Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes
Población: 433 habitantes.
Superficie: 47 km2.
Altitud: 954 metros.
Distancia a la capital: 75 kilómetros.
Comarca: Ribera del Duero.
Partido Judicial: Aranda de Duero.
 
www.caleruega.es
E-mail: caleruega@diputaciondeburgos.net

 


   



Comer y Dormir

 



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Lidia Arribas Delgado (Cs).

-Concejales: José Luis Saiz Peña (Cs), Ana Mª Munuera Arauzo (Cs), José Ramón Vicario Abejón (Cs), Noelia Vicario Jiménez (Cs); Laurentino Jesús Revilla Martínez (PP) y Ángel Manuel Martín Mata (PCAS-TC-PACTO).

 

Caleruega se encuentra al sudeste de la provincia, en la zona nordeste de la Ribera del Duero. La localidad, protegida por la serranía de Cervera, está bañada por el río Gromejón.

-Ayuntamiento: C/ Diputación Provincial, s/n. Tel: 947 534005. Fax: 947 534005. Secretaria: Raquel Díez Ontañón. Martes, miércoles y viernes, de 11 a 15h, y jueves, de 13,30 a 15h.

-Consultorio Médico: C/ Las Candelas, s/n. Tel: 947 534030.  De lunes a viernes, de 11,30 a 13,00h.

-Telecentro: Colegio Santo Domingo de Guzmán.

-Colegio: C.R.A. Diego Martín.

-Residencia de la Tercera Edad Las Candelas. C/ Prado, s/n. T: 947 534008.

-Farmacia: Francisco Alonso Manso. C/ Santo Tomás de Aquino, 6. Tel: 947 534372.

-Áreas recreativas: Parque infantil, Parque de los Canteros (“El Prado”), Fuente Ren de Lucas, Merenderos de La Mata y El Corralón.

-Instalaciones deportivas: Frontón cubierto Alvaro Valentín Mateo, Campo de fútbol y pista deportiva de “El Prado”, Piscinas municipales.

-Dependencias culturales: Ayuntamiento (Salón de Actos y Museo de trofeos “Santiago Manguán”), Escuelas Municipales (aulas escolares, aula de música, museo de escultura “Ricardo Santamaría, el de Contreras” y biblioteca-telecentro “Pilar González”), Museo-lagar de Valdepinos, Centro de interpretación de la naturaleza “Las Loberas”.

-San Sebastián (domingo siguiente al 20 de enero): la celebración en honor al patrono de la localidad incluye un convite a cargo de los mayordomos de la Cofradía.

-Las Candelas (2 de febrero): procesiones y bailes típicos son los principales actos de esta fiesta, que se prolonga el 5 de febrero con la celebración de Las Águedas, en las que la mujer reclaman su papel en la vida social.

-Las Pascuas (2 de junio).

-Santo Domingo de Guzmán (7-9 de agosto): es la fiesta de la provincia y los miembros de la Diputación se desplazan hasta la localidad. Además, hay bailes y verbenas, actos deportivos (partidos de pelota) y convites organizados por los mayordomos de la Cofradía. El día 9 tiene lugar la “subasta de los bandos”, en la que los vecinos pujan por llevar la imagen de Santo Domingo hasta la iglesia.

-Santa Juana de Aza (17 y 18 de agosto): la beata Juana de Aza, convertida en santa por el pueblo, protagoniza la fiesta de los quintos. Constituye una prolongación de las fiestas de Santo Domingo. Además de las verbenas, el día 18 se celebra la tradicional subasta de las uvas al término del Rosario.

-Romería de Castro (tercer domingo de abril): conmemora el recorrido que efectuaba Santo Domingo hasta las ruinas de Clunia, junto al pueblo de Peñalba de Castro. Se hace a pie o a caballo, acompañando a los que portan la imagen del Santito, que suelen ser los recién casados. En Clunia se celebra una comida campestre y posteriormente se visita la ermita en la que se encuentra la Virgen de Castro.

-Las Marzas (28 de febrero): se celebra el inicio de la primavera con el típico canto de Las Marzas, dedicadas a las labores del campo y las estaciones del año.

-Las Mayas (30 de abril): se pinga el Mayo (los quintos colocan en la plaza el pino más alto del pueblo) y se cantan Las Mayas.

-La Machorra (31 de octubre): Se trata de una celebración típica recientemente recuperada y revitalizada. Este día se realiza una cena popular para los vecinos del pueblo a base de oveja machorra, al término de la cual se entonan cantos populares.

Las primeras referencias históricas datan del año 912, cuando el conde Gonzalo Fernández ocupa estas tierras del sur de la provincia, lo que propicia la fundación de Caleruega. En el 939, los musulmanes destruyen totalmente el recién nacido poblado. De 1062 es el primer testimonio escrito de la existencia de la villa, a través de un acta notarial del Monasterio de San Pedro de Arlanza. El nombre podría derivar del latín cabis (cal). Con el nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, la localidad alcanzará un mayor protagonismo (incluida una visita real, la de Alfonso X El Sabio, que otorgó el fuero a la villa).

-Personajes históricos: Santo Domingo de Guzmán. Nació en Caleruega en 1170 y, tras estudiar teología en Palencia, fue canónigo de la iglesia de Osma. Se dedicó a combatir, entre otras, la herejía albigense y fundó la Orden de Predicadores (o Dominicos). Murió en Bolonia en 1221.

-Centro de interpretación de la naturaleza Las Loberas: en las rehabilitadas loberas se habilitó un centro de interpretación de la naturaleza que, además sirve de observatorio de fauna y flora, gracias a la torre-mirador instalada en el entorno. Esta zona es rica en aves esteparias, como la alondra de Dupont, la avutarda o la ortega.

-Árboles singulares: en el entorno del Centro de Las Loberas hay encinas de gran interés desde un punto de vista botánico, bautizadas con los nombres de La Hueca, Santo Domingo, La Cruz o Millerro.

-Paseo del río Gromejón:  Agradable recorrido por las orillas del río, que permite disfrutar de la vegetación de ribera y de una interesante fauna, especialmente compuesta por aves.

-PRC-BU 69. Sendero de Las Loberas: 10,2 kms. Tiempo estimado 2 horas y media. Este sendero de pequeño recorrido parte de Caleruega y discurre en su primer tramo por las bodegas de Valdepinos y la Fuente del Prado. Además, permite contemplar las encinas singulares de Santo Domingo, La Hueca, Salce, La Cruz y Millerra, así como el Centro de Interpretación de la Naturaleza Las Loberas y diversos corrales y tenadas. En su tramo final discurre paralelo al arroyo Gromejón hasta su conclusión, nuevamente en Caleruega.

-Convento de Santo Domingo de Guzmán y Torreón de los Guzmán: El convento se levantó alrededor del torreón, que quedó en el patio de la nueva edificación. Recuerdo de la familia de Santo Domingo es también la bodega de la beata Juana de Aza, en la que la tradición sitúa el milagro de la multiplicación de la cuba de vino, con el propósito de repartirlo entre los más necesitados. Este milagro dio origen a la beatificación de la madre del Santo. En memoria de este hecho se encargó a Andrés M. Abelenda un relieve en alabastro. La edificación primitiva se completó en 1952 con la construcción del Convento de los Padres Dominicos, en la que se cuidaron los detalles para mantener el mismo aspecto del Real Monasterio. En el conjunto conventual destaca por su interés una capilla (en la que, además de las vidrieras del techo, se encuentran un Cristo gótico en una cruz románica, una talla de la Virgen (siglo XVI) y una segunda talla barroca de Santo Domingo). Además, el edificio alberga el museo dominico, compuesto por diversas piezas relacionadas con la orden, además de esculturas del Padre Alfonso Salas. En cuanto al torreón, tiene estructura rectangular y cuenta con 17 metros de altura y cuatro plantas, las dos primeras prerrománicas (en la segunda hay un doble arco mozárabe), la tercera románica y la última configurada como un patio almenado. Su construcción data del siglo X.

-Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán: dos años después de la muerte del Santo, en 1221, se levantó una capilla en el lugar de nacimiento del Santo y en 1266, el Rey Alfonso X el Sabio hizo construir una iglesia gótica. Posteriormente, la casa solariega se transformó en convento. Ya en el siglo XVI se levantó una nueva iglesia y se destruyó la primitiva capilla, además de la cabecera del templo gótico. La iglesia, de una sola nave y planta cruciforme, tiene una notable portada barroca y, ya en el interior, un retablo mayor con tres lienzos de Blas de Cervera del siglo XVII y un calvario de madera de la escuela de Gregorio Fernández. En la sacristía hay un Cristo gótico y desde ésta se accede a la Cripta (de mediados del siglo XX), en la que un hermoso sepulcro en granito y alabastro conserva los restos del Padre Manuel Suárez. Aquí se encuentra el Pocito, que indica el lugar exacto en el que nació Santo Domingo. El claustro es de estilo románico tardío (ss. XIII-XV) y el museo, instalado en una sala gótica, cuenta con piezas de gran valor, como las tallas de piedra policromada de la Virgen y el Ángel Anunciador. Por último, el archivo monacal conserva numerosos documentos, el más antiguo del siglo X.

-Iglesia de San Sebastián: románica (de principios del siglo XII). De la construcción original se conserva la torre, parte del arco de la puerta de acceso y una ventana biforia. La portada presenta tres arcos lisos, el central apoyado sobre columnas con capiteles corintios. En el interior, el altar románico luce un hermoso Cristo. En esta iglesia fue enterrada la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán, que fue bautizado también en este templo.

-Las Loberas: se encuentran en el término de Las Rozadas y constituyen un auténtico tesoro de la arquitectura popular, hoy recuperadas como museo. Son espacios circulares que se encuentran dentro de los corrales y que eran utilizadas por los pastores como refugio en el que descansar y protegerse de los ataques de los lobos cuando éstos entraban a los corrales.

-Museo-Lagar de Valdepinos: Se trata de una interesante muestra de la arquitectura popular rehabilitada. Los lagares eran los lugares en los que se prensaba la uva para elaborar el vino y en este pueden contemplarse útiles relacionados con la vendimia y aperos de labranza.

-Bodegas tradicionales: hay numerosas bodegas en las laderas del Monte de San Pedro, la Peña de San Jorge, el Pico de la Horca y el Tallar. Pero la más antigua de la localidad (y de toda la Ribera del Duero) se encuentra a dos kilómetros de Caleruega, en el despoblado de San Martín de Bañuelos. Se conoce su existencia ya en 1179, aunque podría remontarse incluso a la época de dominación romana. Conserva tres paredes y una pila tallada en piedra con una canilla. A la cava se accede a través de una rampa y consta de una nave de 25 metros de longitud y una zarcera de 12 metros. En las galerías se ven los cabañones que albergan las cubas rematados por arcos de medio punto.

-Monumento al Labrador: Es un espacio ajardinado en el que se rinde homenaje a los trabajadores del campo. El monumento está presidido por un carro y un bajorrelieve.

-Restos arqueológicos: hay un tramo de camino en dirección a la ciudad romana de Clunia que coincide con una calzada romana. Además, se conserva a las afueras del pueblo la piedra de Castro, procedente del entorno de Clunia. Finalmente, en el término de la Pudia se localizó un túmulo funerario del Paleolítico.

-Peña de San Jorge: domina toda la villa y ofrece una espectacular panorámica de la comarca con un crucifico que se ilumina de noche. En sus proximidades hay restos altomedievales (siglo X), con una necrópolis compuesta por tumbas de bañera.

 

Rutas turísticas:

-El Camino del Cid: este itinerario cultural sigue los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar según el Cantar de Mío Cid. La ruta arranca en Vivar (localidad natal del Campeador) y finaliza en Valencia, donde murió el Cid. Puede recorrerse por carretera o siguiendo el sendero. Entre las localidades por las que atraviesa figura Caleruega.

-El Románico del Esgueva: el río Esgueva nace junto a la Peña Cervera y traza un recorrido de nordeste a suroeste hasta desembocar en el Pisuerga, cerca de Valladolid. En el valle formado por el Esgueva floreció el arte románico, que en esta zona dejó interesantes muestras en localidades como Bahabón, Cabañes, Pinillos, Santibáñez, Terradillos y Tórtoles de Esgueva, Oquillas, Santa María del Mercadillo, Torresandino, Valdeande, Villatuelda y Caleruega.

-Santo Domingo de Guzmán: esta ruta recorre algunos de los principales lugares vinculados a la vida de Domingo de Guzmán, desde Caleruega (lugar de nacimiento) a Gumiel de Izán (donde se cree que residió durante algún tiempo), Guzmán (localidad natal de su padre, Félix de Guzmán) y Haza (donde nació su madre, la beata Juana de Haza).

-Rutas históricas Arlanza-Duero: es un itinerario cultural y patrimonial que permite contemplar algunas de las más bellas manifestaciones artísticas de la provincia de Burgos. Además de Caleruega, el recorrido discurre por Lerma (con su magnífico Palacio Ducal o la Excolegiata de San Pedro), Covarrubias (que a su entramado urbano suma el interés del crucero y torreón de Fernán González), Salas de los Infantes (en la que la huella d

e los dinosaurios es todavía visible).

 

 

 

------------------------------------------------------- EL AUTOBÚS DE LA REPOBLACIÓN LLEGA A CALERUEGA

19 de agosto de 2020

Este jueves 20 de agosto estará compartiendo el mensaje de que «Lo Rural Es La Vanguardia»

Como novedad, este año el bus se ha convertido en un plató rodante de televisión vía satélite, con entrevistas y actuaciones en directo, que buscan poner en valor personas y proyectos de vida en nuestros pueblos, innovadores y con futuro.

El Autobús de la Repoblación comenzó su recorrido en el Museo Reina Sofia está recorriendo este verano más de 8.000 kilómetros haciendo parada en 15 provincias, siendo ahora el turno de Caleruega. Su objetivo es mostrar el talento emprendedor que hay en las zonas rurales, en este caso en la Ribera del Duero.

«Lo rural es a menudo un espacio privilegiado para la experimentación y para el desarrollo de prácticas culturales y empresariales innovadoras, capaces de inducir dinámicas de cambio más amplias a nivel social y comarcal. Lo rural se puede posicionar, en determinados contextos y circunstancias, como vanguardia».

El Autobús de la Repoblación está promovido por EL HUECO como principal organizador, y cuenta con la estrecha colaboración de las entidades burgalesas AGALSA (entidad que ha cedido el autobús) y FUNDACIÓN OXÍGENO, contando además con el patrocinio principal del Grupo Red Eléctrica de España, Red Rural Nacional, Hispasat, Cesce, Enisa, Diputación de Soria, Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Soria y la Red Rural Nacional. 

---------------------------------

Lidia Arribas:» El ayuntamiento de Caleruega está a disposición de la Orden para todo lo que quieran realizar»

8 agosto, 2020

 

La alcaldesa de Caleruega tiene claro que «todo lo que hagamos será con todas las medidas de seguridad y con toda la garantía».

 

Caleruega se vería inmerso en estas fechas en sus fiestas patronales. El coronavirus ha impedido que estas se celebrasen, y su alcaldesa, Lidia Arribas, reconoce que no se ha mantenido ningún acto, si bien en un principio se contempló mantener algo para los vecinos del municipio aunque «la situación no permite que se pueda mantener ninguna actividad, por lo que nos hemos limitado a los actos religiosos, que creemos que proceden y aprovechar para pedir al patrón que nos ayude con esta situación».

Y en 2021, octavo centenario de la muerte de Santo Domingo, desde el ayuntamiento se ha comenzado a hablar y preparar con distintos organismos y sobre todo con la Orden, los actos a celebrar, aunque «bien es cierto que todo está un poco parado por la incertidumbre de que en el 2021 esta situación vaya a cambiar», porque «confiamos en la ciencia y que lleguen las vacunas», aunque reconoce que «hay que ser muy prudentes a la hora de organizar y el ayuntamiento está a disposición de la Orden para todo lo que quieran realizar y por supuesto que todo lo que hagamos será con todas las medidas de seguridad y con toda la garantía».

Además, el Ayuntamiento tiene previstos algunos actos pero «siempre en contacto con la Orden» porque los espacios son de la Orden. Se piensa en organizar conciertos, exposiciones y otros eventos en los que el ayuntamiento pueda tomar la iniciativa, pero que ha de estar en comunicación con la Orden que son los verdaderos protagonistas y los que tienen los espacios dominicanos en Caleruega.

-----------------------------------------------------------

 

COMIENZAN LAS REUNIONES PARA CONFIGURAR EL VIII CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LOS DOMINICOS

 

15 de enero de 2019

Durante la mañana de hoy se reunía por primera vez el comité organizador de los actos con motivo del VIII Centenario de los Dominicos.

Caleruega ha solicitado ser sede del día de la provincia y estudia la posibilidad de acoger “Las Edades del Hombre”.

En la mañana de hoy se producía la primera reunión del comité organizador de los actos con motivo de la celebración del VIII centenario de la fundación de la Orden de los Dominicos. En esta reunión han estado presentes, entre otras personas, el diputado provincial responsable de Cultura, Luis Jorge del Barco, el alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, José María Carazo, quien será el coordinador de los actos, René Jesús Payo, cronista oficial de la provincia, Marta Negro, directora del Museo de Burgos, Carmen Monje, directora de bibliotecas de Burgos, y José María Saíz, técnico jefe de la sección de cultura de la Diputación de Burgos.

Los primeros acuerdos alcanzados durante la primera reunión han conllevado, en primer lugar, que la duración de los actos se prolongará entre agosto de 2016 y agosto de 2017. Además se ha extendido la participación en los eventos a algunas instituciones que no se han visto representadas en esta primera reunión como son la Universidad de Burgos, la orden de los Dominicos, el Arzobispado o el Ayuntamiento de Burgos; de los que se espera recibir una respuesta positiva en fechas próximas.

Caleruega a través de su alcalde, ha solicitado oficialmente ser sede del día de la provincia durante el año 2016 y, en boca de su alcalde, ha reconocido estar iniciando los contactos para tratar de llevar a Caleruega y su zona de influencia la exposición de las Edades del Hombre, en homenaje a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Dominicos o Predicadores, así como organizar un Congreso Nacional de Historia.

Lo que ya son actos en firme son el acto de clausura de la Institución Fernán González que se celebrará en 2016 en la villa calerogana y los diferentes actos de hermanamiento que se celebrarán con localidades de diferentes partes del mundo que estén vinculadas con el patrón de la provincia de Burgos. Actos a los que serán invitados tanto la Casa Real como representantes del Vaticano.

Este ciclo de reuniones con el fin de organizar de la mejor manera posible los actos con motivo del octavo centenario serán coordinados por el citado comité que dispondrá, a invitación de la Diputación de Burgos, del Monasterio de San Agustín para poder coordinar y organizar las diferentes reuniones y actividades a desarrollar. Esta invitación comenzará a ser efectiva en la próxima reunión de coordinación y organización que tendrá lugar a principios del mes de febrero.

------------------------------------------------------------

 EL DUATLON LD TORREON DE LOS GUZMANES-CALERUEGA ABRE INSCRIPCIONES

 

4 de febrero de 2015

El próximo 21 de Marzo se celebrará en la localidad de Caleruega (Burgos) la primera edición del Duatlón de Larga Distancia Torreón de los Guzmanes, donde los duatletas se enfrentarán a 10 km de carrera a pie, seguidos de 80 km de ciclismo para terminar la prueba con 21 km de carrera a pie.El Duatlón LD Torreón de los Guzmanes-Caleruega, tendrá tiempos de corte para los todos los participantes ya que tendrán que completar los primeros 10 km en menos de 55 minutos, el segmento ciclista en menos de 4 horas y la prueba con un tiempo máximo para su finalización en un circuito diseñado por el paratriatleta y Campeón del Mundo LD 2011 en su modalidad, Diego Velázquez, más conocido como "JabalíMan"  quien podrá su sello en esta prueba asegurando la espectacularidad del circuito.

El primer sector de la carrera a pie discurrirá por la “senda de la lobera”, donde los duatletas pasarán por un comedero de buitres, un roble de más de 600 años y una la calzada romana proveniente de CLVNIA SVLPICIA en un paisaje impregnado de historia. El sector ciclista que será a una sola vuelta, similar una prueba clásica ciclista, en un circuito rápido y con un perfecto asfalto que permitirá a rodar a altas velocidades.

Los últimos 19km de la prueba se realizarán íntegramente en la histórica villa de Caleruega, donde los duatletas estarán arropados en todo momento por el público de la localidad y que el recorrido final contará con un paso por la Cruz del OTM.

Con un límite de 200 participantes esta prueba contará con un seguro propio por lo que el proceso de inscripción quedará abierto a todo el deportista que se atreverse con este espectacular desafío, tanto federado como no federado, mientras sus familiares y/o acompañantes podrán disfrutar de las actividades que se realizarán en la localidad anfitriona.

El Duatlón LD Torreón de los Guzmanes-Caleruega cuenta con el apoyo del  Ayuntamiento de Caleruega y contará con premios en metálico para los participantes, entre los que ya han confirmado su presencia con opción a podio, el triatleta internacional de larga distancia, Alejandro Santamaría, Diego Paredes y Javier Miguel Benedeti (Campeón del País Vasco de Duatlón)

Más informaciónen la web: http://www.desafioxtm.com/duatlon-ld-torreon-de-los-guzmanes-caleruega/

 

-----------------------------------------------------------

LA SCHOLA CANTURUM OFRECERÁ UN CONCIERTO EN CALERUEGA

31de octubre de 2014

Mañana día 1 de Noviembre, a las 12,00 horas, la Schola Cantorum del Círculo Católico de Obreros de Burgos cantará la Misa Mayor y ofrecerá posteriormente un concierto en el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán de la localidad burgalesa de Caleruega. Esta actuación se enmarca dentro un ciclo de conciertos organizados por la Fundación Cajacírculo que está llevando a esta prestigiosa coral burgalesa a diversas localidades de la provincia. El evento cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Caleruega.

 

--------------------------------------------------------------

 ÉXITO DEL ENCUENTRO CORAL EN CALERUEGA

 

 12 de octubre de 2014

Durante la jornada de pasado sábado 11 de octubre se reunieron en Caleruega más de un centenar de coralistas procedentes de Cantabria, Palencia y la localidad ribereña.

José Ignacio Delgado, alcalde de la villa, acompañado de Pablo Abad, director de la coral calerogana, recibían a las 18:00h a las corales visitantes en el consistorio.

Numeroso público se congregó para escuchar en la iglesia de las M.M. Dominicas el 2º Encuentro Coral que comenzó a las 20:00.

Pablo Abad abrió el concierto agradeciendo a las M.M. Dominicas su disposición para llevar a cabo en el templo los numerosos conciertos que se estaban ofreciendo. Las piezas Canticorum Iubilo (G.F. Handel) y el Va Pensiero ( G. Verdi) interpretadas por las tres corales juntas pusieron el broche final al concierto.

El evento ha estado organizado por el Ayuntamiento y la Escuela Municipal de Música y ha contado con tres corales participantes, la “Coral Virgen de la Consolación” de San Felices de Buelna (Cantabria), la “Coral Castilla Vieja” de Dueñas (Palencia) y la anfitriona del encuentro, la “Coral Polifónica de Caleruega.

Más información en http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/17046/EXITO-DEL-ENCUENTRO-CORAL-EN-CALERUEGA.aspx

------------------------------------------------------------------

 

 

 ENCUENTRO CORAL EN CALERUEGA

 

11 de octubre de 2014

El próximo sábado 11 de octubre, a las 20:00 horas se llevará a cabo en la iglesia de las M.M. Dominicas el 2º Encuentro Coral en Caleruega.

El evento está organizado por el Excmo. Ayuntamiento y la Escuela Municipal de Música y contará con tres corales participantes. Desde San Felices de Buelna (Cantabria) acudirá la coral “Virgen de la Consolación”. Desde Dueñas (Palencia) llegarán  los integrantes de la coral “Castilla Vieja”. Y por supuesto actuará la coral de Caleruega, que será la anfitriona del encuentro.

Las tres corales, que presentarán en el concierto programado, una muestra de su repertorio, confraternizarán durante la jornada del sábado en el marco incomparable de la localidad calerogana.

La Coral Virgen de la Consolación, de San Felices de Buelna (Cantabria) nació en el año 2.000, bajo la Dirección Musical (hasta la actualidad) de Mili Gómez San Miguel.

Cuenta con 30 voces mixtas y un amplio repertorio de voces sacras, villancicos, habaneras,etc. Cabe destacar su actuación en la Basílica de San Pedro del Vaticano de Roma y la basílica del Pilar en Zaragoza.

La Coral Castilla Vieja es fundada en 1995, e integrada por unas treinta personas en su mayoría de Dueñas, unidos por su afición a la música coral.

Sus actuaciones tienen lugar en localidades del Cerrato Palentino y Tierra de Campos, así como en otras ciudades de la Comunidad Castellano-Leonesa.

La Coral Polifónica de Caleruega surge en octubre de 2003, con más de veinte componentes, motivada por la afición de varios alumnos de la Escuela Municipal de Música y con la idea de ser una agrupación vocal abierta a toda la población calerogana y su entorno.

Desde aquel momento, Pablo Abad Helguera, asume la dirección de la formación coral llevando a cabo numerosos conciertos por la geografía castellano-leonesa.

Desde la cuna de Sto. Domingo de Guzmán invitan a todos los burgaleses amantes de la música coral que deseen acercarse a disfrutar de este acontecimiento.

 

---------------------------------

 

 

 CALERUEGA ACOGE EL I ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS DEL ROSARIO

 

 

 

 

 

El Encuentro tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre de 2014

Asistirán cerca de 600 cofradías del Rosario de toda España.

En 2016 se cumplirá el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Frailes Predicadores (Dominicos). En el marco preparatorio de esta celebración jubilar, la Comisión Interprovincial de Liturgia, Apostolado del Rosario, y Cofradías de los Dominicos de las Provincias Españolas, han organizado en colaboración con el Instituto Histórico Dominicano, este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario, en la localidad burgalesa de Caleruega, la villa que vio nacer a Santo Domingo de Guzmán, fundador del Rosario.

Este encuentro pretende dar respuesta a una demanda que existía desde hace tiempo, que es un acercamiento a la devoción del Rosario y de modo especial a sus cofradías. Estas fueron durante siglos el motor de acción entre los laicos vinculados a los Dominicos. Con este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario queremos profundizar en su historia, su arte y su espiritualidad, además de echar una mirada a su vida cotidiana, a su vivencia y expresión pública de la fe, a su labor asistencial y  a su implicación en la nueva evangelización.

A este encuentro están invitadas cerca de 600 cofradías del Rosario de toda España, aunque existen muchas más en pequeños pueblo y parroquias. No se conoce con exactitud cuántas son, pero si que probablemente superen las 1.500. Otro de los objetivos de estas jornadas en avanzar en la creación de un censo de Cofradías del Rosario.

Caleruega es la localidad natal de Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como Dominicos. Siempre se  ha considerado a Santo Domingo el fundador del Rosario, aunque hay estudios a favor y en contra de este dato.  Es cierto que Santo Domingo y los Dominicos son los grandes propagadores del rezo  del rosario. A los dominicos y en concreto a Fray Alamo de Rupe, se le considera el fundador de la primera cofradía del Rosario hacia mediados del siglo XV. en Colonia (Alemania) a partir de aquí se extendieron por todo los lugares de mundo, siendo un método de  evangelización en Asia y América, creando miles de cofradías por todo el orbe.

Por esta vinculación de Santo Domingo de Guzmán con esta localidad burgalesa se ha decidido realizar aquí este primer Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario.

Más información http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/16685/CALERUEGA-ACOGE-EL-I-ENCUENTRO-NACIONAL-DE-COFRADIAS-DEL-ROSARIO.aspx

 --------------------------------------------------------

LA JUNTA RESTAURA EL SEPULCRO MEDIEVAL DE LA INFANTA LEONOR DEL REAL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE CALERUEGA

1 de agosto de 2014

 

 

 

El Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, acoge los restos de un sepulcro medieval perteneciente a la Infanta Doña Leonor cuya restauración ha sido promovida por la Consejería de Cultura y Turismo y se ha realizado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León de Simancas. Además, se ha llevado a cabo un estudio interdisciplinar que ha permitido realizar una recreación virtual cuyos resultados se muestran al público a través del sepulcro en el discurso museográfico del Monasterio y de la puesta en marcha de un proyecto cultural basado en recursos didácticos, accesibles a través del portal web de patrimonio de la Junta.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, acompañado del delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, Saiz, el alcalde de Caleruga, José Ignacio Delgado, y de la madre superiora del convento, Sor Margarita, ha presentado en el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, esta restauración realizada bajo la supervisión de Milagros Burón en la que ha colaborado un equipo interdisciplinar formado por los departamentos Historia del Arte, Anatomía y Radiología y Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica y los de Genética de Poblaciones, de la Universidad de Valladolid, y el Laboratorio de Genética Forense de la Universidad Complutense de Madrid durante un año. Este Monasterio burgalés alberga los restos de un sepulcro medieval, hasta ahora prácticamente desconocido, perteneciente a la Infanta Doña Leonor, una de las hijas del monarca Alfonso X el Sabio.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/16247/LA-JUNTA-RESTAURA-EL-SEPULCRO-MEDIEVAL-DE-LA-INFANTA-LEONOR-DEL-REAL-MONASTERIO-DE-SANTO-DOMINGO-DE-CALERUEGA.aspx

 CALERUEGA. PROGRAMA DE FIESTAS Y VERANO CULTURAL 2014

PROGRAMACIÓN

VIERNES 1 DE AGOSTO

12:00h· Concurso Infantil de Dibujo y Pintura.

Plaza San Sebastián.

19:00h Espectáculo de exhibición canina.

Campo de fútbol municipal.

Patrocina  Excma. Diputación de Burgos.

Puedes consultar la programación cada día a primera hora en la sección "Provincia"

 PRIMER CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA “VILLA DE CALERUEGA”

12 de julio de 2014

 El Ayuntamiento de Caleruega convoca el Primer Certamen Nacional de Pintura Villa de Caleruega de acuerdo con las siguientes bases:

BASES:

 -Podrán participar y optar a los premios los artistas españoles y extranjeros con residencia en España.

 -Cada autor podrá participar con una sola obra original de cualquier tendencia o corriente artística, el tema será: “CALERUEGA Y SU ENTORNO: PATRIMONIO, HISTORIA Y NATURALEZA”. La técnica será libre.

 -Si el autor lo considera necesario puede enmarcar la obra con listón menor de 3 cm. de ancho. No podrá presentarse ninguna obra que haya sido premio en otro concurso. La medida mayor de la obra no será superior a 1,50 m. La medida menor será superior a 70 cm.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/16049/PRIMER-CERTAMEN-NACIONAL-DE-PINTURA-8220VILLA-DE-CALERUEGA8221.

--------------------------------------------------------------

 600 COFRADÍAS DEL ROSARIO SE DARÁN CITA EN CALERUEGA

10 de julio de 2014

El I Encuentro Nacional del Rosario que se celebrará entre el 19 y el 21 de septiembre próximo, congregará a cerca de 600 cofradías del Rosario de toda España en la localidad de Caleruega.

En 2016 se cumplirá el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Frailes Predicadores, los Dominicos, y en el marco de esta preparación jubilar, la Comisión Interprovincial de Liturgia, Apostolado del Rosario y Cofradías de los Dominicos de las Provincias Españolas, han organizado en colaboración con el Instituto histórico Dominicano, este I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario en Caleruega, Villa que vio nacer a Santo Domingo de Guzmán, fundador del Rosario. Una de las cofradías que participará será la Macarena de Sevilla.

Leer más noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/16035/600-COFRADIAS-DEL-ROSARIO-SE-DARAN-CITA-EN-CALERUEGA.aspx

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics