Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 29 habitantes.

Superficie: 6,3 km2.

Altitud: 670 metros.

Distancia a la capital: 48 kilómetros.

www.vileña.es

vilena@diputaciondeburgos.net


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Vileña



Localización

-Alcalde: Bernardo Gutiérrez Porres (PP).

-Concejales: Eduardo Gutiérrez Vesga (PP) y Mª Soledad Herreros González (PSOE).

Vileña se encuentra en la comarca de La Bureba, ocho kilómetros al norte de Briviesca, a orillas del río Oca. El núcleo está formado por calles alargadas que se adaptan al desnivel del terreno.

-Ayuntamiento: C/ Convento, 19. T: 947 590228.

-Consultorio Médico: C/ Convento, s/n. Horario de Consulta: 2º y 4º martes de mes, a las 10,30h.

-Nuestra Señora de los Dolores: 15 de septiembre. Se celebra en honor de la Patrona de la localidad.

-Fiestas patronales y de Acción de Gracias: última semana de agosto. Hay juegos tradicionales para los niños, bailes y verbenas, subasta de ofrendas a la Virgen, procesión en honor de la Patrona y misa, entre otros actos.

Aparece citado por primera vez en 1182 como Villadenia y, cuarenta años después, como Villaenna, con el significado de Villa de Enna (nombre propio de mujer). Formó parte del Alfoz de Briviesca, documentado desde mediados del siglo XI, y de la Merindad de La Bureba. De hecho, el archivo de esta merindad se custodió en la Casa de Reuniones de Vileña.

En su término se ha hallado el despoblado de Calahorrilla (1.600 metros al sureste, en la margen izquierda del río Oca).

En 1222, la reina Urraca López de Haro, viuda de Fernando II de León, fundó el monasterio de Santa María la Real de Vileña, de gran importancia en el desarrollo histórico de la localidad, que dependía del monasterio como dominio solariego. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVI y, tras el incendio sufrido en mayo de 1970, quedó destruido y las monjas que residían en él se trasladaron a Villarcayo.

-Riberas del Oca: Vileña se sitúa junto a la margen derecha del río Oca, que a su paso por el municipio configura un interesante bosque de galería. Esta zona forma parte del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Riberas del Oca y Afluentes.

-Ruinas del Monasterio de Santa María la Real: el monasterio cisterciense de Santa María la Real de Vileña, fundado en 1222, quedó en ruinas tras ser destruido por un incendio en mayo de 1970. Actualmente conserva restos de los muros de piedra de mampostería y sillares, además de un pórtico saliente con arcos de medio punto en dos de sus caras y bóveda de aristas decorada. Además, se mantiene en pie parte de la tapia de mampostería que delimitaba el área del convento. Varios de los sepulcros que se encontraban en el monasterio, incluido el de la reina y varios de la familia Rojas y el Retablo de la Asunción (obra romanista del escultor mirandés Pedro López de Gámiz), están actualmente en el Museo de Burgos. Además, un magnífico fresco del Juicio Final (del siglo XIII) se exhibe en el Museo del Retablo, también en la capital burgalesa.

-Iglesia de San Salvador: levantada sobre una sola nave, de planta rectangular, con cabecera recta reforzada al exterior con dos contrafuertes. El acceso se efectúa por el lado oeste, a través de una puerta adintelada con dovelas, sobre la cual se abre una ventana recercada. La torre, rectangular y de tres cuerpos, se remata con una cubierta a cuatro aguas bajo la que se sitúa el campanario. En la construcción del edificio hay mezcla de piedra de sillería, mampostería, madera y yeso.

 

 CESAR RICO VISITA LA COMARCA DE LA BUREBA

28 de septiembre de 2015

Vileña, Vallarta de Bureba y Santa María del Invierno han sido los municipios que el presidente de la Diputación, Cesar Rico, ha visitado dentro de una gira institucional por la comarca de La Bureba.

La mañana comenzaba en Vileña, donde era recibido por su alcalde, Jesús Daniel García. En el municipio, Cesar Rico ha visitado el Ayuntamiento y el nuevo centro cultural, recientemente inaugurado. García explicaba al presidente de la Diputación las obras realizadas y el tiempo transcurrido en su realización. Estas nuevas instalaciones, largamente esperadas por los vecinos, comenzaron sus obras en 2006,  y ha sido necesaria la colaboración de la Diputación, la Junta de Castilla y León, Adeco Bureba y el propio Ayuntamiento de Vileña, con una inversión total de 167.800 euros. El nuevo edifico ofrece a los vecinos una amplia sala de reuniones y otra para ordenadores y una futura biblioteca.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics