Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 2.560 habitantes.

Superficie: 166 km2.

Altitud: 849 metros.

Distancia a la capital: 38 kilómetros.

www.lerma.burgos.es


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Lerma



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Miguel Ángel Rojo López (PSOE)

-Concejales: Ignacio Ortega Santillán (PSOE), José Luis Aragón Abajo (PSOE), Eugenio Calvo Pérez (PSOE), Rosa María Delgado Merino (PSOE); María Isabel Sancho Castejón (PP), Luis Jorge del Barco López (PP), Diego Peña Gil (PP), Miguel Angulo Arribas (PP); Valentín Santamaría Alonso (Ciudadanos) y María Yolanda Lázaro González (Ciudadanos).

Lerma se sitúa en la parte meridional de la provincia, a medio camino entre la capital y Aranda de Duero. La localidad, capital de la comarca del Arlanza, se dispone sobre un terreno elevado sobre la vega del río.

-Ayuntamiento: C/. Audiencia, 6. Tel: 947 170020.

-Centro de Iniciativas Turísticas: C/ Audiencia, 6-bajo. Tel: 947 177002.

-Biblioteca Municipal: C/ El Barco, 7-1º. Tel: 947 170175.

-Centro de Salud: C/. Subida San Miguel, s/n. Tel: 947171232

-CEAS: C/. Audiencia, 6. Tel: 947170143

-Centro Ocupacional: C/ Pozancos, 5-bajo

-Escuela Infantil: Tel: 600 436409 y 679 468036.

-Espacio Escénico La Piedad: C/. Mayor, 9.

-Espacio Polivalente Molino Pisón: C/ El Soto, s/n.

-Escuela de Adultos: C/ Pozancos, 5.

-Cibercentro: C/ El Barco, 7-bajo. 947 170179.

-Aula Formativa Consistorial: C/ Audiencia, 7-sótano.

-Carpa Multiusos: Eras de Arriba, Camino de Soria, s/n.

-Espacio Expositivo Patio Vivo: C/ Audiencia, 6.

-Campo de Fútbol Municipal Arlanza: Camino del Parque, s/n. Tel: 94717002

-Pabellón Polideportivo: Paseo del Parque, s/n.

-Frontón Municipal Vista Alegre: Subida de San Miguel, s/n.

-Residencia de la Tercera Edad: C/ Vista Alegre, s/n. Tel: 947 172129.

-San Antón: 17 de enero. Junto a la Ermita de San Antón se bendicen los animales. Por la tarde, tras el Rosario, los niños participan en la tradición de rodar la naranja, que consiste, precisamente, en echar naranjas colina abajo. Posteriormente, los vecinos del barrio organizan una degustación de productos de matanza, acompañada con vino del Arlanza y música de dulzaina y tamboril.

-San Blas: 3 de febrero. La iglesia del Monasterio de Dominicas de San Blas es escenario de diversas misas, a las que se acude con diversos productos, entre los que destacan las roscas de pan o dulce.

-Las Marzas: último día de febrero. Se mantiene la tradición de entonar canciones tradicionales por las calles, a partir de medianoche, para celebrar la llegada de marzo.

-Semana Santa: Destacan la procesión del Santo Entierro y la del Encuentro (el domingo de Resurrección).

-Feria de Maquinaria Agrícola: 1-3 de mayo. Se celebra en un recinto ferial de 120.000 metros cuadrados (además del espacio ocupado en el casco urbano por la Feria de Automoción y el mercado). El número de visitantes llega a rondar los cien mil.

-Lermeño ausente: se honra con una misa a los habitantes de la villa que residen fuera de la localidad y se elige a la Madrina del Lermeño y al Lermeño Ausente Distinguido. La celebración concluye con una comida de hermandad.

-Fiesta barroca: primer fin de semana de agosto. Se celebra en recuerdo a las que tenían lugar en la villa ducal durante el siglo XVII. Las calles se transforman en un gran mercado y los vecinos se visten de época.

-Mes del Barroco: sábados de agosto. La ex-colegiata de San Pedro acoge conciertos de órgano de extraordinaria calidad. Sus dos instrumentos de principios del siglo XVII y la acústica del templo permiten celebrar este tipo de recitales.

-Natividad de Nuestra Señora: 8 de septiembre. Son las fiestas patronales y acogen diversas actividades culturales, deportivas y religiosas (desfiles de peñas, corridas de toros, verbenas, fuegos artificiales, conciertos, romería, etcétera). El sábado anterior se proclama la Corte de honor, pero la celebración como tal arranca con el chupinazo desde el balcón del Palacio.

-Romería a la Ermita de la Virgen de Manciles: domingo siguiente al 8 de septiembre. Los lermeños, junto con los vecinos de otras localidades próximas, participan en la misa y posterior comida campestre, seguida del rosario y procesión al son de la dulzaina, que interpreta la jota de Manciles.

-Todos los Santos: 1 de noviembre. Coincidiendo con esta jornada, se celebra un gran mercadillo en la Plaza Mayor (cuyo origen se encuentra en el antiguo mercado de ganado).

-Navidad: 24 de diciembre al 6 de enero. Además de iluminar las calles, en Lerma se organiza el tradicional Belén en el Claustro del Ayuntamiento (a cargo de la Asociación el Arco) y se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos.

Su origen se remonta a la época de los vacceos (pueblo celtibérico) y su condición de lugar de paso propició la llegada de romanos, suevos, visigodos y árabes. Su repoblación se inició a partir de comienzos del siglo X, momento en el que se empieza a construir la muralla medieval, que llegaría a disponer de cuatro puertas de entrada (aunque hoy se conserva únicamente el Arco de la Cárcel). La localidad sufrió las disputas entre los Castro y los Lara, enfrentados a los reyes castellanos. Posteriormente la villa quedó en régimen de realengo hasta 1414, año en que fue donada a Diego Gómez de Sandoval y Rojas. En 1574, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas se convirtió en duque de Lerma y, tras el traslado de la Corte española a Valladolid, fue privado del rey durante veinte años. Esta situación de privilegio favoreció el desarrollo de la villa y la construcción del Palacio Ducal, la Plaza Mayor de Armas, seis monasterios y la iglesia colegial, entre otros edificios.

Otro período significativo de la historia de Lerma es la Guerra de la Independencia, durante la cual fue ocupada por las tropas francesas y, al mismo tiempo, centro de operaciones de grupos guerrilleros. En su retirada, los invasores incendiaron el Palacio y saquearon los conventos.

-Espacio Natural de la Ribera del Arlanza: El río Arlanza tiene 130 kilómetros de longitud y recorre la provincia de Burgos de este a oeste. Destaca a lo largo del curso fluvial la riqueza del bosque de galería, además de la presencia de numerosas aves acuáticas y terrestres. El Arlanza nace en los manantiales de Fuente Sanza, en la vertiente sur de la Sierra de Neila. Un recorrido por sus riberas permite disfrutar del encanto del paisaje y de un legado patrimonial de gran interés. Desde su cabecera, el río desciende hasta encontrarse con la Sierra de las Mamblas y las estribaciones de las Peñas de Cervera, donde describe un largo y sinuoso desfiladero antes de alcanzar un terreno más llano. En este último tramo es en el que destacan los sotos fluviales formados por chopos, fresnos, álamos, sauces y alisos. Salas de los Infantes, Covarrubias, Quintanilla del Agua, Lerma, Tordómar, Torrepadre o Peral de Arlanza son algunas de las localidades que atraviesa este río antes de adentrarse en la provincia de Palencia.

-Palacio Ducal: construido entre 1601 y 1617, es el principal exponente arquitectónico de Lerma. Es una construcción característica de la época de los Austrias con una estructura típica de los palacios castellanos, compuesta por un patio central rodeado de galerías de columnas toscanas y jónicas. Del patio arranca una imponente escalera claustral. Al exterior, destacan los sobrios sillares de la fachada, cuya portada, bajo un frontispicio semicircular, luce a cada lado un pedestal, una columna y un capitel. En la parte superior del edificio hay una cornisa de piedra sobre la que se levantan las cubiertas de pizarra, y en las esquinas, cuatro torreones rematados por elegantes chapiteles. El palacio cuenta con 210 balcones de hierro y 135 ventanas. Actualmente es un Parador de Turismo.

-Plaza Mayor: tiene planta rectangular y en uno de sus lados se encuentra el Palacio Ducal. Está delimitada por 75 columnas que soportan 72 balcones. Sus 6.862 metros cuadrados la convierten en una de las plazas más grandes de España.

-Ex-Colegiata de San Pedro: levantada entre 1613 y 1617, fue concebida por el arzobispo de Sevilla, Cristóbal de Rojas y Sandoval (tío del duque de Lerma) y edificada sobre la iglesia ya existente. El templo actual tiene planta de salón, con girola y capillas laterales, coro, trascoro, contaduría y baptisterio. El retablo mayor es de estilo barroco. Además, en el interior destaca la estatua orante de don Cristóbal de Rojas y Sandoval, así como los órganos de principios del siglo XVI (1515-16) y otros elementos pictóricos y del mobiliario de la sacristía. En su fachada herreriana destaca la portada principal, con dos columnas dóricas, escudos ducales en las metopas y cornisa rematada por bolas. En el centro hay una hornacina con frontón semicircular que alberga la imagen de San Pedro. La puerta es la original de 1616.

-Pasadizo del Duque de Lerma: el Pasadizo de los Arcos fue creado a principios del siglo XVII para comunicar el Palacio del Duque de Lerma y la Iglesia Colegial de San Pedro Apóstol. En esa época, una serie de galerías cubiertas discurrían entre el palacio y las iglesias y conventos de la localidad. Actualmente puede visitarse es la unión entre los monasterios de Santa Teresa y Santa Clara en el mirador de los Arcos. El estrecho corredor abovedado cuenta con una instalación audiovisual en la que se ofrece información sobre la figura del duque y su época.

-Plaza de Santa Clara: se encuentra entre los monasterios de Santa Teresa y Santa Clara y en su parte central reposan los restos del Cura Merino (Jerónimo Merino Cob), héroe de la Guerra de la Independencia que venció en 58 batallas a las tropas francesas. Tras luchar en la guerra carlista, murió exiliado en la localidad francesa de Alençon (1844).

-Convento de San Blas: Edificado entre 1613 y 1617, hasta el siglo XIX estuvo unido al Palacio mediante un pasadizo volado de tres arcos. El duque promovió la construcción de este monasterio dominico (hoy habitado por una comunidad de clausura). En su interior destaca un Cristo Crucificado (siglo XVII) de la Escuela de Gregorio Fernández, una Virgen del Rosario y un relicario donado por el duque, además del retablo mayor, con la hornacina que guarda las reliquias de San Blas en el centro de una talla del siglo XVII. El edificio presenta una magnífica cúpula de media naranja y linterna, con cuatro arcos torales con pechinas.

-Convento de la Ascensión de Nuestro Señor: Es el más antiguo de los monasterios de Lerma (hoy habitado por el instituto religioso Iesu Communio). Data de entre 1604 y 1610. Su sencilla iglesia tiene planta de cruz latina, con cripta y bóveda rebajada en el crucero. Destacan por su interés las pinturas de Bartolomé Carducho y el relicario de la parte baja del coro, con un bello Cristo Yacente de Gregorio Fernández. En 1650 se añadió al conjunto la actual fachada, barroca.

-Convento de la Madre de Dios: situado a las afueras de Lerma, data de entre 1608 y 1610. Se trata de una construcción austera, sin apenas elementos decorativos. La iglesia tiene planta de cruz latina, con el coro a los pies, y un retablo clasicista con columnas corintias. Destacan las tallas del siglo XVII de Santa Teresa y la Virgen del Carmen. Está habitado por las Carmelitas Descalzas.

-Convento de Santa Teresa: construido en 1617, su iglesia tiene planta de cruz latina, con fachada de sillería y frontón triangular sobre dos pilastras dóricas arquitrabadas. Es utilizada durante la mitad del año como parroquia.

-Convento de Santo Domingo: este edificio dominico fue construido entre 1613 y 1617. La fachada principal de la iglesia luce elementos barrocos y exhibe los escudos de los duques de Lerma y la imagen de Santo Domingo. El edificio está rematado por una hermosa espadaña. El recinto fue abandonado tras sufrir un incendio y sirvió de cuartel y centro de enseñanza. Actualmente es un centro municipal de usos múltiples.

-Puerta de la Cárcel: es la única que se conserva de las cuatro entradas que tuvo la villa al recinto amurallado. Se sitúa en el extremo oeste de la localidad y desde ella se accede al casco histórico. El arco está flanqueado por dos torreones cilíndricos con saeteras y su estructura de piedra tiene en la parte superior un añadido de ladrillo (de 1610, fecha en la que se amplió para albergar la cárcel). Actualmente es la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Arlanza.

-Casas medievales: el casco urbano medieval está formado por la antigua plaza de la Villa, con sus soportales, y calles como El Reventón, la Paloma, Santa Caliopa o José Zorrilla.

-Puente medieval: se levantó en la época en la que se fortificó Lerma, con sólidos sillares, pilares, tajamares y estribos. El duque proyectó en la vega del río un jardín y coto de caza, además de siete ermitas, de las que se conserva la del Humilladero.

Rutas:

-Lerma y campos del bajo Arlanza: Distancia: 57 kms. Este itinerario cultural parte de Lerma y, tras recorrer el conjunto monumental de la villa ducal (dominado por el barroco), discurre por las tierras del bajo Arlanza, donde se conservan magníficos ejemplos del arte gótico y renacentista. Villamayor de los Montes, Presencio, Mahamud, Villahoz o Santa María del Campo (con la impresionante torre renacentista de su iglesia) son las principales localidades del recorrido.

-El Conde Fernán González: Distancia: 70 kms. Esta ruta discurre por localidades como Quintanilla de las Viñas (en la que destaca la hermosa ermita visigótica), Covarrubias (con su conjunto medieval), Santo Domingo de Silos (donde destaca el claustro románico de su monasterio) y Lerma (con su conjunto barroco). Estas tierras del Alfoz de Lara y de la ribera del Arlanza fueron las del conde Fernán González, artífice de la independencia del Condado de Castilla.

 

 LAS PROPUESTAS DE ANGELI RECIBEN MÁS DE 300.000 VISITAS

12 de noviembre de 2019

El acto de clausura se ha desarrollado en la iglesia de San Pedro y ha contado con la presencia de autoridades políticas, sociales y religiosas de Castilla y León.

El Presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Mons. José María Gil Tamayo, y el Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, han presidido el acto de clausura de la XXIV edición de Las Edades del Hombre de Lerma.

El proyecto de 2019 de la edición de Las Edades del Hombre en la comarca del Arlanza, ha recibido más de 300.000  visitas, de las que 174.358 corresponden a la exposición albergada en la ermita de La Piedad, la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión. 

El resto se dividen entre las 53.001 que se han deleitado con la exposición de Antonio López en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, y las que han acudido al renovado museo de la colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, donde a falta de contabilizar los últimos datos, ya se han rebasado las 75.000.
En el balance final en ‘Angeli’ según el tipo de visitas se distribuyen de la siguiente manera: el 60 por ciento se corresponden a visitas realizadas en grupo y guiadas por los monitores de la exposición , y el restante 40 por ciento han sido visitantes individuales.
En cuanto a su origen, la exposición ha sido visitada por gente procedente de todas las comunidades autónomas de España, siendo Castilla y León, Madrid, País Vasco –en este orden- las que han deparado números más significativos. Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha ocupan los siguientes puestos de la lista.
En 2019, se ha trasladado el programa “Conoce tu Patrimonio” a un total de 3.900 alumnos de centros de toda la comunidad autónoma y de Galicia, Cantabria, País Vasco, Madrid y Aragón. El objetivo de esta iniciativa es que los escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria  y Bachillerato conozcan el arte religioso atesorado en Castilla y León.
Además de ‘Angeli’ y las propuestas en Covarrubias y Silos, Las Edades del Hombre ha desarrollado durante los meses de apertura una serie de rutas denominadas ‘A orillas del Arlanza’ de la exposición para difundir y abrir los templos de las localidades próximas a Lerma. Si bien, el número de visitas a esta propuesta no ha sido cuantificado, los testimonios de los vecinos de estos pueblos constatan el éxito de la iniciativa.

-------------------------------------------------------------

 OKELAN ATERRIZA EN LERMA CON UNA NUEVA CLASIFICATORIA REGIONAL DEL CONCURSO NACIONAL DE PARRILLEROS DE CHULETA

 

16 de septiembre de 2019

La prestigiosa cárnica Okelan, celebrará el próximo 19 de septiembre en Lerma la segunda semifinal de la “Liga nacional de parrilleros de chuleta de vaca” en la primera clasificatoria de Castilla y León y La Rioja, dónde reunirá a los mejores restaurantes.

El concurso buscará los mejores parrilleros de chuleta de cada zona mediante semifinales por toda España. Estas semifinales se iniciaron en el festival Meat Carnival de Valencia el pasado junio, y culminará con una gran final en el Salón Gourmets de Madrid en abril de 2020, en la que competirán los ganadores de cada zona y se decidirá quién es el mejor Maestro Parrillero Nacional de esta edición 2019-2020.

En esta segunda clasificatoria se elegirá un ganador de entre los participantes de Burgos, Soria y La Rioja. Chefs como Francisco Amores, Adrián Burraca o Diego Martínez demostrarán su destreza en la parrilla, mientras que nombres como Miguel Cobo, Javier Pérez Andrés o Fernando de la Varga formarán parte del selecto jurado. Además, el carismático youtuber gastronómico Sezar Blue será el speaker del evento.

Carnes Okelan impulsa esta iniciativa desde la honestidad y una trayectoria de más de 40 años en el mundo de la carne, apostando por razas como frisona o sin mental y un proceso de maduración con controles exhaustivos para sacarle el mejor sabor y textura a las carnes.

En esta edición, que se celebrará en la Plaza Mayor de la Villa Ducal, colabora el Ayuntamiento de Lerma, La DO Arlanza, La Ruta del Vino Arlanza y el Parador Nacional de Lerma entre otras entidades.

La actividad comenzará a las 12:00 de la mañana del jueves 19 de septiembre, y las personas que se acerquen podrán contemplar el trabajo de los maestros parrilleros en plena faena de ofrecer la mejor chuleta bajo las mismas condiciones de preparación.

 

 

 --------------------------------------------------------------

 La Junta intensifica en verano su labor promocional en torno a las Edades del Hombre ‘Angeli’ en Lerma

17 de agosto de 2019

La Junta de Castilla y León está intensificando durante los meses de verano las acciones promocionales de ‘Angeli’, la presente edición de Las Edades del Hombre, que se celebra en la villa ducal de Lerma. El programa forma parte del Plan de Promoción, diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo, en el que se incluyen rutas turísticas con ocho propuestas de recorridos por la comarca del Arlanza y por territorios cercanos como la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero o el entorno de la capital burgalesa; además, de un programa que aúna patrimonio y vino. La colaboración de la Junta con RENFE permite impulsar su difusión a través de 4.800 agencias de viaje de toda España.

Con el objetivo de impulsar la vertiente turística de Las Edades del Hombre ‘Angeli’, en Lerma, la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado dos  productos turísticos. Por un lado, en colaboración con la Asociación para el desarrollo de la Comarca del Arlanza, ADECOAR, se ha elaborado una guía turística con cuatro rutas por la comarca del Arlanza: ‘Por los campos de Muño’, ‘Entre sabinas y gargantas’, ‘Tierras del cura Merino’ y ‘El sendero del Buen Conde’. Estas rutas recorren una veintena de municipios de la comarca del Arlanza, entre los ríos del Arlanza y del Arlanzón. Además, la guía para ampliar el radio de acción y que los visitantes puedan conocer otros recursos turísticos cercanos, situados en torno a la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero y el alfoz de Burgos, señala las siguientes rutas: ‘Burgos y Evolución’, ‘Vaqueros y Dinosaurios’, ‘Del Dios Baco’ y de ‘Vida contemplativa’. Estás rutas ofrecen propuestas singulares y diferenciadas, combinando recursos turísticos de patrimonio, historia, naturaleza y gastronomía.

Otro producto turístico puesto en marcha, en colaboración con las ocho Rutas Certificadas del Vino de Castilla y León, es ‘Patrimonio y Vino’, con el objetivo de promocionar la exposición. Aquí las rutas actúan como prescriptoras y de la muestra en sus respectivos territorios. De esta forma, en esta edición se ha aunado vino y patrimonio como principal reclamo promocional, sumando a la relevancia artística, religiosa y cultural de las Edades del Hombre, la oferta enogastronómica, con el fin de intensificar el atractivo turístico de la muestra por medio del enoturismo.

Durante los meses de verano se intensifica también la colaboración promocional con Renfe, a través de diversas acciones como la difusión de producto turístico  en torno a ‘Angeli’ en 4.800 agencias de viaje, con Renfe Informa; la distribución de folletos informativos de Las Edades, en salas club, asientos y puntos de venta; la difusión de la imagen de Las Edades de Lerma en reposacabezas de los trenes; o la labor de promoción on-line a través de las redes sociales.

La vertiente turística también se ha impulsado a través de iniciativas, desarrolladas con los empresarios del sector como la tarjeta Turística ‘Las Edades del Hombre’, con 110 servicios en la comarca, ofreciendo descuentos y ventajas; la potenciación de la enogastronomía en la comarca del Arlanza, a través de 19 restaurantes que ofrecen el ‘Menú Edades’, con elaboraciones a base de productos locales; con un Programa de Apertura de Monumentos específico en torno a Lerma, que permite la visita de ocho monumentos destacados, en colaboración con la Diócesis de Burgos y con la edición de materiales promocionales, en colaboración con diferentes administraciones y colectivos empresariales.

 -----------------------------------------------------------

  LA VILLA DUCAL VUELVE A RECREAR EL ESPLENDOR DEL SIGLO DE ORO

9 de agosto de 2019

En el siglo XVII, España fue un país de contrastes, de grandezas y miserias, de esplendor político y de bancarrotas económicas, de decadencia demográfica y de florecimiento artístico, fue el Siglo de Oro de las letras y artes plásticas.

En el siglo XVI, Carlos I y Felipe II quisieron imponer con las armas la hegemonía de España en Europa. El Duque de Lerma, valido de Felipe III, se empeñó en mostrar la grandeza española, impresionando a los embajadores extranjeros con aquellas grandes fiestas, que ocultaron por algún tiempo la decadencia de una nación agotada por las guerras del siglo anterior.

Fueron fiestas deslumbrantes, llenas de colorido y de ruidos, de elementos populares y artísticos. Incorporaron personajes y tradiciones ancestrales que al no poder desarraigar, la iglesia terminó por dar un significado cristiano. Nacieron del pueblo y arraigaron tanto, que muchos de sus carnavales y procesiones religiosas.

Estas fiestas de carácter religioso y profano contaron con la aportación de genios de la literatura, como Lope de Vega o Calderón. Todos los autores dramáticos del Siglo de Oro escribieron obras de teatro, autos sacramentales, entremeses, mascaradas, loas y mojigangas para la fiesta barroca.

Fiestas atractivas para todos, quizás los únicos actos en los que participaban el pueblo y la nobleza. Como espectadores se encontraban la nobleza e intelectualidad y las gentes de la comarca, que en estos días acudían masivamente a Lerma. También intervenían como actores.

Los nobles más importantes de la Corte se empeñaban en mostrar su valentía y habilidad en el juego de cañas. Los pueblos de Lerma, Gumiel de Mercado, Santa María del Campo, Quintanilla de la Mata... preparaban mascaradas para engrandecer la fiesta y halagar al Duque.

Seguir leyendo http://www.noticiasburgos.es/2019/08/09/villa-ducal-recrear-esplendor-siglo-oro-2/

 

 

-------------------------------------------------------------------------

El primer “Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León” llega a Lerma cargado de actividades.

14 de mayo 2019

Hoy se ha presentado el primer “Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León”. Cristina Izquierdo, co-fundadora del “Colectivo Mujeres Creadoras“, ha sido la responsable de presentar este evento acompañada de representantes del Ayuntamiento de Lerma y distintos colaboradores.

Cristinas Izquierdo ha comenzado el acto agradeciendo a todos aquellos que han hecho posible que se pueda realizar este primer festival organizado por el “Colectivo Mujeres Creadoras” (+CMC). El +CMC nació de la necesidad de las mujeres por crear, en el sentido más amplio de la palabra, y de mostrar lo que se crea. En este primer festival se han centrado más en las artes dado que los miembros de este colectivo comparten ese ámbito, pero no cierran puertas a expandirse para el próximo festival.

Han elegido el medio rural como opción para desarrollar este festival porque consideran que hay mucho trabajo que hacer. Ellas creen en el asentamiento de la población y consideran necesario el realizar propuestas a todos los niveles para que esto sea así. La cultura es uno de los componentes más importantes para dar continuidad a la gente y así estabilizar el medio rural.

El “Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León” se desarrollará en Lerma los días 17, 18 y 19 de mayo. También habrá una extensión a Covarrubias con una actuación el día 19 de mayo. Todas las actividades serán completamente gratuitas.

El Festival se abrirá el día 17 de mayto con la actuación de dos burgalesas, “Castellanas”, grupo formado por Blanca Altable y María San Miguel, que ofrecerán un espectáculo con dos violines y dos voces que recorrerán el folklore castellano deconstruido en varias piezas musicales. El Festival continuará con Jimena Cavalletti, una actriz formada en Buenos Aires, Argentina, realizando su show cómico “Mecha Show You!”. Este primer día terminará con una narración oral por parte de Eva Frade, “Historias de un reino” realizará un paseo por los senderos de la tradición oral popular de todos los tiempos, transmitida con fantasía por generaciones al calor del fuego.

El sábado 18 de mayo comenzará con un taller de kundalini yoga “Despertar” por parte de Susana Piñan. Continuará con la actuación de “Belcirque”, un grupo de mujeres belgas que hacen música propia y distintiva que se inspira en músicas del mundo, como el swing, el jazz, el blues estadounidense y sonidos africanos. Esta misma actuación se realizará en Covarrubias el día 19 de mayo. Por la tarde se realizará un circo teatro llamado “Bambalas” donde dos argentinas demostrarán con gran destreza circense, desparpajo y sentido del humor lo importante que es el camino y que no importa cuantos obstáculos se interpongan ya que la unión hace la fuerza.

Este día terminará con la actuación de la actriz Beatriz Rico y su espectáculo “Antes Muerta que Convicta”. Las entradas se deberán recoger 2 horas antes en taquilla, es completamente gratuito pero tiene un aforo limitado.

El “Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León” cerrará con la actuación de Pilar Borrego y su “Poesía para viajar en familia”. Cristina Izquierdo la describe como una excelente narradora oral que nos trae las poesías de Gloria Fuertes, otra mujer referente en España, mientras que los personajes de su infancia salen de su maleta en la que lleva a toda su compañía y atrezzo.

Durante los días 18 y 19 de mayo, se instalarán unos juegos infantiles llamados “Instruments Geánts”, con el que se pretende mostrar un universo fantástico de investigación, juego y experiencia que llenará el lugar de objetos con mil posibilidades sonoras para el disfrute de toda la familia. El autor de estas juegos es Étienne Favre.

---------------------------------------------------------------------------

La Fundación Caja de Burgos participa por decimotercer año consecutivo en la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma

1 de mayo, 2019

El Punto de Información Ambiental albergará del 1 al 3 de mayo paseos guiados, reparto de árboles y actividades infantiles

La entidad ha programado además una serie de charlas que versarán sobre cuestiones como la evolución del medio natural de la provincia burgalesa, el voluntariado ambiental y la fauna de los espacios agrícolas

La Fundación Caja de Burgos participa por decimotercer año consecutivo en la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, que se celebra entre los días 1 y 3 de mayo. El Punto de Información Ambiental del Aula de Medio Ambiente, promovido en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Ducal y en el que participan la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, acogerá en horario de mañana y tarde un programa de actividades divulgativas relacionadas con el medio natural, la agricultura y la ganadería.

Como en ocasiones anteriores, se ofrecerá información sobre el medio ambiente de la comarca y se realizarán paseos guiados y actividades infantiles para ayudar a entender la importancia del cuidado ambiental en los entornos agrícolas.

Por tercer año consecutivo, la Fundación Caja de Burgos colabora con una serie de charlas que versarán sobre cuestiones como la evolución del medio natural de la provincia burgalesa, el voluntariado ambiental y la fauna de los espacios agrícolas (ver programa adjunto).

Además, se repartirán ejemplares de árboles proporcionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a cambio de un donativo de 50 céntimos por ejemplar que se destinará a la realización de actividades medioambientales en la comarca.

La atención al público en el Punto de Información Ambiental será realizada, como viene siendo habitual, por el personal del Aula de Medio Ambiente, que se ha encargado de la programación y la organización de las distintas actividades previstas.

El Punto de Información Ambiental se ha consolidado desde hace años como un activo estrechamente vinculado a la celebración de la feria lermeña. Exhibiciones de razas ganaderas y de cetrería, observaciones astronómicas, juegos tradicionales, talleres infantiles y la demostración de oficios y juegos tradicionales constituyen solo una pequeña muestra de todo lo que el Aula de Medio Ambiente ha realizado en los últimos años en la Feria de Lerma.

-------------------------------------------------------------------------

Castilla y León duplica su inversión en maquinaria agrícola en los últimos 20

1 de mayo, 2019

 

En 2018, Castilla y León ha sido la segunda comunidad en inversión en maquinaria nueva, con más de 175 millones, lo que supone el 16 % nacional

Juan Vicente Herrera ha inaugurado esta mañana la LIX Edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma. En la inauguración ha destacado que esta feria supone un indicador indispensable del estado del campo en Castilla y León, donde el sector agroalimentario es fundamental y estratégico, ya que supone un 10 % del PIB, el doble que en el ámbito nacional, y 2,5 veces el porcentaje de la Unión Europea. Supone además la actividad principal del medio rural donde residen 900.000 personas.

Herrera ha reconocido la capacidad de sobreponerse de este sector, que tras un 2017 de pésimos resultados, en 2018 la renta agraria de Castilla y León ha alcanzado los 2.771 millones de euros, el mayor valor de la última década. La media de ocupados en el sector fue de más de 62.000 personas, y las exportaciones alcanzaron los 1.129 millones.

La trascendencia del sector se refleja también el enorme peso de Castilla y León en maquinaria agrícola a nivel nacional. Con el 14% de los tractores de España, la Comunidad ocupa la tercera posición del país. Además, la inversión por tractor nuevo ha sido como media de 76.200 ¤, superando en más de 23.200 ¤ la inversión media en tractores del resto de España. Por otro lado, en Castilla y León se encuentran el 66% de las cosechadoras de remolacha, el 26% de las cosechadoras de cereales y el 16% de cosechadoras de forrajes. El 2018 ha sido un año favorable para la venta de maquinaria agrícola nueva en el que Castilla y León se sitúa como la segunda Comunidad en inversión en maquinaria nueva, con más de 175 M¤ (+3% con respecto al año 2017), que suponen el 16% nacional. La inversión se ha duplicado en los últimos 20 años, circunstancia que ha hecho posible el aumento de la superficie de las explotaciones, el ahorro de tiempo, una mayor eficiencia energética y ambiental y un incremento de la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas

La Junta de Castilla y León, en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, contempla una partida de 200 millones para modernización de explotaciones, entre cuyos objetivos está la maquinaria agrícola, y, en consecuencia, la mejora de la competitividad del sector. También es la Comunidad más beneficiada por las ayudas ministeriales para la renovación del parque de maquinaria agrícola, puesto que tanto en número de máquinas como en porcentaje de ayudas se ha alcanzado casi el 50% del total nacional (1,4 M¤)

El reto: más mujeres y jóvenes en el campo

El presidente ha señalado que este esfuerzo en el incremento de la competitividad del sector generará el efecto deseado si se acompaña del correspondiente relevo generacional y del aumento de la presencia de la mujer en el campo.

Con las medidas puestas en marcha en los últimos tres años se han incorporado una media de 900 jóvenes al año, el doble que en periodos anteriores. Además, también se ha duplicado el número de mujeres jóvenes que cada año se incorporan a la actividad agrícola, pasando de algo más de 90 en 2017 a más de 200 el año pasado.

Herrera ha reconocido que Castilla y León mantiene su apuesta por el futuro de su sector agroganadero y por el futuro de ferias como la de Maquinaria Agrícola de Lerma, a la que ha deseado que siga siendo referente de su sector y punto de encuentro para las gentes del campo. Además, el presidente ha querido reconocer el valor de una Feria que está a punto de cumplir los 60 años, y que supone un gran impacto económico para Lerma y su comarca, algo que en esta ocasión coincide con otro gran evento en la localidad burgalesa como es la edición de las Edades del Hombre, Angeli.

--------------------------------------------------------------------------

La exposición “Angeli” de Las Edades del Hombre tendrá 16 obras representativas burgalesas.

4 de abril 2019

Hoy se han presentado las obras que la Diócesis de Burgos ofrece a la exposición “Angeli”, acontecimiento cultural por excelencia de la Iglesia de Castilla y León, y que se inaugurará en Lerma. Se trata de una exposición donde los protagonistas serán los ángeles.

La exposición de Las Edades del Hombre, “Angeli”, se compondrá de 90 obras, de las cuales 16 serán burgalesas. Hoy se han mostrado las 16 obras que se cederán al evento para mostrar al público, siendo las siguientes:

·         Capítulo 1: ¡Ángeles del señor, bendecid al señor!

o    “Alegoría de la Inmaculada Concepción”, obra de Ambrosius Benson y situada en la Iglesia parroquial de Santa María, en San Llorente de Losa.

·         Capítulo 2: Los ángeles le servían.

o    “Anunciación”, obra de Felipe Bigarny, situada en el retablo de la capilla de la Purificación, en la Catedral de Burgos.

o    “Nacimiento de Jesús”, obra del Maestro de los Balbases, situada en la Iglesia parroquial de San Andrés, en Presencio.

o    “Tríptico de la Virgen con el Niño y ángeles”, obra del Maestro de la leyenda de la Magdalena, situada actualmente en la Sala Capitular, dentro de la Catedral de Burgos.

o    “Oración en el huerto”, obra del Maestro de leyenda de Santa Casilda, situada en la Catedral de Burgos.

·         Capítulo 3: Santo, santo, santo es el señor.

o    Capas “de Basilea” de los Ángeles con los atributos de la Pasión, 2 de las 24 situadas en la Catedral de Burgos.

o    “Ángel de la guarda o custodio”, obra de Aniello Stellato, situado en el Monasterio de San Blas, en Lerma.

o    “Ángel de la Guarda en el Arlanza”, obra de María José Castaño.

·         Capitulo 4: Ángeles y demonios.

o    “San Miguel Arcángel”, obra de Diego de Siloe, situada en la iglesia de Santa María de la Real, en Sasamón.

o    “San Miguel Arcángel”, obra de Antonio de Pereda, situada en al Parroquia de San Miguel Arcángel, en Arcos de la Llana.

·         Capítulo 5: La nueva Jerusalén.

o    “Dios protege a la humanidad”, obra de Delfin Gómez Grisaleña, situada en la Iglesia de Santiago, en Pancorbo.

o    “Asunción de la Virgen”, situada en la Iglesia de San Gil Abad, en Burgos.

o    “Liberación de San Pedro”, obra del taller de García de Arrendondo, situada en el retablo de la Iglesia de San Esteban, en Burgos.

o    “San Mateo”, obra de Gil de Siloe, situada en la Cartuja de Miraflores, en Burgos.

o    “San Francisco recibiendo los estigmas”, obra de Juan Rizzi, situado en el Trascoro, en la Catedral de Burgos.

-------------------------------------------------------------------------

 

-L

La Junta presenta un programa de iniciativas turísticas en torno a Las Edades del Hombre ‘Angeli’

 

3 de abril  2019

Entre las acciones promocionales destacan la ‘Tarjeta Turística’, con 110 servicios turísticos adheridos, un Programa de Apertura de Monumentos con ocho propuestas, la elaboración de un producto turístico con rutas en torno a la comarca del Arlanza y la colaboración con el Gobierno de La Rioja en materia promocional

El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y de la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, presentaba en Lerma, las acciones promocionales de la próxima edición de Las Edades del Hombre, ‘Angeli’, que se inaugurará el próximo jueves 11 de abril.

Este plan, coordinado desde la Consejería de Cultura y Turismo, es fruto de la colaboración entre diferentes administraciones públicas y los colectivos empresariales del sector, con el objetivo de explotar al máximo la vertiente turística de un evento cultural como son Las Edades del Hombre, con más de 30 años de historia, y que se convierte, edición tras edición, en uno de los principales reclamos de la Comunidad.

La Consejería trabaja con el objetivo de que Las Edades del Hombre de Lerma se conviertan en un evento de gran repercusión turística y económica, no solo para la localidad burgalesa, sino para toda la comarca del Arlanza y de la provincia de Burgos en su conjunto, así como en un referente turístico y de oportunidad de negocio para la Comunidad.

Colaboración empresarial

Con el objetivo de impulsar la vertiente turística de Las Edades del Hombre, desde la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el sector empresarial, se ha presentado la ‘Tarjeta Turística Las Edades’, que cuenta con 110 establecimientos adheridos, en un ámbito de actuación que incluye toda la provincia de Burgos y el territorio de la Ruta del Vino de Arlanza, que cuenta también con municipios en la provincia de Palencia. Entre los 110 servicios que ofrecen descuentos y ventajas, destaca las propuestas de 48 alojamientos y de 13 bodegas visitables, además de empresas de turismo activo y guías turísticos, entre otros. Además, con la tarjeta se pueden beneficiar de condiciones especiales en 19 restaurantes que ofrecen el ‘Menú Edades’, con dos propuestas diferenciadas, así como un menú infantil.

Dentro de esta estrategia de colaboración empresarial, el plan de promoción recoge acciones dirigidas a los profesionales del sector, como la celebración de la Jornada Comercial que se desarrolló en Lerma el 28 de marzo, en la que participaron 26 agentes de viaje y 86 empresarios de la provincia. En el marco de esta jornada de trabajo, se organizó, además, un viaje de familiarización para los agentes de viaje destinado a conocer los recursos turísticos de la comarca. A nivel profesional, el plan recoge también la organización de una presentación de Las Edades del Hombre en Madrid destinada a agentes de viaje y prensa especializada.

Patrimonio y vino

Como novedad para esta edición de ‘Angeli’, la promoción de Las Edades del Hombre se vincula a dos atractivos turísticos de gran demanda como son el patrimonio cultural y el vino. De esta forma, y a través de la nueva marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, se va a intensificar el atractivo turístico de la muestra por medio del enoturismo. Para ello, las ocho Rutas del Vino de Castilla y León – Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro- se convertirán en prescriptoras de Las Edades del Hombre y del producto turístico asociado a la misma. En Lerma está prevista la organización de un ‘Espacio del Vino’ con promoción de las ocho Rutas del Vino y un programa promocional de actividades, con el objetivo de incrementar la oferta turística de Las Edades del Hombre.

Además, dentro de este marco promocional de ‘Patrimonio y Vino’ se ha impulsado la colaboración con el Gobierno de La Rioja, con el objetivo de incrementar las potencialidades en torno a ambos productos turísticos que comparten las dos Comunidades, diseñando propuestas de promoción conjuntas en torno a Las Edades del Hombre de Lerma y del Año Jubilar Calceatense de La Rioja. En este sentido, y como acción promocional más inmediata, la Junta de Castilla y León participará el próximo viernes, 5 abril, en el Encuentro Profesional ‘La Rioja: Turismo y Negocios’, que se va a celebrar en Logroño, donde se va a promocionar el producto turístico en torno a Las Edades del Hombre.

Producto turístico especializado

Como propuesta turística especializada en torno a Las Edades del Hombre, la Consejería de Cultura y Turismo ha desarrollado, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza ADECOAR, una guía turística con cuatro rutas por la comarca del Arlanza: ‘Por los campos de Muñó’, ‘Entre sabinas y gargantas’, ‘Tierras del cura Merino’ y ‘El Sendero del Buen Conde’; y cuatro propuestas con recursos turísticos cercanos, en torno a la Sierra de la Demanda, la Ribera del Duero y el Alfoz de Burgos: ‘Burgos y Evolución’, ‘Vaqueros y Dinosaurios’, ‘Del dios Baco’ y ‘De vida contemplativa’, con el objetivo de ofrecer propuestas singulares y diferenciadas que combinan naturaleza, patrimonio, ornitología, prehistoria, vino y Conjuntos Históricos.

Apertura de Monumentos

Este producto turístico se complementa, además, con un Programa de Apertura de Monumentos que propone la apertura de ocho templos religiosos del entorno de Lerma durante los fines de semana del periodo expositivo, con el objetivo de hacer aún más atractivas las propuestas en torno a Las Edades del Hombre. Los monumentos que permanecerán abiertos durante el periodo expositivo son: la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de Villahoz; la iglesia de San Miguel, en Mahamud; la iglesia de la Asunción, de Santa María del Campo; la Iglesia de San Pedro, en Pampliega; el Monasterio de Santa María la Real, en Villamayor de los Montes; la iglesia de San Pedro, en Castrillo Solarana; la iglesia de Nuestra Señora, en Solarana, y la iglesia de Santo Tomás, en Covarrubias.

Todas estas acciones forman parte de un plan que ya ha desarrollado acciones promocionales en las ferias turísticas de Santiago de Compostela, Pamplona, Barcelona e Irún, estando prevista la promoción del producto turístico ‘Las Edades del Hombre’ en un total de 12 ferias nacionales y en las jornadas comerciales que se desarrollen a lo largo del año, con una acción específica en Madrid, mercado prioritario para la Comunidad.

 

----------------------------------------------------------------------

“Si yo reciclo, tú ganas”

3 de abril 2019

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Lerma ponen en marcha la campaña “Si yo reciclo, tú ganas” para promover el reciclaje de envases de vidrio

Ecovidrio pone en marcha una campaña de sensibilización en el marco de la nueva edición de las Edades del Hombre

Más de 35 establecimientos de hostelería podrán sumarse al programa que busca informar y sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de vidrio en el sector HORECA

El municipio contará, además, con 8 contenedores de vidrio viniladosdistribuidos por la localidad que reforzarán el parque de contenedores de cara a la época estival y la llegada de visitantes a la exposición

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España y el Ayuntamiento de Lerma, ponen en marcha el proyecto “Si yo Reciclo, tú ganas” para promover y concienciar a los ciudadanos de la localidad sobre la importancia y los beneficios del reciclaje de los envases de vidrio.

La primera de las acciones ha consistido en el vinilado de 8 contenedores de vidrio, que se van a instalar en las diferentes calles de la localidad como refuerzo al parque de contenedores existente de cara a la llegada de la exposición itinerante que este año visitará Lerma.

Desde abril a septiembre de 2019, Ecovidrio realizará una campaña promocional con la hostelería del municipio con el fin de potenciar el reciclado de los envases de vidrio generados en el canal HORECA.

La campaña consiste en la visita a cada uno de los establecimientos del Canal Horeca donde se les entregará una urna identificativa y papeletas, que se repartirán entre los clientes de los establecimientos. Finalizado el plazo de participación, se realizará un sorteo en el que se obtendrán dos ganadores: un visitante que se llevará un viaje valorado en 300 ¤ y el establecimiento que ha dado el premio que conseguirá una televisión de 42”.

De forma complementaria se instalará una vez al mes un punto informativo en el que un monitor informará sobre la campaña y sobre cómo reciclar vidrio correctamente. Se ubicará en la Plaza Mayor del municipio, coincidiendo con el mercado semanal que se celebra todos los miércoles.

Los más pequeños del municipio también serán protagonistas de la campaña: un monitor se desplazará a los colegios para realizar talleres de una hora duración en los cursos de 5º y 6º de Ed. Primaria, así como en 1º y 2º de Ed. Secundaria.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Lerma

Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Lerma. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos del municipio reciclaron un total de 107.440 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2018, lo que supone que cada vecino recicló una media de 42 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Lerma se sitúa con una media de 66 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 39 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

----------------------------------------------------------------------------

Tres sedes y cinco capítulos con “Angeli”

13 de febrero, 2019

La Junta de Castilla y León destinará más de 1,7 millones de euros a la promoción y financiación de la próxima edición de Las Edades del Hombre que, bajo el nombre de ‘Angeli’, se celebrará en Lerma

La muestra contribuirá a fomentar el desarrollo turístico y económico de la zona, con el patrimonio cultural y el enoturismo, como principales atractivos. En esta edición, se reforzará la colaboración con la Comunidad vecina de La Rioja para fomentar sinergias que permitan una mayor repercusión

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en Lerma el nuevo proyecto expositivo de Las Edades del Hombre, ‘Angeli’, que abrirá sus puertas en la localidad burgalesa en primavera. Acompañada del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y de la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, la consejera ha señalado que ‘Angeli’ será una oportunidad “inmejorable” de incorporar al contenido expositivo la oferta patrimonial de esta villa con historia sobre la que se construyeron sus principales edificaciones y espacios: el Palacio Ducal, la Plaza de Armas, seis monasterios y una iglesia colegial. Esta nueva edición de Las Edades se desarrollará en tres sedes: la Iglesia de San Pedro, el Convento de La Ascensión y la Ermita de La Piedad.

La consejera ha destacado que la muestra convertirá a Lerma y a sus alrededores en “el centro de la cultura y el patrimonio”, en el que los visitantes también podrán disfrutar de experiencias turísticas singulares y de calidad. Ha recordado que Las Edades del Hombre contribuye a dinamizar económica y turísticamente los territorios y ofrece mayor visibilidad del destino Castilla y León, dentro y fuera de España. Por ello, la Junta de Castilla y León colabora con la financiación de los ciclos expositivos y también a través de una importante labor de promoción a nivel patrimonial y turístico. Para esta edición, la consejera ha anunciado una inversión que ascenderá a más de 1,7 millones de euros.

Las Edades del Hombre son un referente nacional e internacional y uno de los proyectos culturales, patrimoniales y turísticos de Castilla y León más emblemáticos. A lo largo de las ediciones celebradas, más de 11 millones y medio de visitantes han podido admirar las casi 5.000 obras de arte expuestas. Lerma dará continuidad a un ciclo expositivo que ha tenido en la localidad zamorana de Toro, en la segoviana de Cuéllar y en la palentina de Aguilar de Campoo, las sedes de las tres últimas ediciones, que han recibido más de 600.000 visitas.

Uno de los objetivos de la muestra será la valorización de Lerma y de todo el territorio, con enclaves tan importantes como Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, Mahamud, Santa María del Campo, el Monasterio de San Pedro de Arlanza, la ciudad romana de Clunia o el Monasterio de la Aguilera, a los que se sumarán recursos naturales como los Sabinares del Arlanza y el Desfiladero de La Yecla. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado un Plan de Promoción, que vinculará los recursos patrimoniales y culturales de la zona, con su oferta enogastronómica, especialmente a través del Club de Producto Rutas del Vino, por su potencial de dinamización de los territorios implicados.

Gracias a la exposición de Lerma, se potenciará la nueva marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’, que mostrará los grandes atractivos y posibilidades que ofrece el enoturismo en Castilla y León, de la mano de las siete rutas certificadas, con especial protagonismo de la Ruta del Vino de Arlanza, de la que forma parte Lerma.

Al recurso enoturístico se unirán los monasterios, otra de fortalezas de la zona, “conformando un maridaje perfecto, que atraerá a miles de turistas a la villa ducal y a toda la provincia”. Para ello, se está trabajando de forma coordinada con los empresarios del sector, a través de acciones destinadas a la promoción y a la comercialización del producto.

Colaboración con La Rioja

La consejera ha manifestado que esta propuesta cultural y turística vinculada a la exposición favorece la colaboración y las sinergias entre comunidades autónomas vecinas. El año pasado, Cantabria se sumó a la colaboración de promoción de ‘Mons Dei’, en Aguilar de Campoo y este año La Rioja, estrechamente vinculada a Castilla y León y, de manera especial, a la provincia de Burgos, amplificará ‘Angeli’, según ha avanzado la consejera.

A través de una intensa labor de coordinación institucional, García Cirac ha señalado que se trabaja conjuntamente con La Rioja para promocionar dos territorios que cuentan con señas de identidad complementarias en torno a la cultura, al patrimonio y a la enogastronomía. En este marco, la colaboración promocional que se está diseñando se centrará en el impulso de acontecimientos de gran repercusión cultural, turística y religiosa, como la próxima exposición de Las Edades del Hombre, en Lerma, y la conmemoración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, efeméride que ha sido declarada Año Jubilar por el Vaticano. Ambos comenzarán su andadura juntos, el próximo mes de abril.

---------------------------------------------------------------------------------

‘Angeli’ se presenta en FITUR

23 de enero 2019

La Junta aunará cultura y enogastronomía en ‘Angeli’, la próxima edición de Las Edades del Hombre en Lerma

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, ha presentado hoy, en FITUR, la próxima exposición de Las Edades del Hombre que, bajo el título de ‘Angeli’, abrirá la próxima primavera en la ermita de La Piedad, el Monasterio de la Ascensión y la iglesia de San Pedro, de la localidad burgalesa de Lerma.

La Consejería de Cultura y Turismo ha elaborado un programa que promueve un producto turístico asociado a la exposición, que aúna cultura y enogastronomía, a través de la oferta de monasterios y vino. El programa recoge acciones concretas dirigidas a operadores de viaje, prensa especializada y público final, incorporando a las siete rutas certificadas del vino, como prescriptoras de la muestra de Lerma en 2019.

En la presentación, García Cirac ha presentado la exposición “como un gran evento de repercusión turística para toda la Comunidad, para el que estamos organizando un amplio programa de promoción con el objetivo de potenciar la vertiente turística de este proyecto cultural”. La consejera ha presentado las principales líneas del programa de promoción, que cuenta con tres objetivos fundamentales, como son potenciar la vertiente turística del evento, la elaboración de un producto turístico diferenciado y específico en torno a la exposición de arte sacro y conseguir la mayor repercusión y promoción de la exposición, con el objeto final de lograr la mayor rentabilidad empresarial y de oportunidad de negocio, para Lerma y su comarca, contribuyendo a la dinamización económica, a través de la cultura y el turismo.

Rutas del vino como prescriptores de la muestra

Con el objetivo de crear un producto turístico novedoso y especializado en torno a Las Edades del Hombre de Lerma, la Consejería de Cultura y Turismo va a vincular, desde el punto de vista promocional, la relevancia artística, religiosa y cultural de Las Edades del Hombre, con la oferta enogastronómica de la Comunidad, mediante la nueva marca turística ‘Rutas del Vino de Castilla y León’, uniendo así dos productos, los monasterios y el vino, la cultura y el patrimonio con la gastronomía y el enoturismo, que muestran el liderazgo de la Comunidad, así como la diferenciación del destino, con gran demanda de los visitantes y turistas. De esta forma, las siete Rutas Certificadas del Vino: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia, se van a convertir en prescriptoras de la exposición de Lerma y del producto turístico asociado a ella.

Para ello, se han organizado acciones de promoción y comercialización en torno a ‘Angeli’, dirigidas a operadores de viaje, prensa especializada y público final, como jornadas comerciales en Lerma, además de en Madrid y el País Vasco, como mercados prioritarios y de proximidad nacionales en los que se va a intensificar la acción promocional, con presencia destacada en ferias especializadas en ambas comunidades, además de en Galicia, Navarra y Cataluña, donde estará presente la promoción. Además, de la mano de Turespaña, se va a organizar un mercado de contratación en la ciudad de Burgos, que contará con un marcado carácter internacional. Como novedad para la presente edición, Las Edades del Hombre estarán presentes en el catálogo de circuitos turísticos de Marsol, una de las empresas mayoristas de mayor alcance nacional.

Con el objetivo de incrementar las potencialidades en torno al producto turístico de los monasterios y el vino, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en acciones promocionales con el Gobierno de La Rioja, aunando sinergias y diseñando propuestas de promoción conjuntas, que repercutirán en una mayor visibilidad para la exposición de Lerma.

Herramientas promocionales

La consejera ha anunciado que el trabajo de promoción se desarrolla de la mano del sector turístico, fruto de la coordinación institucional y de la colaboración público privada, con el objetivo de involucrar a los empresarios y colectivos del sector turístico de la zona, con herramientas promocionales como la ‘Tarjeta Turística’ y los ‘Menús Edades’, que contribuyan al incremento de la repercusión económica de la muestra. Estas herramientas contarán con canales innovadores, mediante la aplicación para móviles de Las Edades del Hombre.

Además, varias empresas de ámbito nacional sumarán sus canales promocionales para aumentar la difusión de ‘Angeli’. Esta promoción se intensificará con la edición de materiales específicos, como un folleto que se distribuirá en todas las acciones previstas a nivel nacional e internacional o la edición de un vídeo para su difusión en ferias y canales promocionales online, que suman más de 180.000 seguidores a través de los perfiles de ‘Turismo Castilla y León’ en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

-----------------------------------------------------------------------------

‘Angeli’, nueva edición de Las Edades del Hombre en Lerma en 2019

22 de noviembre, 2018

La exposición contará con tres sedes, la ermita de La Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión

La Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre han presentado hoy, en Intur, la imagen promocional de la vigésimo cuarta edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en la localidad burgalesa de Lerma, a partir de la primavera de 2019, bajo el título de ‘Angeli’. La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en varios ámbitos de actuación, destacando en este acto el ámbito promocional, para el que se está creando un producto turístico especializado en torno a los monasterios y el vino. La nueva edición de Las Edades del Hombre será uno de los eventos culturales y turísticos de referencia para 2019, que entra a partir de este momento a formar parte de la Estrategia de Promoción Turística.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, acompañados por la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, han presentado hoy, en el stand de la Junta de Castilla y León en la feria Intur, la imagen promocional de ‘Angeli’, la próxima edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que abrirá en la primavera de 2019 en Lerma.

En el acto promocional, se ha dado a conocer el título y la imagen de la exposición, con lo que comienza la promoción de la vigésimo cuarta edición de Las Edades del Hombre, uno de los principales eventos culturales y turísticos de Castilla y León para 2019. García Cirac ha destacado “la importancia de una labor coordinada entre las diferentes administraciones y colectivos, así como con los empresarios del sector”, con el objetivo de fijar y diseñar las acciones promocionales, así como los mercados a los que dirigir dichas acciones, que se materializará en un programa de promoción para la exposición de Lerma, en el que ya se está trabajando y que se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, en el mes de enero.

‘Angeli’

La próxima edición de Las Edades ‘Angeli’ hace referencia al significado cristiano de ‘Ángel’, en su iconografía religiosa vinculada a la protección de los seres humanos. El título se corresponde con una imagen gráfica del cartel “muy directa, contundente y personificada”, a través de una obra del artista Eduardo Palacios, colaborador de la Fundación Edades del Hombre.

La exposición contará con tres sedes, la ermita de La Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión, tres muestras del importante patrimonio que atesora Lerma.

Patrimonio y enogastronomía como reclamo promocional

Según ha señalado la consejera, se está avanzando en la elaboración del programa de promoción específico, con el objetivo de que ‘Angeli’ se convierta en un importante evento cultural y turístico, con incidencia en toda la comarca del Arlanza y la provincia de Burgos. García Cirac ha incidido en crear una propuesta turística singular, vinculando la oferta patrimonial, cultural y artística con los recursos enogastronómicos, como se está haciendo en la feria Intur, a través del lema ‘Gastronomía es cultura’.

Para ello, se va a plantear un producto turístico conjunto con el Gobierno de La Rioja, a través de dos recursos de primer orden: los monasterios y el vino. En este contexto, el Club de Producto Rutas del Vino, con siete rutas en toda la Comunidad, va a tener un papel protagonista, convirtiéndose en prescriptores de la exposición, especialmente a través de la Ruta del Vino Arlanza, a la que pertenece Lerma.

También se trabaja con las diferentes administraciones y colectivos implicados en la zona, para ofrecer productos turísticos singulares asociados a Las Edades del Hombre, como puede ser el proyecto de Sad Hill, la paleontología en torno a las icnitas de Dinosaurios en Salas e los Infantes o la ruta de los conjuntos históricos, con la oferta histórico-patrimonial de Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Pineda de la Sierra, Villahoz, Presencio de la Sierra y Palenzuela.

García Cirac ha destacado, por su gran potencial, el eje turístico, cultural, gastronómico y patrimonial que forman Aranda de Duero, Lerma y Burgos, además de la importancia de la provincia de Burgos a nivel patrimonial, única con tres enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO: los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el Camino de Santiago Francés, con el objetivo del Jacobeo 2021 y la Catedral de Burgos, que además celebra su VIII Centenario en el año 2021, eventos de trascendencia internacional para los que la Consejería de Cultura y Turismo ya está desarrollando un programa cultural, patrimonial y turístico.

-------------------------------------------------------------------------

El delegado de la Junta se reúne con la alcaldesa de Lerma para tratar sobre diversos asuntos

3 de agosto  2018

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se hará cargo de la pavimentación de la calle Hospital

El delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha recibido esta mañana a la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo Arroyo, para tratar sobre diversos asuntos relativos a proyectos municipales pendientes en la Villa.

En primer lugar, la finalización de la pavimentación de la calle Hospital, una de las vías más importantes de acceso a la parte alta de la localidad, y fundamental de cara a la celebración de las Edades del Hombre en 2019.  La Junta de Castilla y León pavimentó dicha calle en una primera fase con cargo a los presupuestos de 2017 y 2018, con una inversión de 96.400 ¤, y ahora se hace necesaria su finalización.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lerma asciende a 251.000 ¤ y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asumirá totalmente el coste de su ejecución. La previsión es que la obra esté finalizada antes de la inauguración de la exposición de las Edades del Hombre, que se celebrará en su nueva edición en la Villa Ducal, en 2019.

También se ha tratado en la reunión del paseo sobre la ladera norte del promontorio en el que se asienta el caso urbano. Dicha ladera ha sufrido desprendimientos provocados por las abundantes lluvias caídas durante la primavera.  La Consejería de Fomento y Medio Ambiente realizará un estudio geotécnico para buscar la mejor solución posible, y la obra, cuyo presupuesto asciende a unos 85.000 ¤, podrá ser sufragada en un 70% a través de la Consejería de Cultura.

Por último, la alcaldesa ha informado al delegado sobre el proyecto de construcción de una Residencia de Mayores, que se tratará en una próxima reunión programada con el gerente regional de Servicios Sociales de la Junta.

---------------------------------------------------------

Lerma finaliza el mes de julio con un renovado festival de Música de Cámara

20 de julio  2018

Entre los días 23 y 29 de julio y en el marco del Proyecto Musical Villa de Lerma se celebrará en la villa, la Primera Edición del Festival de Música de Cámara: “El camino de la emoción”.

La idea Principal de “El camino de la emoción” es consolidar en la etapa de verano la música, la emoción de los reencuentros, el disfrute de los parajes de Lerma. Para ello el prestigioso director del Proyecto Musical Villa de Lerma, Farid Fasla Fernández, ha invitado a un grupo de artistas ya consagrados como es el caso de Juan Pérez Floristán, Miguel Colom, Fernando Arias, Guillermo Pastrana o Francisco Fierro, estableciendo lazos de amistad con músicos de diversa procedencia, que en algunos casos se conocerán en el maravilloso ambiente que Lerma les muestra y que ofrecerán varios programas  musicales con un único objetivo: hacer música y sentirla en todo su esplendor.

En el festival se realizarán seis fabulosos conciertos , empezando por la sencilla y elegante inauguración del Proyecto Musical Villa de Lerma el lunes 23, en el sugerente Claustro del Ayuntamiento. El miércoles 25 el trío VibrArt fascinará al público con su delicadeza al representar obras de los grandes Dvorak y Schubert.

Dos conciertos se celebrarán el viernes 27, el primero a cargo de un estupendo cuarteto de cuerda formado por Fransico Fierro, María Sanz Ablanedo, Adrián Vázquez y Sara Oster y el segundo recital llamado “Dúos entre velas”, un mágico concierto donde el romanticismo y la dulzura de las notas musicales cautivará a los asistentes.

El sábado 28 Sofía y Kiril Fasla Prolat y Natalia Belenova representarán en el Espacio Escénico “La Piedad” obras de Grieg, Shostakovich y Dutilleux.

 

El domingo 29 se cerrará el festival con un emotivo concierto de clausura, con el que Lerma se despide hasta el próximo año de esta gran oportunidad que nos brinda colaborando, la escuela de música Prolat y los patrocinadores Luthier Laurent López y Ayuntamiento de Lerma, haciendo posible que la energía de la música llegue a cada rincón de la Villa Ducal.

------------------------------------------------------------

 II Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León

Los días 18 y 19 de octubre, Lerma acogió el II Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León.

117 municipios con declaración de "Conjunto Histórico" de la Comunidad estaban invitados a estas jornadas, que bajo el lema "Patrimonio, urbanismo y comunicación"  han querido poner en común las estrategias de futuro para la mejorar en comunicación y protección de sus conjuntos históricos.

Entre los objetivos de este encuentro, se encontraba dinamizar la Red de Conjuntos Históricos mediante herramientas de comunicación interna para tratar los problemas del medio rural y compartir experiencias positivas de dinamización local; analizar la problemática urbanística de los Conjuntos Históricos, accesibilidad, condicionantes para la población local y visitante, envejecimiento de la población o mantenimiento urbano; dar a conocer la Interpretación del Patrimonio como conjunto de técnicas de comunicación estratégica útil en la divulgación del patrimonio; unir lazos entre municipios y dar a conocer al público local y visitante otros Conjuntos Históricos, estableciendo programas y productos interrelacionados entre ellos e implicar al tejido social y a las administraciones supramunicipales en la consecución de los objetivos que se establezcan, a través de la creación de una estructura organizativa que represente a los Conjuntos Históricos

---------------------------------------------------------------

 LERMA VUELVE AL ESPLENDOR DEL SIGLO XVII

5 de agosto de 2017

La Villa Ducal volvió a recrear la época más esplendorosa de su historia, cuando estas fiestas barrocas eran las más espectaculares y duraderas de cuantas se conocen en Europa.

Más imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

El Siglo de Oro fue una época marcada por los grandes contrastes, riquezas y miserias, un esplendor político que Felipe III heredó de su padre, Felipe II, en  cuyos territorios "no se ponía el sol",  y que no supo o no pudo mantener, comenzando una época de decadencia para el Imperio Español. Pero había que mantener esta "fachada de opulencia", y el Duque de Lerma, valido de Felipe III quiso impresionar con grandes fiestas a los embajadores de países extranjeros, fiestas que ocultaban la decadencia de España, sumida su economía en caída por las grandes guerras a las que se había visto enfrentada. Lerma pasó de villorrio medieval a villa cortesana barroca en sólo cuatro años de vertiginosas construcciones.

Lerma fue escenario de las fiestas barrocas más espectaculares y duraderas de cuantas conocemos en Europa, en las que el Duque era el gran protagonista junto con Felipe III. Y su majestad volvió a Lerma este fin de semana, para disfrutar junto con su pueblo de este gran entretenimiento.  Nobleza, intelectuales y pueblo, participan en esta recreación, junto a diablillos, malabaristas, enanos y gigantones, y algún que otro dragón acompañados por un nutrido grupo de los Tercios, acompañan al Rey y Duque de Lerma, que van bajo palio. Toda Lerma se implica en esta recreación que es el inicio del Mes del Barroco, una época para recordar el pasado esplendoroso de la Villa Ducal, un pasado que ha sabido mantener a pesar de las dificultades, que no quiere olvidar y que trabaja para darlo a conocer.

Y para el resto del mes, visitas nocturnas teatralizadas los días 11, 18 y 25, conciertos de órgano los días 12 y 26, y el día 19 un Paseo por el Siglo de Oro. Hay que recordar que Lerma celebra también este año el bicentenario del nacimiento de Zorrilla, escritor muy unido a la Villa Ducal, con numerosas actividades a lo largo del año. 

------------------------------------------------------------

 JÓVENES POR LA PROVINCIA, JÓVENES POR LA IGUALDAD

 

8 de junio de 2017

Lerma acoge el próximo 24 de junio, el V Encuentro Provincial de Jóvenes, que este año reunirá a 850 jóvenes bajo el lema ¡Por la igualdad, contra la violencia!

Las cifras lo dicen todo. Es la quinta edición y ha pasado de reunir 250 jóvenes a 850. El Encuentro Provincial de Jóvenes, que este año se celebrará en Lerma, se ha convertido en una jornada de encuentro entre los jóvenes de la provincia, una jornada en la que se desarrollan actividades lúdicas, deportivas, creativas y culturales.

Se pretende que los jóvenes de la provincia de distintas localidades convivan, ofreciendo un ocio saludable que desarrolle sus capacidades. Además, se fomenta el voluntariado, ya que son numerosos los voluntarios que participan en la organización de una jornada intensa, llena de actividades destinadas a jóvenes de entre 12 y 17 años.

La cita será el día 24 de junio, y comenzará a las 10:30h con la llegada de los participantes. A partir de las 11:30h, comienzan las actividades, que no pararán hasta las 22:00h, momento de comienzo de la hoguera de San Juan acompañada de una chocolatada.  Entre las novedades, un simulador de Fórmula 1.

Celia Izquierdo, alcaldesa de Lerma, se refería al ambiente que se vive en este día, en el que muchos jóvenes vuelven a coincidir tras años anteriores y otros establecen nuevas amistades, que seguro permanecerán en el tiempo.

En el caso de Lerma, son 150 los chavales de la localidad que participan, además de voluntarios que colaborarán en el desarrollo de la jornada.

Participan 19 localidades,  Adrada de Haza, Roa de Duero, Villasana de Mena, Briviesca, Cogollos, Espinosa de los Monteros, Huerta de  Rey, Quintanadueñas, Ibeas de Juarros, Lerma, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Milagors, Oña, Quintanar de la Sierra, Villadiego,Villalba de Duero, Villabilla de Burgos, Belorado, Villarcayo y este año se suma Villagonzalo.  Cada localidad se encarga de la organización de alguna de las actividades.

Participarán en esta jornada 850 jóvenes, 100 más que en 2016, y 600 más que el primer encuentro que se celebró en Briviesca, que es la localidad que más participantes aporta, además de 117 voluntarios. 

----------------------------------------------------------

 XIX Concurso Nacional de Pintura "Villa de Lerma"

 

21 de mayo de 2017

El pasado 20 de mayo, la Villa Ducal acogió el XIX Concurso Nacional de Pintura "Villa de Lerma" en un día de fiesta lleno de actividades. Pintura, fútbol 7, brindis con vinos de Arlanza, una concentración de Vespas o celebración del 10º aniversario de la DO Arlanza fueron algunas de las actividades de las que se pudieron  disfrutar el fin de semana.

Los ganadores del concurso, que cuenta con un elevado nivel, tanto de participación como de calidad, fueron Abraham Pinto Mendoza, de Utrera, Eduardo Monteagudo González, de Santa María de Cayón y Gonzalo Pinto Cordero, de León. Los rincones de Lerma siguen siendo fuente de inspiración para los artistas como ya lo fueron para Zorrilla, del que este año se celebra, de forma muy especial en la Villa Ducal, el 200 aniversario de su nacimiento.

---------------------------------------------- 

 LA PINTURA, PROTAGONISTA DEL FIN DE SEMANA EN LERMA

 

18 de mayo de 2017

Pintura, fútbol 7, brindis con vinos de Arlanza, una concentración de Vespas o celebración del 10º aniversario de la DO Arlanza son sólo algunas de las actividades de las que se podrán disfrutar en Lerma el próximo fin de semana.

Un fin de semana lleno de actividades. Lerma acoge el sábado 20, la XIX edición del Concurso Nacional de Pintura "Villa de Lerma", que en la pasada edición contó con 45 participantes. El tema será "Lerma, su cultura y su gente", con estilo y técnica libre, aunque el cuadro se debe pintar "in situ". Celia Izquierdo, alcaldesa de la localidad calificaba este certamen como "un escaparate único para Lerma" que se ha recuperado y es posible gracias al patrocinio de ETT de Miguel. Además, este concurso se celebra junto con el de Aranda, que será el domingo 21.

Federico Gutiérrez, concejal de Cultura y Feria del Ayuntamiento de Lerma señalaba la importancia de este concurso, que cuenta con un gran nivel. Gutiérrez recordaba los rincones, espacios naturales y este año, el paseo dedicado a Zorrilla y su estatua, recién inaugurada,  con los que cuenta Lerma, que se convierten en la fuente de inspiración de los artistas que participan en este concurso.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/25408/La-pintura-protagonista-del-fin-de-semana-en-Lerma.aspx

---------------------------------------------------------

 Torneo de judo provincial en Lerma

12 de mayo de 2017

El próximo sábado 13 de mayo se celebra en  la Villa Ducal de Lerma la 9ª edición del Torneo Provincial de Judo, con la dirección técnica del Gimnasio Élite,  y en el que colaboran el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación Provincia de Burgos y el propio  Ayuntamiento de Lerma.

El frontón municipal dará cita el sábado a escolares de Burgos y provincia en varios  tatamis preparados para la ocasión y divididos en las categorías: prebenjamín, benjamín y alevín de todos los niveles puesto que en cada tatami habrá judocas con su respectivos cintos blancos, amarillos, verdes, etc.

Los deportistas vendrán de todas las zonas de la provincia de Burgos, así como de Burgos capital y como anfitriones los jóvenes participantes de Lerma.

El torneo comenzará a las 11:00h con un calentamiento general y con la creación de los grupos de competición para pasar posteriormente a competir durante dos horas aproximadamente y se podrá disfrutar del buen nivel del judo burgalés.

-----------------------------------------

Don Juan llega a Lerma para los más pequeños con “La Compañía del Tenorio”

12 de mayo  de 2017

 Este sábado 13 de mayo a las 20:00h, el Espacio Escénico La Piedad de Lerma, acoge la obra de teatro clásico “El coloquio de los perros”, a cargo del grupo profesional Morfeo Teatro.

Una joya exquisita de la literatura del Siglo de Oro, única, vanguardista en su tiempo, de una exultante humanidad, un Cervantes de ayer para los días de hoy.

Cervantes escribe esta su última novela ejemplar en el ocaso de su vida, apenas unos años antes de su muerte, demostrando con maestría un pesimismo irónico que le hace adelantarse a su tiempo con una narración sin par ni precedentes en su modernidad. Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que al comprobar que han adquirido la facultad de hablar deciden contar sus experiencias con distintos amos en la España de la época, y a esperas de que una profecía les convierta en hombres. El enigma se resuelve sorpresivamente tras una fantasmal aparición que explicará el porqué de su mágica transformación.

El relato está construido según los principios de la novela picaresca. Mediante el contrapunto de los comentarios de los perros, en nuestra adaptación ya personas, un viejo y taciturno Cervantes reflexiona sobre las relaciones entre la verosimilitud y la realidad, sobre la corrupción y egoísmo de la sociedad, y lo más importante, sobre la fraternidad del ser humano.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/25360/Don-Juan-llega-a-Lerma-para-los-mas-pequenos-con-8220La-Compania-del-Tenorio8221.aspx

----------------------------------------------------------

 La Feria de Lerma cierra sus puertas con la invitación para 2018

01 de  mayo  de  2017

 A falta de cifras oficiales, Lerma se vuelve a coronar como referente en el sector de la maquinaria agrícola y ganadera.

Con un aumento en el número de expositores y de superficie de feria, la LVII edición de esta feria cierra sus puertas con la invitación de su alcaldesa a la participación en la edición LVIII de 2018.

Y a pesar de que la Feria se inauguraba el pasado sábado 29, el día 1 de mayo es para muchos el "día de Feria", a lo que se suma el buen tiempo que ha acompañado esta jornada festiva, aunque para el sector la lluvia este año es una fiesta.

La Feria cierra sus puertas con la satisfacción del trabajo bien hecho, el trabajo de muchos, como recordaba Celia Izquierdo, alcaldesa lermeña, que agradecía a los expositores y a todos los que con su trabajo han hecho posible que esta edición siga posicionando a Lerma como una de las mejores ferias de maquinaria agrícola del país. Tanto Celia Izquierdo con el concejal de Ferias, Federico Gutiérrez, invitaban a los expositores a participar el próximo 2018 en la LVIII edición de la Feria. 

-----------------------------------------------------------

 Castilla y León invierte 225 millones de euros en maquinaria agrícola, lo que supone un crecimiento del 8,7 %

29 de abril de 2017

 

Más imágenes en 

 

 

 

 

noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana la LVII Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, uno de los certámenes de este sector más importantes dentro del panorama español. Durante su visita, Herrera ha puesto de manifiesto la importancia que para la competitividad y modernización de la agricultura y la ganadería tiene el sector de la maquinaria y ha valorado su constante apuesta por la innovación.

El presidente de la Junta, que hoy ha inaugurado la edición número 57 de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, ha destacado que Castilla y León invirtió el último año un total de 225 millones de euros en maquinaria agrícola, lo que representa un incremento del 8,7 % respecto al año anterior. La Comunidad se sitúa así en un lugar destacado a nivel nacional, con el 20,5 % de la inversión en maquinaria agrícola. Además, Castilla y León también lidera la inversión en maquinaria agrícola de inscripción obligatoria, con una inversión de 186 millones y un crecimiento del 11 %.

 ---------------------------------------------------

SEMANA SANTA EN LERMA

7 de abril de 2017

 

DOMINGO DE RAMOS 

Bendición de los Ramos en la Plaza de San Blas, con tradicional procesión viviente, llamada “de la Borriquilla”, hacia la Iglesia de San Juan donde se celebra la Eucaristía. Es tradición que los niños lleven adornados sus Ramos con dulces y golosinas, los cuales disfrutan una vez bendecidos.

JUEVES SANTO

Comenzando con el atardecer de Jueves Santo, da comienzo una excelente Representación de la "Pasión Viviente de Cristo", en la que actúan más de doscientas personas y cuyas escenas van sucediéndose a lo largo del conjunto urbano, hasta finalizar con la crucifixión. Muy recomendable por su realismo y espectacularidad. Dura dos horas. Puede ver la Pasión Viviente en el siguiente reportaje de la 8 de RTVCYL grabado el 17-04-2014:de https://www.youtube.com/watch?v=graIdUNsoAY&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=2GArqr4ey_0&feature=youtu.be

VIERNES SANTO

Procesión "Del Santo Entierro" de pasos por las calles de la Villa por las diferentes Cofradías lermeñas. Destaca la Cofradía de la “Vera Cruz”, que data del siglo XVI, y es conocida como “de la capa” porque sus miembros van ataviados con la típica negra capa castellana. En el transcurso de esta marcha, a son de las notas interpretadas por la "Asoc. Unión Musical de Lerma" se realizan breves paradas para escuchar coplas que los vecinos cantan a las diferentes imágenes religiosas, algunas del siglo XVII, de la escuela castellana de Valladolid.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Procesión de “El Encuentro” en la plaza de Nuestra Señora de La Piedad. Las "Mozas de la Virgen", tapadas con velo y ataviadas con traje regional, llevan en andas a la “Dolorosa” enlutada; mientras los "Mozos del Cristo", portan en andas al “Cristo Resucitado”. Llegados uno frente al otro en la plaza, los dos grupos se paran y al son del tambor castellano, representan la típica escena del encuentro. Posteriormente continúa la procesión hasta la parroquia de San Juan, celebrándose la Eucaristía.

------------------------------------------------------

 II ENCUENTRO DE MUSEOS ETNOGRÁFICOS Y ESPACIOS EXPOSITIVOS

04, abril , 2017

 Este segundo Encuentro se realizará en Lerma el viernes 7 de Abril.

La Diputación Provincial de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Villadiego y el Ayuntamiento de Lerma organizan el II Encuentro de Museos Etnográficos y Espacios Expositivos en la Provincia de Burgos.

Dirigido a los responsables, colaboradores y personal de Museos y Espacios Expositivos, ofrece un tiempo y un espacio para el contacto, coordinación y puesta en común de las diferentes provincias, además de tres ponencias con recursos e ideas a cargo de tres expertos en la materia.

Se busca establecer estrategias conjuntas de trabajo, relación, e intercambio de ideas y propuestas entre los museos y espacios expositivos, como elemento dinamizador para las localidades donde se ubican estos museos y espacios expositivos.

Para inscripciones y cualquier duda e información:

museo@villadiego.es

-------------------------------------------------------------

 CÁRITAS CELEBRA EL 10º ANIVERSARIO DEL CENTRO ARLANZA 

16 de marzo de 2017

El Delegado de Cáritas, Fernando Cadiñanos, ha desatacado el valor de proyectos como este para el entorno rural.

En un acto institucional realizado esta mañana con la presencia de la Alcandesa de Lerma, Celia Izquierdo, sacerdotes de la comarca y el equipo técnico y directivo de Cáritas, el Director de Cáritas Jorge Simón ha dado la bienvenida a los cerca de 50 asistentes que han acudido al salón de actos de la Fundación Cajacírculo y, posteriormente, el Delegado de Cáritas ha desgranado un breve discurso para explicar por qué nació este centro.

El Centro Arlanza que surge del impulso del entonces párroco Óscar Moriana y de la corporación municipal que regía en ese tiempo, buscó atender las necesidades de un entorno que no facilitaba el acceso de los más jóvenes a recursos de ocio y de apoyo al estudio. La preocupación por ofertar unas instalaciones donde los chavales con posibles situaciones de riesgo social pudieran ser acompañados, llevó a poner en marcha este centro que luego serviría de acicate para el que se crearía más tarde en Villarcayo.

La técnico del centro, Mónica Martínez, ha explicado a continuación las necesidades específicas que se y el funcionamiento del mismo, con la novedad este año de que acuden niños de los pueblos del entorno de Lerma. Lídia del Río ha dado lectura a una carta escrita por los chavales de primaria que acuden tres días por semana, donde alababan la disponibilidad de las personas voluntarias y el ambiente que se vive en el centro.

La alcaldesa ha manifestado su satisfacción por la existencia de este trabajo en la villa de Lerma y ha animado a continuar el trabajo.

Un corazón que ve, es la metáfora que expresa el camino que realiza Cáritas a través de sus comunidades eclesiales y las personas voluntarias, así como el acercamiento a las realidades que requieren una atención especial y caritativa. Con un presupuesto anual de cerca de 44.000¤, el 60% financiado por Cáritas, el centro realiza numerosas actividades durante el año con las que también se implican con su entorno.

El Catering El Gusto ha ofrecido en las instalaciones un vino español que ha permitido encontrarse a todas las personas que hoy querian celebrar la existencia de este recurso en Lerma, que ha ofrecido apoyo a cerca de 335 personas durante estos 10 años. 

------------------------------------------------------------

LOS VERSOS MÁS CONOCIDOS DE ZORRILLA, A ESCENA 

16 de marzo de 2017

Uno de los trabajos más reconocidos y galardonados dentro del teatro aficionado a nivel nacional, subirá a escena este próximo sábado 18 de Marzo en el E.E. La Piedad de Lerma. “La Sombra del Tenorio” de Jose Luis Alonso de Santos, será la obra que ponga en escena “El Duende de Lerma”,  dentro de los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Lerma, para el  II Centenario del nacimiento de Zorrilla.  

La Sombra del Tenorio, obra original del  genial dramaturgo y director Jose Luis Alonso de Santos, esta basada en  los conocidos versos del Tenorio, reconocida como la obra cumbre del insigne escritor José Zorrilla, vecino de Lerma. Y que en su día dedicara a su buen amigo, Francisco Luis de Vallejo (último corregidor de la Villa Ducal) a quien conoció en su juventud  durante los años que residiera entre los lermeños. En este 2017, el Ayuntamiento lermeño conmemora con varios actos el II Centenario del Nacimiento de tan ilustre escritor, actos que se vienen sucediendo durante todo el mes de Marzo, siendo esta representación uno de los más destacados. Zorrila y Alonso de Santos, son sin duda los dramaturgos más importantes que ha dado la literatura Castellano Leonesa y se da la coincidencia de que ambos nacieran en Valladolid. Del trabajo de esta

pareja de escritores,  nace este magnífico texto de  “La Sombra del Tenorio” en formato de tragicomedia. El grupo de teatro amateur “El Duende de Lerma” será quien ponga en escena esta joya de la literatura. Con este montaje los lermeños han competido en 18 certámenes nacionales y lo han exhibido en un buen número de muestras y festivales, repartidos en 7 comunidades autónomas. Desde que lo estrenaran en el verano de 2010, han conseguido traerse a sus vitrinas 24 galardones, como ganadores del certamen, premios especiales del público, premios al mejor actor y premios al mejor vestuario, además de 19 nominaciones.  La representación, está fijada para  este sábado 18 de Marzo, a las 20:00 horas en el Espacio Escénico La Piedad, de la Villa Ducal

-------------------------------------------

 EL CENTRO ARLANZA DE LERMA, PROMOVIDO POR CÁRITAS BURGOS, CELEBRA EL 10º ANIVERSARIO

15 de marzo de 2017

Bajo el lema “10 años haciéndolo posible” el centro dedicado a la atención a menores inicia mañana la celebración de diversos actos.

El Centro Arlanza de Lerma es uno de los seis proyectos de infancia que Cáritas Diocesana de Burgos tiene en la provincia (cuatro en el ámbito urbano y dos en la zona rural).

Se puso en marcha el año 2007  para dar respuesta a los adolescentes y familias de Lerma y comarca, que demandaban un espacio de crecimiento y un proyecto educativo no formal donde pudieran desarrrollar sus capacidades, sirviendo a su vez como espacio de prevención ante posibles riesgos sociales. Aunque inicialmente se empezó trabajando con adolescentes y sus familias, desde hace unos años se apuesta también por el trabajo con niños y niñas desde los seis años.

Durante este período se ha acompañado a 335 niños/as, adolescentes y jóvenes. De ellos, el 54% son varones y el 46% mujeres. El 17% de nacionalidad extranjera. Actualmente acuden a diario 46 chavales. Desde este año se han incorporado chavales de Villalmanzo, Tordómar y Villahoz, gracias a la implicación las parroquias y del CRA, coordinando Cáritas el transporte.

Leer más  http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/24892/El-Centro-Arlanza-de-Lerma-promovido-por-Caritas-Burgos-celebra-el-10-aniversario.aspx

-------------------------------------------------------

 FÉLIX BRAVO EN LA VILLA DUCAL

04, febrero , 2017

 Tras su paso por Madrid y Aranda de Duero, el pintor asturiano Félix Bravo   recala en Lerma con su colección de óleos " Original", paisajes de interior, naturaleza y las costas de su Asturias natal y Galicia.

La espátula y su técnica depurada impregnan su obra, en la que el autor rinde culto al color, creando un impacto visual que no deja indiferente a nadie.

Esta exposición es una cita obligada  para todos los que visiten Lerma. La Sala de Arte y Exposiciones del Ayuntamiento acoge esta muestra hasta el 12 de febrero. La entrada es libre.

Félix Bravo es diplomado en Bellas Artes, comenzando su ya dilatada carrera artística en salas asturiana, es a partir del año 1983 cuando muestra su obra en distintas ciudades de España: Madrid, Burgos, A Coruña, Alicante, Oviedo,….. y del  extranjero, París, Bruselas, Ginebra, Milán, Tokio… a las que rinde su particular homenaje en sus lienzos.

Leer más http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/24587/Felix-Bravo-en-la-Villa-Ducal.aspx

-------------------------------------------------

 18 LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE BURGOS FORMARÁN PARTE DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE LA RED DE TEATROS Y CIRCUITOS ESCÉNICOS PARA 2017

01, febrero , 2017

 Un total de 129 actuaciones teatrales, circenses, musicales y de magia se celebrarán durante el primer semestre de este año en Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Roa, y en otras 14 localidades a lo largo de todo el año.

Castilla y León continúa apostando por el arte y la cultura en la comunidad gracias a las compañías adscritas a la Red de Teatros y Circuitos Escénicos que se darán cita a lo largo de 2017 en la provincia de Burgos, con el ánimo de entretener a todo tipo de públicos. La Junta de Castilla y León pretende con esta iniciativa extender las artes escénicas por toda la provincia y fomentar una programación estable para todos los públicos.

El programa de la Red de Teatros se desarrollará en Burgos, Aranda, Miranda y Roa en el primer semestre de 2017 y contará con 33 espectáculos de teatro, 2 de danza y uno de música. Para su puesta en marcha la Junta de Castilla y León ha establecido una aportación económica cercana a los 104.000 euros, un 54 % del presupuesto total invertido en el programa.

Leer más http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/24549/18-localidades-de-la-provincia-de-Burgos-formaran-parte-de-la-programacion-cultural-de-la-Red-de-Teatros-y-Circuitos-Escenicos-para-2017.aspx

----------------------------------------------------------------

 ADECOAR RENUEVA SUS CARGOS

13, diciembre , 2016

 ADECOAR ha renovado recientemente los cargos de su Junta Directiva. Leopoldo López Tomé sustituye como presidente a Juan Carlos Peña Peña, designación que se ha producido por unanimidad. Al nuevo presidente –que es socio de ADECOAR como persona física-, le acompañan Juan Carlos Peña Peña como vicepresidente, Alberto Merino Alonso como secretario, y Sara Barriuso Arribas como tesorera.

Igualmente durante la sesión se trataron otras cuestiones, principalmente relacionadas con el comienzo del nuevo Programa de Desarrollo Rural LEADER, y con las iniciativas que se están empezando a tramitar.

Hasta la fecha se han registrado ya 27 solicitudes, que se encuentran en fase de solicitud. Los proyectos recibidos en estos primeros meses suponen ya una previsión de inversiones importante: más de 1.208.000  ¤ en el caso de iniciativas productivas, y 554.000 ¤ en  las no productivas. Si se confirmaran estos datos, que hoy son aún previsiones, estaríamos ante un alto porcentaje de compromiso del Programa, y más teniendo en cuenta que la convocatoria se abrió el pasado mes de agosto.

Leer más http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/24205/ADECOAR-renueva-sus-cargos.aspx

-----------------------------------------------------------

 DOS CONVENTOS Y TRES MONASTERIOS DE BURGOS PARTICIPAN EN LA EXPOSICIÓN ‘DULCE TENTACIÓN’ QUE ACOGEN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

13, diciembre , 2016

 Las Cortes de Castilla y León acogerán, del viernes 16 al domingo 18 de diciembre, una nueva edición de ‘Dulce Tentación’, la exposición y venta de repostería artesanal, cerámica, textil, y material de papelería realizado por los 29 monasterios participantes de las nueve provincias de la Comunidad. En concreto, de la provincia de Burgos, estarán presentes el Convento de San Blas, de Lerma; el Monasterio de la Ascensión del Señor, de La Aguilera; el Convento de Nuestra Señora del Espino, de Vivar del Cid; el Monasterio de Santa Clara, de Belorado; y el Monasterio de San Pedro de Cardeña, de Castrillo del Val. La recaudación se destinará a la conservación del importante Patrimonio Cultural en Monasterios y Conventos del que dispone Castilla y León. De hecho, las ventas que se realizan en estos tres días supone lo que muchos de los monasterios participantes venden habitualmente a lo largo de seis meses

Un total de 29 conventos de Castilla y León, 9 más que el año pasado, expondrán y venderán, del viernes 16 al domingo 18 de diciembre, cerca de 300 referencias de diferentes productos artesanales de repostería, cerámica, textil, e incluso material de papelería que elaboran las religiosas.

Entre los productos que se pondrán a la venta de conventos y monasterios de las nueve provincias de la Comunidad destacan dulces tan representativos para estas fechas como turrones artesanales de todo tipo, mazapanes, chocolate, pastas de limón, y algunos otros como los “Corazones de Santa Teresa”, “Amarguillos”, “Rosquillas de Santa Rosa”, “Brinquinillos de Santa Teresa”, “Varas de San José”. También se podrán ver y adquirir artesanía cerámica, textil, libros y material de papelería realizado todo ello en los monasterios participantes.

En esta muestra participan conventos de las nueve provincias de la Comunidad: Ávila (1), Burgos (5), León (2), Palencia (4), Salamanca (4), Segovia (3), Soria (2), Valladolid (4) y Zamora (4). De Burgos,  participan el Convento de San Blas, de las hermanas Dominicas de Lerma, el Monasterio de la Ascensión del Señor, de Iesu Communio, de La Aguilera, el Convento del Nuestra Señora del Espino, de las Clarisas Franciscanas de Vivar del Cid, el Monasterio de Santa Clara, de las hermanas Clarisas de Belorado y el Monasterio de San Pedro de Cardeña, de los padres cistercienses de Castrillo del Val.

Leer más http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/24208/Dos-conventos-y-tres-monasterios-de-Burgos-participan-en-la-exposicion-8216Dulce-Tentacion8217-que-acogen-las-Cortes-de-Castilla-y-Leon.aspx

----------------------------------------------------------- 

 SINTIENDO BURGOS EN INTUR

25, noviembre , 2016

"Burgos siéntelo!" se exhibía en INTUR, a través de un stand que despierta los sentidos de todos visitantes

Hasta el próximo domingo, Burgos despertará los sentidos de todos aquellos que se acerquen al stand que la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos han llevado a la Feria del Turismo de Interior que se celebra en Valladolid.

Olores, sabores, oído y tacto además de la vista, los sentidos se despiertan para transportarnos a los lugares más recónditos de la provincia, a los parajes más singulares o a los bellos rincones de la capital. Se muestra el potencial turístico a través de actividades gastronómicas, una cabina de fotomatón y una serie de actividades para todos los sentidos que hará que los visitantes vivan experiencias únicas. Escuchar la cascada de Pedrosa de Tobalina o los cantos Gregorianos hasta poder oler una manzana de caderechas o una bodega, todas las actividades que se podrán disfrutar mientras se visualizan videos de la provincia así como una serie de presentaciones y degustaciones gastronómicas, todo ello para acercar Burgos a los sentidos de los visitantes a la feria.

Leer más http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/24095/Sintiendo-Burgos-en-INTUR.aspx

----------------------------------------------------------

 SORPRENDIDOS CON 300 KILOGRAMOS DE PIÑAS SUSTRAÍDAS EN LA COMARCA DEL ARLANZA

14, noviembre , 2016

 La Guardia Civil ha investigado a L.V.D. de 19 años y F.D. de 21 años de edad, como presuntos autores de un delito de hurto de piñas piñoneras, sustraídas de un paraje de la comarca del Arlanza.

Días atrás, una Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Santa María del Campo paraba una furgoneta, comprobando a simple vista que el vehículo, ocupado por dos jóvenes, iba cargado de piñas.

Identificados se les requirió para que demostrasen la titularidad y lícita procedencia de la mercancía, no pudiendo hacerlo al carecer de cualquier tipo de documentación o autorización para realizar tal actividad, alegando que las habían cogido en la zona.

Ambos ocupantes fueron investigados como presuntos autores de un delito de hurto, siendo intervenida la carga, practicando gestiones en días sucesivos para la identificación del posible propietario y perjudicado, que ha arrojado resultado positivo.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma.

-------------------------------------------------

 LA D.O. ARLANZA ESPERA UNA BUENA COSECHA EN CALIDAD Y CANTIDAD

28, septiembre , 2016

Cilleruelo de Abajo acogerá la XIX Fiesta de la Vendimia D.O. Arlanza, aunque el comienzo de la recogida comience a mediados de octubre. Y es que esta es la D.O. que más tarde vendimia de España.

Sonia Aragón, alcaldesa de Cilleruelo de Abajo, era la encargada de desgranar los actos que se celebrarán este día y que cuentan con el apoyo y trabajo de todos los vecinos de la localidad. La fiesta comenzará a las 11:00h con el pasacalles y recepción de autoridades. A las 12:00h, continuarán los actos con una misa cantada tras la que se recorrerán las calles  de la localidad, engalanadas para la ocasión.

A las 13:15h, Cándido Monzón será el encargado de pregonar esta fiesta, para proceder después a la pisada de uva y degustación del primer mosto. Además, no faltarán los pinchos típicos para todos los asistentes y la música a cargo del grupo "Vino Tinto".

Además, el vino se fusiona con el arte, y durante toda la mañana se podrá admirar la obra del acuarelista José del Olmo, que utiliza pigmentos del vino para sus creaciones, en esta ocasión, vino de la D.O. Arlanza.

Leer más http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/23639/La-DO-Arlanza-espera-una-buena-cosecha-en-calidad-y-cantidad.aspx

--------------------------------------------------

 VISITAS TEATRALIZADAS NOCTURNAS Y MES DEL BARROCO EN LERMA

09, agosto , 2016

  Los viernes 12-19 y 26 de Agosto, vuelven a la villa ducal las Visitas Guiadas Nocturnas Teatralizadas, por el Conjunto Monumental de Lerma.

Durante una hora aprox. se recorren varias calles y plazas (que no se acceden con la Visita Guiada del día); como la zona medieval, "los poetas" en la casa de José Zorrilla,  "la capilla", el pasadizo ducal...

Aprovechando la magnífica iluminación de nuestros monumentos,  se narra la historia y diferentes  anécdotas y curiosidades referentes a la villa.

Varios personajes relacionados con la Historia de Lerma aparecerán durante el recorrido. El espectador, es parte importante de la visita y se involucra en el recorrido desde el inicio; descubriendo de forma diferente, los encantos de nuestro rico y vasto patrimonio monumental e histórico.

Estas visitas teatralizadas cumplen en este 2016 su décima edición, organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma, que en su afán de promover actividades a favor del turismo en la localidad y la comarca del Arlanza, promovió hace una década esta iniciativa, que supuso un rotundo éxito de participación en todas y cada una de las ediciones.

Leer más http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/23327/Visitas-Teatralizadas-Nocturnas-y-Mes-del-Barroco-en-Lerma.aspx

-----------------------------------------

 NATHAN HAAS GANA EN LERMA Y MEERSMAN SE COLOCA LÍDER

05, agosto , 2016

 Nathan Hass ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos. El corredor del conjunto Dimension Data se impuso en el sprint de Lerma a Jean-Pierre Drucker y Patrick Bevin, que fueron segundo y tercero respectivamente. En la general se produjo un cambio en el liderato: el kazajo de Astana, Dmitriy Gruzdev, cedió el liderato al corredor del Etixx-Quick Step, Gianni Meersman.

La etapa no tuvo mucha historia hasta los kilómetros finales. La fuga del día se formó nada más comenzar. En ella se encontraban los españoles Amets Txurruka y Lluis Mas, que lo intentaron hasta el último momento. La escapada fue atrapada a falta de ocho kilómetros, cuando el pelotón incrementó el ritmo con los Sky y Astana.

A falta de seis kilómetros aparecieron los famosos abanicos. Katusha intentó hacer daño y lo consiguió. Se abrió a un lado de la calzada y aprovechando el viento de costado rompió el pelotón en mil pedazos. En esos momentos de tensión pudimos ver a un Alberto Contador muy enchufado. Tomó las primeras posiciones del grupo e incluso dio algún que otro relevo. Muy buenas sensaciones las que dejó el ciclista de Pinto de cara a la etapa de mañana.

En el despropósito creado por los abanicos llegaba el repecho empedrado de Lerma. Los ciclistas afrontaban 400 metros con un desnivel cercano al 7%. Ahí el más rápido fue el australiano del Dimension Data, Nathan Haas. No tuvo rival y se llevó la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos. El liderato pasó a ser para Gianni Meersman, que desbanca así al kazajo del conjunto Astana, Gruzdev.

---------------------------------

 VIII JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS TIERRAS DEL CURA MERINO

04, agosto , 2016

 El próximo fin de semana, la Asociación Tierras del Cura Merino que engloba las asociaciones de los pueblos de Barriosuso, Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco, Tejada, Cebrecos, Nebreda, Solarana, Castrillo Solarana, Villoviado y Revilla Cabriada, en el entorno de Silos y Lerma, celebrará su VIII Jornada de Puertas Abiertas con un amplio programa de actos culturales, recreativos y gastronómicos.

En el presente año, además de los concursos convocados y del toque tradicional de campanas al comienzo de la jornada en todos los campanarios de los pueblos aludidos, y de la apertura de las iglesias de Solarana, Castrillo Solarana, Cebrecos y la ermita de Santa Cecilia en Barriosuso, los actos se concentrarán en la localidad de Santibáñez del Val donde por la mañana tendrá lugar el homenaje anual que la asociación organiza agradeciendo a alguna persona del territorio su valía y entrega, y por la tarde, tendrá lugar la comida y un concierto lírico.

-------------------------------------------------------------

 TODO PREPARADO PARA EL COMIENZO DE LA VUELTA CICLISTA A BURGOS

01, agosto , 2016

 Mañana comienza la Vuelta Ciclista a Burgos y esta mañana en el Palacio Provincial ha tenido lugar unos actos de protocolo. El primero de ellos, ha sido la firma de los diferentes convenios con los Ayuntamientos salida y llegada de  las cinco etapas de las que saldrá y a las que llegará la Vuelta Ciclista a Burgos.

Cesar Rico ha recibido a los alcaldes de las localidades en la que la Vuelta Ciclista a Burgos tendrá salida o llegada, para firmar el acuerdo de colaboración con la Institución Municipal y agradecía las facilidades que estos municipios han puesto a la Vuelta, para que la Vuelta sea "cómoda" para los que participan y para los que la disfrutan. Además, pedía comprensión a todos aquellos afectados por los cortes de carretera y calles, así como a la Policía Local de Burgos por el trabajo que desarrollará pasado mañana.

Hoy firmaban en primer lugar los alcaldes de las salidas y metas, en segundo lugar las entidades colaboradoras y esta tarde tendrán una reunión con los representantes de los equipos  para ultimar los detalles de seguridad en carrera, el libro de la carrera y el orden de salida de los equipos.

1.400 personas participarán en la logística de esta edición y 168 corredores tomarán la salida lo que implica una organización rigurosa para mantener en todo momento la seguridad en carrera porque "el éxito está garantizado" al igual que la difusión de la provincia, la "Marca de provincia de Burgos".

-------------------------------------------------------

 ADECOAR ABRIRÁ LA CONVOCATORIA PARA NUEVOS PROYECTOS

27, julio , 2016

 La sede de la Delegación de la Junta de Castilla y León acogerá mañana la firma del Convenio entre esta institución y los Grupos de Acción Local de la provincia de Burgos.

La firma del Convenio permitirá abrir la convocatoria de financiación para proyectos que promotores públicos o privados puedan presentar en aplicación de la Estrategia de Desarrollo que en su día aprobaron estos Grupo de Acción Local.

ADECOAR hará pública esta convocatoria a través de su página web y del Boletín Oficial de la Provincia de Burgos.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, y hasta el 31 de diciembre de 2021.

La convocatoria estará abierta durante todo el período de aplicación, tanto para proyectos productivos como no productivos, limitada en cualquier caso a la financiación disponible. En el caso de ADECOAR, se ha recibido una asignación inicial de 1.054.004,75 ¤, pendiente de una segunda asignación que dependerá del nivel de cumplimiento del Programa.

La convocatoria completa, documentación anexa y normativa relativa tanto al Programa de Desarrollo Rural como a los criterios de selección y baremación de ADECOAR, que determinen la intensidad de las ayudas, podrán ser consultadas tanto en la oficina técnica, como en la web www.adecoar.com.

-----------------------------------

 CUÉLLAR, AGUILAR DE CAMPOO Y LERMA ACOGERÁN LA EXPOSICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE EN SUS TRES PRÓXIMAS EDICIONES

22, julio , 2016

 La exposición de Las Edades del Hombre ya tiene designada su sede para los tres próximos años. Cuéllar, Aguilar de Campoo y Lerma albergarán la muestra en 2017, 2018 y 2019, respectivamente. Desde su puesta en marcha, han visitado Las Edades del Hombre más de once millones de personas, en sus distintas sedes y ediciones.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han presentado el ciclo expositivo de Las Edades del Hombre para los tres próximos años. Cuéllar (Segovia) será la sede de la muestra en 2017; la edición de 2018 tendrá lugar en Aguilar de Campoo (Palencia) y la de 2019, en Lerma (Burgos).

Las Edades del Hombre constituye uno de los proyectos de mayor relevancia social y cultural, consolidado en torno al Patrimonio de Castilla y León, que han podido visitar en sus distintas sedes más de once millones de personas, en sus 28 años de vigencia y que se ha exportado a otros lugares como un exitoso modelo de gestión.

Las exposiciones de las Edades del Hombre han contribuido en estos años a la conservación de nuestros bienes patrimoniales, gracias a las labores de restauración de los bienes muebles expuestos -alrededor de 2.400 obras de arte restauradas y cerca de 4.800 piezas expuestas-  y de los inmuebles en los que se desarrolla el ciclo expositivo -28 templos restaurados-.

------------------------------------------

 LA XXXVIII VUELTA A BURGOS RENDIRÁ HOMENAJE EN SU CUARTA ETAPA A LAS D.O. RIBERA DEL DUERO Y ARLANZA

18, junio , 2016

 XXXVIII Vuelta a Burgos | 4ª Etapa: D.O. Ribera y Arlanza (Aranda-Lerma, 145 Km.)

La etapa, corta y nerviosa, se disputará el viernes, 5 de agosto, uniendo las dos Denominaciones de Origen con las que cuenta la provincia de Burgos

Tras dos pasos por meta y una doble ascensión al Alto del Majadal tendrá un final explosivo con el tramo adoquinado de la calle Mayor de Lerma

La XXXVIII Vuelta a Burgos rendirá homenaje este año a las dos Denominaciones de Origen con las que cuenta la provincia. Será en el transcurso de la cuarta etapa de la ronda, el viernes, 5 de agosto, con un recorrido que saldrá de Aranda de Duero (D.O. Ribera del Duero) y finalizará en la Villa Ducal de Lerma (D.O. Arlanza).

Leer más http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/22908/La-XXXVIII-Vuelta-a-Burgos-rendira-homenaje-en-su-cuarta-etapa-a-las-DO-Ribera-del-Duero-y-Arlanza.aspx

--------------------------------------------------------------

 VII CATA VIRTUAL DO ARLANZA

19, mayo , 2016

 El 18 de mayo se celebró la VII Cata Virtual DO Arlanza, con la compañía e inestimable colaboración de la propia denominación de origen y el Ayuntamiento de Lerma.

El acto fue seguido por un centenar de personas que atendieron las instrucciones y comentarios de la enóloga Alicia Vitores desde los 11 centros participantes.
Desde la organización,  agradecen la colaboración de todos los responsables de telecentros implicados, a la DO Arlanza, al Ayuntamiento de Lerma, a Alicia Vitores, a tvUBU, y por supuesto a todos los asistentes.

----------------------------------------------

 SE RETOMA EL HORMIGONADO DE LA PRESA DE CASTROVIDO

13, mayo , 2016  

Durante este mes de mayo está previsto retomar el hormigonado de la presa de Castrovido, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero, cuya obra se encuentra ya al 89,63%. La anualidad para 2016 es de 13,1 millones de euros. La Confederación ha informado también de los trabajos de la depuradora de Burgos los proyectos de abastecimiento y depuración, la situación de los embalses y las avenidas recientes. 

-----------------------------------------------------

Lerma sigue siendo la "Feria" con mayúsculas      

 

30 de abril de 2016

 

Todas las imágenes en

 

http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

La 56 edición de la Feria de Lerma ha abierto sus puertas. A pesar de algunas dificultades con las que nacía esta edición, Lerma sigue siendo la "Feria" con mayúsculas, un referente en lo que a exposiciones de maquinaria agrícola se refiere, una feria que todos califican de "singular" por realizarse al aire libre.

Pero si hoy ha sido la inauguración oficial, mañana será el día de más afluencia de público, ya que el 1 de mayo, para muchos, es el día de la feria. Además, una mejora del tiempo y que mañana sea fiesta, hará que sean miles las personas que se acerquen hoy a Lerma. A esta parte de la feria, se suma la 14 edición de la Feria del Automóvil, y para hacerla más familiar, un mercadillo.

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, inauguraba oficialmente la 56º Feria de Lerma, una feria que sigue congregando a miles de visitantes a pesar de las dificultades organizativas con las que ha tenido que enfrentarse el nuevo equipo de gobierno. Y es que Lerma ya no es sólo una feria de maquinaria agrícola, sino que se ha convertido en una fiesta familiar, en una tradición para muchos, y esto hace que cada año la villa ducal se llene a rebosar.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/22492/Lerma-sigue-siendo-la-Feria-con-mayusculas.aspx

-----------------------------------------------------------

VUELVE A RODAR LA NARANJA EN LERMA

17 de enero de 2016

El popular barrio de San Antón celebra la fiesta en honor a su patrón con diversos actos populares, entre los que se encuentra uno muy singular, la "Rueda de la naranja"

Cada 17 de enero, Lerma y su Barrio de San Antón celebran la festividad de este santo.  Este barrio, que ha crecido en población, mantiene viva una tradición en la que los niños son una parte muy importante, la "Rueda de la naranja". A los nuevos vecinos, se les invita a participar, lo que se traduce en una forma de darles la bienvenida a este barrio.

 El 17 de enero, junto a la Ermita de San Antón que se sitúa en el barrio de San Francisco, es tradición, la bendición de animales durante la Misa matinal.

Por la tarde después de la celebración del rosario, se lleva a cabo una singular tradición,   "rodar la naranja" en la que los niños arrojan naranjas colina abajo. Una costumbre centenaria de la que se desconocen sus orígenes pero que se encuentra muy arraigada en la villa. Los niños suben a lo alto del Cerro de San Antón y hacen rodar sus naranjas hasta los pies de los mayores que se encuentran abajo, y que les vuelven a lanzar las naranjas para que comience de nuevo la "rueda". Con esta singular "maceración", la naranja acaba guardando en su interior el zumo, que los chavales beben tras hacer un agujero en la naranja.

Los vecinos del barrio organizan después una degustación de los productos de la matanza, para todos los asistentes, acompañada con vinos del Arlanza y con el sonido de la dulzaina y el tamboril típico castellano.

Esta costumbre, ya convertida en tradición, no tiene claro su origen. Se cree que en tiempos del Duque de Lerma, que también era Marqué de Denia,  este Duque mandó traer este fruto de las tierras levantinas para regalárselos al pueblo.  En otro pueblo de Palencia, en Valoria del Alcor, a 3 kilómetros de Ampudia, también celebran esta tradición, y hay que recordar que Valoria también estuvo bajo la tutela del Duque.

--------------------------------------

 UNA SEMANA MUY NATURAL EN LERMA

30 de octubre de 2015

Con las proyecciones de cortos de temática medioambiental concluye la “Semana por la Naturaleza en Lerma y su comarca” en la que diversas actividades organizadas por su ayuntamiento y el grupo de Voluntariado Ambiental promueven el respeto y la protección del medio natural.

Las actividades de esta Semana con el eslogan “Por la mejora y el respeto de una naturaleza de la que todas y todos formamos parte” cuentan, además de las ayudas recibidas del programa de Voluntariado Ambiental 2015 de Fundación Caja de Burgos y Obra Social "la Caixa", con la colaboración de la Junta de Castilla y León y sus Agentes Medioambientales destinados en Lerma y los Bomberos Voluntarios de la Villa Ducal.

Las actividades de esta Semana comenzaron con un recorrido de campo rural para los voluntarios que desde hace meses están desarrollando sus tareas en beneficio del medio natural de Lerma. El recorrido se inició en Solarana con un paseo por el monte y una visita a su “Ermita del Castro” en la que los voluntarios además de visitar este centro vieron el equilibrio ecológico entre encinas y enebros y su facilidad para colonizar estos últimos campos de cultivo abandonados. Desde allí se trasladaron a Tejada, en la que, tras realizar otro corto paseo entre rocas del jurásico y arenas del cretácico, visitaron el Centro de Visitantes “Tejada: Geología y Fósiles” que expone la importancia que tiene la geología en nuestras vidas. La jornada de este primer día concluyó visitando las huellas de dinosaurios en los excelentes yacimientos de icnitas de las Sereas, en las cercanías de Quintanilla de las Viñas.

Con la instalación de los carteles de “Árboles de Otoño” continuó esta semana, en la que se expone en el claustro del ayuntamiento lermeño una pequeña muestra de algunas especies de árboles típicas que durante el otoño cambian su color. Esta exposición producida por Fundación Caja de Burgos tendrá su continuidad con el resto de estaciones.

Los usuarios del Centro Ocupacional de Lerma fabricaron para esta Semana unas cajas nido que debido a la climatología no pudieron colocar, pero que cuando mejore el tiempo pondrán en el Redondal y en el molino Pisón.

La jornada “estrella” de esta semana se celebró con la participación de todos los centros formativos de la Villa Ducal, Instituto, Colegio y Centro Ocupacional, en la que el personal de la Junta de Castilla y León realizó una

suelta de aves recuperadas, explicando cómo trabajan para su recuperación y sus características, cómo se realiza el estaquillado para la reproducción de árboles de ribera y unas demostraciones y simulacro de incendios real explicando cómo proceder en caso de incendio y cómo investigan sus causas. Esta jornada también contó con la participación del Director del Aula de Medio Ambiente Fundación Caja de Burgos que explicó algunas características de los cantos de aves muy características de la zona, tras ser escuchados con el equipo de sonido instalado para tal fin.

El sábado continúa esta Semana por la Naturaleza en Lerma con la proyección en el Espacio Escénico de la Piedad del IV Festival Nacional de Cortometrajes, dedicado en esta edición a temática medioambiental, completando una semana en la que la naturaleza ha sido la protagonista.

Las acciones en beneficio y promoción de la conservación de la naturaleza en la zona seguirán siendo realizadas por el grupo de Voluntariado Ambiental, que invita a todas las personas interesadas en unirse a que lo hagan en el Ayuntamiento de Lerma o en el correo electrónico voluntariadolerma@gmail.comdonde serán informadas.

-----------------------------------------------------------

 EL PROGRAMA ‘ALACARTA’ ACERCA A LA PROVINCIA EXPOSICIONES SOBRE ETNOGRAFÍA, CINE Y LITERATURA

14 DE ABRIL DE 2015

Los fondos fotográficos de los archivos históricos provinciales y de la Filmoteca de Castilla y León, algunas de principios del siglo pasado, protagonizan las citas de Lerma y Burgos. Villasana de Mena acoge una muestra hasta el 28 de abril sobre carteles de películas basadas en obras literarias.

La Junta de Castilla y León, a través del programa ‘Alacarta’, pretende acercar a los castellanos y leoneses distintas manifestaciones artísticas en exposiciones itinerantes que recorren toda la Comunidad. ‘De otras peores hemos salido’, que se podrá visitar en mayo en el claustro del Ayuntamiento de Lerma, recoge material de los archivos históricos provinciales y muestra escenas cotidianas de ciudadanos de la Comunidad a lo largo del tiempo.

------------------------------------------------------

 "DESCUBRE OTRO LERMA BAJO TUS PIES"

 3 de marzo de 2015

A partir de este sábado 7 de marzo el Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma lleva a cabo, por tercer año, la actividad "Descubre otro Lerma bajo tus pies". Esta visita se realizará todos los sábados de marzo y abril a las 18.00 h.

Comenzando la Visita en la Oficina de Turismo; se accede al Centro de Interpretación de la villa, visitando la bodega del antiguo Monasterio de Sta. Teresa de frailes Carmelitas. Se comentarán aspectos sobre la importancia del vino en la época medieval. Explicaremos la antigua tradición de la elaboración de vino dentro del recinto amurallado de la localidad, motivo por el cual el subsuelo de Lerma está hoy horadado.

Se explicarán  las diferencias entre las galerías subterráneas usadas por los guerrilleros del Cura Merino para escapar de los franceses en la Guerra de la Independencia y los pasadizos aéreos construidos por el Duque de Lerma en el siglo XVII; por ello se visita también el tramo del pasadizo ducal que se recuperó hace unos años.

Ya en el exterior, se advierte a los visitantes de detalles visibles en las calles de la parte alta de Lerma, como son las "zarceras" que pasan inadvertidas para los transeúntes.

A continuación se  accede una bodega tradicional particular del casco urbano, detallando como se realizaban las diferentes labores de la vendimia y proceso hasta guardar el vino en las cubas. Se comentan las Ordenanzas de la Villa en 1.594, las cuales regulaban todos los temas relacionados con el vino… 

Para finalizar, en el Parador Nacional de Turismo, se llevará  a cabo una cata comentada a cargo de profesionales de las bodegas de la Denominación de Origen Arlanza que colaboran en esta iniciativa; como son en esta edición: Bodega Coop. Arlanza; Bodegas Sierra; Bodegas Monteamán; Bodegas Buezo; Bodegas Araús Ballesteros; Bodega Alonso Angulo y Bodega Estaban Araujo.  

Este sábado inaugura las catas el Consejo Regulador de la DO Arlanza con su Director Técnico, José Ignacio Marqués, que explicará la importancia de los vinos de la DO Arlanza comentando varios caldos a los asistentes. 

Estas visitas organizadas desde el CIT de Lerma pretenden acercar a lermeños y visitantes otros lugares menos conocidos de la villa; y potenciar el mundo del enoturismo en la comarca del Arlanza, al tiempo que se impulsa y da a conocer la futura Ruta del Vino Arlanza.   

En ediciones anteriores se han llenado todas las visitas, por lo que los responsables del CIT esperan que en este 2015 tengan el mismo grado de aceptación. 

Mas información en:

http://otrolerma.blogspot.com.es/

------------------------------------------------------------

 LA WEB DE LA OFICINA DE TURISMO DE LERMA LLEGA AL MILLÓN DE VISITAS 

27 de enero de 2015

La Oficina de Turismo de Lerma está gestionada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma, una asociación no lucrativa que conforman los propios vecinos y empresas de la Villa ducal.

Dentro de los fines de esta asociación aparece la difusión del patrimonio histórico – artístico de Lerma y su comarca. Con este fin se abrió , hace más de 20 años, la Oficina de Turismo, un servicio con el que el municipio no contaba y que poco a poco se ha hecho imprescindible.

Con el paso de los años, las formas de informar y llegar a los visitantes han cambiado, hasta llegar  a las actuales “nuevas tecnologías”.  Dentro de las limitaciones económicas de las asociaciones de este tipo, el CIT de Lerma realizó con sus propios medios una página web en la que exponer e informar sobre el rico patrimonio de Lerma y la comarca de Arlanza.

6 años y medio después este soporte virtual llega al millón de visitas. Aunque se trata de una página web muy sencilla, no deja de recibir felicitaciones por la facilidad con la que se consigue la información oportuna  y por la constante actualización que los propios miembros del CIT realizan.

Aunque el creador de la web, Manuel Camacho, abandonó hace unos años Lerma, Claudio García y Gustavo Peña son ahora los encargados de su mantenimiento y actualización diaria, además de crear los soportes tradicionales y otros recursos como facebook o blogs temáticos.

www.citlerma.com

En la web se puede encontrar información sobre historia, monumentos, gastronomía, alojamientos, bodegas, restaurantes, tiendas, fiestas, agenda, y todo aquello que tenga que ver con la promoción de Lerma y su comarca.

---------------------------------------------------------------------

SÁEZ AGUADO VISITA EL CENTRO DE SALUD DE LERMA, CON NUEVAS INSTALACIONES Y EL DOBLE DE SUPERFICIE

13 de enero de 2015

Este centro sanitario burgalés pasa de 556 a 1.354 metros cuadrados útiles. El equipo está compuesto por 30 profesionales y atiende a una población de 6.859 habitantes.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha visitado hoy el nuevo centro de salud de Lerma, en Burgos, puesto en funcionamiento el pasado 19 de diciembre, con una superficie que es más del doble que la del anterior centro –pasa de tener 556 a 1.354 metros cuadrados- y cuya inversión asciende a 2.416.309 euros.

El equipo de este nuevo centro, que atiende a una población de 6.859 habitantes, está compuesto por 30 profesionales: 16 médicos de familia, una pediatra de área, diez enfermeras, una matrona, un auxiliar administrativo y un celador. Así pues, dispone de los servicios de medicina de familia y comunitaria, pediatría, enfermería, matrona, fisioterapia y punto de atención continuada.

Además, desde este centro sanitario se solicitan analíticas de forma electrónica y se realizan intervenciones de cirugía menor. Cuenta también con el servicio de cita previa automática desde abril del pasado año.

A lo largo del año 2014, en el centro de salud de Lerma se realizaron 76.456 consultas médicas, 688 avisos domiciliarios y 4.967 derivaciones a laboratorio; por su parte, el personal de enfermería realizó 33.750 consultas y 2.034 avisos domiciliarios. Mientras, en atención continuada se atendió a 7.024 personas y se realizaron 1.254 derivaciones al hospital.

--------------------------------------------------------------------

  EL AYUNTAMIENTO DE LERMA APOYA EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL

5 de diciembre de 2014

Aunque las acciones de Voluntariado comenzaron mediante las convocatoria de Fundación Caja de Burgos, a través de su Aula de Medio Ambiente, y Obra Social ”la Caixa”, la intención del Ayuntamiento es crear un grupo estable en el municipio.

Este programa de Voluntariado Ambiental, que ofrece su apoyo para la realización de acciones entre las personas físicas, administraciones locales y organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro interesadas en la recuperación del medio natural, tiene carácter anual y en la convocatoria de este año los voluntarios de Lerma está participando en la mejora del Redondal, un amplio espacio periurbano de gran valor social y ambiental, que se encuentra en unas condiciones no óptimas, pero que gracias a los trabajos de los voluntarios, las ayudas y el apoyo de los operarios del Ayuntamiento, verá mejorar notablemente su aspecto actual.

El ayuntamiento de Lerma ya se benefició en años anteriores de acciones de este tipo. En los años 2007 y 2008 participó dentro del programa “Ranas para el futuro” se mejoraron algunos puntos y fuentes de interés para los anfibios, como fuente Imán o el lavadero de las Tempranas. El Redondal también recibió ayudas para su mejora por otras Obras Sociales en las que se comenzó su recuperación hace años, pero que con la crisis no han vuelto a realizarse.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/17687/EL-AYUNTAMIENTO-DE-LERMA-APOYA-EL-VOLUNTARIADO-AMBIENTAL.aspx

-----------------------------------------------------------

 

CURSO DE TEATRO  “SHAKESPEARE Y EL TEATRO GRECOLATINO

LERMA , 26, 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE.

Organizado por la Diputación Provincial de Burgos en el Espacio Escénico “La Piedad”

La Diputación Provincial de Burgos viene desarrollando una serie de iniciativas encaminadas a la promoción de la actividad teatral en la Provincia de Burgos, como son la convocatoria anual del Concurso Provincial de Teatro, la programación de cursos formativos y la realización de representaciones  en el Teatro Romano de la antigua ciudad de Clunia, con el fin de recuperar este magnífico especio escénico para la ciudadanía.

En el presente año y como consecuencia de la integración de nuestro Teatro Romano en un programa cultural financiado por la Comisión Europea, denominado ATHENE, Red de Teatros Clásicos del Mediterráneo, la Diputación Provincial ha organizado un Curso-taller destinado a dar a conocer las claves del teatro grecolatino y su proyección en autores clave de la historia de la literatura de todos los tiempos.

Con el título  Shakespeare y el Teatro Grecolatino, el director y profesor Denis Rafter se encargará de hacer un recorrido por obras de Shakespeare como “El sueño de una noche de verano” y “Hamlet “y de Sófocles, como “ Edipo Rey”, para dar a conocer a los participantes las convenciones del teatro grecolatino.

Denis Rafter es un maestro de actores y director de teatro, cuyos trabajos han sido estrenados en los más emblemáticos teatros de España, como es el caso del Teatro Romano de Mérida, donde ha representado este mismo año la obra de Sófocles  “Edipo Rey”, con gran éxito de crítica.

El Curso-Taller se desarrollará en tres jornadas, del 26 al 28 de septiembre, en el espacio escénico LA PIEDAD, de Lerma  y estará destinado a estudiantes y titulados de arte dramático y a actores y actrices con experiencia en grupos teatrales, profesionales y aficionados, especialmente residentes en la Provincia de Burgos.

La matrícula del curso estará abierta hasta el 19 de septiembre. Los interesados podrán inscribirse en la Unidad de Cultura de la Diputación Provincial, situada en el Monasterio de San Agustín, Calle Madrid 24, 09002. Las hojas de solicitud y el programa del Curso se encuentran disponibles en la página web www.cultura.burgos.es

El precio de matrícula para los asistentes es de 50 ¤.

 ----------------------------------------------------------------------

 2º CONCIERTO DE ÓRGANO EN LERMA

DIA 23: Lola de los Ríos y Francisco Javier López
Lola de los Ríos nace en Talavera de la Reina, donde comienza estudios de solfeo y piano, que culmina en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Allí descubrirá su verdadera vocación de la mano de Anselmo Serna, con quien inicia estudios de órgano que finalizará con Miguel del Barco, obteniendo las máximas calificaciones en todos los cursos y finalizando la carrera con Premio de Honor por unanimidad del tribunal, a la vez que se licencia en Filología Clásica. Especialmente interesada en el órgano ibérico de los siglos XV a XVIII, trabaja dicho campo con Ángel de La Lama, Lucía Riaño y Montserrat Torrent en cursos de perfeccionamiento, así como el acompañamiento con órgano del canto gregoriano y la liturgia con Juan Paradell.

A su actividad profesional como organista en diversos ciclos y eventos culturales hay que añadir colaboraciones habituales con prestigiosos solistas y agrupaciones corales e instrumentales, entre otras: Escolanía Mater Amabilis, Magnificat, Alborada, I Divertimenti, Commentor Vocis…También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta y Coro Nacionales de España, etc. trabajando con directores como Aldo Ceccato, Berndt Heller, Enrique García Asensio…Actualmente compagina su labor de profesora de Historia de la Música con su faceta de organista colaborando en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de su ciudad natal y en la Parroquia de San Francisco de Borja de Madrid.También dirige la Coral Talabricense “Francisco de Peñalosa” desde el año 1996 en que le cedió el testigo su padre, participando en numerosos eventos culturales por toda la geografía española.Con Francisco Javier López ha interpretado música para dos órganos en conciertos celebrados en la Catedral de Ávila, Valladolid, Catedral de Segovia, Colegiata de Lerma y Catedral de Ciudad Rodrigo.
Francisco Javier López nace en Ávila, ciudad en la que muy tempranamente inicia sus estudios musicales, dedicándose con predilección al estudio del órgano. Así es, que desde hace veinte años es organista en la Catedral.Es Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca, Profesor Numerario de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Ávila y organista de la Catedral de Ávila.Sus estudios de órgano los ha realizado en los Conservatorios de Ávila y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Anselmo Serna y Miguel del Barco. Ha realizado cursos de especialización en la música de órgano ibérica de los siglos XV al XVIII , en Medina de Rioseco (Valladolid), Palencia y Carrión de los Condes (Palencia) con profesores como Ángel de La Lama, Lucia Riaño, Roberto Fresco y Monserrat Torrent. También ha realizado cursos de especialización en la música para órgano de Juan Sebastián Bach con los profesores Edwald Kooiman y Enrico Vicardi.Como compositor ha estrenado obras en Trier, Alemania (musicalización de textos del Curculio de Plauto , con importante éxito de público y crítica germanos), Asís y Roma (beatificación de Rafael Arnaiz Barón) y en España en Salamanca, Palencia y Ávila.Como organista se le ha podido escuchar en importantísimos órganos de toda la geografía nacional, en las Catedrales de Ciudad Rodrigo, Astorga… en importantísimos órganos históricos de la provincia de Valladolid ( La Seca, Tordesillas), Palencia (Tamara, Frómista, Carrión de los Condes), Segovia (San Millán), Léon (Villafranca del Bierzo, Ponferrada), Zamora (Morales del Vino), Burgos (Melgar de Fernamental, Grijalva, Briviesca, Castrojeriz), Ávila (Barco de Ávila), Vizcaya (Durango), Alcoy, Marbella, Suances, Covadonga, inauguraciones de los órganos de la Parroquia Las Navas del Marqués (Ávila), órgano Parroquia de Santiago (Avila), órgano de la Catedral de Ávila (Noviembre 2008) , Asís (Basílica de San Francisco), Roma (Santa María la Mayor), y en los monumentales instrumentos de la basílica de San Matías en Trier (Alemania), y en la Catedral de Sztergom, en Hungría etc. Así mismo ha colaborado como organista en la Catedral de la Almudena de Madrid.Colabora con las sopranos Azucena López, Blanca Gómez, Sara Matarranz, Sara Garvín, el barítono Miguel Ángel Viñé, el contratenor Luis Badosa, los flautistas Juan Manuel Colino, Carlos José Martínez Fernández, con el trompetista David Rastrojo, con la Orquesta Metropolitana de Ávila, Orfeón Gijonés, Coral Ágora, Coro Ars Nova, el director Diego Fasolis. Con el trompetista Oscar Gonzalo Grande Pombo ha grabado un disco de música histórica en Barco de Ávila
Con Lola de los Ríos ha interpretado música para dos órganos en conciertos celebrados en la Catedral de Ávila, Valladolid, Catedral de Segovia, Colegiata de Lerma y Catedral de Ciudad Rodrigo.

TEATRO EN LERMA: NO HAY BURLAS CON CALDERÓN

Espacio Escénico “La Piedad". 16 de agosto 22:00h

Una comedia disparatada y delirante sobre el oficio de cómico en el Siglo de Oro español. La compañía de Pedro de Valdés, o lo que queda de ella, se enfrenta al gran reto de su carrera, llevar a las tablas la comedia “No hay Burlas con el Amor” de Calderón de la Barca.  Un sinfín de contratiempos y malentendidos, intrigas, amores y desamores se suceden durante los ensayos, dejando ver al espectador la cara oculta de una vida de comediante, llena de sinsabores y de alegrías, de sueños y envidias, de hambre. Un noble oficio que desde tiempos inmemoriales sigue y seguirá emocionando y deleitando al público en cualquier época de nuestra historia. Con este montaje, INDUOTEATRO, salda una cuenta pendiente con nuestro Teatro Clásico, además de rendir debido homenaje a aquellos profesionales del arte que con el hato de la comedia a cuestas recorrieron los caminos para llevar el teatro a las distintas villas de España, y qué mejor que los textos de Calderón para rendir cuentas.

 Iº CONCIERTO DE ÓRGANO EN LERMA

9 DE AGOSTO

Concierto a dos órganos a cargo de Maria Fuster Anton e Ignacio Prieto Bermejo. 9 de agosto a las 21:00h en la Colegiata de San Pedro.

María Fuster Antón nace en Callosa d’en Sarrià (Alicante) en 1994. En el 2004 ingresa en el Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante en la especialidad de clave, donde obtiene el grado elemental. Continúa sus estudios profesionales en el mismo centro en las especialidades de clave y órgano con el profesor titular de las mismas D. Joxe Benantzi Bilbao hasta quinto curso.
En 2012 aprobó la prueba de acceso a Grado Superior en el Conservatorio Superior de Salamanca donde cursa primero de órgano con D. Luis Dalda. Además estudia primero del grado en Información y Documentación en la Universidad de la misma ciudad. Desde el año 2006 asiste al Curso de Órgano Barroco de Medina de Rioseco (Valladolid) impartido por Lucía Riaño. En junio de 2007 ofrece en el órgano barroco de Callosa d’en Sarrià su primer concierto. Desde entonces participa en la Setmana Musical organizada por l’Associació d’Amics de la Musica de Callosa d’en Sarrià y es socia activa de la asociación “Ple a quatre, amics de l’orgue” de la misma localidad, con la que ha colaborado en sus ciclos de conciertos de órgano. Ha participado en numerosos conciertos de la Orquesta de Cámara de la A.A.M. como clavecinista.Desde julio de 2009 ejerce de organista de la Parroquia de Sant Joan Baptiste de Callosa d’en Sarrià. 

Ignacio Prieto Bermejo, natural de Salamanca, comienza sus estudios de órgano en el Conservatorio Profesional de Música con Dª. Rosa Delgado, D. Raúl del Toro y Dª. Mª Jesús García, obteniendo el título de Grado Profesional en 2009.

Así mismo, en 2008 inició la especialidad de Clave en el mismo centro con el profesor  D. Alfonso Sebastián, obteniendo el título de Grado Profesional en 2012.

Ha realizado cursos de música antigua con Dña. Montserrat Torrent,  D. Luigi Ferdinando Tagliavini (órgano) y  D. Jacques Ogg (Clave),  así como el ciclo de “Cursos para Organistas Litúrgicos”, en Valladolid, organizados por las asociaciones ACOCA de Cantabria y ORGANARIA de Castilla y León, siendo titulado en 2010.

Desde 2011, junto con sus compañeros Samuel Maíllo y Judith Helvia García, es organista titular de la Parroquia de San Juan de Sahagún, en Salamanca.

Actualmente estudia 4º de Grado Superior de Órgano bajo la cátedra de D. Luis Dalda.

 VISITAS TEATRALIZADAS EN LERMA

8, 15, 22 Y 29 DE AGOSTO

Un  año más, Lerma celebra su mes Barroco. Agosto es una cita ineludible en la Villa Ducal que vuelve a recordar el esplendor del siglo XVII.

Una de las actividades que tienen lugar a lo largo del mes son las Visitas Nocturnas Teatralizadas, que parten del Ayuntamiento, a las 23:00h. El precio es de 8 euros.   Las representaciones, los días 8, 15, 22 y 29 de agosto. 

----------------------------------------------------

- FIESTA BARROCA

1 y 2 de agosto de 2014

19:00h Inauguración del Mercado Barroco

20:’00h Salida del Cortejo

Itinerario: Arco de la Cárcel, Calle Mayor y Plaza Mayor

En la Plaza Mayor, malabares, danza barroca, danza de enanos y danza de gigantones.

Plaza de San Blas, Representación de entremeses, teatro de calle, danza barroca cortesana y del pueblo, malabares.

Talleres de danza barroca y malabares.

22:30h Teatro a cargo del grupo La Hormiga, con la obra ¿Representamos o no?, de Ernesto Pérez Calvo en la Plaza de Santo Domingo.

Sábado 2 de agosto

Mercado Barroco durante todo el día.

13:00h En la Plaza de San Blas, representación de entremeses, teatro de calle y malabares.

19:00h Salida del Cortejo

Itinerario: Arco de la Cárcel, Calle Mayor y Plaza Mayor

En la Plaza Mayor, malabares, danza barroca, danza de enanos y danza de gigantones.

Plaza de San Blas, Representación de entremeses, teatro de calle, danza barroca cortesana y del pueblo, malabares.

Talleres de danza barroca y malabares.

23:00h Teatro a cargo del grupo La Hormiga, con la obra ¿Representamos o no?, de Ernesto Pérez Calvo en la Plaza de Santo Domingo.

A continuación, “Correfuegos” desde Santo Domingo hasta la Plaza Mayor donde tendrá lugar una mascarada a cargo del Grupo de Teatro “La Hormiga”

--------------------------------------------------------

 CONTINÚA EL TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA

28 de julio de 2014

16 Ayuntamientos de la provincia participarán en el Programa de Recuperación de Archivos 2014 gracias al convenio firmado hoy en la Diputación Provincial. El convenio corresponde a la 1ª y 2ª fase por un importe de 205.000 euros en gastos de organización e informatización de los diferentes archivos. Los Ayuntamientos aportarán el 25% como titulares de los archivos sobre los que se va a actuar.

Desde 1995 se vienen firmando estos convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León y con los Ayuntamientos que así lo solicitan para organización e informatización de los fondos documentales municipales, como explicaba el presidente de la Diputación Cesar Rico, que recordaba que 163 Ayuntamientos y 28 Juntas Vecinales  tienen actualizado su archivo gracias a estos acuerdos. También se han realizado transferencias documentales en 28 Ayuntamientos. Hasta el año 2013, se han invertido algo más de 1,5 millones de euros

Además de la aportación económica en la organización de los diferentes fondos documentales, se deja instalado en cada archivo un programa informático de gestión de datos común para todos los archivos municipales de la provincia.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/16192/CONTINUA-EL-TRABAJO-DE-RECUPERACION-DE-LOS-ARCHIVOS-MUNICIPALES-DE-LA-PROVINCIA.aspx

  IV JORNADAS AGROALIMENTARIAS Y DEL MEDIO RURAL

 23 de junio de 2014

Lerma albergará la cuarta y última sesión de las IV Jornadas Agroalimentarias y del Medio Rural que organiza la Comisión del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, en el Espacio Escénico de la Piedad el miércoles 25 de junio a las 17:00h.

En esta ocasión se estudiarán la bioseguridad en las explotaciones de porcino y las enfermedades de madera de la viña. La clausura de las jornadas estará a cargo de D. Santiago Cepeda Castro, del Servicio Territorial de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la JCyL

Leer más noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15826/IV-JORNADAS-AGROALIMENTARIAS-Y-DEL-MEDIO-RURAL.aspx

-------------------------------------------------------

 

7.000 JÓVENES PARTICIPARÁN EN LAS ACTIVIDADES VERANIEGAS PROMOVIDAS POR EL IDJ

11 de mayo de 2014

La Diputación a través del IDJ, ha puesto en marcha una serie de actividades para jóvenes que se desarrollarán a lo largo de este verano. El presidente de la Diputación, Cesar Rico, explicaba que son siete bloques de actividades en los que se prevé que participen unos 7.000 jóvenes y conllevará una inversión de 250.000 euros de los que Diputación aportará 125.000 euros y los otros 125.000 euros serán aportados por los Ayuntamientos participantes.

Una de las actividades se desarrollará del 12 al 14 de julio, en Lerma que acogerá el Encuentro de estudiantes universitarios europeos, en el que 40 estudiantes participarán en estos cursos de verano que se organizan de forma voluntaria. Este verano, la asociación pretende promocionar el potencial turístico de la provincia de Burgos, realizando rutas por los pueblos más emblemáticos de la Comarca del Arlanza, visitando Lerma, Covarrubias, donde participarán en la Feria de la Cereza, Santo Domingo de Silos, la Yecla y Pineda de la Sierra, donde realizarán todo tipo de actividades en contacto con la naturaleza.

Leer más noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15753/7000-JOVENES-PARTICIPARAN-EN-LAS-ACTIVIDADES-VERANIEGAS-PROMOVIDAS-POR-EL-IDJ.aspx

---------------------------------------------------

 

LERMA ACOGE LA II FERIA DE LA CERVEZA ARTESANA DE CASTILLA Y LEÓN

26 de mayo de 2014

El próximo 31 de mayo, Lerma, acoge la segunda Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León. De forma paralela habrá un espacio de encuentro para cerveceros caseros de la región.

No se trata de una feria más de cerveza, si no que pretende ser un punto de encuentro para todas aquellas personas involucradas en la cultura cervecera en la meseta norte castellana y de los alrededores. El evento está organizado por ALIS(Asociación Levadura de Iniciativas Sociales) y cuenta con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Lerma.

En la organización colaboran otras entidades como la Asociación de Cerveceros Caseros de España (ACCE), Family Beer, Slow Food Burgos, entre otras.

De manera paralela se celebrará una reunión de coleccionistas de “breweriana”, denominación que representa a todo tipo de objetos relacionados con el mundo de la cerveza, desde posavasos, a botellas, pasando por chapas, vasos, jarras, etiquetas o elementos publicitarios.

La Feria cuenta con la presencia de doce elaboradores de cerveza artesana, de los cuales once son castellanoleoneses, y uno navarro. Los asistentes podrán degustar las variedades de cerveza de cada elaboradora, previa compra del vaso de la feria, y participar en un concurso que premiará a las mejores de entre las participantes. Así mismo contará con un puesto informativo de la Asociación de Cerveceros Caseros de España (ACCE) y otro de Family Beer, entidad que promueve la elaboración casera y artesanal de esta bebida.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15549/LERMA-ACOGE-LA-II-FERIA-DE-LA-CERVEZA-ARTESANA-DE-CASTILLA-Y-LEON.aspx

---------------------------------------------------------------

  

LA FERIA CIERRA SUS PUERTAS

3 de mayo de 2014

Lerma  cierra las puertas de su Feria con un éxito de participación y público sin precedentes. A falta de cifras oficiales, los datos indican que la 54 edición ha sido una de las más concurridas, tanto en público como en expositores. El buen tiempo que ha acompañado así como que haya coincidido con el fin de semana, ha hecho posible este éxito de participación, algo que el alcalde de la villa, José  Barrasa agradecía, y que consolidan la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma como un referente regional y nacional.

En la mañana de ayer, las demostraciones en campo congregaban a un buen número de agricultores y curiosos que se acercaron a ver “in situ” las novedades, algunas muy innovadoras.

José Barrasa clausuraba la Feria para comenzar a trabajar en la edición 55, y repetir participación y si es posible, aumentarlos.

Ahora toca recoger, hacer balance y comenzar a trabajar en la nueva edición de 2015.

-----------------------------

DEMOSTRACIONES EN CAMPO 

2 de mayo de 2014

Demostraciones en campo en la Feria de Lerma. Día 2 de mayo

http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-285/Default.aspx

---------------------------------------------------

ÉXITO DE PÚBLICO EN LA 54 EDICIÓN DE LA FERIA DE LERMA

1 de mayo de 2014

El buen tiempo ha acompañado en la primera jornada de la 54 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, factor que ha favorecido la masiva afluencia de público, que hace que las previsiones se queden cortas y se sobrepase con creces los 110.000 visitantes en los tres días de Feria.

Pero esta no es la única cifra que aumenta, ya que es esta edición, los 80.000 metros cuadrados de superficie del recinto ferial acogen a 193 expositores, 171 de maquinaria, 11 más que la pasada edición, y 22 agroalimentarios, cuatro más que en 2013,  tanto de España como del resto de Europa a los que se suman los 8 expositores de la 12ª edición de la Feria del Automóvil en la Plaza Mayor.

Las nuevas tecnologías y la innovación están presentes en Lerma, donde mañana se podrá disfrutar “in situ” de las demostraciones de la maquinaria que hoy se exhibe en el recinto ferial.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15315/EXITO-DE-PUBLICO-EN-LA-54-EDICION-DE-LA-FERIA-DE-LERMA.aspx

-----------------------

  TODAS LAS IMÁGENES DE LA FERIA

1 de mayo de 2014

http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-284/Default.aspx

-------------------------------

 

LA INNOVACIÓN EN MAQUINARIA, CLAVE PARA EL SECTOR AGRARIO

1 de mayo de 2014

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado la LIV Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, un certamen de referencia nacional para el sector. En su visita, Herrera ha destacado los últimos datos del parque de maquinaria agrícola de la Comunidad que reflejan que en Castilla y León se ha incrementado la inversión en esta materia hasta alcanzar los 200 millones de euros el pasado año.

 La inscripción de maquinaria agrícola en 2013 en Castilla y León, respecto al año anterior, ha tenido una evolución favorable aumentando en un 4,4 %, frente al descenso nacional del 1,3 %.
En concreto, el pasado año, se inscribieron en la Comunidad 1.319 nuevos tractores y 123 cosechadoras de cereales, esto supone que el 14,8 % de los tractores nuevos y el 34 % de las cosechadoras a nivel nacional se han adquirido en Castilla y León.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15314/LA-INNOVACION-EN-MAQUINARIA-CLAVE-PARA-EL-SECTOR-AGRARIO.aspx

--------------------------------------------------------

 HORARIO DE VISITAS GUIADAS A LERMA 

SEMANA SANTA 2014

JUEVES SANTO

MAÑANA: 10.30 H -  12.00 H

TARDE: 16.30 H -  17.30 H

VIERNES SANTO

MAÑANA: 10.30 H. - 11.30 H. - 12.30 H.

TARDE: 16.00 H. – 17.00 H. - 17.45 H.

SABADO SANTO

MAÑANA: 10.30 H. - 12.00 H.

TARDE: 16.30 H. - 17.30 H.

DOMINGO DE PASCUA

MAÑANA: 10.30 H.  - 12.00 H.

LUNES DE PASCUA

MAÑANA: 10.30 H.  Y  12.00 H.

La Visita Guiada a Lerma sale desde la Oficina de Turismo.

Duración: 1 h. y 15 min. aprox.

El Precio es de 4 ¤/pax. 

Visita al Conjunto Monumental del S. XVII; Colegiata de S. Pedro, Palacio Ducal, Convento de la Ascensión, Mirador de los Arcos, Tumba del Cura Merino….

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 21 de noviembre de 2019    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics