Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes
Población: 62 habitantes.
Superficie: 16 km2.
Altitud: 730 metros.
Distancia a la capital: 31 kilómetros.
 
www.santamariadelinvierno.es
E-mail: santamariadelinvierno@hotmail.com

   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Santa María del Invierno



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Ambrosio Martínez Aguayo (PP).

-Concejales: Casimiro López Rubio (PP) y Alberto Luis López Rojas (PP).

La localidad se encuentra a los pies de La Brújula, a tres kilómetros de la Nacional-I. Está bañada por el río Cerratón, afluente del Oca, en cuyo valle se ubica. Campos de cereal y praderas se alternan en un municipio en el que la base de la economía sigue siendo la agricultura, en los últimos años complementada por la aportación de los aerogeneradores, cuya presencia ha contribuido a modificar el paisaje tradicional con un toque de modernidad a partir de la producción de energía renovable.

-Ayuntamiento: C/ Alta, 3. Tel: 947 594332 Fax: 947 594332. Secretario: Lunes, de 10 a 12h.

-Consultorio Médico: C/ Alta, 3. Horario: jueves, 13h.

-Centro Social: C/ Alta.

-La Asunción de Nuestra Señora: se conmemora el fin de semana más próximo al día de Nuestra Señora (15 de agosto) y coincide con la celebración de Acción de Gracias.

-Acción de Gracias: a finales de agosto.

-San Isidro: 15 de mayo.

-Santiago: 25 de julio.

-Día de la Matanza: fecha sin determinar.

Santa María del Invierno perteneció al Alfoz de Arlanzón. Aparece documentado en 1146: Livierna cerca de Monasterio. Hacia 1200 aparece citado como Sancta Maria de Invierno, según algunas fuentes probablemente referencia del nombre propio de persona Ibierno, testimoniado en la documentación de Calahorra.

En el término de Santa María del Invierno se encontraba Fuentesaz, hoy despoblado, en el límite con Fresno de Rodilla y Monasterio de Rodilla.

-La Dehesilla: área despejada de sotobosque que alberga grandes ejemplares de quejigo. Cuenta con una superficie total de 36 hectáreas y se sitúa al nordeste del casco urbano. Se accede por un camino. Parcela 502, Polígono 17.

-Iglesia de la Asunción: de estilo gótico flamígero (siglos XIV-XV), luce a los pies una portada neoclásica de 1784 (que sustituyó a la original gótica, en el muro sur). Las naves laterales se convirtieron en capillas separadas tras alzarse muros en los entrepaños de la construcción primitiva. El edificio presenta, además, crucero y ábside recto. Las cubiertas son de bóveda de crucería con claves centrales y el crucero se remata mediante una cúpula sobre pechinas. La torre, de tres cuerpos, luce dos campanas y varios campanillos, todos bajo arcos de medio punto. En su interior destaca el retablo mayor, de estilo barroco, una obra en madera policromada sobre zócalo de piedra, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Se estructura mediante grandes columnas en tres calles, la central presidida por la imagen de la Asunción, enmarcada en una hornacina. San José con el Niño, Santa Casilda y la Virgen con el Niño son otras de las figuras que muestra el retablo. En la nave izquierda del templo se encuentra el retablo de Cristo Crucificado, pintado sobre madera, y en la derecha se conserva parte de otro retablo, en el que puede leerse ?Soy la Madre del Amor Hermoso?.

-Puente medieval: Se levanta sobre el río Cerratón, a las afueras del pueblo, y es de estilo románico, seguramente anterior al siglo XI. Su estructrua está formada por sillares y sillarejos de piedra caliza. Tiene un solo ojo con intradós en forma de bóveda de medio punto.

-Casas blasonadas: En la calle Mayor hay una construcción del siglo XVII, de influencia renacentista, que presenta dos escudos en piedra junto a un balcón central. Se encuentran bien conservados y tienen vistosos adornos en forma de altos penachos y frondosos lambrequines. En otra fachada del Barrio Alto pueden verse los escudos de armas de las familias Sáenz-Sáez (o Sainz-Saiz), fechados en 1702, también en piedra.

-Horno: Se encuentra en la Plaza Mayor y es de propiedad municipal. Se trata de un edificio sencillo, de planta rectangular, construido con mampostería y con cubierta a dos aguas.

-Fragua y Potro: Ubicado entre la calle Mayor y la calle Alta, el edificio se levantó adaptándose al desnivel del terreno, lo que da como resultado una única planta a un lado y dos en la fachada por la que se accede al potro y la fragua. La estructura se compone de sillarejos y la cubierta tiene dos aguas.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics