Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 27 habitantes.

Altitud: 660 metros.

Distancia a la capital: 88 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Villanueva Soportilla



Localización

Ver mapa más grande

Presidenta de la Junta Administrativa: Mª Guadalupe Gómez Díaz (PP).

Villanueva-Soportilla se sitúa al nordeste de la provincia de Burgos y al noroeste de Miranda de Ebro. Se encuentra en el límite con Álava, junto al río Ebro y al sur de la Sierra de Besantes.

-Junta Administrativa: C/ Plaza, s/n. Tel. 947 359050.

-Consultorio Médico.

-San Esteban: 25 de agosto. Son las fiestas patronales e incluyen actividades religiosas, culturales y lúdicas.

-Cena Popular: primer sábado de agosto. La tradición señala que el primer jabalí cazado en la temporada se debe guardar para ser servido con patatas y degustado por todos los vecinos.

-Romería a Santa Casilda: tercer sábado de agosto. Probablemente sea la localidad más distante al Santuario que peregrina hasta éste. La tradición se remonta más de sesenta años en el tiempo.

-Viernes de Dolores: Viernes Santo. Se celebra la Merienda del Chicharrillo, una fiesta popular muy arraigada.

Esta zona formó parte de la línea fronteriza entre los territorios musulmanes y cristianos, y mantuvo dicha condición durante la Edad Media. En la Alta Edad Media hubo en la zona de Tejuela un poblamiento importante, del que hoy se conserva una necrópolis formada por 279 tumbas.

En sus proximidades se encontraba el paso del Ebro, a través de Puentelarrá. Aparece citado por primera vez en el año 957. Bajo el nombre de Soportilla (al que posteriormente se añadiría el de Villanueva), perteneció al Señorío de Lantarón. En otros momentos de la historia se cita la localidad como Villanueva Allende el Agua. A mediados del siglo XIV formó parte del conjunto de aldeas dependientes de Santa Gadea, pero en 1734 logró la condición de villa.

A mediados del siglo XIX, Villanueva-Soportilla era la cabecera del municipio formado con Bozóo y Portilla, al que también pertenecían los caseríos de Camajón y La Tejera.

-GR-99. Camino Natural del Ebro: Este sendero recorre 930 kilómetros desde Fontibre hasta la desembocadura, en el Delta del Ebro, a lo largo de 42 etapas. Una de ellas, la décima, discurre entre Quintana Martín Galíndez y los Baños de Sobrón (con una distancia total de 25,7 kilómetros), mientras que la undécima lleva hasta Miranda de Ebro (20,7 kilómetros). En esta zona, el camino permite contemplar los paisajes boscosos de los Obarenes y los cortados calizos sobre el río, que forma a su paso diversas hoces.

-GR-291. Agua y Roca. Del Ebro a los Obarenes: Distancia: 59,1 kms. Duración: 14h 15 min. Este sendero circular parte de Pancorbo hacia Encío a través de los Obarenes, para dirigirse a continuación hacia Santa Gadea del Cid, Bozóo, Villanueva-Soportilla y Miranda de Ebro. Desde allí regresa a Pancorbo por Bugedo y Ameyugo. Por Villanueva-Soportilla discurre la segunda de las tres etapas, que une Santa Gadea del Cid y Suzana y pasa por Bozóo, Portilla, Villanueva-Soportilla, Guinicio y Montañana.

-Hoces de Sobrón: Un sendero permite ascender desde Villanueva-Soportilla hasta un mirador natural desde el que se obtiene una magnífica panorámica de las Hoces de Sobrón, formadas por el Ebro a su paso por la Sierra de Árcena y los Montes Obarenes. El desnivel se acerca a los quinientos metros en algunos puntos. La vegetación es otro de los atractivos de este paraje, en el que las frondosas masas boscosas y los salientes rocosos albergan una interesante colonia de rapaces. Desde el antiguo balneario de Sobrón, en Álava, se puede acceder al otro lado del río por una pasarela peatonal que lleva a la escarpada senda que asciende hacia uno de los mejores miradores sobre las Hoces. El recorrido tiene unos seis kilómetros y puede hacerse en aproximadamente dos horas.

-Necrópolis de Santa María de Tejuela: formada por 279 tumbas (en su mayor parte antropomorfas), es una de las necrópolis altomedievales más grandes de la provincia. Data de los siglos IX a- XI y se sitúa sobre una pequeña colina rocosa, en torno a una pequeña iglesia. Junto a la necrópolis se conservan los vestigios del poblado y un curioso edículo, posiblemente un eremitorio de época visigoda.

-Iglesia de San Esteban: consta de una sola nave, con crucero y dos capillas. En diversos puntos del templo se encuentran los escudos de la familia Salazar. De su fábrica de piedra de sillería destaca la portada renacentista. En su interior se encuentra el retablo mayor, barroco (de la segunda mitad del siglo XVII), dedicado al titular del templo. Además, hay una pila bautismal románica.

-Lavadero: se encuentra totalmente restaurado, con la pileta original de piedra a la vista y una cubierta de madera de nueva construcción.

-Fuente pública: se construyó en 1904. Tiene dos caños y un pequeño banco corrido, todo de piedra.

-Bolera: construida en 1996 como lugar para el juego de los bolos, se utiliza también como lugar de reunión y merendero. Está cubierto y se encuentra protegido por una valla metálica.

-Fuente de la Salud: se encuentra junto al río Ebro, en la orilla opuesta a los baños de Sobrón. En la segunda mitad del siglo XIX se comprobaron las propiedades del manantial, cuyas aguas carbonatadas estaban indicadas para tratar diversas enfermedades.

 

 ROMERÍA A LA VIRGEN DE TEJUELA

9 de mayo de 2015

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/19260/CLEMENTE-GONZALEZ-SOLER-RECOGE-EL-FAE-DE-ORO.aspx

Por tercer año consecutivo se ha celebrado la romería de la Virgen de Tejuela, romería recuperada que se perdió hace cuarenta años. El  objetivo es mantenerla y fijarla como fiesta anual de obligado cumplimiento y que servirá para promocionar estos pueblos además de fomentar la comunicación entre los vecinos y el cuidado y conservación del patrimonio y las tradiciones populares.

Este año el acto principal fue el reconocimiento al Hermano Mariano por el descubrimiento y promoción de la Necrópolis.

Los actos comenzaban a las 10:15h de la mañana con la concentración de la comitiva, con sus estandartes  y peregrinos para acudir en procesión hacia Tejuela animada por música de dulzaineros.

Leer más

http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/19234/ROMERIA-A-LA-VIRGEN-DE-TEJUELA.aspx

 

 

 

 ------------------------------------------------------------

 ROMERÍA VIRGEN DE TEJUELA EN VILLANUEVA SOPORTILLA

8 de mayo de 2014

Mañana se celebrará en el pueblo de Villanueva de Soportilla, perteneciente al Ayto. de Bozoó  la tradicional romería Virgen de Tejuela.

Desde tiempos inmemoriales se ha realizado este acto popular, hasta la década de los 70. Por parte de los vecinos este acto ha estado en su mente y el año pasado se retomo la fiesta con gran éxito y participación.

A partir de este momento el interés es lograr que sea una fiesta institucional del municipio de Bozoó, donde se establezca el dialogo, comunicación y la preocupación de la gente de los pueblos por conservar y mantener su patrimonio cultural.

La romería se celebra durante la mañana de 10:15 a 14:00h con actos diversos. (Procesión con estandartes, música y bailes con el grupo folclórico Familia Castellana, celebración de la misa y bendición de los campos, aperitivo y concursos infantiles etc.)

Siempre se ha desarrollado la Romería en el entorno de la Necrópolis alto medieval Santa María de Tejuela, entorno natural excepcional, que los estudiosos la encuadran entre los siglos IX y XII. En la reciente  intervención arqueológica (año 2012) se han obtenido datos que pueden situarla en el S.VII.

El elemento protagonista es el edículo, es un monolito de arenisca vaciado y tallado por todos sus flancos.

Leer más: http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15395/ROMERIA-VIRGEN-DE-TEJUELA-EN-VILLANUEVA-SOPORTILLA.aspx

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 26 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics