Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 14 habitantes.

Altitud: 1.005 metros.

Distancia a la capital: 26 kilómetros.

 


   



Comer y Dormir

 



Localización

Ver mapa más grande

-Presidente de la Junta Administrativa: Jesús Javier García Pérez (PP).

Castrillo de Rucios depende del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera es Sotopalacios.

Castrillo de Rucios se sitúa en el centro de la provincia, al norte de Burgos.

Esta pequeña localidad se encuentra ubicada en la parte occidental de la Merindad de Río Ubierna, en las proximidades del Páramo de Masa y en la ladera norte del Valle del arroyo Rucios, que le da nombre. Se sitúa bajo un promontorio en cuya ladera se emplaza la iglesia parroquial.

-Junta Administrativa. Castrillo de Rucios depende del Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna, que se encuentra en Sotopalacios.

-Nuestra Señora de la Asunción: 15 de agosto.

-Nuestra Señora del Rosario: 7 de octubre. Se celebra una comida popular.

 

Mucho antes de formar parte del municipio de la Merindad de Río Ubierna, perteneció al Alfoz de Ubierna, que ya aparece citado en 1028: Rivulo de Zereso in alfoce de Obirna. Incluso antes, en el 978, se recoge en el diploma fundacional la que podría ser primera referencia: De Ovirna: Fonte homine. En 1055 se habla de Castriello qui est in Overnia. Castrillo sería el diminutivo de castro (un lugar poblado en torno a una fortificación). La segunda parte de la localidad, rucios, no es más que un sinónimo de asnos.

Perteneció, al igual que Quintanilla-Sobresierra, al Hospital del Rey, por lo que ambas localidades han estado tradicionalmente muy vinculadas. En el término de Castrillo se encontraba el hoy despoblado de Grajilla (en las proximidades de la llamada Cueva Grajilla).

-PRC-BU 209. Camino de Castrillo de Rucios: Distancia: 9,5 kilómetros. Tiempo: 2h. Une Quintanilla-Sobresierra con Castrillo y atraviesa un interesante y sinuoso paisaje entre los dos pueblos.

-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Se encuentra sobre un promontorio que domina el pueblo. En el edificio, con buena fábrica de piedra, destacan el ábside semicircular (con grandes contrafuertes al exterior y bóveda de cuarto de esfera en el interior) y la portada (del siglo XIII), ambos de estilo románico. El atrio está rodeado por una cerca de piedra y el acceso se efectúa por un arco apuntado. El templo se compone de una sola nave rectangular con crucero. En el interior se pueden observar restos de capiteles con decoración geométrica. A los pies de la nave se sitúa la espadaña, adosada al pórtico, bajo la que se encuentra un frontón barroco (siglo XVIII). Cabe destacar el retablo mayor, barroco (1627), obra de Sebastián González. Es una obra en madera compuesta de un solo nivel y tres calles, montada sobre una predela. Dos décadas después de realizado el retablo se decidió dorar la madera original y en 1761 fue sometido a labores de restauración.

-Entramado urbano: El casco urbano cuenta con algunas sólidas construcciones en piedra. El caserío se estructura a los pies de la loma en cuya ladera se encuentra la iglesia parroquial. -Fuente y lavadero: A las afueras del pueblo se localiza un conjunto formado por fuente y lavadero. La fuente es de fábrica antigua y en ella destaca su bóveda de sillería. A la construcción original se añadió un lavadero moderno. Ambas piezas se encuentran en un estado de conservación bueno.

-Castillo: en la antigüedad existió una pequeña fortificación (hoy desaparecido), cuya presencia dio nombre al pueblo.

-Restos prehistóricos: en la Cueva de las Brujas aparecieron restos humanos en superficie y en el Valle del Rucios se encontró diversa industria lítica (un núcleo de sílex, varias lascas y trozos de talla de sílex y cuarcita), además de cerámica, en algún caso de la I Edad del Hierro.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics