Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 19 habitantes.

Superficie: 6,7 km2.

Altitud: 835 metros.

Distancia a la capital: 63 kilómetros.

www.rezmondo.es


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Rezmondo



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Juan Carlos Santamaría Aparicio (PP).

-Concejales: Félix Bascones Martín (PP) y Rafael Merino Ubaldo (PSOE).

Rezmondo se sitúa al noroeste de la provincia de Burgos (junto al límite con Palencia), donde la llanura cerealista se une con las laderas de Las Loras. La localidad está bañada por el río Fresno, que inmediatamente después vierte sus aguas al Pisuerga.

-Ayuntamiento: Pz. Mayor, 1.

-Consultorio Médico.

-Santiago Apóstol: 25 de julio.

-Santa Ana: 26 de julio.

-San Roque: 16 de agosto. Se celebra misa en la ermita de la que es titular este santo.

Aparece documentado por primera vez en el año 969 (locum nominatum Sancte Marie) y, ya en 1073, en referencia al monasterio Sancte Marie de domno Reçemondo. Este monasterio donado por el conde de Castilla estuvo en el origen de Rezmondo y contribuyó a su nacimiento y posterior desarrollo. La localidad formó parte del alfoz de Amaya y de la merindad de Villadiego. Hasta la voladura del puente romano sobre el Pisuerga durante la invasión de las tropas francesas, el Camino de Santiago pasaba por Rezmondo.

En su término se han identificado los despoblados de Royales (junto a la mojonera con Valtierra y Olmos de Pisuerga), San Bol (al norte del pueblo, junto al camino de Cañizar de Amaya) y Villanueva de Riofresno (junto a la divisoria con Tagarrosa).

-Paisajes: las inmensas llanuras de la Meseta castellana destacan por su mezcla de tonalidades y por los cambios en función de las estaciones del año (del verde de la primavera a los dorados del verano). Además, en Rezmondo los chopos marcan desde la distancia el paso del río y contribuyen a romper el dominio del cereal. Hacia el norte, puede verse la Peña Amaya. Esta es una zona ideal para los amantes de la naturaleza y, en concreto, de la observación de aves.

-Iglesia de Santa María la Mayor: construida sobre los restos del antiguo monasterio, alberga en su interior un interesante retablo y una magnífica talla de Santa Ana, la Virgen y el Niño, un grupo escultórico del siglo XIII.

-Ermita de San Roque: es uno de los elementos patrimoniales más destacables de la localidad, y a la que los habitantes de Rezmondo se acercan cada año el día de la fiesta para celebrar la misma en honor de su patrón.

-Elementos etnográficos: se conservan el antiguo potro de herrar el ganado, la fuente, el lavadero y la fragua.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics