Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 254 habitantes.

Superficie: 32 km2.

Altitud: 527 metros.

Distancia a la capital: 73 kilómetros.

www.ciudaddefrias.es

E-mail: frias@ciudaddefrias.com


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Frías



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: José Luis Gómez Ortiz (PSOE).

-Concejales: Mª Ángeles Bergado Herrán (PSOE), Mª Elena Santamaría Vallejo (PSOE), Roberto Ortiz Vallejo (PSOE), Ricardo Paredes Fraile (PSOE); Mª Lourdes González Juan (PP) y Luis María Molinuevo Doncel (PP).

Frías se encuentra al nordeste de la provincia, entre Las Merindades y los Montes Obarenes, al norte de La Bureba. La localidad se sitúa a los pies del castillo, en una ladera que confiere una peculiar estructura urbana a la ciudad. A los pies se extiende la llanura que deja el Ebro a su paso.

-Ayuntamiento: Pz. del Ayuntamiento, 1. Tel: 947 358761. Fax: 947 358771

-Oficina de Turismo: Parque Alfonso VIII, s/n. Tel: 947 358011

-Centro de Salud. Tel: 947 358770.

-Casa de Cultura.

-Cuartel de la Guardia Civil: Tel: 947 300013

-Fiesta del Capitán: Fin de semana más cercano al 24 de junio. Se celebra el acuerdo alcanzado entre la Ciudad de Frías y el Duque Frías o Conde de Haro a mediados del siglo XV, tras el enfrentamiento por la pérdida de los fueros y las subidas de impuestos.

-La Cruz: 2 y 3 de mayo. Los jóvenes cortan ramas de chopo y suben al monte de La Cruz para hacer los arcos. Después, adornan las puertas con ramas y flores y hacen el tradicional enrame de la Cruz.

-San Vitores: 26 de agosto.

-El Cristo: Se celebra el fin de semana más cercano al 15 de septiembre.

-San Sebastián y San Vicentete: 20 y 22 de enero.

Frías aparece ya citada en el año 867, y su nombre procede de aguas fridas, posteriormente reducido a la segunda parte de su denominación original.

Pero realmente la localidad nace para la historia en el siglo XII, cuando Alfonso VIII la erigió sobre la roca y le otorgó fueros (en 1202), con el propósito de repoblar esta zona de la frontera entre Castilla y Navarra. Su prosperidad fue tal que a principios del siglo XVI alcanzaba una población de seis mil habitantes.

Obtuvo el título de ciudad en 1435, lo que hoy la distingue como la localidad española de menor tamaño que posee dicha condición. Actualmente, Frías agrupa como barrios a Tobera y Quintanaseca.

-Cascada de Tobera: En el pequeño pueblo de Tobera, entre un bosque de quejigos, se encuentran las cascadas del río Molinar. Junto a la ermita de Nuestra Señora de la Hoz y bajo el puente medieval (aunque de origen romano) se desploman las aguas para formar una cascada de gran belleza, a la que contribuye el entorno, dominado por un espectacular desfiladero.

-GR-85. Ruta de los sentidos: Distancia: 165 Kms. 9 etapas. Arranca en el Valle de Mena y recorre gran parte de la comarca de Las Merindades. Villasana de Mena, Castrobarto, Quincoces de Yuso, Quintanilla Montecabezas, Frías Trespaderne, Puentearenas, Tudanca, Soncillo y Puentedey son los finales de cada una de las etapas de este bello itinerario, que conjuga perfectamente naturaleza y patrimonio arquitectónico.

-GR-99. Camino Natural del Ebro: Este sendero que sigue el curso del río Ebro duscurre en su novena etapa entre Trespaderne y Quintana Martín Galíndez y pasa por las localidades de Cillaperlata, Quintanaseca, Frías y Montejo de San Miguel. 

-PR-BU 5. Sendero Raíces de Castilla: Distancia: 43 kms. Duración: 11h 30 min. Une las localidades de Frías, Oña y Poza de la Sal por sendas y caminos recorridos históricamente por los habitantes de la zona. El interés arquitectónico y la importancia histórica de las tres localidades se suman a la belleza de los paisajes que los rodean. Entre Oña y Frías, el sendero recorre 27 kilómetros de terreno irregular, que incluye la subida a la Mesa de Oña. Tras pasar por Barcina del os Montes, Ranera y Tobera, se alcanza la ciudad de Frías.

-PRC-BU 104. Sendas de Villanueva de los Montes: Distancia: 11,8 Kms. Dificultad: baja. Este sendero comunica Frías con su barrio de Quintanaseca y la vecina localidad de Villanueva de los Montes. En el tramo entre este pueblo y Quintanaseca, el camino desciende hacia el Ebro por una zona de boj y carrascos. Luego continúa hasta Frías y asciende de nuevo hasta Villanueva.

-Castillo y muralla: su origen hay que buscarlo en el siglo X. Se sitúa sobre una peña que domina el Valle de Tobalina. Tuvo un gran valor estratégico como punto defensivo y de control fronterizo, sobre todo desde su adquisición por Alfonso VIII. El acceso se efectúa por una puerta de arco ojival, precedida de un puente levadizo sobre un foso excavado en la roca. Desde el patio de armas se accedía a las dependencias del castillo, en su mayor parte desaparecidas. La torre del homenaje (auténtico símbolo de la ciudad), independiente del resto de la fortaleza, tiene un aljibe adosado. En 1201 se construyó la muralla “de la Muela”, que contaba con tres puertas de acceso (la de Medina, la del Postigo y la de la Cadena o de la Villa).

-Puente medieval: el Ebro pasa bajo esta magnífica obra de origen romano, reconstruida varias veces en la Edad Media hasta alcanzar el aspecto actual. La torre de planta pentagonal fue un añadido posterior (de finales del siglo XIV o comienzos del XV) y su función era el cobro del pontazgo (derecho de paso por el puente). Tiene una longitud de 143 metros y casi tres y medio de ancho, con nueve arcos (los centrales apuntados y el resto ligeramente rebajados).

-Iglesia de San Vicente: se sitúa junto al cortado de roca que preside la ciudad, al extremo opuesto al castillo. Su pórtico románico se encuentra en el Museo de los Claustros de Nueva York. Su actual aspecto muestra la mezcla de estilos propia de las sucesivas reformas. En su interior alberga los retablos del Cristo de las Tentaciones (barroco), la Soledad y el Mayor (neoclásicos). Destaca la capilla de la Visitación, con su retablo del siglo XVI, obra de Juan de Borgoña, y dos sepulcros platerescos.

-Iglesia de San Vitores: construida a principios del siglo XIII, fue objeto de sucesivas reformas (a mediados del XVIII y a principios del XIX). El elemento más interesante de este templo de una sola nave es la portada gótica, que se abre al sur. La espadaña, de dos cuerpos, sobresale sobre el conjunto.

-Casas colgadas: las viviendas, construidas en toba y madera, aprovechan el reducido espacio de “la Muela” y se cuelgan literalmente hacia el precipicio.

-Convento de San Francisco: se tiene constancia de su existencia en 1228. Tras un incendio sólo se conservaron las paredes y la iglesia, de una nave con bóveda de crucería y robustos contrafuertes. Se conservan restos de sepulcros góticos decorados.

-Convento de Vadillo: fundado en 1219, apenas se mantienen en pie parte del claustro, varias capillas y la iglesia gótica.

-Ermita de Nuestra Señora de la Hoz: enclavada en la roca junto a la cascada de Tobera, está construida en toba siguiendo los cánones del gótico. En su interior se encuentra la imagen del Santo Cristo Auxiliador, un crucifijo con una muda de culebra a los pies.

 -Puente de Tobera: de origen romano, aunque muy transformado posteriormente, atraviesa el río Molinar junto a la espectacular cascada de Tobera.

-Iglesia de Quintanaseca: Es la Iglesia de San Martín de Tours. En el barrio de Quintanseca se encuentra esta pequeña construcción románica con una bella espadaña en el centro y ábside con una pequeña ventana con formas visigodas.

-Elementos etnográficos: en el río Molinar, en el paraje conocido como “Las Fuentecillas”, hay un lavadero medieval.

 

 EL TERROR LLEGA A FRÍAS

18 de octubre de 2015

Durante los fines de semana del 30 y 31 de octubre y el 6 y 7 de noviembre, Frías celebra Terrorifrías, uno de los eventos más exitosos de la localidad.

El evento, creado, organizado y patrocinado por los miembros de la asociación teatral Frías Medieval, cuenta además con la colaboración de bares, establecimientos de la ciudad y voluntarios, así como con el Ayuntamiento de la ciudad.

Este año, todo aquel que se acerque a la ciudad en estas fechas podrá ser testigo de la llegada de un siniestro circo, llenando sus calles de macabros, peligrosos y sanguinarios Freaks y personajes circenses, que se encargarán de aterrorizar a todo aquel que se cruce con ellos, desarrollándose un espectáculo completamente interactivo con los visitantes.

Debido a la extraordinaria afluencia de público que crece anualmente, la zona de evento se amplió ya en pasado año, al igual que el número de actividades, y se podrá experimentar el pavor en el Museo de las Fobias junto al castillo, atreverse con la macabra Caravana Barnun en la sala Jaguar o hacerse fotografías en los diversos Photocalls temáticos que estarán situados por las calles de Frías.

También podrán interactuar con las diferentes atracciones teatrales fijas situadas en varias zonas de las calles de Frías, como por ejemplo e gabinete de Madame Koshka, donde una peculiar y siniestra adivina les leerá su futuro o unas pequeñas equilibristas circenses que nos mostrarán sus macabros juegos frente la casa del terror, éstas sólo por citar algunas.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/20648/EL-TERROR-LLEGA-A-FRIAS.aspx

-----------------------------------------

 FRÍAS REGRESA AL MEDIEVO

15 de julio de 2015

El Ayuntamiento de Frías (Burgos) -www.ciudaddefrias.com- junto con la Asociación Frías Medieval -http://friasmedievalasociacion.blogspot.com.es- organiza desde el año 2002, unas representaciones de teatro medieval que comenzaron con la conmemoración del Octavo Centenario de la Concesión del Fuero a la Ciudad de Frías, y que desde entonces llevan celebrándose anualmente con un éxito rotundo de público y participación.

Este año, en las noches de los días 7 y 8 de Agosto (22:00 horas), en el incomparable marco natural del Castillo de Frías, más de 50 vecinos y turistas se subirán de nuevo a las tablas para narrar los hechos históricos que sucedieron en la Ciudad en la edad Media, representando “La Batalla del Capitán”.

Creemos que es una ocasión ideal para disfrutar de un lugar único, enclavado en una posición privilegiada dentro del Valle de Tobalina y rodeado del río Ebro.

El pueblo y sus gentes se engalanan para la ocasión, y el visitante se trasladará sin darse cuenta 800 años atrás, pudiendo disfrutar al margen de las obras medievales, de las calles empedradas, de las casas colgantes, del puente romano sobre el Ebro, del castillo construido sobre la roca así como de todos los rincones mágicos que completan esta visita.

Como consecuencia de dicho acicalamiento, se contará con un mercado medieval (abierto desde el viernes a la tarde hasta el domingo a la hora de comer) y se sucederán animaciones, actividades y bailes callejeros que animan y sorprenderán al visitante, desde los más mayores hasta los más pequeños.

Entradas disponibles  en la Oficina de  Turismo de Frías (junto al castillo) a partir del 15 de julio de 2015, y en  taquilla hasta limite de aforo antes de las representaciones.

Información y reserva  de entradas – Oficina de Turismo de Frías: 947- 35 80 11

Precio adultos: 7 ¤uros

Precio niños hasta 4 años: gratis

------------------------------------------------------------

 XXVIII CONCURSO NACIONAL DE PINTURA “CIUDAD DE FRÍAS” 

MODALIDAD: “RÁPIDA” O “AL AIRE LIBRE”

13 de julio de 2015

El pintor José Miguel Arranz de Juan de Erandio (Vizcaya), se alzó ganador del XXVIII Concurso Nacional de Pintura ‘Ciudad de Frías’ con su obra “Reflejos”, sobre un total de 35 artistas de todo el país. El premio esta dotado con 1.500 ¤ y está patrocinado por Amigos de Frías.

El segundo premio, dotado con 1.000 ¤ y patrocinado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Frías, ha correspondido al artista Jesús Ukar Muruzabal de San Martín de Unx (Navarra) por su cuadro “Antiguo Molino”.

Se otorgó también Mención de Honor a Jaime Jurado Cordón, de Lucena (Córdoba) con la obra " Frías",

 Emilio Cárdenas Gómez, de Tabernes Blanques (Valencia) con la obra "Rio Ebro" y Antonio Barahona  de Sevilla con la obra "Adelfas al sol".

El Jurado, estuvo compuesto por Ignacio González de Santiago, gerente del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos. como presidente, Guillermo Sedano Vivanco, ganador en 2010 y premiado en otras 6 ediciones anteriores, Premio BMW en el año 2007, Gorka García Herrera, Licenciado en Bellas Artes y Artista Plástico,  Luis Miguel González Martínez Galerista y coleccionista y José Ignacio Sainz Arnaiz, en calidad de secretario.

El fallo se comunicó en el Salón de Plenos del Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad de Frías presidido por su Teniente Alcalde Dña. Mirian Bergado, el concejal de Cultura Roberto Ortiz y el Presidente de la Asociación Amigos de Frías D. José Antonio Martínez, en presencia del jurado y numerosos vecinos y participantes del concurso. La entrega de los premios se realizó en ese momento.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/19825/XXVIII-CONCURSO-NACIONAL-DE-PINTURA-8220CIUDAD-DE-FRIAS8221-MODALIDAD-8220RAPIDA8221-O-8220AL-AIRE-LIBRE8221.aspx

--------------------------------------------------------------

RAÍCES DE CASTILLA EN ARATUR

La Mancomunidad turística Raíces de Castilla asiste por primera vez a Aratur, la feria de turismo de Aragón, que se celebró en el Palacio de Congresos de Zarazoga del 15 al 17 de Mayo, con el objetivo de acercar a este mercado tan próximo los recursos turísticos de estas tres localidades que componen la Ruta: Frias, Oña y Poza de la Sal así como de sus pedanías. Esta nueva ubicación del Salón de Turismo ha contribuido a mejorar el desplazamiento y la accesibilidad de visitantes, alcanzando unas cifras de 9000 personas al recinto. Se ha contado con la presencia de 93 expositores procedentes de diferentes destinos nacionales e internacionales. La Mancomunidad Raíces de Castilla valora muy positivamente su asistencia a esta feria ya que las personas que se acercaban al stand mostraba mucho interés en recibir información sobre la Ruta planteandose una visita en los próximos meses. Diferentes medios de comunicación se interesaron por conocer la oferta turística de La Ruta Raíces de Castilla durante el día de inauguración del evento. De forma paralela a la Feria, la Mancomunidad ha llevado a cabo acciones de street marketing en autobuses urbanos del centro de Zaragoza con el objetivo de reforzar nuestra presencia en este potencial mercado aragonés.

---------------------------------

 BELÉN MONUMENTAL EN LA CIUDAD DE FRÍAS

 

3 de enero de 2015

La iglesia de San Vicente Mártir de la localidad de Frías acoge un año más, el Belén Monumental de la Ciudad de Frías. Es un belén de entrada gratuita, que se monta en el interior de esta Iglesia y se forma con todos los monumentos de Frías hechos con piedra de toba.

El Belén se puede visitar del 20 de diciembre de 2014 y hasta el 30 de enero de 2015 de lunes a viernes de 17 a 18 h y los domingos de 11 a 13 h.

-----------------------------------------------

 TERRORIFRÍAS 2014

 

31 de octubre de 2014

Durante los fines de semana, 31 de octubre 1 de noviembre y el siguiente 7-8 de noviembre, tendrá lugar en la pequeña Ciudad de Frías uno de los eventos más exitosos dedicado al terror, TERRRORIFRÍAS.

El evento creado, organizado y patrocinado por los miembros de la Asociación FRÍAS MEDIEVAL, cuenta con la colaboración de los bares, establecimientos de la Ciudad y voluntarios así como el Ayuntamiento de la Ciudad de Frías.

Este año todo el que se acerque a Frías en estas fechas, podrá sumergirse en las mentes más enfermas, retorcidas y perversas de la mano de alguno de los asesinos más atroces de la historia. 

Este año TERRORIFRÍAS 2014, está dedicado a LAS MENTES DEL MAL, desarrollándose un espectáculo interactivo con los visitantes.

Este año, debido a la extraordinaria afluencia de público que se contabilizó el año pasado y que crece cada año, se ha decidido ampliar la zona de eventos y también el número de actividades y atracciones, como por ejemplo el TERRORIFRÍAS MUSEUM junto al castillo, el macabro laboratorio del Doctor Shipman en la Sala Jaguar o terroríficos photocalls.

Leer más

http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/17130/TERRORIFRIAS-2014.aspx

--------------------------------------------

 DON JUAN EN FRÍAS

 

16 DE AGOSTO DE 2014

El próximo sábado día 16 de Agosto, a las 22 horas, y en el Castillo de Frías, Siglo XIII Teatro pondrá en escena Don Juan Tenorio, la obra inmortal de José Zorrilla

La obra se estrenó en el año 2010 a los pies de la torre de San Martín de Teruel la víspera de Todos los Santos reuniendo a 800 espectadores. Desde entonces se ha repetido todos los años en el mismo escenario, llevándola además en otras fechas, por diversas localidades aragonesas, Alcañiz y Tarazona entre otras.

Esta es la primera vez que el grupo sale de Aragón y se muestran muy ilusionados con el proyecto, ya que cuentan con la “complicidad” del impresionante Castillo de Frías.

18 actores con texto y 5 extras, 30 trajes de épocas, música de piano en directo entre actos, un gran despliegue técnico, focos de teatro combinados con iluminación led, proyecciones sobre la torre o efectos pirotécnicos y de humo son algunos de los medios con los que cuenta la obra, que está incluida en la Red Profesional de Teatro de Aragón RAE

  FRÍAS RECUPERA 6.500 DOCUMENTOS DE SU ARCHIVO MUNICIPAL

1 de agosto de 2014

El Programa de Recuperación de Documentos de la Diputación Provincial continúa recuperando documentación, archivos y fondos documentales de los municipios de la provincia. Este es el caso de Frías, que hoy ha presentado el fondo documental recuperado, 6.500 documentos presentados de los que una selección de los más importantes podrá ser visitada en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial hasta el día 17.

Al acto de presentación de los fondos documentales, ha asistido el presidente de la Diputación, Cesar Rico, acompañado por el alcalde de Frías, Luis Arranz, y los dos vicepresidentes de la institución provincial, José Ignacio Marín y José María Martínez.

Arranz agradecía a la Diputación y en especial al servicio de Recuperación de Archivos Municipales este trabajo que permite “encontrar la memoria histórica de la ciudad”, la más pequeña de España, y que cuenta con un amplio legado histórico.

Cesar Rico se refería al encuentro con el pasado del que pueden disfrutar los vecinos  e historiadores al recuperar y ordenar la historia de los Ayuntamientos y agradecía a todas aquellas personas que participan en este programa que permite la recuperación de la historia de los municipios.
La responsable del servicio de Recuperación de Archivos, Carmen Mata, guió a los presentes por las distintas vitrinas en las que se han ubicado los documentos que estarán expuestos al público.

 

 FRÍAS SERÁ DURANTE 10 DÍAS EL CENTRO INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

 

 

3 de julio de 2014

‘What is Music’ reunirá a más de 250 artistas musicales en la ciudad de Frías, en el que conciertos, talleres y cursos se entrelazarán del 15 de Julio al 3 de Agosto

El verano es época de festivales musicales. El Encuentro Internacional de Música y Danza ‘What is Music’, se celebrará del 25 de Julio al 3 de Agosto en la ciudad de Frías. El certamen supone el primero de estas características que se realiza en España, puesto que reunirá a más de 250 artistas musicales en conciertos, talleres y cursos cuyo objetivo es producir un intercambio creativo de ideas aportando fuentes de conocimiento diversas que, de otra manera, son difíciles de encontrar juntas en un mismo certamen.

Leer más: http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15955/FRIAS-SERA-DURANTE-10-DIAS-EL-CENTRO-INTERNACIONAL-DE-LA-MUSICA.aspx

-----------------------------------------------------

 

XXXI CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “CIUDAD DE FRÍAS”

1 de julio de 2014

BASES   AÑO 2014

1.ª---- A este concurso podrán concurrir cuantos artistas lo deseen, siendo los temas presentados obligatoriamente relacionados con el folklore, costumbres, monumentos y paisajes de la Ciudad de Frías o de sus barrios de Tobera y Quintanaseca, los cuáles serán fácilmente identificables.

2.ª---- El  procedimiento a emplear será sobre papel, tanto en color como en blanco y negro, admitiéndose cualquier técnica.

3.ª---- Se admitirán hasta cuatro obras por cada participante, e irán presentadas en soporte rígido de 3 a 5mm de espesor (con o sin passpartout) siendo el lado mínimo visto de la fotografía de 30 cm y el máximo de 70 cm. Junto con las fotografías del concurso se entregarán negativos de las mismas o su soporte informático en formato jpg .

Leer más en http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15907/XXXI-CONCURSO-NACIONAL-DE-FOTOGRAFIA-8220CIUDAD-DE-FRIAS8221.aspx

 

 

 

---------------------------------------------------------

  FRÍAS, ‘PUEBLO CON ENCANTO’ EN LA GUÍA REPSOL

7 de abril de 2014

Y es que Frías es especial. Si llegas por el sur, las casas colgadas no tienen que envidiar a las de Cuenca, además de la silueta del castillo, visible también desde el norte, junto con el puente y la iglesia de San Vicente. Y esto es sólo el principio. La Guía Repsol ha sabido apreciar el encanto de Frías y ha incluido esta pequeña localidad dentro de los diez pueblos con encanto, recomendando esta localidad para una escapada en esta primavera. A la localidad burgalesa le acompañan Toro y Pedraza de la Sierra, dentro de la localidad.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15074/FRIAS-8216PUEBLO-CON-ENCANTO8217-EN-LA-GUIA-REPSOL.aspx

 

------------------------------------

 

 

XII CONCURSO DE POESÍA DE FRÍAS

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer trabajadora, la Asociación de Mujeres “LUNA” de la Ciudad de Frías ha celebrado entre otras actividades el XII Concurso de Poesía con el Tema “LA MUJER”.

Ver más información: noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/14853/XII-CONCURSO-DE-POESIA-DE-FRIAS.aspx

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics