Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 163 habitantes.

Superficie: 29 km2.

Altitud: 509 metros.

Distancia a la capital: 72 kilómetros.

www.santagadeadelcid.es

E-mail: santagadeadelcid@diputaciondeburgos.net


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Santa Gadea del Cid



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Santiago Urruchi Montejo (PP).

-Teniente de Alcalde: Leandro Aguilar Cantera (PP).

-Concejales: María Pilar Pérez Aguilar (PP), Raúl López Lahoya (PP) y Francisco Eguíluz Araico (PP).

Santa Gadea del Cid se sitúa al nordeste de la provincia, en la comarca de Miranda de Ebro (en el límite con la provincia de Álava). En su término municipal se alternan zonas de orografía más irregular con grandes llanuras cultivables.

-Ayuntamiento: Pz. De la Fuente, 1. Tel: 947 359135 Fax: 947 359135. Secretario: Eduardo Cuéllar Cámara.

-Consultorio Médico.

-San Pedro: 29 de junio. Las fiestas patronales incluyen misa y procesión, además de verbenas y diversos actos lúdicos.

-Acción de Gracias: último domingo de agosto.

-Santa Águeda: 5 de febrero. Misa y cena popular.

-San Isidro: 15 de mayo.

Santa Gadea del Cid nació para la historia como Término, de cuya fundación se han cumplido ya mil años. Su condición de lugar fronterizo se mantuvo durante mucho tiempo. Ya en el siglo XII adquirió el nombre de Santa Gadea y en el XIX se añadió el apellido del Cid. El asentamiento original estuvo en torno a la ermita de Nuestra Señora de las Eras y, a partir del siglo XIII, las necesidades defensivas propiciaron el traslado de la villa al actual emplazamiento, bajo la protección del castillo y las murallas. La villa perteneció a los Padilla, al Duque de Lerma y a los duques de Medinaceli.

-Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil: los Obarenes son las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Al sur queda la llanura burebana y al norte, el río Ebro. La parte noroccidental del término de Santa Gadea está incluida en este espacio natural. Cañones, cortados y desfiladeros son algunas de las más llamativas formaciones que alberga este espacio natural. Además, destaca la riqueza de su vegetación (que entremezcla especies propias de la región atlántica y de la mediterránea, como hayas, encinas, quejigos, alcornoques, arces, serbales, enebros o madroños) así como de su fauna. Entre las 128 especies de vertebrados catalogadas hay mamíferos como el gato montés, la nutria, el musgaño patiblanco o el desmán de los Pirineos, y aves como el águila real, la perdicera, el aguilucho cenizo, el buitre leonado, el búho real o la garza imperial.

-GR-291. Agua y Roca. Del Ebro a los Obarenes: Distancia: 59,1 kms. Tiempo estimado: 14h 15min. El recorrido arranca en Pancorbo, asciende por la Peña El Mazo y se interna en los Obarenes, coincidiendo su trazado con el del PRC-BU 89 y después con el SLC-BU 90 hasta llegar a Encío. Luego continúa por caminos de concentración parcelaria y cómodas pistas por Moriana y Ayuelas y, de nuevo por terreno más irregular, llega a Santa Gadea del Cid, donde concluye la primera etapa. En su segunda, llega a Bozoó, Portilla y Villanueva Soportilla, para encontrarse a continuación con el GR-99. Camino Natural del Ebro, con el que coincide a lo largo del tramo que discurre entre esta localidad y Guinicio, Montañana y Suzana, nuevo final de etapa. La última parte del sendero enfila hacia Orón y se dirige a Valverde de Miranda, Bugedo y Ameyugo, donde se une a la Vía de Bayona, para concluir de nuevo en Pancorbo. En este recorrido destaca la variedad de paisajes y hábitats que pueden disfrutarse, desde áreas montañosas y boscosas a llanuras cerealistas y paisajes de ribera.

-Iglesia de San Pedro: de estilo gótico predominante (aunque de origen románico y con elementos renacentistas), su torre almenada muestra la función defensiva que tuvo el templo. El edificio tiene tres naves (dos góticas y una renacentista), con presbiterio y coro oculto. La entrada principal presenta un arco conopial muy trabajado. En el interior puede contemplarse el retablo de San Pedro (plateresco, al igual que los laterales) y una custodia de principios del siglo XVI. Además, se conserva la pila bautismal gótica. Los restos románicos (de principios del siglo XIII) pueden verse en tres capiteles y una inscripción.

-Plaza porticada: La importancia comercial de la villa está en el origen de la estructura porticada, que favorecía la celebración de ferias y mercados.

-Castillo y muralla: Su origen se remonta al siglo IX, aunque los restos conservados corresponden al XV, cuando fue reconstruido por Don Pedro López Manrique. Se mantiene en pie la torre del homenaje, sobre el montículo rocoso que preside el caserío. En cuanto a la muralla, formaba un triángulo que envolvía dentro el conjunto de la villa. Actualmente se conservan algunos restos.

-Puerta de Encima de la Villa: fue una de las tres entradas de la villa. En ella estaba la cárcel. Tiene un arco ojival de acceso y por dentro, mantiene una bóveda de cañón de construcción posterior. Luce sobre su arco apuntado un escudo de los Padilla-Lara, muy deteriorado.

-Puerta de las Eras: similar a la de Encima de la Villa, el paso por dentro tiene forma adintelada y sobre ella hay una vivienda de dos plantas.

-Entramado urbano: la localidad fue declarada Conjunto Histórico Nacional en 1973. De estructura medieval, Santa Gadea mantiene interesante una arquitectura tradicional, formada por entramados de madera rellenos de adobe o ladrillo, junto a sólidas construcciones de sillar o mampostería. Dentro del conjunto destacan algunas casas blasonadas, como la que alberga el Ayuntamiento (en la plaza de la Fuente) o las ubicadas en la calle Mayor y en Los Clerígos (dos en cada caso).

-Ermita de Nuestra Señora de las Eras: de estilo románico (segunda mitad del siglo XII), se sitúa sobre una pequeña elevación al norte del casco urbano. De una sola nave con tres tramos cubiertos por bóveda de cañón apuntado, tiene cabecera de tramo recto en el presbiterio y ábside semicircular. Tiene dos portadas en el tramo central de la nave, una al norte y la otra al sur.

-Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio: se encuentra en la calle Mayor y lo más interesante del edificio es la espadaña barroca (del siglo XVIII) que se alza sobre la portada. Por lo demás, se trata de una sencilla construcción de una sola nave, de planta rectangular y cabecera recta.

-Convento de Nuestra Señora del Espino: fundado en el siglo XV bajo la Orden Benedictina, hoy pertenece a los Padres Redentoristas. Se encuentra aproximadamente a un kilómetro del casco urbano. En el origen de su creación estuvieron las apariciones de la Virgen a un pastor en 1399. La primitiva ermita se transformó posteriormente en Monasterio. Destaca en el conjunto la iglesia gótica, de planta de cruz latina y una sola nave de tres tramos, con crucero y ábside poligonal. Luce un elegante pórtico y tiene un claustro cubierto por bóvedas ojivales. En su interior alberga una hermosa talla gótica de la Virgen del Espino (del siglo XV), en madera policromada, además del interesante sepulcro de Juan de Gadea.

-Judería: La importancia comercial de la villa favoreció el asentamiento de una importante comunidad judía, que se estableció en la calle Mantelería (actualmente La Fuente).

-Cruceros: hay uno a cada lado del pueblo (el del Hoyo y el de Encima de la Villa) y otro en el cementerio, junto a la ermita de Las Eras. Los dos primeros datan del siglo XVI.

-Puente medieval: se conserva, frente al arco de las Eras, junto a la carretera de Bilbao. Está compuesto por piedras estrechas de gran tamaño que descansan sobre pilares de sillares.

-Elementos etnográficos: la localidad conserva la antigua fragua (en un edificio de propiedad particular, en la calle Cantarranillas), el potro de herrar (en la esquina de la travesía de Cantarranillas) y el lavadero.

 

 SANTA GADEA DEL CID, SEGUNDO PREMIO EN EL CONCURSO PROVINCIAL DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO URBANO RURAL

6 de agosto de 2014

24 localidades de la provincia han competido dentro del certamen organizado por la Diputación que ha repartido 52.000 euros en premios

La Comisión de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Burgos ha resuelto en el día de hoy, por unanimidad, el Concurso Provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural 2014. Un total de 24 localidades de la provincia, de las cuales han sido galardonadas con alguno de los premios previstos un total de 9, se han presentado a esta edición que ha repartido 52.000 euros en premios.

Dentro de la categoría de entidades locales con población igual o superior a 200 habitantes el primer premio, dotado de 11.500 euros, ha correspondido a Belorado; el segundo premio, dotado de 7.000 euros, ha recaído en Pancorbo y el tercero, dotado con 4.000 euros, se va hasta Peñaranda de Duero.

En el apartado de entidades locales con población comprendida entre 50 y 199 habitantes los galardonados han sido Santa Gadea de Alfoz, Santa Gadea del Cid y San Adrián de Juarros que recibirán 9.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Finalmente, dentro de la categoría de entidades locales con población inferior a 50 habitantes los municipios ganadores han sido Villamartín de Sotoscueva, Población de Arreba y Quintanalara, que recibirán 6.000, 4.000 y 1.500 euros, respectivamente, por su participación en el certamen organizado la Diputación Provincial.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics