Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 71 habitantes.

Superficie: 23 km2. 

Altitud: 799 metros.

Distancia a la capital: 59 kilómetros.

www.miraveche.es


   



Comer y Dormir

 



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Francisco Javier Ruiz Hermosilla (PP).

-Concejales: Borja Suárez Pedrosa (PP) y José Ignacio Hermosilla Fernández (PP).

Miraveche se sitúa al nordeste de la provincia, en la ladera de los Montes Obarenes, desde donde se abre a la comarca de La Bureba.

-Ayuntamiento: Plaza del Ayuntamiento, 1. Tel: 947 595081.

-Consultorio Médico.

-Nuestra Señora del Rosario: primer domingo de octubre.

-Santa Eulalia: 10 de diciembre.

La historia de Miraveche se remonta a la época de los autrigones (pueblo prerromano), de la que se mantienen como vestigios el antiguo poblado y la necrópolis asociada al mismo.

Aparece documentado por primera vez en 1122, como Miraueg, y en 1169 como Miraueit, con el significado de mirador. Formó parte del alfoz de Pancorbo y más tarde, de la merindad de La Bureba.

Se tiene constancia de la existencia del núcleo de Ontañón (despoblado del que no se conoce su ubicación exacta).

-Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil: los Obarenes son las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Al sur queda la llanura burebana y al norte, el río Ebro. Cañones, cortados y desfiladeros como el de Pancorbo son algunas de las más llamativas formaciones que alberga este espacio natural. Además, destaca la riqueza de su vegetación (que entremezcla especies propias de la región atlántica y de la mediterránea, como hayas, encinas, quejigos, alcornoques, arces, serbales, enebros o madroños) así como de su fauna. Entre las 128 especies de vertebrados catalogadas hay mamíferos como el gato montés, la nutria, el musgaño patiblanco o el desmán de los Pirineos, y aves como el águila real, la perdicera, el aguilucho cenizo, el buitre leonado, el búho real o la garza imperial.

-Iglesia de Santa Eulalia de Mérida: de estilo renacentista, aunque con huellas góticas, se construyó en el siglo XVI. Construida en una sola nave con crucero y dos capillas laterales. El templo luce bóveda de crucería estrellada, con arcos de medio punto en la nave y apuntados en las capillas. El conjunto interior se completa con un ábside poligonal, sacristía y coro. Tiene una pila bautismal de base cuadrada decorada con gallones vegetales. Destaca por su calidad artística el Grupo Escultórico de la Piedad (una obra en madera, de bulto redondo, de estilo barroco clasicista). Además, pueden verse en su interior el retablo mayor churrigueresco (de finales del siglo XVIII), el de la Dolorosa y el de San Roque, además de un retablo tabernáculo dedicado a Santa Bárbara. Al exterior, destaca la torre-campanario, de planta cuadrada, los contrafuertes prismáticos y el pórtico de acceso, con bóveda de crucería y una hermosa portada renacentista.

-Restos prehistóricos: El pueblo prerromano de los autrigones, que ocupó (entre otras áreas) la comarca de La Bureba hace unos 2400 años, tuvo en Miraveche un importante asentamiento, del que se conoce la ubicación del poblado y la necrópolis. Las excavaciones llevadas a cabo han permitido hallar numerosos objetos relacionados con este pueblo. Además, una recreación al aire libre permite conocer el ritual funerario de la Edad del Hierro y acercarse a las formas de vida de los autrigones.

-Entramado urbano: las construcciones se adaptan al terreno y predominan las viviendas de dos o tres niveles, en su mayor parte con muros de piedra de mampostería, reforzados en las esquinas con sillares o sillarejos. En los pisos superiores aparecen entramados de madera rellenos con adobe y con revoques de yeso o cal.

 

 

 Los Reyes Magos recorren la Bureba en la noche más mágica

5 de enero de 2020

Más imágenes en http://hemeroteca.noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

Han sido muchas las cabalgatas que se han sumado estos días a las fiestas de Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar han tenido mucho trabajo estos días, y más aún la tarde-noche del día 5. Una de estas cabalgatas recorrió la comarca de la Bureba, y más en concreto, Cubo de Bureba, Miraveche, Cascajares de Bureba y Busto de Bureba.

La cabalgata partía a las 18:15h de Cubo de Bureba, donde ya era numeroso el público que se sumaba al evento. Fueron muchos los niños y mayores que recibían a los Reyes, que acudían en un vehículo engalanado, los pajes y como no, el carbonero, para todos los que se portaron mal.

Miraveche era la segunda localidad del recorrido. Los Reyes eran recibidos en el centro social de la localidad, acompañados de los vecinos de Miraveche y de muchos que llegaron desde Cubo acompañando a los Reyes en una Cabalgata que se hacía cada vez más grande por los numerosos vecinos que se sumaban. Los Reyes repartían caramelos y bombones entre todos los que allí se acercaron

En Cascajares, eran muchos los niños que esperaban a los Reyes, que recibían con cariño a grandes  y pequeños a los que daban caramelos, bombones y algo de carbón.

La última parada era en Cubo de Bureba, donde llegaban seguidos por los vecinos de las localidades anteriores, en una auténtica cabalgata-caravana que recorría la distancia entre las localidades. Tras las palabras que dirigieron los Magos a los asistentes, el reparto de caramelos y las fotos de rigor, y para entrar en calor, ya que la noche estaba fría, los que allí se congregaron pudieron disfrutar de un chocolate caliente.

La iniciativa que ha surgido de los cuatro Ayuntamientos, ha permitido disfrutar  a todos juntos de una noche especial, una iniciativa conjunta que ha nacido con afán de continuidad en esta y otras iniciativas. 

-----------------------------------------------------------

 

------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES CULTURALES EN MIRAVECHE

9 de diciembre de 2015

Miraveche continúa con sus actividades culturales para dinamizar y unir a los vecinos de esta localidad con el apoyo del Ayuntamiento y de la Asociación Virgen del Rosario coordinando estas actividades y la colaboración de todo un pueblo que reúne para celebrar fiestas y pasarlo bien.

Durante el puente de la Constitución y aprovechando la afluencia de niños y no tan niños que ayudaron en la tarea, se ha colocado el Belén en la iglesia de la localidad. Además, el domingo 6 de diciembre se realizó un taller de postales navideñas para todas las edades. El lunes 7, llegó el momento de celebrar todo el trabajo realizado y se preparó una chocolatada con churros para más de 120 personas.

Son muchos los que se acercan a esta localidad los fines de semana y periodos vacacionales, momentos que los vecinos de Miraveche aprovechan para salir de la rutina diaria y realizar actividades culturales que cuentan con la colaboración de todos los vecinos y amigos de la localidad.

Por otra parte, se han realizado diversas obras de mejora en la localidad, entre otras, las calles que van al cementerio y la iglesia. 

---------------------------------------------------------------

MIRAVECHE HOMENAJEA AL BEATO VICENTE LÓPEZ
29 de agosto de 2015
Más imágenes en  http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-498/Default.aspx
Miraveche ha rendido homenaje a uno de sus vecinos, al beato Vicente López, natural de la localidad y  fallecido en la Guerra Civil.
Un busto ubicado en el baptisterio de la iglesia de Santa Eulalia recordará a este ilustre vecino.

La localidad burebana de Miraveche ha rendido un homenaje de recuerdo a uno de sus vecinos ilustres, el Beato Vicente López López, natural de la localidad y fallecido en la Guerra Civil.
Valeriano Fernández, ex alcalde y actual teniente de alcalde de la localidad, explicaba que fueron los vecinos del pueblo los que sugirieron este homenaje, “un orgullo para el pueblo”, y que a partir de hoy estará presente en la iglesia parroquial de la localidad. Valeriano Fernández recordaba a su padre, que era sacristán y lo conoció, a los familiares también religiosos que tenía en Miraveche y a “una sobrina que vive en la localidad de 93 años”.
El busto, realizado en madera de iroko, es obra de  Crescencio Tamayo, vecino de Miraveche y aficionado a la escultura en madera desde siempre. Los vecinos le “hicieron este encargo” a pesar de sus 84 años de edad aunque “todavía me da para esto”.
Vicente López López nació en Miraveche en 1884. Hijo de Francisco y Juliana, a los 14 años decidió viajar a Bujedo al convento de los Hermanos de las Escuelas Cristinas, “los Hermanos de La Salle”, donde realizó todo el proceso de su formación. Desde Bujedo, una vez terminada su formación, comenzó, sujeto al voto de obediencia, a recorrer las distintas escuelas a las que se le enviaba. Profesor de música y matemáticas, con alguna dificultad para hablar pero nada que le imposibilitaría su labor como docente y educador.
En 1936, en unos momentos en los que el odio a la Fe era algo habitual, tuvo que sufrir este odio junto con los hermanos de La Salle, congregación a la que pertenecía. En aquellos momentos convulsos, el Beato Vicente López se encontraba en la Escuela de Santa Susana, en Madrid. Los hermanos tuvieron que abandonar esta escuela porque, según cuenta  Ignacio Díez López, sobrino nieto del beato y sacerdote oficiante de la ceremonia de hoy, “iba a ser invadida”, para dirigirse a casas de familias que les acogerían. Pero Vicente López “se dio cuenta  de que el Santísimo Sacramento se encontraba en el altar de la escuela de Santa Susana, y volvió para recogerlo, pero había comenzado la toma y el incendio de la escuela, y fue asesinado. Sus restos reposan en el Valle de los Caídos.
Vicente López fue beatificado el 13 de octubre de 2013 en Tarragona. Desde hoy, los vecinos de Miraveche lo recuerdan con este homenaje. 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics