Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 235 habitantes.

Superficie: 22,4 km2.

Altitud: 892 metros.

Distancia a la capital: 93 kilómetros.

www.fuentelcesped.burgos.es

fuentelcesped@disputaciondeburgos.net


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Fuentelcésped



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: José Luis Mateo Sanz (Cs).

-Concejales: Mª Ángeles Valenciano Valderrama (Cs), Javier Casado Olalla (Cs), Mª Soledad Díaz Bayo (Cs) y Francisco José Díaz Bayo (Por Fuentelcésped).

Fuentelcésped se sitúa en el extremo sur de la provincia (en el límite con Segovia), dentro de la comarca de la Ribera del Duero, 10 kilómetros al sur de Aranda. Su término está bañado por el arroyo de Nava, que discurre entre el Riaza y el Duero.

-Ayuntamiento: Pz. Mayor, 1. Tel: 947 557308.

-Consultorio Médico: Tel: 947 557320. Horario: lunes, miércoles y viernes, a las 11h. Enfermería: martes y jueves, a las 12,30h.

-Punto de Información Turística: Tel: 947 557308 / 659 018657

-Juzgado: Tel: 947 557308 

-Virgen de la Nava y Romería de los Danzantes: desde la víspera de San Antonio al día de San Juan. Es la celebración más conocida de la localidad (data del siglo XVII y está declarada de Interés Turístico Nacional). Ocho niños, vestidos para la ocasión y adornados con sombreros de flores, bailan al son de la dulzaina en honor de la Virgen de la Nava con motivo de la traída y la llevada de la ermita a la iglesia. Los preparativos comienzan mucho antes con la elección de los mayordomos, los danzantes, el zagarrón y los angelitos.

-San Antonio: fin de semana más próximo al 13 de junio. Se celebra la traída de la Virgen desde la ermita a la iglesia. Hay danzas y ofrenda de flores.

-San Juan: dos semanas después de San Antonio. Se celebra la llevada de la Virgen desde la iglesia hasta la ermita. Se repite el ritual de la traída.

-San Miguel Arcángel: último fin de semana de septiembre. Hay misa, procesión, baile y actividades diversas.

-Semana Santa: el Jueves Santo se celebra la carrera, en la que un penitente protagoniza las tres caídas y dos niños tocan la carraca y cantan la Pasión de Lope de Vega. Al día siguiente, durante la carrera del Santo Entierro (que se celebra a la puesta del sol), varios niños vestidos de nazarenos acompañan los pasos del Cristo de la Cama (churrigueresco) y la Virgen Dolorosa.

La primera referencia documental de Fuentelcésped data de 1177. El nombre de la localidad proviene de la gran charca que se encontraba en la actual plaza Mayor, que estaba rodeada de césped. Perteneció al convento de La Vid desde 1217 hasta 1560, año en el que se convirtió en villa de jurisdicción propia. Solo entre 1607 y 1775 perteneció al señorío del Conde de Miranda y Duque de Peñaranda, aunque mantuvo en la práctica su autonomía.

Destacan en la historia de la localidad los concejos abiertos (reuniones públicas en las que todos los vecinos tenían voz y voto), que llegaron a alcanzar tal número e importancia que el rey los prohibió.

-Sendero de la Dehesa: se trata de un recorrido interpretativo autoguiado que parte del punto de información situado en Las Escuelas y recorre los viñedos y el bosque que rodean Fuentelcésped. Incluye varias paradas interpretativas: La Nava, La Dehesa, El Viñedo, El Paisaje, La Tenada, El Vino y El Enebro.

-Iglesia de San Miguel Arcángel: barroca, edificada a mediados del siglo XVII sobre un templo anterior. Tiene planta de salón, con tres naves, coro (con un órgano barroco), capillas y sacristía. Alberga un total de ocho altares: el Mayor (de 1674), el de la capilla de la Dolorosa (barroco, de 1744) y los dedicados a San Miguel, San Ramón Nonato, San Roque, la Inmaculada, la Virgen del Rosario y la Cruz de las Reliquias.

Al exterior, luce una torre-campanario con seis campanas (cuatro de ellas del siglo XVIII), coronada con una pequeña espadaña. La portada se abre bajo un arco rematado en una curiosa balaustrada.

-Ermita de Nuestra Señora de Nava: de principios del siglo XVIII, alberga una bella imagen gótica de la Virgen de Nava. De una sola nave, tiene coro, sacristía, crucero y espadaña. En el interior pueden verse tres retablos barrocos. El retablo mayor, de 1720, está profusamente adornado. La imagen de Nuestra Señora de Nava aparece sobre una carroza de madera dorada ante la que se sitúan los cuatro evangelistas.

-Bodegas y lagares: en el siglo XII comenzaron a excavarse en las laderas hasta 75 bodegas, de las que hoy se conservan algunas con nombres como como La Cerca, La Beata o El Cura. Los lagares son edificios en piedra en los que antaño se pisaba y prensaba la uva. En algunos de ellos todavía se puede ver la puerta de descarga, la viga, el pilón o el husillo.

-Fuente grande y lavadero: el conjunto data de 1783 y cuenta con la fuente (con dos caños y unas enormes dimensiones), una poza de lavado y otra de aclarado de la ropa, ambas cubiertas por un tejado.

-Entramado urbano: en la arquitectura popular de esta localidad destaca la abundancia de edificios con solanas con vigas de madera y rejas de protección, así como otros con balcones volados.

-Ayuntamiento: de la segunda mitad del siglo XVII, preside la plaza. Tiene dos alturas, la primera soportalada con cinco pórticos y zapatas de madera apoyadas en pilastras, y la segunda con ladrillo visto y balcón.

-Humilladero: construido en 1618 para fomentar la piedad de los viajeros, tiene crucero (formado por una columna toscana sobre tres gradas y una cruz con las imágenes de Cristo crucificado y la Inmaculada) y templete (con cuatro gruesos estribos y tejado).

-El Mayo: se encuentra en la plaza Mayor. La estructura está formada por cuatro columnas de hierro que sostienen en tejado y están rodeadas de una reja con puerta. En su interior se coloca, el día 3 de mayo, una cruz de madera como símbolo de protección de las cosechas.

-Ermita de Santa Bárbara: está adosada al cementerio. Es una construcción de una sola nave que tiene al fondo un retablo.

  FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE NAVA

Del 13 al 18 de junio de 2014

Del 13 al 18 de junio, la localidad ribereña de Fuentelcesped celebra sus fiesta patronales en honor a Nuestra Señora de Nava. Verbenas, parques infantiles, procesiones y el homenaje a los dulzaineros Toribio y Félix Martín “Los Perúles”.

Podréis consultar toda la programación diaria a primera hora de la mañana en la sección “Provincia”.

Leer más: noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15766/FUENTELCESPED-FIESTAS-PATRONALES-EN-HONOR-DE-NUESTRA-SENORA-DE-NAVA.aspx

---------------------------------------------------------------- 

LIGA DE BOLOS RIBEREÑO ENTRE VADOCONDES, FUENTENEBRO Y FUENTELCÉSPED

27 de mayo de 2014

Como es tradicional cada año, los domingos de mayo y junio, un grupo de mujeres de

Fuentenebro, Vadocondes y Fuentelcésped se reúnen para jugar su particular liga de Bolos Ribereño. El pasado domingo, se disputó una de las jornadas en el campo de bolos de Fuentelcésped, que contó con una alta participación.  

Son ya casi 30 años los que se viene realizando esta actividad, que  al principio contaba con más pueblos, aunque desde hace  unos 6 años, sólo los pueblos de Vadocondes, Fuentenebro y Fuentelcésped continúan con este campeonato de Bolos Ribereño, un torneo de amistad y convivencia.

Los bolos son la excusa perfecta para que esos domingos de mayo y junio salgan de sus casas y de sus pueblos y se reúnan para compartir ilusiones, alegría, vida y convivencia con otras mujeres, amigas y compañeras de los tres pueblos, momentos que se alargan durante todo el año.

Leer más

noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15564/LIGA-DE-BOLOS-RIBERENO-ENTRE-VADOCONDES-FUENTENEBRO-Y-FUENTELCESPED.aspx

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics