Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 33 habitantes.

Superficie: 8 km2.

Altitud: 789 metros.

Distancia a la capital: 59 kilómetros.

aytocascajares@gmail.es

www.cascajaresdebureba.es


   



Comer y Dormir

 



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Rafael Cornejo Quintana (PP).

-Concejales: Luis Miguel Busto Fernández (PP) y Jesús García Pérez (PP).

Cascajares de Bureba se encuentra al nordeste de la provincia, en la ladera de los Montes Obarenes. La localidad está bañada por el río Oroncillo y se forma parte de la comarca de La Bureba.

-Ayuntamiento: Avda. Félix Rodríguez de la Fuente, 1. Tel: 947 563000 y 947 615014. Fax: 947 615014. Horario de Secretaría: lunes, de 9 a 14h.

-Consultorio Médico.

-Centro Social. Avda. Félix Rodríguez de la Fuente, 3.

-Acción de Gracias: 3-5 de septiembre. Se celebra en honor de la Virgen de Trichuelo.

-San Facundo y San Primitivo: 27 de noviembre. Esta es la celebración en honor de los patronos de la localidad.

-San Isidro Labrador: 15 de mayo.

La primera referencia documental de la localidad aparece en el año 1011, con el nombre de Cascaihares (con el significado obvio de lugar en el que abunda el cascajo), aunque su nacimiento debió ser anterior (quizá incluso a principios del siglo X). Formó parte del alfoz de Pancorbo y de la merindad de La Bureba.

En 1441, el Señorío de la ciudad de Burgos compró Cascajares a la Orden de San Benito. Posteriormente, ya en el siglo XVIII se reconoce el carácter realengo de la villa, que formaba cuadrilla con La Vid y Quintanaélez.

En su término se han localizado los despoblados de Trechuelo y Quintana Marzán (con su iglesia de Santa Cecilia). Además, se tiene constancia de la existencia de dos ermitas, dedicada a San Sebastián y San Andrés.

-Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil: los Obarenes son las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Al sur queda la llanura burebana y al norte, el río Ebro. Cañones, cortados y desfiladeros como el de Pancorbo son algunas de las más llamativas formaciones que alberga este espacio natural. Además, destaca la riqueza de su vegetación (que entremezcla especies propias de la región atlántica y de la mediterránea, como hayas, encinas, quejigos, alcornoques, arces, serbales, enebros o madroños) así como de su fauna. Entre las 128 especies de vertebrados catalogadas hay mamíferos como el gato montés, la nutria, el musgaño patiblanco o el desmán de los Pirineos, y aves como el águila real, la perdicera, el aguilucho cenizo, el buitre leonado, el búho real o la garza imperial.

-Iglesia de San Facundo y San Primitivo: construida en la etapa final del gótico, entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, tiene sillería en la torre, en la fachada principal y en los contrafuertes, y mampostería en el resto de su estructura. En el exterior, el elemento más destacable es la torre, de planta cuadrada y tres cuerpos. En su parte baja se abre la portada, protegida por dos contrafuertes. El pórtico se cubre con una bóveda estrellada. El templo es de una sola nave rectangular, con bóvedas de crucería y capiteles historiados. El ábside es recto y la sacristía se ubica al sur, con bóveda de aristas. Junto a ella se encuentra la capilla de la Virgen del Rosario. Además, hay otras dos capillas laterales, dedicadas a San Ildefonso y Santa Cecilia. A los pies se sitúa el coro. Alberga los retablos de la Purísima Inmaculada, de la Resurrección (ambos de estilo barroco clasicista) y de San Ildefonso (prechurrigueresco). Además, el retablo mayor, de finales del siglo XVIII, luce una imagen moderna de la patrona, además de las representaciones escultóricas de San Andrés y San Sebastián, patronos de las ermitas que existieron en la localidad.

-Casa blasonada: este edificio, de estilo barroco, luce en su fachada un elegante escudo de los López-Angulo, sobre el que reza la leyenda Veritas vincit (la verdad vence). La casa, de dos plantas, fue construida en piedra de sillería en el primer nivel y de mampostería en el segundo. La fachada principal muestra cuatro ventanales alargados con molduras barrocas. La puerta de entrada presenta un arco de medio punto.

-Ermita de San Andrés: los únicos restos conservados de la antigua ermita son los que forman parte del cementerio. Posiblemente se edificó en estilo gótico, aunque su estructura fue muy reformada en el siglo XIX. El acceso al recinto se efectúa por una entrada en cuya parte superior hay un tímpano con un frontón triangular.

 -Crucero: en la zona de acceso a la iglesia se alza una vistosa cruz de piedra a modo de crucero.

 

 Los Reyes Magos recorren la Bureba en la noche más mágica

5 de enero de 2020

Más imágenes en http://hemeroteca.noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

Han sido muchas las cabalgatas que se han sumado estos días a las fiestas de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar han tenido mucho trabajo estos días, y más aún la tarde-noche del día 5. Una de estas cabalgatas recorrió la comarca de la Bureba, y más en concreto, Cubo de Bureba, Miraveche, Cascajares de Bureba y Busto de Bureba.

La cabalgata partía a las 18:15h de Cubo de Bureba, donde ya era numeroso el público que se sumaba al evento. Fueron muchos los niños y mayores que recibían a los Reyes, que acudían en un vehículo engalanado, los pajes y como no, el carbonero, para todos los que se portaron mal.

Miraveche era la segunda localidad del recorrido. Los Reyes eran recibidos en el centro social de la localidad, acompañados de los vecinos de Miraveche y de muchos que llegaron desde Cubo acompañando a los Reyes en una Cabalgata que se hacía cada vez más grande por los numerosos vecinos que se sumaban. Los Reyes repartían caramelos y bombones entre todos los que allí se acercaron

En Cascajares, eran muchos los niños que esperaban a los Reyes, que recibían con cariño a grandes  y pequeños a los que daban caramelos, bombones y algo de carbón.

La última parada era en Cubo de Bureba, donde llegaban seguidos por los vecinos de las localidades anteriores, en una auténtica cabalgata-caravana que recorría la distancia entre las localidades. Tras las palabras que dirigieron los Magos a los asistentes, el reparto de caramelos y las fotos de rigor, y para entrar en calor, ya que la noche estaba fría, los que allí se congregaron pudieron disfrutar de un chocolate caliente.

La iniciativa que ha surgido de los cuatro Ayuntamientos, ha permitido disfrutar  a todos juntos de una noche especial, una iniciativa conjunta que ha nacido con afán de continuidad en esta y otras iniciativas. 

--------------------------------

 

--------------------------------------------------------------

 CASCAJARES DE BUREBA CELEBRA LAS FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE TRICHUELO

28 de agosto de 2017

Más imágenes de las fiestas en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

La localidad burebana de Cascajares de la Bureba ha celebrado sus fiestas de Acción de Gracias en honor de la Virgen de Trichuelo.  

  Las jornadas festivas comenzaban el viernes 25 por la mañana con una misa de difuntos, y por la tarde, actividades para los más pequeños, una merienda popular y para terminar este primer día, un monólogo y una disco móvil hasta altas horas de la madrugada.

El sábado, día grande de estas fiestas, comenzaba con una misa solemne en honor a la Virgen de Trichuelo que procesionaba por las calles de la localidad precedida por el pendón. La celebración religiosa concluía con el Himno a la Virgen de Trichuelo, “Virgen Santa del Trichuelo, Nuestra Señora serás, en el pueblo de Cascajares, Cristo siempre reinará”.

Tras el izado de banderas,Rafael Cornejo, alcalde de la localidad,  dedicó unas palabras a los asistentes, en  las que agradecía el que el municipio haya confiado en él otra legislatura más. Además, agradecía también la implicación de los vecinos para que las fiestas sean un éxito. En su intervención, Cornejo recordaba que esta tradición "viene sucediéndose de nuestros antepasados año tras año desde hace más de mil años", con datos de antes del 1011 que así lo avalan.

También daba gracias por la cosecha obtenida, sobre todo en un año especialmente malo para la agricultura, algo que "nos hará reflexionar y mirar de vez en cuando a lo alto, porque sin Él de Arriba, no somos nada".

También recordaba a las víctimas del atentado de Barcelona mostrando "nuestra más sincera solidaridad con los familiares de las víctimas y de los heridos y a todo el pueblo catalán", agradecía a las Fuerzas del Orden su eficacia y rapidez para desmantelar y detener a las células terroristas y condenaba enérgicamente el terrorismo "venga de donde venga" aunque está seguro de que "el pueblo catalán sabrá reponerse de este duro golpe".

Rafael Cornejo terminaba recordando que España es una gran nación en la que no se pueden tolerar fisuras ni separatismos y deseando a todos unas felices fiestas.

Una comida popular, juegos para los más pequeños y bailes y verbenas cerraban la programación del día que continuó el domingo con un día dedicado casi en exclusiva a los más pequeños. 

 -------------------------------------------------------------

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE TRICHUELO

Más imágenes de las fiestas http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-501/Default.aspx

La localidad burebana de Cascajares de la Bureba celebra sus fiestas de Acción de Gracias en honor de la Virgen de Trichuelo.  A la localidad se acercaron algunas autoridades para compartir el día de fiesta con los vecinos. Entre los asistentes y acompañando al alcalde, Rafael Cornejo, se encontraban el senador Alfredo González Torres, Arturo Pascual, procurador de las Cortes de Castilla y León en la pasada Legislatura y presidente comarcal del Partido Popular, así como alcaldes de los municipios vecinos y representantes de la Guardia Civil.

Tras la misa en la iglesia parroquial de San Facundo y San Primitivo, la procesión recorrió  con la Virgen de Trichuelo las calles de la villa, precedida por el pendón. La celebración religiosa concluía con el Himno a la Virgen de Trichuelo, “Virgen Santa del Trichuelo, Nuestra Señora serás, en el pueblo de Cascajares, Cristo siempre reinará”.

Rafael Cornejo dedicó unas palabras a los asistentes, en  las que agradecía el que el municipio haya confiado en él otra legislatura más. Además, agradecía también la implicación de los vecinos para que las fiestas sean un éxito. En su intervención, Cornejo recordaba su trayectoria de 28 años como alcalde, así como su compromiso para los próximos cuatro años, porque “las promesas pueden algunas veces convertirse en mentiras, lo que si os prometo es que no os voy a defraudar, no lo he hecho a lo largo de 28 años y no lo haré, seguiré trabajando por y para Cascajares porque a mi pueblo le llevo en mi corazón, podéis estar seguros”. Rafael Cornejo no dejaba pasar la ocasión para recordar  y mostrar su solidaridad con los agricultores y ganaderos, “los empresarios que más hemos contribuido a fijar población en el medio rural”, así como a la mujer agricultora, “baluarte imprescindible del medio rural”. También recordaba los problemas con los que se encuentran en los pueblos, suministros, falta o menor calidad de los servicios, hasta la escasez de vocaciones sacerdotales, que imposibilitan la misa diaria en los municipios.

Pero también pidió la continuidad de Garoña como fuente de energía “competitiva, continua, limpia , barata y no emite a la atmósfera C02, ni otros gases de efecto invernadero, porque no tengo la menor duda que el mejor desarrollo es la continuidad de Garoña ,e iría más lejos ,apostaría por una Garoña 2” y terminaba su intervención “pidiendo  disculpas si con mis palabras he podido herir la sensibilidad de algunas personas y que os divirtáis en estas fiestas con armonía y con respeto”.

Una comida popular, juegos para los más pequeños y bailes y verbenas cerrarán el día que continuará mañana con un día lleno de música, concursos, juegos y actividades para concluir estas fiestas. 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics