Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 23 habitantes.

Superficie: 21,46 km2.

Altitud: 787 metros.

Distancia a la capital: 31 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Quintanarruz



Localización

Ver mapa más grande

-Presidente de la Junta Administrativa: Pablo Güemes Sáiz (PP).

Quintanarruz depende del municipio de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera es Sotopalacios.

La localidad se encuentra en la parte más oriental de la Merindad de Río Ubierna y su casco urbano está dividido en dos por la antigua línea férrea del Santander-Mediterráneo.

-Junta Administrativa: C/ Alta, 7. Tel: 947 440094

-Consultorio Médico: Horario: 1º-3º jueves de cada mes, a las 11,15h.

29 de septiembre.

-Reseña histórica: formó parte de la cuadrilla de Rojas (Merindad de La Bureba) y perteneció al Alfoz de Poza. Documentada, al parecer, desde 1186, con el nombre de Quintana Feruz, y en 1189 como Quintana Ferruz, que haría referencia a un nombre propio muy habitual.

Se tiene constancia (además de evidencias físicas) de la existencia de Villacistierna (hoy despoblado), junto a la divisoria con Cobos Junto a La Molina, en un pago conocido hoy como Tristierna.

-Paisaje: en las inmediaciones de Quintanarruz destaca la presencia de colinas arcillosas desprovistas de vegetación en las que domina el color rojo procedente de la abundancia de óxido férrico y que han sido modeladas caprichosamente por una intensa y continuada erosión.

-Iglesia de Santa Leocadia: es uno de los elementos patrimoniales más destacados del municipio. Se encuentra sobre una pequeña elevación que domina la localidad y fue levantada a finales del siglo XII siguiendo los cánones del estilo románico (aunque con reformas posteriores, hasta el siglo XVII). Tiene una sola nave dividida en cuatro tramos (tres con bóveda aquillada y uno con crucería gótica de gran elegancia), con un hermoso ábside semicircular en la cabecera y portada en un marcado antecuerpo de la fachada sur (decorada con siete arquivoltas decoradas). La espadaña se dispone a los pies. En los capitales aparecen representaciones de grifos, aves, jinetes, infantes y una máscara humana. En el interior puede verse el retablo mayor, barroco (de principios del siglo XVIII), presidido por la imagen de Santa Águeda, acompañada por las figuras de San Pedro y San Pablo, con una talla de Cristo en el ático. Además, en los laterales se encuentran los retablos de San Miguel (barroco clasicista) y San Roque (prechurrigueresco).

-Casas blasonadas: hay dos fachadas que lucen sendos escudos nobiliarios, ambos de la familia Rodríguez, (en las calles Alta y Carrera) y un tercer escudo, en la capilla de San Juan, dentro de la iglesia, igualmente perteneciente a la misma familia.

-Arquitectura industrial: el paso del Santander-Mediterráneo dejó aquí su huella imborrable. Dentro del casco urbano se conserva el paso inferior del ferrocarril (que separa la localidad en dos), además del apartadero y la aguada de hierro, junto al límite con Lermilla a unos doscientos metros de esta localidad.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics