Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 328 habitantes.

Superficie: 9,3 km2.

Altitud: 925 metros.

Distancia a la capital: 12 kilómetros.

www.orbanejariopico.es

orbanejariopico@diputaciondeburgos.net


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Orbaneja Riopico



Localización

-Alcalde: Andrés María Mozuelos Sainz (Cs).

-Concejales: Ángel Monedero Sagredo (Cs), Miguel Manso Iriarte (Cs), César Sevilla García (Cs), Francisco Javier García Collado (Cs); Jesús Manrique Merino (PP) y Ricardo Juárez Paul (PP)).

Orbaneja Riopico se encuentra en el centro de la provincia, situado en una ladera, a orillas del río Pico.

-Ayuntamiento: C/ Las Escuelas, s/n. T: 947 430908.

-Consultorio Médico: C/ Las Escuelas, s/n.

-Centro de Recepción de Peregrinos: C/ Real.

-San Millán Abad: último fin de semana de mayo.

-Virgen del Carmen: 16 de julio. Hay una Cofradía formada por mujeres de la localidad.

En 1073 aparece citada la Villa de Donna Eilo que estaba en Valle de Orbanelia. Este podría ser el nombre primitivo de la actual Orbaneja. El significado, diminutivo de orbana podría derivar de orbis (círculo o redondel) o de orbus (desprovisto o falto de algo). Formó parte del alfoz de Burgos, documentado desde el año 921 como suburbio y desde el 963 ya con el nombre de alfoz. En su término se ha hallado el despoblado de Orbanejuela, situado junto a la ladera de San Miguel y el río Pico. Tuvo jurisdicción de abadengo, al depender del Monasterio de San Pedro de Cardeña.

-Sendero de los Bodones: PRC-BU 127. Distancia: 7 kms. Duración: 1h 30min. El Sendero parte de Orbaneja Riopico y enseguida toma una fuerte pendiente hasta llegar al Alto del Roble. Poco más adelante, pueden verse dos de los bodones (lagunas invernales que, antes de secarse con el calor del verano, albergan una interesante colonia de anfibios) que dan nombre al recorrido. A partir de ahí, el sendero desciende de nuevo y se dirige a Quintanilla Riopico y, más adelante, a Cardeñuela Rio Pico. Junto al antiguo ferrocarril minero y al Camino de Santiago discurre la vuelta hasta Orbaneja.

-Iglesia de San Millán Abad: se encuentra en el cerro, a un lado del casco urbano. Construida en el siglo XVI (con añadidos del XVIII) en piedra de sillería y mampostería, tiene una única nave, rectangular, con cinco tramos. Junto a la nave se encuentran una capilla y la sacristía. Al exterior, muestra contrafuertes diagonales en las esquinas. La portada se abre en un lateral y tiene arco ligeramente apuntado, bajo un pórtico cerrado por una reja de 1877. A los pies se alza la torre, del siglo XVII, con hueco para el campanario en la parte superior. En el lateral posterior se adosa el cementerio. En el interior se conserva una curiosa talla de San Roque, ataviado como peregrino.

-Ermita de la Inmaculada: Es una sencilla construcción de sillería y mampostería, ubicada en el centro de la localidad. Tiene planta rectangular, con arco de medio punto en la portada y una pequeña espadaña a los pies, rematada por un frontón. Bajo la espadaña se abre un arco de medio punto con un escudo en la parte superior.

-Entramado urbano: la construcción tradicional se basa en sillarejo y mampostería en los niveles inferiores, con ladrillo o adobe en los superiores. Se conservan varias casonas blasonadas.

-Ferrocarril Minero: La localidad conserva vestigios del trazado ferroviario construido entre 1896 y 1900, que unía las localidades de Villafría y Monterrubio de la Demanda. Su propósito fue dar salida hacia Bilbao al mineral de carbón y hierro de la Sierra de la Demanda, cuyas reservas fueron sobreestimadas. Tras fracasar los sucesivos intentos de finalizar las obras de la línea férrea, la vía fue levantada durante la Guerra Civil y el proceso de desmantelamiento finalizó en 1947.

Rutas:

-Camino de Santiago: Este itinerario, declarado Patrimonio de la Humanidad, alcanza Quintanilla y Orbaneja Riopico antes de llegar a Villafría y adentrarse en la capital burgalesa.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics