Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 559 habitantes. Municipio: 1.443 habitantes.

Superficie: 107,06 km2.

Altitud: 855 metros.

Distancia a la capital: 10 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Sotopalacios



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: José María del Olmo Arce (PP).

-Concejales: Luis Saiz del Cerro (PP), José Miguel Saiz Ubierna (PP), Óscar Villalaín Villalaín (PP), Elías Santamaría García (PP); Mariano Nuño Alonso (PSOE), María Nieves Díez Astondoa (PSOE), Marco Antonio Escudero Alonso (PSOE); Belén Fraga Fernández (Ciudadanos).

Situado junto a la N-623, en la parte más meridional del municipio, es su capital administrativa. Ha sabido conjugar su desarrollo económico y empresarial con el mantenimiento de un importante patrimonio artístico.

-Ayuntamiento: C/ Carrebarriuso, 39. T: 947 441085.

-Consultorio Médico.

-Centro Cívico: C/ Carrebarriuso, 1. T: 947 441075. Instalaciones: Sala de lectura, hemeroteca, telecentro, salón de actos y exposiciones y ludoteca. Horario: de martes a viernes entre las 17 ya las 21h; sábados de 10 a 14h y de 17 a 21h.

-Guardería Municipal Pequeño Cid: C/ Carrebarriuso, 41. T: 947 441628. De 0 a 3 años. Horario: 7,15-18h.

-Centro de Acción Social (CEAS) Burgos Rural Norte: C/ Carrebarriuso, 1. T: 947 441261 y 947 441165.

-Nuestra Señora de Acorro.

-San Martín de Tours.

-Fiesta de la Merindad de Río Ubierna: cada año en verano se celebra en una localidad de las que integran el municipio. El acto central es la procesión con los estandartes de cada pueblo, que finaliza con el saludo entre ellos. Durante el recorrido se porta la imagen de la Virgen de Montes Claros, patrona de la Merindad, acompañada por el patrón o patrona de la localidad que acoge la celebración.

-Feria de la Morcilla de Sotopalacios: se celebra en noviembre desde el año 2002. Desde 2010 se lleva a cabo un prestigioso concurso de recetas, tanto para profesionales como para aficionados.

Citado ya en 1124 con la denominación de Soto Palacios¸ referida a un soto o masa arbórea junto a los palacios. Contaba entonces con tres parroquias, las actuales de Santa María del Acorro (socorro) y San Martín de Barrioyuso (hoy de Tours), además de la de San Millán de Vilientre (ubicada en el actualmente despoblado de Villentro). Algunas fuentes señalan la existencia de una cuarta iglesia, la de San Roque, que habría estado situada en un cerro al oeste del pueblo. Se conservan restos del despoblado de Cendrera (junto al río Ubierna, a menos de un kilómetro al norte del casco urbano, donde hasta hace poco tiempo se encontraba la granja del mismo nombre y aún se mantiene el molino de Cendrera). También existió Hontanares (a un kilómetro y medio al este del barrio de abajo, junto a la carretera de Vivar del Cid a Celada de la Torre). Durante mucho tiempo fue el lugar de residencia de los Señores de la Jurisdicción de Ubierna.

-Personajes ilustres: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, nació hacia 1048 y pudo haberlo hecho en el barrio de San Milán de Villentre, detrás del Castillo de Sotopalacios. A pesar de esa teoría no puede confirmarse, es clara la vinculación del Cid con estas tierras, en las que su padre, Diego Laínez, tuvo una “casa fuerte” y un solar sobre el que podría haberse levantado el castillo.

-Información de interés: la localidad cuenta con un producto gastronómico, la Morcilla de Sotopalacios, reconocida con una Marca de Calidad desde 2012, a la que se acogen los tres productores locales (agrupados en la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios). Este sello garantiza la calidad de un producto elaborado mediante el amasado en crudo de arroz Bahía extra, pimentón dulce y picante tipo Vera, pimienta de la India y cebolla, junto con la sangre, la manteca y la sal. Todo ello se cuece conjuntamente para dar como resultado final una morcilla diferente a todas las demás.

-PRC-BU 210. Los Molinos del Cid: Distancia: 1,9 kms (más 0,5 de la variante del Castillo). Tiempo: 50 min. Alrededor del castillo discurre este sencillo paseo, que permite disfrutar de las riberas del río Ubierna y contemplar los antiguos molinos harineros.

-Castillo de los Adelantados: también conocido como Palacio del Cid (por haberse edificado sobre un solar que habría pertenecido a Diego Laínez, padre de Rodrigo Díaz de Vivar), recibe este nombre por haber sido propiedad de los Manrique, Adelantados de Castilla. Construido inicialmente en el siglo IX, la actual estructura (de estilo renacentista) data de los siglos XIV y XV. Los Padilla y los Duques de Medinaceli fueron algunos de sus propietarios. El edificio tiene planta cuadrada, con un patio central, y presenta dos torreones y una torre albarrana en tres de las esquinas. Su elegancia se corresponde con una función más palaciega que defensiva. El edificio, de propiedad privada, puede visitarse los primeros lunes de cada mes.

-Iglesia de Nuestra Señora de Acorro: edificada en el siglo XVII en piedra de sillería y mampostería, es una mezcla de diversos estilos. De la construcción original se conserva la sacristía y el altar, mientras que el resto fue reedificado en el siglo XX. El templo (que albergó el archivo de la Insigne Hermandad de Nuestra Señora de Acorro, de la que formaban parte nueve pueblos en 1674) es de una sola nave rectangular, con cabecera de dos tramos de estructura románica, con canes. A los pies se dispone la espadaña, rematada con esbeltos pináculos y bajo ésta se abre la portada, con arco de medio punto y frontón. La parte inferior es de estilo gótico y la superior, barroca. Su retablo mayor, dedicado a la Virgen, es neoclásico (de 1790) y muestra en el centro una imagen gótica de Nuestra Señora.

-Iglesia de San Martín de Tours: de estilo renacentista (siglo XVI). Fue la antigua parroquia de San Martín de Barriosuso, también llamada Ermita del Pueblo. Levantada en piedra de sillería, mantiene su construcción original. El templo tiene una sola nave, con planta rectangular, y dos capillas y la sacristía adosadas en un lateral, una de ellas con escudo en esquina. La cabecera tiene una ventana en aspillera y canes. En el exterior destaca la portada, la espadaña (del siglo XVIII, con arco de medio punto) y los aleros de piedra. En su fachada luce el escudo de la familia Díez Ortega y en el interior se conserva el magnífico sepulcro en piedra del Licenciado Iván Díez Ortega (que forma parte de un conjunto de cuatro sepulcros ubicados en la nave izquierda), del siglo XVII. Su retablo mayor, dedicado al titular de la iglesia, es una obra escultórica de estilo romanista de principios del siglo XVII.

-Casa de los Tiros: la Casa-Palacio de los Díez Ortega, más conocida como Casa de los Tiros, es una construcción renacentista del siglo XVI, compuesta por dos cubos, dos balcones y dos escudos de la familia. Declarado Bien de Interés Cultural, actualmente una parte del edificio alberga un negocio de hostelería.

-Rollo de Justicia: el rollo jurisdiccional de los señores de Sotopalacios, Adelantados de Castilla, es un Bien de Interés Cultural ubicado en la calle Río Ubierna y se compone de bloques de sillería en forma de columna asentados sobre un pedestal de cinco escalones circulares.

-Crucero: construido en 1730, se encuentra muy cerca de la iglesia de Nuestra Señora de Acorro y está formado por una columna estriada que se apoya en una base elevada y profusamente adornada. Posteriormente se añadió al conjunto la parte superior de la columna, el capitel y una cruz.

-Casas blasonadas: se conservan en diversas fachadas los escudos de los Díez-Ortega (dos en la Casa de los Tiros y otro en la iglesia de San Martín), los Varona (C/ La Iglesia, 6) y un último escudo sin identificar (C/ La Iglesia 12), todos ellos del siglo XVI.

-Molino harinero: declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en el número 2 de la C/ El Molino. Es uno de los tres que se conservan en el cauce molinar del Ubierna, y de los que puede encontrarse referencia en el Cantar de Mío Cid, cuando habla de que Rodrigo Díaz de Vivar "Fosse á rio d’Ovirna los molinos picar / E prender maquillas commo lo suele far". Se trata de una construcción en piedra de sillería formada por dos cuerpos y tres alturas, con canes de madera en parte de la estructura de la cubierta de teja. En las ruinas de Cendrera, aguas arriba, se mantiene en pie el arco de un segundo molino, mientras que del tercero (situado aguas abajo del castillo) sólo se conservan las pontanillas que atravesaban el cauce molinar).

-Patrimonio industrial: el paso de la línea férrea Santander-Mediterráneo dejó en Sotopalacios el recuerdo a través de numerosos elementos. Destaca la estación, compuesta por un edificio principal y un almacén de carga, además del andén, una casilla de barrera y un puente metálico sobre el río Ubierna.

 

Rutas:

-Ruta de Carlos V: por Sotopalacios pasa la ruta que siguió en 1556 el emperador Carlos V (que en España reinó como Carlos I), camino de su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste (Cáceres). Tras desembarcar en la localidad cántabra de Laredo, pasó a tierras burgalesas por el puerto de Los Tornos y atravesó Las Merindades. La ruta llega a la Merindad de Río Ubierna, donde cruza por Cernégula, Hontomín, Peñahorada, Villaverde-Peñahorada y Sotopalacios, para posteriormente dirigirse a la capital burgalesa.

 

 

----------------------------------------------------------

 EDP DONA ORDENADORES A LA MERINDAD DE RÍO UBIERNA

29 de abril de 2020

La Fundación EDP Renovables ha donado al Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna doce ordenadores portátiles para uso formativo. El Ayuntamiento, a través de los servicios sociales de Diputación, que son quienes detectan las necesidades, está cediendo esos ordenadores a escolares con especiales dificultades para seguir la formación on line. El Ayuntamiento les  instalan el software necesario, e incluso la conexión banda ancha de forma gratuita a través de la red municipal wimax, hasta el comienzo de las clases presenciales.

Esta es una de las iniciativas solidarias que la Fundación EDP desarrolla dentro de sus programas sociales. 

----------------------------------------------------------------- 

 José María del Olmo:"Los vecinos se muestran muy  agradecidos de que estemos pendientes y que tomemos las medidas necesarias"

En la Merindad de Río Ubierna no viven muchos mayores en esta época del año, algo que tranquiliza un poco a su alcalde.

1 de abril de 2020

José María del Olmo, alcalde de La Molina de Ubierna y de la Merindad de Río Ubierna, señala que no hay ningún caso de coronavirus "que se sepa". Desde el Ayuntamiento se está en contacto con la Guardia Civil por las novedades que puedan ocurrir en algunas de las localidades de la Merindad. Del Olmo recuerda que se ha creado un grupo de whatsApp  entre los alcaldes para estar  al tanto en todo momento de lo que pueda ocurrir. Hasta ahora no ha habido ninguna complicación y el alcalde de la Merindad de Río Ubierna espera que todo siga así, de momento los únicos que mantienen su actividad son los agricultores, que sí que están autorizados, el resto de los vecinos mantienen la cuarentena sin problemas.

Además, se han repartido mascarillas cedidas por Maxam que se han repartido en la farmacia, empresas, tiendas, buzones, cajeros o el Hostal Sotopalacios, autorizado por la Junta de Castilla y León para dar asistencia a servicios esenciales, además de particulares si son necesarias.

Una de las preocupaciones de José María del Olmo son los mayores, aunque reconoce que en esta época del año no son muchos los que viven ahora en estos pueblos, algo que le tranquiliza un poco.

Desde el Ayuntamiento se están realizando labores de desinfección. "Hemos contratado una empresa, que vendrá entre dos y tres veces por semana a desinfectar las zonas más transitadas, como las zonas de contenedores de basura o donde hay algún servicio público, como es el caso de Sotopalacios, pero siempre por fuera, en las entradas y zonas transitadas para evitar posibles contagios. Los vecinos no han puesto pegas a estas medidas "al contrario, muy  agradecidos y contentos de que estemos pendientes, que hagamos las desinfecciones, y que tomemos las medidas necesarias".

Los servicios de alimentación, farmacia o pan, llegan sin problema a todos los municipios, aunque los más jóvenes o los que disponen de vehículo van a Sotopalacios o a Burgos. Se siguen llevando a los pueblos más pequeños todo tipo de alimentación como se ha hecho siempre, algo que los vecinos agradecen, pero "les hemos advertido que vayan protegidos y que cumplan al máximo con las medidas de seguridad establecidas, al igual que lo hacen los vendedores que van a estas localidades".

Por otra parte, desde la Mancomunidad Tierras del Cid, se están realizando desinfecciones y el servicio de recogida de basuras se realiza con regularidad extremando las precauciones.

En cuanto a las iniciativas de voluntarios sí que hay  alguna, pero no ha habido una necesidad urgente en el que hayan necesitado. José María del Olmo no es partidario de estos voluntariados si no son estrictamente necesarios, porque pueden ser una fuente de contagios. Si alguien necesita algún tipo de ayuda, desde el Ayuntamiento se han habilitado unos teléfonos y correo electrónico al que dirigirse, al igual que a la Guardia Civil.

Una de las preocupaciones de muchos alcaldes ha sido el desplazamiento a sus localidades de vecinos que residen temporalmente. En el caso de la Merindad de Río Ubierna, apenas ha habido casos, más que los que habitualmente acuden a estas localidades de forma estacional y que están pasando la cuarentena de la forma indicada. Del Olmo se refería a un caso de una persona que había venido a hacer unas gestiones y se ha tenido que quedar, mientras toda su familia sigue en Barcelona.

José María del Olmo, como alcalde de La Molina de Ubierna, tuvo que tomar la decisión de suspender uno de los actos que más público congrega en la localidad, el Vía Crucis viviente, que este año cumplía su 40ª edición y congrega a casi 2000 personas, o el Jimena Running que estaba prevista el 28 de marzo en Sotopalacios, pero que ha sido necesario suspender de forma definitiva, no dejando en la duda a nadie sobre próximas fechas, "entendemos que para Jimena Running puede haber una fecha más adelante".

A los vecinos, José María del Olmo, les manda un mensaje de ánimo, que cumplan la cuarentena "que  la forma de no contagiarse es guardar la cuarentena, y si hay que salir, con las medidas de precaución y protección indicadas" y recomienda "tener tranquilidad y un poco de paciencia, porque todo esto pasará" y si surge alguna cuestión, desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición unos teléfonos de atención al público "Hemos estado trabajando la primera quincena en turnos, pero después se ha tomado la decisión de cerrar y habilitar estos teléfonos que se encuentran a disposición en la web municipal y en redes sociales para las posibles incidencias", teléfonos que aquí les indicamos

692050735, 653853977, 618247015 y en www.merindadderioubierna.sedeelectronica.es

-----------------------------------------------

 Jimenas Running, corriendo por ell@s

9 de marzo de 2020

Sotopalacios da el pistoletazo de salida a la "Jimena Running" 2020, que el próximo 28 de marzo y con el lema "Corriendo por ell@s", corredores y caminantes solidarios participarán en esta marcha, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Autismo Burgos.

Los interesados pueden inscribirse, para mayores de 16 años en https://idj.burgos.es/deportes/circuitos-provinciales/inscripciones-line-las-pruebas-deportivas
y menores de 16 años (gratuita) en:
http://deportes.diputaciondeburgos.es/competicross.php

 

 

 

Las suscripciones de mayores de 16, que cuestan 10¤, que se donan a la Asociación Autismo Burgos. También se ha incluido una inscripción solidaria para los que no quieran correr y deseen aportar los 10¤.  

-------------------------------------------------------------

 SAN MARTÍN LLEGA A SOTOPALACIOS SIN VERANILLO

9 al 11 de noviembre de 2019

Más fotos en http://hemeroteca.noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

 

 

 

Aunque no se ha cumplido el dicho del "veranillo de San Martín", los vecinos de Sotopalacios han disfrutado de las fiestas, de la música, y como no, de la gastronomía.

Sotopalacios está de fiesta, su patrón San Martín  este año no ha cumplido con la tradición meteorológica y no ha traído el veranillo, todo lo contrario, pero en la localidad se disfruta de la fiesta a pesar del tiempo. Y para entrar en calor, nada mejor que una alubiada, la que pudieron disfrutar casi  200 personas el sábado 9 en la carpa del Restaurante Sotopalacios. Y en los postres, música, en este caso copla española a cargo de José Torrero.

Por la tarde, en la iglesia de San Martín de Tours, más música a cargo del grupo Yesca, para disfrutar de la música tradicional.

La fiesta continuaba el domingo, y tras la misa, los vecinos y todos los que acudieron a estas fiestas pudieron disfrutar de una Ruta del pincho de morcilla por los establecimientos de Sotopalacios, amenizada por la Charanga "Entonados".

Y a pesar de que el 11 de noviembre, día de San Martín, era lunes, los vecinos de la localidad no quisieron faltar a la misa en honor del santo en la iglesia de su advocación y del vino español ofrecido por el Ayuntamiento en el Restaurante Sotopalacios.

Y mañana, San Millán, santo que también tenía iglesia en Sotopalacios, una de las cuatro y de las que sólo se conservan dos, San Martín de Tours y Nuestra Señora de Acorro.

San Martín es uno de los santos del refranero, ya se sabe "A cada cerdo le llega su San Martín", un refrán que en Sotopalacios además del santo patrón, tiene muy presente uno de los productos del cerdo, santo y seña de esta localidad, la morcilla. 

-----------------------------------------------------------------

 ÉXITO TOTAL DEL RALLY TIERRAS DEL CID

 

15 de septiembre de 2019

Motor, olor a gasolina y a veces, a avería. El Rally Tierras de Cid finaliza su primera edición con éxito total en participantes, organización y sobre todo, sin incidencias.

Imágenes cedidas por Jorge Pérez, Instagram: @the.koke.03

El circuito constaba de un recorrido de 10,4kilómetros sobre el que los coches han realizado cuatro pasadas, casi 45 kilómetros en total, por cinco pueblos de la Merindad de Río Ubierna.

Roberto Palacios, director de la prueba, era consciente de que para ser la primera vez que se organizaba esta prueba “ha salido todo bien”. Comentaba que han sido 30 los coches participantes, “una buena cantidad de inscritos para ser la primera vez, en un circuito supe rápido, técnico y ha salido increíblemente bien, sin golpes, y sin casi averías”. También agradecía la implicación de los voluntarios, que ha hecho que esta carrera discurriera sin incidentes.

La prueba comienza a prepararse mes y medio antes “con muchísimo trabajo y muchísima gente”, casi 60-70 personas para la organización, y espera que el rally continúe el próximo año.

Abel Jurado, primero en la Clase 6, manifestaba que las sensaciones en el coche han sido muy buenas, “un coche relativamente económico que da unas prestaciones muy superiores, en comparación con coches de mucho mayor presupuesto”. En cuanto al circuito, “han hecho un circuito guapísimo, estupendo”, pudiendo alcanzar velocidades punta altas, en concreto recordaba “un susto por ir a 160 que pensé que ya no lo contaba”. Abel Jurado espera que continúe con nuevas ediciones.

Sigue leyendo y video en http://www.noticiasburgos.es/2019/09/15/exito-total-del-rally-tierras-del-cid/

 

 

 

 

 -------------------------------------------

 SOTOPALACIOS CELEBRA LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE ACORRO

8 de septiembre de 2019

Sotopalacios celebra las fiestas de Nuestra Señora de Acorro. Como cada mes de septiembre, esta localidad honra a la virgen de septiembre en la advocación de Nuestra Señora de Acorro, con un amplio programa de actividades para todos, que comenzaron el pasado 1 de septiembre.

Pero el día grande es el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen, un día en el que se concentran gran cantidad de actividades.

José María del Olmo, alcalde de la Merindad de Río Ubierna y Sotopalacios, se mostraba satisfecho por el desarrollo de las fiestas, en las que no ha habido incidencias. Del Olmo recordaba que el programa ha sido variado y para todos los públicos, intentando que  los actos programados fueran del agrado de todos, con novedades y eventos ya consolidados, como la concentración de motos clásicas, talleres, deporte, música, una ginkana, o el rally del que se podrá disfrutar el próximo sábado 14 de septiembre, puntuable para el Campeonato de Castilla y León.

Desde el Ayuntamiento se ha trabajado duro para que estas fiestas fueran un éxito, y se ha contado con la colaboración de las peñas y los vecinos, algo que agradece el alcalde.

Además, este año se ha intentado por distintos medios, que no vinieran de forma masiva autobuses con jóvenes, impidiendo de esta forma conflictos que pudieran surgir. Una de las medidas que han tomado ha sido la contratación de seguridad privada y se ha contado con la colaboración de la Guardia Civil.

En cuanto a los actos del domingo 8 de septiembre, son los más emotivos, porque se tiene mucha devoción a la Virgen de Acorro, y tanto en la misa como en la procesión son muchos los jóvenes que participan.

Durante estos días se ha podido disfrutar de actividades para toda la familia, disfraces, torneos deportivos, bailes y verbenas.

-------------------------------------------------------------

 Arrancan las fiestas de Nuestra Señora de Acorro en Sotopalacios

4 de septiembre de 2019

Los vecinos en general y los jóvenes en particular, participan muy activamente en el desarrollo y organización de las fiestas

Sotopalacios se sumerge en los días grandes de las fiestas de Nuestra Señora de Acorro. Hoy las protagonistas eran las reinas, mayor e infantil, que eran proclamadas ante los vecinos congregados frente al Ayuntamiento. Ana Martínez Rincón, reina mayor, y Lola Cámara Pérez, reina infantil, recibían la banda y las flores con las que quedaban proclamadas como reinas con una lluvia de caramelos y fuegos artificiales con los que quedaban oficialmente iniciadas las fiestas, a pesar de que los talleres, concursos y actividades no han dejado de celebrarse durante todo el verano en Sotopalacios.

José María del Olmo, alcalde de la Merindad de Río Ubierna y de Sotopalacios, afronta estas primeras fiestas de su mandato con mucha ilusión. Desde el Ayuntamiento se ha elaborado un programa muy completo, dirigido a todas las edades pero sobre todo a los más pequeños y jóvenes, porque, en palabras de Del Olmo "si los niños son felices realizando actividades, los padres también serán felices". Son muchas las actividades dirigidas a los más pequeños, pero también para los jóvenes, que para sorpresa de su alcalde, se involucran en las fiestas dirigidos por José Miguel y Roberto que están al frente.

Las fiestas han sido muy intensas en cuanto a actividades y aunque hoy era el inicio oficial, en todo el mes de septiembre  hay eventos. Comenzaron el día 1, el día 8 coincidiendo con el día grande habrá una comida de hermandad, pero los eventos no acaban aquí, sino que el día 14 Sotopalacios acogerá el I Rallysprint "Tierras del Cid", puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Rallyes de Tierra, y que junto con el de  Villahoz, son los únicos que se celebran en la provincia de Burgos. Para José María del Olmo, este rally es una oportunidad para que se conozca Sotopalacios, sus gentes,  y las empresas de la localidad.

El circuito son unos 11 kilómetros, que recorre varios pueblos de la Merindad, y además, pasa por caminos de Quintanilla Vivar y Sotragero. Esta prueba se organiza en colaboración con el Club Automóvil Pineda y la Federación de Automovilismo de Castilla y León porque la organización es compleja en cuanto a permisos, seguridad, centros de mando o logística.

En este rallye compiten vehículos que participan en el Campeonato de España de Rallyes  y es una de las nueve pruebas puntuables del Campeonato de Castilla y León.

Y para finalizar el mes, el día 21 Villaverde Peñahorada acogerá la Fiesta de  la Merindad de Río Ubierna. Desde el Ayuntamiento de la Merindad, agradecen a la Junta Vecinal de Villaverde que haya aceptado celebrar esta fiesta que  reúne a  15 juntas vecinales con 21 núcleos de población. En esta fiesta se congrega un millar de vecinos, amigos y familiares que hacen de este día un momento de encuentro y hermandad.

Alto porcentaje de población joven

Sotopalacios cuenta con una población joven en su mayoría, y desde el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna, se trabaja en proyectos para esta población, que aunque se acaben ubicando en Sotopalacios, repercutirán en los habitantes de toda la Merindad, como señala su alcalde, José María del Olmo. 

 ----------------------------------------------------------------

JIMENA PROTAGONISTA EN SOTOPALACIOS

 

 

 

31 de marzo de 2019

Sotopalacios ha vivido el último fin de semana de marzo, unas jornadas con nombre propio, Jimena. Un fin de semana de éxito que desde el Ayuntamiento se quiere dar continuidad. Jimena express o Corriendo por ellas, dos actividades con nombre de mujer que ha congregado a multitud de participantes que han podido disfrutar de un fin de semana especial.

Raúl Martín Bellostas recordaba que la figura de Jimena es la figura de la mujer en el mundo rural, un papel muy difícil porque cada vez "somos menos", pero que queremos poner en valor la historia de las mujeres que vivieron al lado de un gran hombre y que fueron un pilar indiscutible y fundamental en sus vidas, una mujer como Jimena que Martín Bellostas define como "tenaz, perseverante y muy, muy trabajadora". El homenaje hay que hacerlo no sólo hoy, sino todos los días. De hecho, a Jimena Express y a Corriendo por ellas, se han sumado talleres con los chavales o charlas con la Asociación La Rueda.

Leer más http://www.noticiasburgos.es/2019/03/31/jimena-protagonista-sotopalacios/

-------------------------------------------------------------

 

JIMENA RUNNIG CORRE EN BENEFICIO DEL CÁNCER DE MAMA

 

30 de marzo de 2019

Daniel Vidal Pérez, con un tiempo de 32:56, se hacía con la victoria en la I Jimena Running "Corriendo por ellas", celebrado en la tarde del sábado 30 de marzo en Sotopalacios. En féminas, Jimena Martín vencía con un tiempo de 38:44.

500 atletas y andarines se daban cita en esta primera edición del Jimena Running, un éxito de participación, la organización se vio obligada a cerrar las inscripciones, ya que la previsiones iniciales era de unos 300 inscritos.

Jimena Running "Corriendo por ellas", nacía con una causa solidaria, ya que la práctica totalidad de lo recaudado con las inscripciones irá destinado a la lucha contra el cáncer de mama. 

http://www.noticiasburgos.es/2019/03/31/jimena-runnig-corre-beneficio-del-cancer-mama/

 ---------------------------------------------------------------

 MENCÍA DE MENDOZA, PROTAGONISTA DEL "JIMENA EXPRESS"

23 de marzo de 2019

El I Certamen de literatura "Jimena Express" ha tenido como protagonista a Mencía de Mendoza, esposa de Pedro Fernández de Velasco, Condestables de Castilla

Los participantes, citados a las 18:00h tras la inscripción previa, se dieron cita en "La Casona" del Restaurante Sotopalacios, donde han tenido que escribir sobre Mencía de Mendoza, de forma libre, no biográfica. El nombre de Mencía de Mendoza ha sido elegido por azar entre cinco personajes femeninos posibles.  Hasta las 21:30h, hora límite del concurso, estos autores, sólo con un bolígrafo, ya que los folios se los facilitaba la organización, ha puesto sobre la mesa su creatividad para hablar de esta mujer histórica.

Raúl Martín Bellostas, alcalde de Sotopalacios, recordaba las bases a los participantes, entre las que se encontraban la no utilización de teléfonos móviles, pc o dispositivos electrónicos, así como la posibilidad de poder consultar tanto una pequeña biografía que el propio alcalde leyó al comenzar el concurso, como una enciclopedia, a disposición de los participantes, que han podido levantarse y pasear libremente por los jardines de la finca. 

El jurado, que está presidido por el escritor Roberto Llorente Infante, procederá a partir de ahora a leer todos los relatos entregados y seleccionará tres. El próximo 28 de marzo, se proclamarán los ganadores. 

------------------------------------------------------------

  “LAS JIMENAS 2019” DE SOTOPALACIOS ARRANCA CON LAS MUJERES POR BANDERA

21 de marzo de 2019

Iñigo Urbina

Ángel Carretón, responsable del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Burgos (IDJ), ha presentado junto a Raúl Martín Bellostas, alcalde de Merindad de Río Ubierna; Enrique Plaza Fernández-Villa, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el cáncer; y Roberto Llorente Infante, escritor y presidente del I Certamen Literario “Jimena Express”; los actos centrales en los que se centrará el evento “LAS JIMENAS 2019” de Sotopalacios.

Ángel Carretón señalaba que desde la Diputación apoyan completamente a la Asociación Española contra el cáncer ya que consideran que todo lo que se trabaje para los demás es importantísimo.

Raúl Martín manifestaba su agradecimiento al IDJ por prestar apoyo a los pueblos que quieren hacer algo en el ámbito del deporte y educación. Ha mostrado el programa cultural y deportivo que desde el Ayto. de Merindad de Río Ubierna que comenzó el viernes 15 de marzo gracias a la Asociación Española contra el cáncer con una charla sobre el cáncer de mama y su prevención. Dentro del programa incluyen talleres de defensa personal para mujeres y niñas adolescentes en el Centro Cívico de su municipio. También han creado un concurso literario que se incorpora a este evento, denominado “Jimenas Express”, y animan a todo aquel amante de la escritura a participar.

Ha continuado exponiendo las actividades que se realizarán durante los días que dura el programa, donde el día 29 de marzo se realizarán talleres infantiles y un concurso entorno a la igualdad; el sábado 30 de marzo se procederá a la apertura de la exposición “Mujeres olvidadas de nuestra historia” junto con una charla coloquio, a partir de las 17:00 comenzarán tanto la marcha como la carrera infantil y a las 18:00 dará comienzo la carrera “Jimena Running” de casi 10 km de distancia en el término municipal de Sotopalacios; y él 31 de marzo a las 13:00 se inaugurará la estatua de Doña Jimena realizada por el escultor Paco Ortega. Las carreras no admitirán más de 500 dorsales.

Por su parte, Enrique Plaza afirma que para la Asociación Española contra el cáncer ha sido un placer haber sido invitados a colaborar en este evento ya que siempre es un buen momento para concienciar a la gente sobre cuando es el momento, cómo prevenir y conseguir que esta enfermedad decaiga en el futuro y deje de tener las connotaciones que tiene hoy en día. En este caso, el evento va enfocado al cáncer de mama y afirma que los resultados frente a este tipo de cáncer cada vez son más positivos.

Para finalizar, Roberto Llorente ha querido explicar cómo funciona el I Certamen Literario “Jimena Express”. Este consiste en permanecer en un espacio, en este caso en el hotel de Sotopalacios, durante 3 horas y media y trabajar sobre un tema que ellos les darán. La idea es que los participantes no puedan acceder a ningún soporte tecnológico y crear un relato tan solo con papel y boli. Afirma que es una experiencia novedosa en Burgos y donde la imaginación es la clave. Considera que es una experiencia divertida para los que les gusta escribir. El primer premio será una réplica de la estatua de Doña Jimena y 200¤, el segundo y tercer premio serán 100¤ y un pack de libros que dona la librería Santiago Rodríguez que los ayuda.

El jurado estará compuesto por tres personas, la influencer burgalesa “Las novelas de Naiara”, Sol Rodríguez, de la librería Hijos de Santiago Rodríguez; y él mismo, Roberto Llorente. Para apuntarse se deberá realizar desde cualquiera de las dos librerías de Santiago Rodríguez que hay en Burgos y la web de Merindad de Río Ubierna.

----------------------------------------------------------

Sotopalacios y Ubierna contarán con fibra óptica en 2019

21 de febrero de 2019

Responsables de Telefónica presentan en el Consistorio el Plan de Despliegue FTTH, que comenzará en breve y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna

 

Telefónica espera que en cerca de 600 Unidades Inmobiliarias (sedes, empresas y hogares) dispongan de FTTH en 2019, con una inversión superior a los 200.000 euros

El Alcalde de la Merindad destaca que la llegada de la fibra mejorará la competitividad de las empresas y brindará nuevos servicios digitales a los ciudadanos

El Responsable de Telefónica ha informado esta mañana al equipo de gobierno, de los planes de la compañía para el despliegue de Fibra Óptica en Sotopalacios Y Ubierna (Burgos).

La previsión de la compañía, según ha explicado esta mañana, es comenzar los trabajos de alimentación proximamente poder alcanzar el 100% de cobertura planificada, más de 600 UUII (Unidades Inmobiliarias), en el segundo semestre de 2019. Para ello, Telefónica invertirá más de 200.00 euros, que serán cofinanciados parcialmente por el Plan Nacional de Extensión de Banda Ancha, PEBANG en el caso de Sotoplalacios, y el plan de la Junta de Castilla y León para pueblos de <500 Habitantes en el caso de Ubierna..

La Fibra Óptica hasta el Hogar es la mejor tecnología de Banda Ancha Fija disponible en el mercado, con 600 megas simétricos, que abren un abanico de posibilidades y nuevos servicios y aplicaciones digitales a ciudadanos y empresas.

Dinamización del empleo en la zona

El despliegue de la tecnología FTTH en Sotopalacios y Ubierna,   supondrá la dinamización del empleo en la zona, tanto por los trabajos en sí mismos: obra civil, suministro, transporte, instalación, venta y postventa de servicios digitales, como por el incremento de competitividad de las empresas y emprendedores de la localidad.

El Alcalde de la Merindad ha mostrado su satisfacción por el comienzo este año de los trabajos de despliegue de esta tecnología, “tras las demandas del servicio realizadas desde el Ayuntamiento de la Merindad a la compañía Telefónica, Junta de Castilla y León y al Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital”. Y manifiesta su disposición de seguir demandado la inclusión del resto de  los núcleos de población que integran la Merindad en próximos despliegues.

Desde el consistorio han garantizado, también, la colaboración del Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan beneficiarse de esta tecnología lo antes posible. La compañía ha acordado, además, replantear previamente con los técnicos municipales los trabajos de despliegue de las redes de alimentación y distribución, así como los trabajos de conexión.

Experiencia diferencial en el hogar y la empresa

En el ámbito doméstico, la llegada de la fibra óptica al hogar supone una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver TV y jugar on-line gracias a los seiscientos megas reales que proporciona.

La disponibilidad de la Fibra Óptica Hasta el Hogar, la tecnología de Banda Ancha Fija más avanzada del mercado, está considerada el primer paso hacia el denominado hogar del futuro, interconectado y on line, mucho más eficiente y ágil en sus prestaciones.

Por su parte, en el ámbito empresarial, el FTTH permitirá dar un importante impulso a los negocios on line, mejorando la eficiencia y competitividad de las empresas con la posibilidad de incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.

-------------------------------------

QUINTANARUZ ACOGE LA FIESTA DE LA MERINDAD DE RÍO UBIERNA

La fiesta reúne a  15 juntas vecinales con 21 núcleos de población

30 de septiembre de 2018

El pasado 29 de septiembre, la Merindad de Río Ubierna celebraba su fiesta. Quintanaruz acogía como anfitrión esta fiesta, que congregaba a un millar de vecinos, amigos  y familiares, que hacen de este día un momento de encuentro y hermandad.

Es un día festivo y solemne, que comienza con el saludo de los 17  pendones, ya  que alguna localidad lleva dos. El anfitrión va dando la bienvenida al resto de localidades "cruzando" los pendones que participan en la procesión en la que los pendones son los protagonistas, ya que en pocos lugares se puede ver tal concertación de estandartes y la pericia de los que los portan.  Tras la misa, los asistentes disfrutaban de un vino y de una comida de hermandad. Además, hubo  otras actividades, como la música de la Banda Ciudad de Burgos, magia, actividades para los más pequeños y para los que quisieron conocer un poco más la merindad, una visita en globo para ver este paisaje tan especial.

Raúl Martín Bellostas, alcalde de la Merindad de Río Ubierna, recordaba que es una fiesta que reúne a familiares, amigos y vecinos que en muchos casos, no se ven más que una vez al año, coincidiendo con esta fiesta. Para Martín Bellostas es un día muy especial, es una fiesta que refleja que somos un "todo, una sola voz", una Merindad unida pero con necesidades que no quiere dejar de reivindicar, como más servicios, infraestructuras, ancho de banda, mejores comunicaciones, y "este es el día de exponerlo y hacer una petición a las autoridades".

Seguir leyendo http://www.noticiasburgos.es/2018/09/30/quintanaruz-acoge-fiesta-merindad-rio-ubierna/

 -------------------------------------------------------------------

REINVENTADO  LA MORCILLA

26 de octubre de 2015

La VII edición del Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios llega reinventado, premiando la innovación y originalidad de los platos y con más premios. La final se celebrará en esta edición en la Escuela de Hotelería "La Flora".

La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios y el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, organizan  la VII edición del Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios, en el que se premia la innovación y originalidad de los platos, cuyo ingrediente principal es la morcilla de Sotopalacios. El concurso de dirige exclusivamente a profesionales de la restauración y cuenta con la colaboración de la Diputación y la Obra Social de La Caixa y ha sido presentado esta mañana contando con la presencia de la diputada responsable de Burgos Alimenta, Montserrat Aparicio, el alcalde de la Merindad de Río Ubierna, Raúl Martín Bellostas, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios, Pedro María González, y el cocinero Antonio Arrabal.

Todos animan a los cocineros a participar y enviar sus recetas antes del 20 de noviembre a un concurso que va ganado en cada edición y en esta se ha querido innovar, trasladando la final a la Escuela de Hostelería de La Flora y dotándolo de más premios. Además, las seis seleccionados que participen el día 30 de noviembre en la final, contarán con dos horas para elaborar su plato y un "pinche", un ayudante que colaborará en la elaboración del plato.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/20730/REINVENTADO-LA-MORCILLA.aspx

---------------------------------------------

 SOTOPALACIOS ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN PAÍSES EMPOBRECIDOS DE LA ONG MISIÓN ESPERANZA

 

16 de octubre de 2015

La exposición estará desde hoy hasta el próximo 31 de octubre en el Centro Cívico

La exposición divulgativa ‘El poder transformador de la educación’, editada por la ong burgalesa Misión Esperanza, puede visitarse en el Centro Cívico Merindad de Río Ubierna de Sotopalacios (C/ Carrebarriuso 1) hasta el próximo 31 de octubre, en una acción que cuenta con el apoyo de la Diputación de Burgos.

A través de esta muestra, compuesta por 10 paneles informativos y 28 fotografías, la entidad defiende la extensión de la educación como medio para combatir la pobreza y hacer avanzar a los pueblos. Además, la ong busca transmitir a todos los ciudadanos cómo discurre la vida en las comunidades más desfavorecidas de Lima y del norte de Perú (Tumbes y Piura) mostrando los diferentes proyectos que promueven en los campos de la educación, la promoción social y la capacitación de la mujer, así como la atención a la discapacidad y apoyo a la construcción de infraestructuras básicas. La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 17 a 21 horas; y los sábados, de 10 a 14  y de 17 a 21 h.

 

--------------------------------------------------------

 EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INVIERTE 13,1 MILLONES DE EUROS EN LAS OBRAS DE LOS COLECTORES DEL RÍO UBIERNA Y RÍO VENA

24 de marzo de 2015

 El acuerdo ha sido suscrito hoy entre la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo, y los alcaldes de los municipios beneficiados, en presencia del subdelegado del Gobierno, José María Arribas, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico

El colector del río Ubierna, de 17.325 metros de longitud, recogerá los vertidos de los municipios de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero para transportarlos hasta la EDAR de Burgos, donde serán tratados

El colector del río Vena, de 7.201 metros de longitud, se encargará de transportar los vertidos del municipio de Rubena y de sus polígonos industriales hasta la nueva EDAR

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha suscrito sendos convenios con los Ayuntamientos de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero (Burgos) para la ejecución de las obras del colector del río Ubierna, y con el Ayuntamientos de Rubena para el desarrollo de las obras del colector del río Vena.

El acuerdo ha sido firmado hoy por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y los alcaldes de los municipios beneficiados, en un acto presidido por el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/18749/EL-MINISTERIO-DE-AGRICULTURA-ALIMENTACION-Y-MEDIO-AMBIENTE-INVIERTE-131-MILLONES-DE-EUROS-EN-LAS-OBRAS-DE-LOS-COLECTORES-DEL-RIO-UBIERNA-Y-RIO-VENA.aspx

------------------------------------------------------------

 PABLO MIGUEL ALONSO DEL C.I.F.P LA FLORA, ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE BURGOS, GANADOR DEL 1ER PREMIO CON “MEDALLÓN DE MORCILLA CON SALSA DE OPORTO, PURÉ DE BATATA Y TRUFA”

 

II CONCURSO DE COCINA CON MORCILLA DE SOTOPALACIOS PARA ESCUELAS DE HOSTELERÍA

11 de enero de 2015

La final del ‘II Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería se ha celebrado hoy miércoles 11 de febrero en el Restaurante Sotopalacios, donde los alumnos finalistas han elaborado sus creaciones.

El 1er premio de 350 euros ha sido para Pablo Miguel Alonso del C.I.F  La Flora, Escuela de Hostelería y Turismo de  Burgos, que ha elaborado: “Medallón de morcilla con salsa de Oporto, puré de batata y trufa”.

El resto de premios han sido  para:

2º premio: de 200 euros para Oscar León Liébana del I.E.S Zaurín de Ateca-Zaragoza con “Guindas bilbilitanas y Sotopalacios”

Finalistas: de 150 euros para Eduardo Luengo Cárdenas de la Escuela María Madre-Politecnos de Burgos con “Micuit de Morcilla de Sotopalacios con guindilla y aire de pimientos” y Alejandro Martín Maldonado del C.P.I.F.P Hurtado de Mendoza de Granada con “Violación de la expectiva”.

Los centros que han quedado en primero y segundo lugar han recibido 150 y 100 euros respectivamente y placa y todos los participantes en esta final, un lote de morcillas.

El jurado lo han formado: Ángel Moretón, Director de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, Julio Valles, presidente  de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, el hostelero y propietario de Casa Ojeda, Luís Carcedo, el chef Antonio Arrabal, y Jesús Iñiguez, presidente de Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU).

Esta iniciativa ha contado con la el Patrocinio de la  Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Caja Rural de Burgos, y en ella han colaborado el Restaurante Sotopalacios y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU).

----------------------------------------------------------------------

 II CONCURSO DE COCINA CON MORCILLA DE SOTOPALACIOS

 

6 de febrero de 2015

Las Escuelas de Hostelería de Andalucía, Aragón y Castilla y León disputarán la final.

Será el miércoles 11 de febrero en Sotopalacios

La final del ‘II Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería’ se celebrará el miércoles 11 de febrero en el Restaurante Sotopalacios, donde los 4 alumnos finalistas elaborarán sus creaciones. Será a partir de las 11 de la mañana en la localidad burgalesa donde se afincan los 3 fabricantes que comercializan bajo la marca colectiva “Morcilla de Sotopalacios”.

El Concurso quiere premiar la innovación y originalidad de los platos cuyo ingrediente esencial sea la “Morcilla de Sotopalacios”.

Alrededor de 100 alumnos de 22 Centros de toda la geografía española han presentado sus propuestas para poder concursar. Posteriormente, cada Escuela ha hecho una preselección para elegir un representante. Un jurado compuesto por miembros de ACOREBU, ha seleccionado las  4 Escuelas que competirán en la final del día 11 y que son:

§  C.P.I.F.P Hurtado de Mendoza -Granada

§  I.E.S. Zaurín – Ateca -Zaragoza

§  C.I.F.P La Flora, Escuela de Hostelería y Turismo - Burgos

§  Escuela María Madre – Politecnos – Burgos

Todas ellas han participado y obtenido premios en otros concursos nacionales como: Harina de Algarroba, Aliños de aceituna, Interatún, Carnes con I.G.P, Bocadillo de Autor en Madrid Fusión 2015, Lenteja Tierra de Campos.

El Jurado estará compuesto por Ángel Moretón, Director de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, Julio Valles, presidente  de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, el hostelero y propietario de Casa Ojeda, Luís Carcedo, el chef Antonio Arrabal, el periodista Javier Pérez Andrés y un representante de ACOREBU.

Esta iniciativa cuenta con el Patrocinio de la  Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Caja Rural de Burgos, y en ella colaboran el Restaurante Sotopalacios y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU).

----------------------------------------------

 II CONCURSO DE COCINA CON MORCILLA DE SOTOPALACIOS PARA ESCUELAS DE HOSTELERÍA

 

22 de enero de 2015

La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios y el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna en su apuesta por la difusión de este embutido entre los futuros cocineros, pone en marcha por segundo año consecutivo el ‘Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería’.

El concurso está dirigido a los alumnos que están cursando los ciclos formativos de grado medio de Cocina y Gastronomía y de grado superior de Dirección de cocina.

El Concurso quiere premiar el sabor, la presentación y la creatividad de los platos cuyo ingrediente esencial sea la “Morcilla de Sotopalacios”.

El pasado año, Alejandro Villa Pérez de la Escuela de Hostelería  I.E.S de Pravia, Asturias, fue el ganador de primer premio con  “Sushi de Burgos y Verduritas”. El concurso consta de dos fases: Una primera fase intracentros y una segunda intercentros.

Un jurado compuesto por miembros de ACOREBU y de la Asociación de Fabricantes, seleccionará  a los 4 finalistas, que deberán elaborar su receta en el Restaurante Sotopalacios el 11 de febrero, fecha de la final de este Concurso.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la  Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Caja Rural de Burgos, y en ella colabora la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU).

Los premios en metálico serán:

1º premio: Trescientos cincuenta euros y diploma para el alumno, y ciento cincuenta euros            placa y lote de productos para el Centro.

2º premio: Doscientos euros y diploma para el alumno, y cien euros, placa y lote de productos para el Centro.

El resto finalistas: Ciento cincuenta euros y diploma para el alumno y lote de productos para  el Centro.

Las bases del concurso están disponibles en las páginas web: www.morcilladesotopalacios.es y www.merindadrioubierna.com y también a través de las redes sociales: en twitter @morcillasotopBU y  www.facebook.com/morcilladesotopalacios

 “FRUTOS DE LA HUERTA DE SOTOPALACIOS” 1º PREMIO DEL VI CONCURSO DE MORCILLA DE SOTOPALACIOS

 

 

 

17 de noviembre de 2014

La final del ‘VI Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería’ se ha celebrado hoy lunes 17 de noviembre en el Restaurante Sotopalacios, donde los 4 cocineros finalistas han elaborado sus creaciones.

El 1er premio de 500 euros y su peso en morcillas ha sido para María Monserrat Diez Ruiz del Restaurante "Casa Ojeda" de Burgos que ha elaborado “Frutos de la Huerta de Sotopalacios”.

El resto de premios han sido  para:

2º premio: de 300 euros y lote de morcillas de Sotopalacios para Elena Lucas Gonzalo del Restaurante “La Lobita” de Navaleno (Soria), con “La morcilla que quiere ser huevo”.

Finalistas: un lote de morcillas para Óscar Rodríguez Edroso del Restaurante Los Jardines del Plaza de Borja (Zaragoza), con “Morcilla de Sotopalacios, Berza y Pochas y para Francisco Antonio Martín del Restaurante “K-Thommas” de Madrid, con “Bromor de Sotopalacios”.

El jurado lo han formado: Rosa María González, directora de la Cátedra Ferrán Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación; Jesús Iñiguez, presidente de ACOREBU; Patxi Álvarez, delegado de la asociación Eurotoques en Burgos; Alfonso Puente, jefe de cocina del Hostal Sotopalacios y Joaquin Merino, representante de la Asociación de fabricantes de morcilla de Sotopalacios.  

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, el Restaurante Sotopalacios, ACOREBU (Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos), la Excma. Diputación Provincial de Burgos y la iniciativa Burgos Alimenta.

--------------------------------------------

 ANTONIO ARRABAL “PREGONA” LA MORCILLA DE SOTOPALACIOS

9 de noviembre de 2014

 Más imágenes en 

http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-368/Default.aspx

 

 

Asada, a la caldera, frita o en empanada. Más de 600 kilos de morcilla que han podido y podrán degustar los más de 2.000 visitantes que se acerquen hoy a Sotopalacios, en un  día que invitaba a salir de casa. A las 12:00h, la misa, tras la cual, el pregonero de la Fiesta, el cocinero Antonio Arrabal, exaltaba las excelencias del producto.

Pero el plato fuerte se encontraba en la carpa aledaña, en la que esperaba la morcilla, cientos de pinchos preparados por miembros de la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios y voluntarios para todos aquellos que han accedido a la carpa, previo pago de 2 euros solidarios, ya que la organización dona esta recaudación a una causa solidaria, en este caso APACE. La Asociación de Parálisis Cerebral tenía instalado un mercadillo en el interior de la carpa, donde los visitantes han podido adquirir productos realizados por sus asociados.

La Feria de la Morcilla de Sotopalacios tiene como objetivo difundir el conocimiento de la localidad burgalesa de Sotopalacios, situada a tan sólo 10 kilómetros de la capital, a través de su vinculación con la producción de morcilla y un modo de elaboración específico de la misma. Hay que recordar que la Morcilla de Sotopalacios es la más consumida en Burgos Capital, y sus ventas fuera de Burgos, aunque  mayoritariamente se centran en el norte, están abriendo caminos en otros lugares de la geografía española, principalmente en el norte de España y Madrid y llegan hasta Francia, a un restaurante de París. En cuanto a la venta on-line, es aún muy pequeña. Entre los tres productores de la localidad se elaboran casi un millón de kilos de esta morcilla.

Más imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-368/Default.aspx

-------------------------------------------------------------

600 KILOS DE MORCILLA SOLIDARIA

06, noviembre , 2014

 

El Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna y la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios celebran el próximo domingo 9 de noviembre una nueva edición, y ya van 13, de la ‘Feria de la Morcilla de Sotopalacios’. Un acto cuyo objetivo es difundir el conocimiento de la localidad burgalesa de Sotopalacios, situada a tan sólo 10 kilómetros de la capital, a través de su vinculación con la producción de morcilla y un modo de elaboración específico de la misma.

La feria cuenta, un año más, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Burgos y la Obra Socialla Caixa”.

Los organizadores de la Feria acogerán en esta cita, como viene siendo habitual en años anteriores, más de dos mil personas, quienes podrán degustar más de 600 kilos de morcilla frita y ‘a la caldera’ además de otros productos en una carpa habilitada al efecto.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/17339/600-KILOS-DE-MORCILLA-SOLIDARIA.aspx

------------------------------------------------------------- 

 LA MORCILLA DE SOTOPALACIOS EN LA ALTA COCINA

31 de octubre de 2014

La Asociación de Fabricantes de  Morcilla de Sotopalacios y el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna han convocado el VI Concurso de Cocina con morcilla de Sotopalacios, que premia la innovación y la originalidad de los platos cuyo ingrediente esencial sea este embutido típico de la despensa burgalesa.

El concurso va dirigido a profesionales de la restauración.

El próximo 17 de noviembre tendrá lugar en el Hostal Sotopalacios la final del VI Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios. El concurso va dirigido exclusivamente a profesionales de la restauración y cuenta en su palmarés con reconocidos cocineros como José Ignacio Rojo, Daniel Santos, Jesús Basurto, Pablo Cófreces y Oscar Rodríguez.

Las recetas deberán presentarse antes del 10 de noviembre, bien por correo electrónico a  concurso@morcilladesotopalacios.es o por correo ordinario o en mano al Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna, calle Carrebarriuso nº 39, 09140, Sotopalacios (Burgos).

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/17267/LA-MORCILLA-DE-SOTOPALACIOS-EN-LA-ALTA-COCINA.aspx

---------------------------------------------------------------------

ALEJANDRO VILLA PÉREZ, ESCUELA DE HOSTELERÍA I.E.S. DE PRAVIA (ASTURIAS), GANADOR DEL 1ER PREMIO CON “SUSHI DE BURGOS Y VERDURITAS”

 La final del ‘I Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería’ se ha celebrado hoy miércoles 19 de marzo en el Restaurante Sotopalacios, donde los alumnos finalistas han elaborado sus creaciones.

El 1er premio de 500 euros ha sido para Alejandro Villa Pérez de la Escuela de Hostelería I.E.S. de Pravia (Asturias), que ha elaborado: “Sushi de Burgos y Verduritas”.

Ver más  noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/14906/ALEJANDRO-VILLA-PEREZ-DE-LA-ESCUELA-DE-HOSTELERIA-IES-DE-PRAVIA-ASTURIAS-GANADOR-DEL-1ER-PREMIO-CON-8220SUSHI-DE-BURGOS-Y-VERDURITAS8221.aspx

----------------------------------------

 

I CONCURSO DE COCINA, MORCILLA DE SOTOPALACIOS

Será el miércoles 19 de marzo en Sotopalacios’

La final del I Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería’ se celebrará el miércoles 19 de marzo en el Restaurante Sotopalacios, donde los alumnos finalistas elaborarán sus creaciones. Será a partir de las 11 de la mañana en la localidad burgalesa donde se afincan los 3 fabricantes que comercializan bajo la marca colectiva “Morcilla de Sotopalacios”.

El Concurso quiere premiar la innovación y originalidad de los platos cuyo ingrediente esencial sea la “Morcilla de Sotopalacios”.

Ver más noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/14862/I-CONCURSO-DE-COCINA-CON-MORCILLA-DE-SOTOPALACIOS-ESCUELAS-DE-HOSTELERIA-DE-ASTURIAS-CANTABRIA-MADRID-Y-CASTILLA-Y-LEON-DISPUTARAN-LA-FINAL.aspx

---------------------------------------------------------------------

 I CONCURSO DE COCINA CON MORCILLA DE SOTOPALACIOS PARA ESCUELAS DE HOSTELA 

 

25-febrero-2014

 

 

La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios y el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna organizan el ‘I Concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería’.

El concurso está dirigido a los alumnos que están cursando segundo de los ciclos formativos de grado medio de Cocina y Gastronomía y de grado superior de Dirección de cocina.

El objetivo de este concurso es dar a conocer a los alumnos de estas Escuelas, las cualidades de la Morcilla de Sotopalacios para la elaboración de distintos platos. El Concurso quiere premiar la innovación y originalidad de los platos cuyo ingrediente esencial sea la “Morcilla de Sotopalacios”.

Para la organización de este concurso contamos con la experiencia que nos proporciona la celebración de cinco ediciones del  Concurso de Cocina para profesionales de la restauración.

El concurso consta de dos fases: Una primera fase intracentros y una segunda intercentros.

La final del Concurso se celebrará el 19 de marzo en el Restaurante Sotopalacios de Burgos,

Un jurado compuesto por miembros de ACOREBU y de la Asociación de Fabricantes, seleccionará  a los 6 finalistas, que deberán elaborar su receta en el Restaurante Sotopalacios el 19 de marzo.

Esta iniciativa cuenta con el Patrocinio de la  Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Caja Rural de Burgos, y en ella colaboran el Restaurante Sotopalacios y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU).

Los premios en metálico serán de 500 euros para el  ganador, 300 ¤ para el segundo clasificado y 100 ¤ para el tercer y cuarto clasificados. Las bases del concurso están disponibles en las páginas web: www.morcilladesotopalacios.es y www.merindadrioubierna.com y también a través de las redes sociales: www.facebook.com/morcilladesotopalacios, y en twitter: @morcillasotopBU

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics