Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes
Población: 29 habitantes.
Superficie:  22,94 km2.
Altitud: 1.005 metros.
Distancia a la capital: 23 kilómetros.

   



Comer y Dormir

 


Tiempo en La Molina de Ubierna



Localización

Ver mapa más grande

-Presidente de la Junta Administrativa: Jose María del Olmo Arce (PP).

La Molina de Ubierna depende del municipio de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera es Sotopalacios.

La Molina se encuentra en el centro de la provincia, al norte de Burgos. 

Esta pequeña localidad de la Merindad de Río Ubierna se sitúa dentro del valle que forma el río de La Molina, cuyo nacimiento está muy próximo al pueblo.

-Junta Administrativa: C/ Mayor, s/n. Tel: 947 440095.
-Consultorio Médico: Horario: 1º-3º- jueves de cada mes, a las 11,45h.

-Nuestra Señora del Rosario: primer domingo de octubre.

-La Cruz de Mayo: el 3 de mayo.

-La Cruz de Septiembre: el 14 de septiembre.

-San Román y El Salvador: 6 de agosto.

-Fiestas del Verano: el primer fin de semana de agosto.

-Otras celebraciones: Pasión Viviente. Cada año desde 1979, el día de Viernes Santo los vecinos de la localidad llevan a cabo una representación viviente de la Pasión de Cristo, desde la Última Cena y el Juicio hasta la Crucifixión. El dramatismo de las escenas representadas, junto con la autenticidad del vestuario convierte a esta representación de la Pasión en una de las más vistosas de la provincia.

La primera referencia documental data de 1250: La Molina, que sería el diminutivo de mola o cerro aplanado en su cumbre. Esta molina haría referencia al lugar en el que se asienta la iglesia de San Román.

En el término de La Molina existió una localidad, actualmente un despoblado, con el nombre de Carazo.

-PRC-BU 211. Sendero de Las Torcas: Distancia: 16,8 kms. (más 6,3 de variante hasta el alto del Utero). Tiempo: 4h (6 con variante). El recorrido une las localidades de La Molina, Cobos y Tobes y Rahedo. El tramo que discurre entre La Molina y Cobos va paralelo al trazado del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo.

-Bosque de galería: el río de La Molina forma un interesante bosque de galería a su paso, que propicia la presencia de una rica fauna, especialmente en lo que se refiere a aves.

-Iglesia parroquial de San Román: situada sobre un pequeño cerro (la "mola" que da nombre al pueblo), fue construida en el siglo XIII, siguiendo los cánones del románico tardío. Tiene nave rectangular de tramo recto y ábside semicircular románico con bóveda de esfera. La nave y el presbiterio se cubren con bóveda de medio cañón.

-Iglesia de San Salvador: también de estilo románico tardío, esta pequeña iglesia se levanta sobre una única nave rectangular con tramo recto, cabecera con contrafuertes en diagonal y espadaña a los pies. La portada tiene arco de medio punto.

-Escudos de armas: a la entrada de la localidad, una fachada luce el escudo de los Alonso, del siglo XVIII.

 

 

  La Pasión de La Molina de Ubierna congrega a cientos de visitantes

19 de abril de 2019

Como cada año, La Molina de Ubierna celebra la representación de la Pasión de Cristo. Las calles de La Molina, que se llenan de cientos de personas, acogen distintas escenas de la Pasión, con un Jesucristo veterano en este papel, Carmelo de la Fuente.

Son casi 50 los vecinos que participan de una u otra forma en la representación de la Pasión, que este año cumplía su 39ª edición. Durante una hora y media,  Jesús, los apóstoles y los romanos recorrían las calles de la localidad.

Previamente, la senadora Cristina Ayala, daba la bienvenida a todos los presentes con un pregón en el que se refería a la organización y la ilusión de los vecinos de La Molina para "ofrecernos este día".  También se refería a algo que la sobrecoge "imaginarse a una muchedumbre sedienta por castigar a un hombre bueno".

José María del Olmo, alcalde de la localidad, daba las gracias a todos los participantes y a los asistentes, y era uno de los actores, en concreto, Pilatos.

Tras recorrer las distintas escenas, que comenzaban con el lavatorio de los pies y la última cena, llegaba la oración en el huerto de los olivos, la condena por parte de los sumos sacerdotes, la escena con Poncio Pilatos, la suelta de Barrabás y su calvario hasta el monte donde ha sido crucificado en compañía de los dos ladrones.

El silencio, roto por los soldados romanos ha sido la tónica en todo el recorrido, en el que grandes y pequeños se emocionan con las distintas escenas que componen esta especial Pasión de Cristo.

 Todas las imágenes en http://hemeroteca.noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics