Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 565 habitantes.

Superficie: 13 km2.

Altitud: 849 metros.

Distancia a la capital: 9 kilómetros

quintanillavivar.@gmail.com

www.quintanillavivar.es


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Quintanilla Vivar



Localización

Ver mapa más grande

-Alcaldesa: María Aránzazu Blanco Miranda (PP).

-Concejales: Mª Esther López Ortega (PP), Alfredo Martínez González (PP), José Julio Pérez Serna (PP); Germán Serrano Díez (PSOE), José Miguel Moreno Santidrián (PSOE) y Miguel Marcos Gil (PSOE).

Quintanilla Vivar se sitúa en el centro de la provincia, al norte de la capital. La localidad se asienta en un terreno llano, a orillas del río Ubierna.

-Ayuntamiento: C/ Real, 17. Tel: 947 292107. Fax: 947 292107.

-Consultorio Médico. C/ Mayor, 1. Tel: 947 295008.

-Farmacia: Román Ibeas Ruiz. C/ Real, 45. Tel: 947 292307.

-Acción de Gracias: última semana de agosto. Durante la celebración, cada día se lleva a cabo una fiesta temática. Además, hay verbenas, paella popular y baile.

-Santa Eulalia: 10 de diciembre. Es la celebración en honor de la patrona de la localidad. Incluye misa, vino español, campeonato de bolos, gigantones y bailes tradicionales.

-Carnavales: el martes de Carnaval se celebra un desfile de disfraces por las calles del pueblo y el Ayuntamiento invita a cenar a un miembro de cada familia empadronada

Aparece citado por primera vez el año en que Alfonso VI extendió el fuero de Burgos a las villas y aldeas de su alfoz, en 1103 (Quintanella Monosciela), como una deformación de la denominación recogida en 1124 (in Quintanella de Munio Cisla), con el significado de pequeño patio o explanada y la referencia a dos nombres de personas de uso frecuente en la Alta Edad Media). De ahí habría derivado en Quintanilla Morocisla, denominación que tuvo hasta bien avanzado el siglo XIX, después de que Vivar del Cid se uniera como pedanía, constituyendo ambos el municipio de Quintanilla-Vivar. Formó parte del Alfoz de Burgos.

Su origen pudiera remontarse a la existencia de una pequeña granja amurallada surgida al amparo de las plazas fuertes de Ubierna y Burgos, en el año 884. El pueblo estuvo dividido en dos barrios, uno en el Alto de San Pedro y el otro en la orilla opuesta del Ubierna, aguas abajo del actual emplazamiento.

Personajes ilustres:

Ireneo García Alonso (1923-2012): fue obispo de Albacete entre 1968 y 1980.

-Riberas del Ubierna: este río nace al norte de la Merindad de Río Ubierna, muy cerca de Masa y en su recorrido hacia el sur alcanza Quintanilla Vivar, ya en su curso bajo. Tras atravesar el municipio desemboca en el Arlanzón, que a su vez vierte al Duero. En esta zona, el río configura una fértil vega alrededor de su cauce, delimitado por un interesante bosque de ribera. Chopos, álamos, olmos, fresnos o sauces son algunas de las especies arbóreas presentes en este espacio.

-Humedal: en las proximidades del casco urbano, junto a la Vía Verde del Santander-Mediterráneo, hay un humedal creado a partir de una antigua explotación de áridos. El lugar sirve de refugio a numerosas especies de fauna, especialmente aves. En uno de sus extremos hay un observatorio.

-Iglesia de Santa Eulalia: de estilo gótico, con elementos renacentistas y barrocos, fue construida en el siglo XV y presenta numerosos añadidos de épocas posteriores, hasta el siglo XVIII. El edificio es de planta rectangular, con una sola nave de tres tramos a cuyo norte se adosa una capilla. El espacio interior está cubierto por bóvedas de crucería nervadas, a excepción de la capilla y la sacristía, con bóveda de cañón. Conserva restos del retablo mayor, dedicado a la titular del templo, además del retablo de Nuestra Señora, ambos de finales del siglo XVIII, de estilo barroco salomónico. La portada se abre al sur y es de estilo renacentista. Al norte se alza la torre, cuadrada, del siglo XVIII.

-Molino: se conserva un antiguo molino harinero que estuvo en funcionamiento hasta 1993.

-Casas blasonadas: en la calle Real hay un interesante inmueble, con sólidos muros de sillería, que luce en sus esquinas escudos en piedra del siglo XVII. En la calle Frías quedan restos de un escudo procedente de otra fachada.

-Restos arqueológicos: en el Alto de San Pedro, donde se encontraba uno de los dos antiguos barrios de Quintanilla Morocisla, se hallaron restos de una ermita y apareció una necrópolis de la Edad Media.

-Patrimonio industrial: del paso de la antigua línea férrea Santander-Mediterráneo (actualmente en proceso de conversión en Vía Verde) quedan en Quintanilla Vivar, entre otros elementos, un puente de estructura metálica sobre el río Ubierna (poco antes del límite con Sotragero) y un par de tajeas o pequeñas alcantarillas.

Rutas:

-Camino del Cid: señalizado como sendero de gran recorrido GR-160, el Camino del Cid es un itinerario histórico y cultural que sigue el recorrido del Campeador durante su destierro. Parte de Vivar del Cid, localidad natal del héroe castellano, y llega a Quintanilla Vivar, desde donde continúa en dirección a Burgos. En total, la ruta tiene 1.025 kilómetros de longitud y discurre por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

-Circuitos por los alrededores: se han señalizado dos recorridos por los alrededores de Quintanilla Vivar. Se parte del casco urbano de la localidad y se cruza el río Ubierna, lugar en el que se separan los dos circuitos. El de la derecha (de 4.550 metros de longitud) discurre por una zona llana dominados por una rica vegetación acompañada de campos de cultivo. El de la izquierda (de 4.160 metros de ida y vuelta) permite disfrutar de la vega del Ubierna.

 

 EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INVIERTE 13,1 MILLONES DE EUROS EN LAS OBRAS DE LOS COLECTORES DEL RÍO UBIERNA Y RÍO VENA

24 de marzo de 2015

 El acuerdo ha sido suscrito hoy entre la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo, y los alcaldes de los municipios beneficiados, en presencia del subdelegado del Gobierno, José María Arribas, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico

El colector del río Ubierna, de 17.325 metros de longitud, recogerá los vertidos de los municipios de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero para transportarlos hasta la EDAR de Burgos, donde serán tratados

El colector del río Vena, de 7.201 metros de longitud, se encargará de transportar los vertidos del municipio de Rubena y de sus polígonos industriales hasta la nueva EDAR

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha suscrito sendos convenios con los Ayuntamientos de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero (Burgos) para la ejecución de las obras del colector del río Ubierna, y con el Ayuntamientos de Rubena para el desarrollo de las obras del colector del río Vena.

El acuerdo ha sido firmado hoy por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y los alcaldes de los municipios beneficiados, en un acto presidido por el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/18749/EL-MINISTERIO-DE-AGRICULTURA-ALIMENTACION-Y-MEDIO-AMBIENTE-INVIERTE-131-MILLONES-DE-EUROS-EN-LAS-OBRAS-DE-LOS-COLECTORES-DEL-RIO-UBIERNA-Y-RIO-VENA.aspx

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics