen con el Niño y del Cristo Crucificado, además de otros de estilo rococó (el Mayor, dedicado a San Esteban de 1730, y el del Cristo de Burgos (de 1703). Finalmente, el retablo de la Virgen es barroco prechurrigueresco, de 1688.

-Ermita de San Roque: de estilo popular, con influencias neoclásicas, muestra en su fachada una inscripción de 1712. Levantada en piedra de sillería y mampostería, presenta una sola nave rectangular y al exterior destacan los contrafuertes. La entrada tiene un arco de medio punto con dovelas de ladrillos, dos arquillos de ventanas laterales y óculo en la parte superior. En su interior destaca el retablo de estilo rococó, procedente del convento de San Francisco, de Belorado.

-Fuente de los cuatro caños: de forma hexagonal, fue construida en piedra sobre un pedestal central del que salen cuatro surtidores de agua. El conjunto está rematado por una cruz de metal con rayos radiantes.

-Fuente: tiene depósito hexagonal y un pedestal de piedra.

-Lavaderos: hay dos, uno de ellos (de mediados del siglo XX, reconstruido en 2008) tiene dos pozas y cubierta a dos aguas de teja que se levanta sobre seis columnas de madera con base de ladrillo. El otro, que se encuentra en la plaza Mayor, junto a la fuente, no tiene protección.

-Arquitectura industrial: hubo al sur de la localidad una explotación de manganeso, de la que actualmente se conserva la bocamina.

Rutas:

Camino de Santiago: Por Villambistia pasa el Camino Francés, en concreto en su undécima etapa (que comienza en Belorado y finaliza en San Juan de Ortega). Esta etapa tiene 24 kilómetros, de perfil ascendente hasta superar el Alto de La Pedraja, y descendente en su tramo final. El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 28 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics