Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 548 habitantes.

Superficie: 76 km2.

Altitud: 850 metros.

Distancia a la capital: 69 kilómetros.

www.gumieldeizan.es

E-mail: ayuntamiento@gumieldeizan.com / gumiel@teleline.es


   



Comer y Dormir

 



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Jesús Briones Ontoria (PP).

-Concejales: María Jesús Blanco Molero (PP), Jesús Pintado Arias (PP), Jerónimo Manrique Soto (PP), Mª Lourdes González Peña (PP); Pedro Cilla Otero (PSOE) y Cristina Martín de la Cámara (PSOE).

Gumiel de Izán se sitúa al sur de la provincia, en la Ribera del Duero (al norte de la capital de la comarca). La localidad se encuentra entre los ríos Puentevilla y Gromejón.

-Ayuntamiento: Pz. Mayor, 1. Tel: 947 544111 / 947 525724. Fax: 947 544308.

-Oficina de Turismo: Pza. Mayor, s/n. Tel. 947 544111 / 947 525724. Horario (junio a septiembre) 10:00 a 14:00h.

-Centro cívico-social y cultural: Edificio Multiusos "La Peña": C/. Santo Domingo de Guzmán, 17. Horario: Lunes a viernes de 16:30 a 20:30h.

-Centro Médico: Ctra. Madrid, s/n. Tel. 947 544153. Horario: Lunes a viernes de 11:30 a 15:00h.

-Colegio Público Maximino San Miguel de la Cámara: Ctra. General, s/n. Tel. 947 5440041 Fax. 947 525847.

- Guardería "Los Gumis".

-Centro de Jubilados "El Gomellano": C/. Santo Domingo de Guzmán, 17.

- Farmacia Herrero García: C/. Santa María, 2 bajo. Tel. 947 544104.

-La Asunción y San Roque: 14-17 de agosto. Entre los actos figuran verbenas, juegos, deportes y concursos. El día más tradicional es el de la Asunción, mientras que en San Roque se celebra la bajada a la Ermita de la que es titular este santo, se bailan jotas y se subastan las primeras uvas de la cosecha.

-San Antonio: sábado siguiente al 13 de junio. Tiene lugar una romería en honor a San Antonio de Padua. Se reparten panecillos con anises.

-Santo Cristo de Reveche: sábado siguiente a las fiestas patronales. Se sube a la ermita del Cristo de Reveche en procesión con carros adornados con ramas.

-La Virgen del Río: 6-8 de septiembre. Se canta la salve a la patrona y se interpretan jotas.

-Semana Santa: durante la procesión de Viernes Santo, todo el pueblo canta formando dos coros. Hay dos cofradías: la de la Cruz y la de la Esclavitud.

-Otras celebraciones: Carnavales y La Matanza (en marzo).

El pasado de la localidad se remonta a la época de dominación romana (e incluso al neolítico, como demuestran los restos hallados en el despoblado de Revilla). La Vía Clunia-Asturica transitaba por estas tierras y de esa infraestructura quedan restos de dos puentes romanos sobre el río Gromejón, los de San Pedro y San Antonio.

Formó parte del Alfoz de Clunia. Aparece documentado por primera vez en 1042 (Gomelle de donno Içane) y en 1062 (Gomelus). En ambos casos, correspondería a un nombre de persona. Se han hallado restos de los despoblados de Muñeca (en el término conocido como Valdemuñeca), Reveche (en torno a la ermita del Santo Cristo de Reveche), Revilla de Gumiel (alrededor de la iglesia de Revilla), San Lorenzo (en lo alto del cerro del mismo nombre), San Pedro de Gumiel (correspondería a un monasterio del que se tienen noticias ya en 1073, y que fue importante núcleo fundador de la orden cisterciense), Santa Catalina (en el pago de Santa Catalina o Navafría) y Tremello (en el término de igual nombre).

La influencia árabe fue muy importante hasta mediados del siglo XV, como prueban los testimonios topográficos, los vestigios en el interior del castillo y de bodegas y galerías, además de los numerosos topónimos.

En 1325 fue declarada Villa Real por Alfonso XI y los privilegios le fueron confirmados por su hijo, Pedro I el Cruel en 1335. Gumiel estuvo amurallado y contaba con una fortaleza y cinco puertas de acceso. A lo largo del tiempo perteneció a la familia Avellaneda, al Marqués de Santillana, a los condes de Ureña y a los duques de Osuna. Estos últimos albergaron a los reyes en una vivienda que aún se conserva en la calle Real.

-PRC-BU 21. Sendero de los Molinos: Distancia: 17 kms. Duración: 4h. Dificultad: baja. El recorrido permite acercarse a los molinos de Malvecino (junto al que se observa una represa construida con bloques de piedra), Suso (con arco de medio punto de sillería), Vegarrasa (que conserva aún parte de su maquinaria) y Revilla (con dos ruedas), además de un palomar cuadrado de adobe. En su mayor parte, la ruta discurre por una vega fresca entre árboles de ribera (chopos, fresnos y sauces).

-Iglesia de la Asunción de Santa María: declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, es el principal exponente artístico de la localidad. Se encuentra en la plaza Mayor y es de estilo renacentista (excepto la fachada y las escalinatas, de estilo barroco), aunque edificada sobre un templo anterior, del que se conserva una puerta en el lado norte. Tiene tres naves y varias capillas, entre las que destacan la del Rosario y la del Cristo. La bóveda es de crucería y luce escudos de los mecenas que colaboraron en la construcción. En la capilla de San Miguel puede verse el escudo del Marqués de Santillana, señor de la villa durante seis años. El retablo mayor, tardogótico (principios del siglo XVI) es magnífico. Narra escenas de Jesús y de la Virgen. Además, hay otros retablos dedicados a San Pedro (renacentista), la Virgen del Rosario (barroco) y el Cristo de la Paciencia (del siglo XIII). Otros elementos de interés son la pila bautismal, la colección de capiteles románicos procedentes del Convento de San Pedro, el Cristo yacente articulado de la Escuela Castellana, la Virgen de Tremello (románica) y el Cristo de Reveche (gótico).

-Ermita del Santo Cristo de Reveche: entre los restos conservados del antiguo pueblo de Reveche (unos cuatro kilómetros al norte de Gumiel), destaca la ermita románica, con interesante portada policromada con arquivoltas y ábside decorado con motivos vegetales. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón.

-Otras ermitas: la de la Virgen del Río (dedicada a la patrona de la localidad, se levantó en 1951 donde antes estuvo la edificación original, del siglo XII, con planta de cruz latina y una sola nave(, la de San Antonio (sobre un cerro a dos kilómetros de Gumiel, a orillas del Gromejón), la de San Roque (urbana, con un altar del siglo XV, procedente del antiguo monasterio de San Pedro), además de otras, ya desaparecidas.

-Puentes romanos: el paso de la vía de Clunia a Asturica dejó como vestigios más interesantes en Gumiel los puentes romanos de San Pedro y San Antonio. Desde Clunia, la calzada se dirigía a Baños de Valdearados y en línea recta continuaba hasta Gumiel de Izán por el camino de San Pedro y después por el camino viejo de Quintana del Pidio. El puente de San Pedro (que conserva escasos restos romanos) es de un solo vano, con arco de medio punto y sillares unidos con argamasa. El de San Antonio (muy transformado) tiene tres ojos, el central de mayor tamaño.

-Castillo y murallas: apenas quedan algunas ruinas de la antigua fortaleza medieval, vestigios de la muralla y numerosas galerías subterráneas.

-Arco de los Mesones: es una de las cinco puertas de acceso a la antigua muralla. Por aquí pasaba el Camino Real de Madrid.

-Restos prehistóricos: en el despoblado de Revilla y en sus alrededores han aparecido útiles de sílex del neolítico, cerámica campaniforme, objetos de cobre y restos de terra sigilata y de una estela romana, además de un túmulo funerario en cuya superficie aparecieron diversos objetos y un molino de mano.

 

Rutas turísticas:

-Santo Domingo de Guzmán: esta ruta recorre algunos de los principales lugares vinculados a la vida de Domingo de Guzmán, desde Caleruega (lugar de nacimiento) a Gumiel de Izán (donde se residió con su tío entre los siete y los catorce años), Guzmán (localidad natal de su padre, Félix de Guzmán) y Haza (donde nació su madre, la beata Juana de Haza).

  

 CHARLA A LOS ESCOLARES DE GUMIEL DE IZÁN SOBRE RIESGOS DE INTERNET

 

11 de enero de 2015

Personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos ha impartido esta mañana en el CEIP Maximino San Miguel de la Cámara, una charla formativa a los escolares del centro sobre los riesgos y consecuencias que entraña un uso indebido o inadecuado de Internet.

Esta charla, unida  a la prevista para esta tarde en Salas de los Infantes, promovida por el Ayuntamiento de la localidad, se enmarca en las actividades a desarrollar con motivo del Día Internacional de Internet Segura, que se celebró ayer, vinculándose además a las ofrecidas dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. 

Durante cuarenta minutos, los niños han permanecido atentos a las indicaciones de los componentes del Cuerpo, que tanto verbal como visualmente han comentado los posibles problemas a los que se pueden enfrentar los jóvenes hoy en día.

Temas como sexting, el grooming, ciberbulling, redes sociales, uso del teléfono móvil y el whatsapp han sido explicados a los menores.

Especial incidencia en la precaución a la hora de recibir o reenviar fotografías comprometidas; la importancia de saber que toda información y fotografía, una vez enviada, se pierde el control sobre la misma, siendo muy difícil hacerla desaparecer; de no facilitar sus contraseñas para que nadie pueda suplantar su identidad; girar las webcam o tapar las cámaras integradas en los portátiles, para que nadie ayudado de un programa espía pueda grabarles en su intimidad…, en resumen, el mejor consejo: “no hacer en internet lo que no harías en la vida real”.

Tanto los alumnos presentes, una treintena, como el personal docente del Centro han podido visionar videos explicativos adaptados a su edad y también conocer las páginas especializadas en las nuevas TIC’s, donde de manera gratuita se ofrecen consejos prácticos.

------------------------------------------------------------

24 MUNICIPIOS SE SUMAN AL PROGRAMA CRECEMOS

30 de julio de 2014

La Diputación pone en marcha un año más, el programa CRECEMOS, por el que se implantan centros infantiles para niños  y niñas e 0 a 3 años, en aquellos municipios de ámbito rural donde existe una demanda inferior a 15 niños y niñas y que no cuentan con este servicio. Son 24 los municipios que se han sumado a este programa desde 2004 en las sucesivas fases del proyecto, incluido el Ayuntamiento de Buniel, que se ha sumado este año y comenzará en septiembre.

Cesar Rico firmaba esta mañana los convenios, que facilitan la conciliación laboral y familiar, posibilitan el asentamiento de población en las zonas rurales a través del fomento de la creación de servicios municipales y crean empleo a través de la contratación de los técnicos que se encargarán del cuidado de los niños y niñas en los centros infantiles.

La última memoria del curso 2011-2013, reflejaba que han sido 298 los niños que han disfrutado del programa, que este 2014 contará con un presupuesto de 266.000 euros, de los que un tercio será financiado por Diputación y los dos tercios restantes por la Junta de Castilla y León. Estos importes se destinan a financiar los costes salariales de los técnicos encargados del cuidado de los menores y el coste del seguro de responsabilidad civil. Los Ayuntamientos aportarán un local, suministrar medios materiales para la prestación del servicio, sufragar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de centro y contratar los técnicos y el seguro de responsabilidad civil.

Este año se ha incluido una novedad en la Convocatoria de las subvenciones destinadas a Instituciones Públicas y entidades sin ánimo de lucro para programas en materia de servicios sociales, la posibilidad de que los Ayuntamientos del Programa CRECEMOS concurran a la misma para la financiación de gastos de mantenimiento de los centros infantiles, convocatoria que se resolverá en estos días.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics