Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 248 habitantes.

Altitud: 860 metros.

Distancia a la capital: 10 kilómetros.

www.vivardelcid.com

https://www.facebook.com/VIVARDELCID


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Vivar del Cid



Localización

Ver mapa más grande

-Presidenta de la Junta Administrativa: Mª Esther López Ortega (PP).

-Vocales: Alberto Quiroga Sáiz (PP) y Germán Serrano Díez (PSOE).

Vivar del Cid es pedanía del Ayuntamiento de Quintanilla Vivar.

Vivar del Cid se sitúa en el centro de la provincia y al norte de la capital. Está bañado por el Ubierna y por el Rioseras, que desemboca en el anterior a las afueras de Vivar.

-Junta Administrativa: Avda. del Cid, 1 (Ayuntamiento: en Quintanilla Vivar. Horario: de 10 a 14h. Tel: 947 292107).

-Consultorio Médico: Horario: martes y jueves, de 10,30 a 12h. Enfermería: martes y jueves, 11h.

-Telecentro: Avda. del Cid, 1.

-Mirador: Horario: martes y jueves, de 9 a 14h.

-San Miguel: 29 de septiembre. Al ser las fiestas patronales, hay misa y procesión. La celebración finaliza con un vino español, que los hombres amenizan cantando. Durante el fin de semana más cercano a la fecha de la fiesta, se desarrollan diversas actividades: concursos de tortillas y de empanadas, desfile de disfraces, comida de hermandad, pincho de chorizo y morcilla el domingo de las fiestas, verbenas, actividades y talleres para niños...

-Fin de Semana Cidiano: en torno al 10 de julio, fecha en la que se conmemora la muerte del Cid, se organizan numerosas actividades: mercado medieval, actuaciones, desfiles, entrega de la Tizona, homenaje a las banderas y comida y cena con actuación medieval.

-San Antonio de Padua: 13 de junio. La Junta Vecinal invita a escabeche a los vecinos que se acercan a celebrarlo en hermandad.

-Martes de Carnaval: la Junta Vecinal invita a cenar a un miembro empadronado de cada casa. Según la tradición, se sirven huevos cocidos y ensalada, además de otra serie de platos que varían cada año.

-Jueves Santo: se celebra la tradicional procesión de las Tres Caídas, con un desfile en el que se saca la cruz por las calles del pueblo.

-San Isidro: se lleva a cabo procesión y bendición de los campos.

-Santa Clara: 11 de agosto. Se celebra una misa en el Convento y las monjas elaboran un pan que se bendice y se da a los vecinos al finalizar la celebración litúrgica. A continuación, suelen servir un aperitivo para las visitas que se acercan a acompañarlas.

La primera referencia documental data de 1074 (in Vivare). Se trata de la carta de arras ofrecida por el Cid a su esposa, doña Jimena. El sentido de Vivar sería el de vivero y el apellido se debe al nacimiento en la localidad del héroe castellano.

Perteneció al alfoz y jurisdicción de Burgos. A mediados del siglo XIX se unió como pedanía a Quintanilla Morocisla (hoy Quintanilla Vivar), formando así el municipio de Quintanilla-Vivar.

Personajes ilustres:

Rodrigo Díaz de Vivar: el Cid Campeador (h. 1048-1099), héroe de la Castilla medieval, nació en Vivar del Cid. Protagonista del Cantar de Mio Cid (la primera obra narrativa extensa de la literatura española en lengua romance), su figura ha llegado hasta nosotros entre la historia y la leyenda. Fue hijo de Diego Laínez, infanzón de Vivar y noble de la Corte de Castilla, se crió junto al príncipe Sancho, futuro Sancho II de Castilla e investido por éste caballero. Luchó con Sancho contra su hermano Alfonso VI, rey de León. Tras sitiar la ciudad de Zamora, Sancho II murió asesinado, según la tradición a manos de Bellido Dolfos. Posteriormente sirvió a Alfonso VI y fue desterrado por dos veces bajo la acusación de traición al rey. Tomó la ciudad de Valencia, ciudad en la que murió a mediados de 1099.

-Riberas del Ubierna: este río nace al norte de la Merindad de Río Ubierna, muy cerca de Masa y en su recorrido hacia el sur recibe las aguas del Rioseras y alcanza Vivar del Cid, ya en su curso bajo. Tras atravesar la localidad se dirige a Quintanilla Vivar y poco después desemboca en el Arlanzón, que a su vez vierte al Duero. En esta zona, el río configura una fértil vega alrededor de su cauce, delimitado por un interesante bosque de ribera. Chopos, álamos, olmos, fresnos o sauces son algunas de las especies arbóreas presentes en este espacio.

-Entramado urbano: Vivar, protegido como sitio histórico por haber sido el lugar de nacimiento del Cid, cuenta con sólidas construcciones en piedra de mampostería y sillares.

-Convento de Nuestra Señora del Espino: perteneciente a la orden de Santa Clara, fue construido a finales del siglo XV en estilo gótico. Alberga piezas de extraordinario valor, como el baúl en el que estuvo custodiado el manuscrito del Cantar de Mio Cid y la imagen gótica de Santa Clara, una talla en madera policromada de gran belleza, que data de 1251. La iglesia, de una sola nave con tres tramos, tiene cabecera poligonal y contrafuertes. Sobre el arco de medio punto del pórtico se eleva una espadaña de dos cuerpos, rematada en frontón. En el exterior se encuentra una virgen sobre pedestal de piedra.

-Iglesia de San Miguel: De estilo gótico flamígero, con elementos renacentistas y barrocos, fue construida entre los siglos XV y XVIII. Tiene una única nave de tres tramos, con ábside poligonal (con bóveda de crucería, al igual que la nave) y presbiterio recto. La portada luce un arco conopial y sobre él, un óculo. A la derecha del edificio se encuentran adosadas la sacristía y una capilla, mientras que el cementerio se encuentra en la parte posterior del templo.

-Monumento al Cid Campeador: Este conjunto escultórico está formado por una estatua en bronce del Cid Campeador de tamaño natural (instalada sobre una lámina de agua iluminada desde abajo) y un gran bloque de piedra caliza con las siluetas de dos caballeros y un texto alusivo al Cantar de Mio Cid. En sus alrededores se encuentran dos bloques monolíticos en los que se recogen otras frases del Cantar.

-Molino del Cid: Es una construcción de mampostería reforzada con sillares que alberga un mesón y que permite conocer el funcionamiento de un molino y los mecanismos originales de este tipo de edificaciones.

-Escudos de armas: en la fachada principal del Convento de Nuestra Señora del Espino se encuentran los escudos de Portugal y Padilla, ambos del siglo XV. En una vivienda particular se conserva el llamado escudo del Cid, en cuya parte inferior puede leerse “Mio Cid de Bivar”.

-Mirador: el antiguo depósito de agua (construido en hormigón y de planta circular) se adaptó para este nuevo uso. A través de una escalera de caracol se llega a la parte superior, desde donde se obtienen magníficas panorámicas.

Rutas:

-Camino del Cid: esta ruta turística de 1.025 kilómetros de trazado, señalizada como sendero de gran recorrido (GR-160), es un itinerario cultural que sigue el recorrido realizado por Rodrigo Díaz de Vivar tras su destierro. La ruta atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante y permite conocer los principales lugares asociados a la figura literaria del Cid. El punto de partida (legua 0) está en Vivar del Cid.

 

--------------

 LA ASOCIACIÓN `VIVAR, CUNA DEL CID´ PARTICIPA EN EL III CONCURSO DE VÍDEOS CAMINO DEL CID

7de noviembre de 2020
El colectivo ha presentado dos trabajos aunque `pide el voto´ para el vídeo titulado `La canción de Mío Cid´, protagonizado por los niños de la asociación

Cuadro de texto: LA ASOCIACIÓN `VIVAR, CUNA DEL CID´ PARTICIPA EN EL III CONCURSO DE VÍDEOS CAMINO DEL CID
7de noviembre de 2020
El colectivo ha presentado dos trabajos aunque `pide el voto´ para el vídeo titulado `La canción de Mío Cid´, protagonizado por los niños de la asociación
`Con más de diez nudos en la barba, a caballo y sin tregua, no miró hacia atrás sino a Valencia, mientras lloraba al partir´. Así arranca la versión `cidiana´ de la `Canción del Pirata´ de José Espronceda, protagonizada por los niños de la Asociación `Vivar, cuna del Cid´ y que ha servido de base para uno de los trabajos que el colectivo ha presentado al Concurso de Vídeos Camino del Cid.
El certamen, que este año cumple su tercera edición, incluye importantes novedades con respecto a las anteriores creando varias categorías, una de ellas `Cantar de mio Cid´ que reúne todos aquellos vídeos alusivos al Poema. Precisamente en esta categoría se incluye este vídeo titulado `La canción de Mío Cid´ junto al segundo vídeo `El Cantar en tomas falsas´, un divertido guiño al Cantar cuyo manuscrito custodió durante siglos el Convento de Nuestra Señora del Espino de Vivar del Cid, patria chica del Campeador y lugar del que procede la asociación participante.
El fallo del concurso se dará a conocer el martes 10 de noviembre. La entidad que organiza el certamen ha establecido tres premios – dotados con 500 euros cada uno - y que escogerá un Jurado formado por más de medio centenar de personas y un cuarto premio o `Premio del Público´ -  de 300 euros - que se llevará aquel vídeo con más `me gustas´ en el canal de YouTube del concurso. `Los niños están entusiasmados. Todos los días nos preguntan cómo van las votaciones. Para nosotros recibir el apoyo del público sería el auténtico premio”, señalan desde la asociación. Por el momento las votaciones llevan buen ritmo – de hecho el vídeo se sitúa en segundo lugar – pero la asociación necesita nuevos apoyos “somos el único vídeo protagonizado íntegramente por un asociación de un pueblo de Burgos. Además con este trabajo, y dada la situación tan difícil que estamos atravesando, queremos demostrar que con la alegría y la imaginación de nuestros niños, también se ganan batallas”. 	
El vídeo puede votarse hasta las 12:00 horas del 10 de noviembre y está disponible en el canal de YouTube del Concurso a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Rsn1fnEh62g&list=PLo3gGgox40912QVo-wIxtjN1_a1lMzJ2P&index=21 

`Con más de diez nudos en la barba, a caballo y sin tregua, no miró hacia atrás sino a Valencia, mientras lloraba al partir´. Así arranca la versión `cidiana´ de la `Canción del Pirata´ de José Espronceda, protagonizada por los niños de la Asociación `Vivar, cuna del Cid´ y que ha servido de base para uno de los trabajos que el colectivo ha presentado al Concurso de Vídeos Camino del Cid.
El certamen, que este año cumple su tercera edición, incluye importantes novedades con respecto a las anteriores creando varias categorías, una de ellas `Cantar de mio Cid´ que reúne todos aquellos vídeos alusivos al Poema. Precisamente en esta categoría se incluye este vídeo titulado `La canción de Mío Cid´ junto al segundo vídeo `El Cantar en tomas falsas´, un divertido guiño al Cantar cuyo manuscrito custodió durante siglos el Convento de Nuestra Señora del Espino de Vivar del Cid, patria chica del Campeador y lugar del que procede la asociación participante.
El fallo del concurso se dará a conocer el martes 10 de noviembre. La entidad que organiza el certamen ha establecido tres premios – dotados con 500 euros cada uno - y que escogerá un Jurado formado por más de medio centenar de personas y un cuarto premio o `Premio del Público´ -  de 300 euros - que se llevará aquel vídeo con más `me gustas´ en el canal de YouTube del concurso. `Los niños están entusiasmados. Todos los días nos preguntan cómo van las votaciones. Para nosotros recibir el apoyo del público sería el auténtico premio”, señalan desde la asociación. Por el momento las votaciones llevan buen ritmo – de hecho el vídeo se sitúa en segundo lugar – pero la asociación necesita nuevos apoyos “somos el único vídeo protagonizado íntegramente por un asociación de un pueblo de Burgos. Además con este trabajo, y dada la situación tan difícil que estamos atravesando, queremos demostrar que con la alegría y la imaginación de nuestros niños, también se ganan batallas”.        
El vídeo puede votarse hasta las 12:00 horas del 10 de noviembre y está disponible en el canal de YouTube del Concurso a través del siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Rsn1fnEh62g&list=PLo3gGgox40912QVo-wIxtjN1_a1lMzJ2P&index=21

 

-----------------------------------------------------------------------

Vivar del Cid ensalza la figura del Cid en las XXV Jornadas Medievales

7 de junio 2019

Vivar del Cid celebra los días 15 y 16 de junio las “XXV Jornadas Medievales” en honor a Don Rodrigo Díaz de Vivar. Ha acudido Javier Alonso, presidente de la Asociación Vivar Cuna del Cid.

Durante la celebración del 25 cumpleaños del evento Jornadas Medievales que celebran en Vivar del Cid, tendrá lugar un acto de reconocimiento a todas aquellas instituciones, colectivos y personalidades que en este cuarto de siglo han recibido la “Tizona del Año”. Políticos, periodistas, investigadores, escritores… se darán cita en la pequeña localidad de Vivar del Cid.

La “Tizona del Año” es una distinción que se instauró en 1995 con el fin de premiar y agradecer a aquellas personalidades y entidades que, sin ánimo de lucro, trabajan y se esfuerzan por promocionar y potenciar tanto a la localidad de Vivar del Cid, como a la propia figura del Cid Campeador. Entre los que han recibido este reconocimiento se encuentra Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; Alberto Montaner, catedrático de la Universidad de Zamora y experto a nivel mundial en el Cantar del Mio Cid; entre otros.

Entre las actividades que se desarrollarán en estas Jornadas Medievales, el día 15 se realizará una conferencia de mano de Alfonso Boix, medievalista en literatura cidiana y doctor en Filología Española, bajo el nombre “Vivar del Cid, el Cid de Vivar”. También el Club Deportivo Bohurt Castilla realizará una exhibición de combate real medieval. Durante todo el fin de semana habrá animación a cargo del grupo de música antigua “RAPAX” y habrá actividades destinadas a los más pequeños de la casa durante los dos días del evento.

Desde la Asociación Vivar Cuna del Cid, animan a todos a acudir a este glorioso evento y a difundir la figura del Cid, ya que afirman que los extranjeros muestran un gran interés por él, pero que hace falta que las instituciones lo publiciten más para así llegar a más gente

---------------------------------------------------------------------

 

 A PARTIR DE VERANO, 300MB EN VIVAR DEL CID

16 de noviembre de 2017

Con el Cid como testigo, Vivar del Cid disfrutará este verano de un nuevo servicio. La fibra óptica con 300Mb de velocidad llegará para dar un mayor y mejor servicio a este municipio del Alfoz.

La Junta financia este proyecto al que se pueden sumar los municipios de menos de 500 habitantes.

Juan Antonio Carazuela,  responsable de despliegue de fibra óptica de Telefónica en Castilla y León, presentaba hoy en Vivar del Cid el Plan de despliegue de fibra óptica, recogido dentro del Plan de Subvenciones de la Junta de Castilla y León para municipios de menos de 500 habitantes.

Carazuela señalaba que en cuanto se tenga la autorización del Ayuntamiento, se comenzará a construir la nueva red de última generación que va a poder dar " de momento" servicio de 300Mb en el hogar, una red de última generación que podrá disfrutar Vivar del Cid a partir del verano del año que viene. Juan Antonio Carazuela señalaba que la fibra llegará a todos los hogares.

Leer más http://www.noticiasburgos.es/2017/11/16/verano-300mb-vivar-del-cid/

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics