Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 79 habitantes.

Superficie: 12 km2.

Altitud: 825 metros.

Distancia a la capital: 28 kilómetros.

www.quintanavides.es

quintanavides@diputaciondeburgos.net


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Quintanavides



Localización

Ver mapa más grande

-Alcaldesa: Mª Belén Gutiérrez Escudero (PSOE).

-Concejales: Raquel Movilla Gutiérrez (PSOE) y Óscar Palma Saiz (PCAS-TC).

Quintanavides se encuentra en la parte oriental de la provincia, entre la capital y Briviesca, dentro de la comarca de La Bureba. Se sitúa bajo el monte Pelado y al noroeste de la N-I y la AP-1.

-Ayuntamiento: C/ Burgos, 8. Tel: 947 590127.

-Consultorio Médico.

-Albergue de Peregrinos.

-San Sebastián: 20 de enero. Hay misa y posterior comida en la taberna.

-Romería a Santa Casilda: domingo siguiente al Corpus. Quintanavides es uno de los muchos pueblos que acude en romería al Santuario de Santa Casilda. Allí se celebra un almuerzo, misa y posterior comida.

-Nuestra Señora y San Roque: 15 y 16 de agosto. Hay misa, procesión y bailes y verbenas.

-Matanza del cerdo: en torno al 8 de diciembre. Se celebra una comida popular a base de los productos del cerdo.

-San Isidro: 15 de mayo. Se acude en procesión con el santo a bendecir las cosechas.

-Juego de bolos: se sigue jugando a los bolos en la localidad. Hubo una bolera de piedra, que fue sustituida por otra de cemento y, finalmente, por la actual, de granito.

Quintanavides aparece citado por primera vez en 1033, como Quintana de Donbidas, con el significado evidente de la quintana (que haría referencia a una villa o caserío) de Don Vidas, nombre propio de persona. Perteneció al pequeño alfoz de Monasterio y posteriormente a la merindad de Bureba. Fue villa de realengo y tras la caída del Antiguo Régimen quedó constituido como Ayuntamiento.

 En su término se han hallado los núcleos, hoy despoblados, de Bobadilla (junto al actual depósito de aguas) y San Andrés (en la divisoria con Santa Olalla de Bureba). En 1515 ya no aparecen como lugares poblados.

-Dehesa de Quintanavides: este espacio, caracterizado por el paisaje adehesado formado por quejigos, se encuentra en el extremo sureste del término municipal, en el límite con Santa María del Invierno. Tiene una superficie cercana a las sesenta hectáreas y constituye un área natural de gran interés, tanto por la fauna que acoge como por el aspecto botánico.

-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: su construcción data del siglo XVI, aunque su torre y retablo son posteriores (del XVII). Se trata de una construcción renacentista elevada sobre una gran escalinata. El pórtico se cubre con bóveda de crucería y da acceso a la nave, con crucero y ábside recto, con dos capillas laterales (todo ello con bóvedas de crucería estrelladas). El baptisterio, cubierto con bóveda de cañón, alberga una pila bautismal gótica (con basa, fuste y copa decorados con gallones, lo mismo que el espacio interior. En la capilla norte se encuentra el sarcófago de Juan Pérez (barroco, de mediados del siglo XVI), una obra escultórica decorada, empotrado en el muro. En cuanto a los retablos que luce el templo, el mayor es barroco clasicista, mientras que los laterales son de estilo rococó y el de Cristo Crucificado, barroco. En el exterior, destaca la torre cuadrada, de dos cuerpos, con troneras bajo arcos de medio punto en el nivel superior.

-Arquitectura tradicional: el pueblo sigue un trazado medieval, con largas calles. Abundan las edificaciones de muros de piedra en la primera planta y, en las siguientes, entramados de vigas de madera vista con rellenos de cascotes de yeso y cal. También son habituales las viviendas de mampostería, reforzadas con sillares en las esquinas. Destaca la casona (casa parroquial) ubicada en la calle Santa Casilda, con sus muros de sillería, grandes aleros y cubierta a cuatro aguas. Sobre el balcón de la segunda planta se lee la siguiente inscripción en la piedra: Se hizo a costa de Andreas Abaaz. Año 1838.

-Lavadero y fuente: El conjunto está formado por dos bebederos (uno de ellos con un pilón y el otro con tres) y un lavadero de piedra. Es un elemento de la arquitectura popular de finales del siglo XIX, con una parte añadida a mediados del XX.

-Horno: Es una sencilla construcción de muros de mampostería, con sillares en las esquinas. La entrada está protegida por un pórtico.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 26 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics