Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes
Población: 10 habitantes.
Altitud: 812 metros.
Distancia a la capital: 26 kilómetros.

   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Cobos Junto a la Molina



Localización

Ver mapa más grande

Cobos Junto a la Molina depende de la Junta Administrativa de La Molina de Ubierna y forma parte del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna.

Esta pequeña localidad, bañada por el río de La Molina, se sitúa en medio de un hermoso paisaje formado por las torcas.

 

 

La localidad aparece citada por primera vez en 1250, como Covos, que tendría el significado de cubos o fortificación de forma cúbica. El “apellido” lo toma del vecino pueblo de La Molina.

En el término de Cobos existieron otros lugares habitados, hoy despoblados, como Berlanguilla, Cortinas y Sauquillo.

 

-Vía Verde del Santander-Mediterráneo: Distancia: 44 kms. Tiempo: 11h. Desnivel: 298 metros. El recorrido de la Vía Verde del Santander-Mediterráneo en esta zona parte de Salas de Bureba y llega hasta Quintanilla Vivar, aunque el trazado del antiguo ferrocarril nos acercaría hasta el Túnel de la Engaña por el norte y hasta tierras levantinas por el sur. El Santander-Mediterráneo fue un ambicioso proyecto ferroviario a través del cual se pretendían unir los puertos de Santander y Sagunto (Valencia) para facilitar el transporte de mercancías. La vía no llegó a construirse en su totalidad y se cerró definitivamente en 1985. En esta zona está en proceso de acondicionamiento como vía verde, lo que permitirá dar otro uso al antiguo trazado ferroviario. El paso de este itinerario por el entorno de Cobos Junto a la Molina permite a los visitantes conocer de cerca el paisaje de Las Torcas y del curioso paisaje de esta zona.

-PRC-BU 211. Sendero de Las Torcas: Distancia: 18,9 (más 6,6 por la variante del Alto del Utero). Tiempo: 4h (6h con variante). Este sendero comunica las localidades de Cobos, La Molina de Ubierna y Tobes y Rahedo, esta última en el vecino Valle de las Navas. En el entorno de Cobos se puede disfrutar del encanto de las tierras blancas del Valle de las Navas y del paisaje de Las Torcas.

-Iglesia de San Torcuato: Es el edificio más representativo de Cobos. Se encuentra en la plaza de la localidad y en ella destacan, entre los elementos que hablan del origen románico, los canes labrados. Presenta un aceptable estado de conservación, después de que se restaurara la cubierta. Su estructura es de una sola nave con crucero, cabecera poligonal con contrafuertes y espadaña a los pies. El pórtico, con arco de medio punto, se sitúa en un lateral.

-Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles: también de origen románico, se ubica sobre un altozano desde el que se divisa Cobos. Se encuentra en un avanzado estado de ruina.

-Arquitectura industrial: del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo se conservan diversos elementos arquitectónicos, entre los que destacan el paso inferior en forma de túnel que se encuentra a la entrada de Cobos y el puente de piedra de sillería que permite salvar el curso del río de La Molina.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics