Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 40 habitantes.

Altitud: 980 metros.

Distancia a la capital: 55 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 



Localización

Ver mapa más grande

-Presidente de la Junta Vecinal: Juan Manuel Gordo Abajo (PSOE).

Puras de Villafranca depende del municipio de Belorado.

Puras de Villafranca se encuentra al este de la provincia de Burgos y al suroeste de Belorado, en un pequeño valle protegido que se abre entre Ezquerra y San Miguel de Pedroso.

-Consultorio Médico.

-Domingo de Resurrección: se celebra la Procesión del Encuentro, en la que los vecinos cambian el velo a la Virgen e interpretan canciones tradicionales.

-San Quirico y Santa Julita: 16 de junio. Se lleva a cabo una romería desde la iglesia a la ermita, mientras se cantan letanías.

-Del 16 al 18 de agosto: hay misa, juegos infantiles y de mesa y música.

Formó parte del Alfoz de Oca (cuya cabeza fue Oca y, ya en el siglo XIII, Villafranca). Aparece citado por primera vez en el año 979 (in villa Puras, con un posible significado de limpias, desocupadas, libres, apartadas o secretas). Tras la caída del Antiguo Régimen se convirtió en municipio dependiente del partido de Belorado.

Posteriormente incorporó a San Miguel de Pedroso y más tarde ambas localidades se integraron en el municipio de Belorado. En su término se conservan restos del despoblado de San Mamés (junto a la carretera de Puras a San Miguel de Pedroso).

-Cueva de Fuentemolinos: con más de cuatro kilómetros de desarrollo, está considerada una de las más importantes del mundo en su género. Está excavada en una zona de pudingas cementadas con motivos calizos del Oligoceno (con unos 35 millones de años de antigüedad), lo que supone una auténtica rareza geológica. Se sitúa a medio kilómetro del pueblo, en una ladera sobre un arroyo que vierte sus aguas al Tirón. Por la parte inferior afloran las aguas subterráneas que recorren la cavidad y por la superior se abre una estrecha gatera por la que se accede a la cueva. Entre las formaciones que se pueden disfrutar en su interior figuran las coladas, estalactitas, estalagmitas, excéntricas, tours y columnas.

-Dehesa: es un espacio de alto valor natural, formado por hayas centenarias y pastizales.

-Ruta de la Dehesa de Puras: Distancia: 14 kms. Dificutlad: baja. Este recorrido circular comienza en la localidad de Puras de Villafranca y asciende enseguida para adentrarse en la dehesa más extensa y de ejemplares más maduros de haya de toda la provincia de Burgos. Además de disfrutar de la belleza del paisaje, se puede contemplar una variada e interesante fauna. El aprovechamiento de pastos propició la formación de este espacio natural, utilizado para criar el ganado, obtener leña de las podas y producir carbón vegetal.

-Complejo minero: Puras tuvo un importante complejo minero de explotación de manganeso entre finales del siglo XVIII y 1968, cuyas dependencias se muestran ahora a los visitantes, una vez recuperadas. Además de adentrarse en las galerías de las minas El Comienzo y Victoria, pueden verse los antiguos talleres, las oficinas, los polvorines y los lavaderos de mineral (con un castillete que recrea el original). Estas son las únicas minas de manganeso visitables que hay en España. El complejo minero fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011.

-Iglesia de San Martín Obispo: sobre una elevación del terreno se levantó la iglesia parroquial, de planta rectangular y diferentes niveles, resultado de las sucesivas etapas constructivas. Tiene una nave con capillas laterales y ábside recto. El coro alto se cubre con bóveda de cañón sobre arcos apuntados. El segundo tramo tiene bóveda de crucería, lo mismo que el ábside. La portada se abre al sur, a través de un pórtico añadido que mutiló la portada original, abocinada y con tres arquivoltas de arcos de medio punto. La espadaña presenta dos vanos bajo arcos de medio punto, donde se encuentran las campanas, y un nicho con una cruz de piedra, además del óculo que ilumina el coro. Tiene un retablo renacentista dedicado a San Martín Obispo y otro barroco, presidido por San Lorenzo.

 -Ermita de San Juan: se alza sobre un cerro junto al casco urbano. Tiene una sola nave y planta rectangular, con tejado a dos aguas y paredes de ladrillo revocado. En la fachada sur se abre la puerta de acceso y en el lado este se levanta un sencillo campanario con arco de medio punto.

-Horno comunitario.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 19 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics