Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes
Población: 59 habitantes.
Superficie: 22,94  km2.
Altitud: 923 metros.
Distancia a la capital: 29 kilómetros.

En las proximidades del pueblo se está levantando una planta experimental para estudiar las posibilidades de almacenar el CO2 en el subsuelo.


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Hontomín



Localización

Ver mapa más grande

-Presidente de la Junta Administrativa: Elías Gómez de la Serna (PP).

Hontomín depende del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera es Sotopalacios.

Se encuentra ubicado en la zona llana de Sobresierra, muy cerca de las fuentes en las que nace el río Homino, afluente del Oca, que a su vez vierte al Ebro. Aquí se encuentra exactamente la divisoria entre las cuencas del Ebro y del Duero. De hecho, hay tejados que vierten sus aguas a ambas cuencas.

-Junta Vecinal: C/ Escuelas, 3. Tel: 947 440231.
-Consultorio Médico: Horario: Martes, a las 12,00h.

-San Lorenzo: 10 de agosto.
-Otras celebraciones: Desde 2004 se lleva a cabo en las proximidades de Hontomín el Enduro de Resistencia, una espectacular prueba de motocross.

Las primeras referencias documentales de Hontomín datan de los años 945 (Fonte. Omini) y 978 (De Ovirna: Fonte Homine), con el significado de fuente del río Homino, sin dejar de lado la posibilidad de derivar de Homine la palabra hombre. En la historia de la localidad destaca la concesión por el rey Alfonso VIII de una exención de tributos a los vecinos pecheros.
Se ha identificado en el término el despoblado de Centollinos.

En el apartado de leyendas, se afirma en el pueblo que desde el altar de la iglesia se podía acceder a unas cuevas próximas, lo que permitía a los habitantes refugiarse en caso de peligro.

-Cañón del Río Homino: Distancia: 7 kms. Tiempo: 2h. Este recorrido circular, con salida y llega a Hontomín, nos adentra en las tierras surcadas por el Homino, que forma a su paso un paisaje de profundas torcas. El desfiladero puede verse desde un mirador cercano a la localidad o desde el sendero, que en buena parte de su trazado discurre junto al río. Una variante del sendero permite acercarse hasta la vecina localidad de Lermilla.
-PR-BU 207. Sendero Camino de Hontomín: Distancia: 12,9 kms (más 4,3 de variante). Tiempo estimado: 3h y 20 min. Desnivel: 120 m. Une Hontomín con Quintanilla-Sobresierra, pasando por el paraje de Fuentepeña (donde hay un abrevadero para el ganado y un manantial, además de una zona de esparcimiento con varias mesas) y por El Villar (paraje en el que antaño hubo un poblado).

-Iglesia de San Lorenzo: esta sólida construcción de piedra de sillería y mampostería conserva restos de la construcción románica original, tanto en la estructura como en la portada y el ábside. Cuenta con una sola nave con crucero y destaca en el interior la bóveda de crucería con terceletes, de estilo gótico. La cabecera tiene ábside semicircular en el tramo inferior y poligonal en el superior.  La nave luce ventanas apuntadas de los siglos XIII y XIV. Tanto la sacristía como el pórtico se disponen en un lateral. La portada presenta un arco con dos arquivoltas. Finalmente, la torre se dispone a los pies de la nave. Destacan los retablos de Nuestra Señora del Rosario, del Cristo (ambos de estilo rococó, de mediados del siglo XVIII) y de Jacob (prechurrigueresco, de 1667).
-Escudos nobiliarios: tres fachadas de Hontomín lucen escudos de armas (de las familias Alonso de Ojeda, Del Moral y Varona). A estos se suma el que aparece en una pared lateral de San Lorenzo y el que se encuentra en el interior de la misma iglesia, en la capilla lateral (de 1667), estos dos últimos de la familia Porras.
-Entramado urbano: el pueblo se compone en su mayor parte de sólidas construcciones de piedra, orientadas en paralelo al río Homino.
-Patrimonio etnográfico: fuente (de 1924, tiene tres caños y un abrevadero) y lavadero con manantial (con estructura en U de mampostería y pies de madera sobre zócalo de piedra).
-Puente sobre el Homino: se sitúa a la entrada del casco urbano y tiene fábrica medieval, con un único arco.
-Arquitectura industrial: al norte del pueblo se encuentra un pozo de extracción petrolífera, con su peculiar “caballito” (que sirve para permitir la salida del petróleo a la superficie). En la década de los 60 del siglo pasado se llevaron a cabo diversos sondeos en busca de petróleo, de los que queda este recuerdo en la actualidad.
-Ruta de Carlos V: por Hontomín pasa la ruta que siguió en 1556 el emperador Carlos V (que en España reinó como Carlos I), camino de su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste (Cáceres). Tras desembarcar en la localidad cántabra de Laredo, pasó a tierras burgalesas por el puerto de Los Tornos y atravesó Las Merindades. La ruta llega a la Merindad de Río Ubierna, donde cruza por Cernégula, Hontomín, Peñahorada, Villaverde-Peñahorada y Sotopalacios, para posteriormente dirigirse a la capital burgalesa. Hontomín es uno de los hitos destacados de la Ruta de Carlos V, ya que en esta localidad se encuentra documentado el solar que ocupó la vivienda en la que pernoctó el emperador después de una de sus fatigosas jornadas de viaje.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics