Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 11 habitantes.

Altitud: 928 metros.

Distancia a la capital: 23 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Mata



Localización

Ver mapa más grande

Mata forma parte de la Junta Administrativa de Gredilla la Polera y pertenece al municipio de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera está en Sotopalacios.

La pequeña localidad de Mata, que depende administrativamente de Gredilla la Polera, se encuentra al norte de Ubierna y San Martín, en la zona central del municipio. A pesar de sus reducidas dimensiones, está formada por dos barrios.

 

-San Mateo: 21 de septiembre.

Aparece citada en 1209, ya con la actual denominación, que procedería del latín matta, con el significado de porción de terreno cubierto de árboles.

-PRC-BU 208. Sendero de Robredo, Mata y Quintanarrío: Distancia: 12,3 kms. Tiempo: 2h 50m. Este recorrido circular une las localidades de Mata, Quintanarrío, Robredo-Sobresierra y Quintanilla-Sobresierra, en un tranquilo paseo que discurre en buena parte de su trazado junto al río Ubierna.

-Iglesia de San Julián Mártir: es el principal elemento patrimonial del pueblo. Se encuentra a las afueras de la localidad, en un terreno conocido como Las Huertas. El templo, de una sola nave y de reducidas dimensiones, fue construido en piedra de sillería y mampostería. De su origen románico conserva aún el ábside semicircular y una ventana con arquivolta en el tramo central y columnas decoradas. Lo mismo sucede con la portada románica, con arco de medio punto. El pórtico y la sacristía se sitúan en un lateral y la torre (del siglo XVII), a los pies de la nave.

-Elementos etnográficos: la localidad cuenta con un conjunto de interesantes muestras del patrimonio etnográfico. Así, se conservan el antiguo potro de herrar el ganado, el horno comunitario, una fuente y un lavadero.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics