Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 337 habitantes.

Superficie: 30 kms2

Distancia a Burgos: 76 kms.

Altitud: 802 m.

www.lahorra.es

E-mail: aytolahorra@inicia.es


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en La Horra



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Jesús Javier Asenjo Cuesta (PSOE).

-Concejales: Pedro Ruiz Rojo (PSOE), Jesús Daniel Ronda Esteban (PSOE), Yobana Rahona Velázquez (PSOE), Begoña Esteban Rojo (PSOE), Víctor Peribáñez Fraile (PSOE y Pedro Miguel Hemerih (PSOE).

La Horra está situado al sur de la provincia de Burgos, en la comarca de la Ribera del Duero. Se encuentra al nordeste de Roa y está bañada por los arroyos del Prado y Madre.

-Ayuntamiento: Avda. Constitución, 1. Tel: 947 542130 / 947 542162. Fax: 947 542130.

-Consultorio Médico.

-Centro de Interpretación de la Lana: Tel: 947 107269 / 947 546702.

-Farmacia.

-Santa Eulalia: 12 de febrero. Es la celebración en honor a la patrona de la localidad.

-Fiesta del Nativo Ausente: tercer fin de semana de agosto. Sirve de homenaje a los horrenses que abandonaron el pueblo. El jueves tiene lugar la Fiesta de los Barrios y el lunes, una cena popular.

-Semana Cultural: agosto. Se celebran proyecciones de cine, representaciones teatrales, excursiones, exposiciones y otras actividades.

Repoblada junto a Roa por el conde Munio Núñez, toda la zona fue asolada por dos veces en el siglo X, primero por Abderramán III y después por Almanzor. Así, quedó un amplio espacio de terreno yermo durante mucho tiempo. En 1143, Alfonso VII otorgó fueros a Roa, a la que donó 33 aldeas (entre ellas Calaforram, la actual La Horra). Esta es la primera vez que se tiene noticia de la denominación de la localidad, que pasó a incorporarse a la Extremadura castellana como parte de la comunidad de Villa y Tierra. Felipe V otorgó el título de villa en 1725 a La Horra, lo que la separó definitivamente de Roa. La producción de vino tiene en la localidad una larga tradición. En el siglo XIX se elaboraban más de 1,6 millones de litros, cantidad que hoy superan ampliamente las ocho bodegas que existen en La Horra.

-PR-BU 23. Paseos por el monte: Distancia: 9,8 kms. Duración: 3h 30 min. Dificultad: baja. El recorrido parte de La Horra y atraviesa por viñedos antes de internarse en un pinar en el que destaca El Doncel, un ejemplar reconocido como árbol singular. La ruta permite acercarse también a las ruinas del Convento de las Arroyadas y finaliza en el Parque de la Lana. De regreso a La Horra se pasa junto al Charcón de las Palomas, un pequeño humedal en el que pueden observarse ánades o fochas.

-Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora: es el principal exponente artístico de la villa. Destaca su portada de comienzos del barroco (1780), obra de Domingo de Ondategui.

-Bodegas: la zona del Cogollo alberga numerosas bodegas.

-Ayuntamiento: ocupa el edificio del antiguo palacio de los Condes de Siruela.

-Fuente de Abajo: se trata de una interesante construcción con tres caños.

-Museo del vino: se muestra la historia del vino en la localidad y los utensilios empleados en la elaboración. Se encuentra en una bodega subterránea en la zona de Cogollos, donde hay numerosas bodegas bajo tierra y pueden verse las famosas zarceras cónicas.

-Centro de Interpretación de la lana: dedicado a poner en valor la trashumancia y la lana como tejido natural de calidad.

Rutas:

-Viñedos y villas de la Ribera del Duero: alrededor del vino, la arquitectura tradicional y las villas históricas de la Ribera del Duero se articula una ruta de 42 kilómetros. Las localidades por las que discurre son Gomiel de Izán, La Aguilera, Gumiel de Mercado, Sotillo de la Ribera, La Horra, Roa, Guzmán y Aranda de Duero.

 

 

LA HORRA. FIESTAS EN HONOR AL “NATIVO AUSENTE” 2014

Puedes consultar la programación cada día a primera hora en la sección "Provincia" de esta web

PROGRAMA

JUEVES, 21  DE AGOSTO

18:30 h  Tradicional DECORACIÓN DE LOS BARRIOS, acompañados de TV Aranda y Dulzaineros.   Ya se comunicará con carteles el orden de los barrios.

VIERNES, 22 DE AGOSTO

12:00 h. Concurso de Dibujo infantil, se realizará en el Cogollo.

19:00 h Desfile de Carrozas y Peñas.

Seguidamente:

PREGÓN Y PROCLAMACIÓN DE REINA Y DAMAS 

Y Ofrenda Floral.

21:30 A 22:30 h Baile de Tarde a cargo de la ORQUESTA PUNTO Y APARTE.

En la Fuente de Arriba.

01:00 A 5:00 h VERBENA amenizada por la misma orquesta.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics