Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 131 habitantes.

Superficie: 13,3 km2.

Altitud: 640 metros.

Distancia a la capital: 50 kilómetros.

www.salasdebureba.es

ayuntamiento@salasdebureba.es

 


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Salas de Bureba



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Rubén Saiz Saiz (PSOE).

-Concejales: José Manuel Ojeda Alonso (PSOE), Jesús Núñez Castrillo (PSOE-Indep.), Daniel Gandía Núñez (PSOE) y Miguel García Prado (PSOE).

Salas de Bureba se encuentra al norte de la capital, en la parte oriental del Valle de las Caderechas, junto al río Homino.

-Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. Tel: 947 302062. Fax: 947 302062.

-Consultorio Médico: Ctra. Poza de la Sal. Horario Médico: lunes, martes y viernes, 11h. Jueves, 10:30h. Enfermería: martes, jueves y viernes (3º de mes), 12h.

-Centro de Usos Múltiples: Pz. Mayor, 1.

-Quasimodo: segundo domingo de Pascua de Resurrección. El nombre procede de la frase “Quasimodo géniti infantes…” (cual los niños recién nacidos…). Se celebra el traslado en procesión de las reliquias del Ignum Crucis, San Zenón, San Marcelino, San Constancio, Santa Perpetua, Santa Felicitas y otras. Su origen se hallaría en la donación hecha a la iglesia por el abad don Francisco de Quesada de la Torre, que habría entregado 66 reliquias en 1623.

-San Zenón: del 9 al 11 de julio.

-Danzas: las Danzas de Salas parecen haber tenido un carácter intermitente en su celebración, aunque las primeras noticias conocidas son de los años 30 del siglo pasado. Perdidas a comienzos de los sesenta, fueron recuperadas en 1991 y actualmente se bailan el domingo de las fiestas de San Zenón. Son interpretadas por ocho danzantes (vestidos de blanco, con una sailla (faldilla) de vistosas flores sobre el pantalón, una faja roja y un mantón sobre los hombros) y un director o bobo (ataviado con ropa de vivos colores y un gran gorro de forma cónica, y provisto de un látigo). Las danzas tienen dos partes bailadas con castañuelas y otra paloteada.

-San Antón: 17 de enero. La Cofradía de la Veracruz lleva a la iglesia las donaciones realizadas por el pueblo y tras la misa lo subasta todo por lotes.

-San Isidro: se efectúa una subasta similar a la de San Antón y se celebra una procesión y bendición de los campos.

Citado por primera vez en el año 1011 (Cella Sancte Marie de Salas, como plural de plural de sala o palacio), formó parte del alfoz de Poza, uno de los cuatro que formaron posteriormente la merindad de la Bureba. A la caída del Antiguo Régimen pasó a formar Ayuntamiento dentro del partido judicial de Briviesca. En su término se han documentado los actuales despoblados de Salizanes (o San Juan de Salizanes), un kilómetro al oeste, entre el río Molinos y el arroyo Fuente Carbonera.

-Las Caderechas: El Valle de las Caderechas, situado al noroeste de La Bureba (entre Oña y Poza de la Sal), es un interesante espacio en el que se entremezclan los campos de frutales, los bosques, los estrechos valles y los pequeños pueblos. En realidad, la zona está configurada por dos valles longitudinales (uno entre Aguas Cándidas y Rucandio, y el otro en Cantabrana) y uno transversal (en Río Quintanilla). Al norte y al oeste, una gran cresta caliza delimita la depresión de Las Caderechas. Entre la vegetación destaca la presencia de quejigos, encinas, pinos y frutales (cerezos y manzanos cuentan con el reconocimiento de Marcas de Garantía Valle de las Caderechas). Corzos, jabalíes, ardillas y rapaces (buitre leonado, alimoche o águila real, entre otras) son algunas de las principales especies de fauna.

Rutas:

-Arroyo de los Molinos: Distancia: 6 kms. Duración: 2h. El recorrido comienza entre huertas y frutales y alcanza enseguida la orilla del arroyo de los Molinos, llamado así porque en su cauce había varias de estas construcciones dedicadas a producir harina. A lo largo de todo el trayecto puede disfrutarse del bosque de ribera, compuesto sobre todo por alisos, avellanos, fresnos y sauces. A la vuelta, por el camino de Padrones de Bureba, el paisaje se completa con la presencia de grandes ejemplares de pino resinero.

-Riberas del río Homino: Distancia: 5 kms. Duración: 2h. El Homino nace en Hontomín y desemboca en el Oca a la altura de Terminón, después de atravesar el término de Salas de Bureba muy cerca del pueblo y en paralelo al trazado de la vía verde del Santander-Mediterráneo. El antiguo camino carretero de Salas a Hermosilla cruza la vía verde y llega al puente sobre el Homino. El recorrido se ve acompañado por un interesante bosque de galería formado por alisos, chopos, fresnos y sauces.

-Subida a Peña Alborto: Distancia: 8 kms. Duración: 3h. La Peña Alborto (de 979 metros de altitud) se encuentra en el extremo norte del municipio y ofrece magníficas panorámicas del Valle de las Caderechas y buena parte de La Bureba. El recorrido comienza por la carretera de Salas a Aguas Cándidas, pero enseguida gira a la derecha por un camino que se interna en un bosque poblado de grandes ejemplares de pino resinero, junto a algunos quejigos (especie autóctona que cubría la zona hasta la plantación de pinos a finales del siglo XIX). Numerosas especies (corzos y jabalíes, pero también ardillas, martas y gatos monteses, además de diversas aves) encuentran refugio en el sotobosque, en el que predominan los helechos. Después de cruzar el regato de la Torca de la Tejera, el camino comienza a ascender hacia la cima, después de dejar atrás El Bujal y Mazorro. Una vez arriba, la vuelta se hace por el mismo trazado.

-Iglesia de Santa María: edificada a finales del siglo XVIII sobre un anterior templo románico, es de estilo neoclásico. Tiene una única nave de tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería y crucero con cúpula sobre pechinas. Sus tres ábsides, con bóveda de horno, son semicirculares en el interior y poligonales al exterior. Otros elementos constructivos son la espadaña (de tres cuerpos y rematada en un frontón triangular) y el husillo de acceso a la misma y al coro. Alberga una talla románica en madera de Cristo Crucificado, de finales del siglo XIII, en el retablo del Cristo de los Buenos Temporales. Tiene cinco retablos: el Mayor (barroco churrigueresco, dedicado a la Virgen María), el del Cristo de los Buenos Temporales (neoclásico), el de San Isidro Labrador (barroco churrigueresco) y los dos gemelos (barrocos). En el exterior luce el escudo de armas de don Manuel Quintano y Bonifaz, inquisidor general de España e Indias. Junto al muro de la iglesia se encuentra la Piedra de los Evangelios que, según la tradición, se utilizaba para leer las Escrituras a la salida de misa y, más tarde, para celebrar subastas públicas.

-Casa Rectoral: también conocida como Casa del Cura o Antigua Abadía. Su construcción la ordenó en el siglo XVI don Andrés del Castillo Pesquera. En su estilo se aprecian elementos propios del Renacimiento español. En el acceso norte de la casa hay un hermoso vestíbulo con una gran escalera de piedra de dos ramas. La cubierta conserva las bóvedas de aristas con frescos entre ellas. Además, el edificio tiene un claustro inconcluso de dos alturas, con forma de L, con una torre de tres cuerpos entre las dos alas. En su fachada luce un bello escudo de 1603.

-Casas blasonadas: además de la Rectoral, hay varias construcciones con escudos en sus fachadas. Las construcciones más antiguas datan del siglo XVII. La de los Peñas (de 1659), la del Arco o de Guilarte, la de los Gallo, González o Villacián, la de Claudio Saiz, la Casa Nueva o del Caño o la Casa Soto son algunas de las más representativas. En cuanto a los escudos, sus épocas de construcción van del siglo XVII (como el de Quintano, el de Guilarte o el de Peña) al XVIII (el de Soto o el de Quintano-Bonifaz, de 1779).

-Monumento al Sagrado Corazón: se halla a un lado de la iglesia y su construcción data de 1951. Su autor fue el escultor bilbaíno José de Larrea y Echámez. Fue erigida en piedra y tiene dos metros de altura.

 

-Ermita del Ecce Homo: se encuentra en la carretera de Oña, a medio kilómetro del pueblo. Levantada en el siglo XVI, es de estilo popular, aunque con elementos góticos. Tiene una única nave y planta rectangular. Al oeste tiene un soportal con banco corrido y tejado a tres aguas sobre la portada, con arco de medio punto. El edificio se remata con una sencilla espadaña con un frontón triangular en la parte superior. En su interior hay un retablo de estilo barroco churrigueresco (siglo XVII).

-Ermita de la Santa Cruz: se sitúa al oeste del pueblo y solo se conservan ruinas de la construcción original. De ella procede la imagen bizantina de la Virgen que alberga la iglesia parroquial.

-Ayuntamiento: ocupa parte del edificio de las antiguas escuelas, cuya construcción data de 1873. Se trata de una construcción de estructura alargada y dos alturas.

-Antiguo puente de La Piedra: se encontraba sobre el río Homino. Solo se conserva una pilastra con la basa triangular en una de las orillas y en la otra, una segunda pilastra con el arranque del arco que conformaba el ojo.

-Arquitectura industrial: el trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo dejó diversas obras de fábrica entre las que destacan dos tajeas (alcantarillas). Además, en Salas llegaron a existir diez molinos harineros, de los que actualmente se conserva uno, restaurado en el año 2000, y restos de otros.

 

 

  LA CLIMATOLOGÍA MERMA LA COSECHA DE LAS CADERECHAS AL 30%

La Feria de la Cereza del Valle de Caderechas reconoce la labor de Burgos Alimenta

28 de junio de 2017

Salas de Bureba acoge el próximo domingo 2 de julio la XIV Feria de la Cereza del Valle de las Caderechas, feria marcada por una merma sustancial en la producción, que rondará un 30% de lo habitual, debido principalmente a las heladas. Las lluvias caídas en el último mes han hecho engordar los frutos, que como comentaba José Ignacio Velasco, director técnico de la Marca de Garantía Cerezas de las Caderechas, a pesar de la reducción en kilos, es de una calidad excelente.

Y para poder catar estas cerezas, la Plaza Mayor de Salas de Bureba volverá un año más a ser la anfitriona de esta feria en la que se podrán comprar, aunque recomendando ir lo antes posible, porque los productores no podrán contar con el stock de años anteriores y es previsible que se agoten pronto.

En los alrededor de 50 puestos de la Feria, los visitantes podrán comprobar por sí mismos la calidad de las cerezas de Las Caderechas. Se venderán también alimentos de la tierra, entre ellos quesos, embutidos, hortalizas ecológicas, cerveza artesana, mermeladas, pan, miel, vino, carne de potro, productos del pato.

Durante toda la jornada se desarrollarán diversas actividades que pretenden enriquecer el contenido de la Feria. Para los niños y a lo largo de toda la mañana, habrá un taller de manualidades con cerezas. Desde las 12.00 h en el telecentro del Ayuntamiento de la localidad, David Izquierdo, del restaurante “El 51 del Sol” de Aranda de Duero (Burgos), elaborará diversos platos basados en la cereza. A las 13.00 h tendrá lugar una cata de diferentes variedades de cereza de la mano de José Ignacio Velasco, Director Técnico de la Marca de Garantía y de Loli Cano de la Asociación Burgalesa de Sumilleres.

Como en años anteriores se seleccionará mediante concurso la mejor cereza presentada en la Feria que se subastará a las 13.45 h. Hay que recordar que la pasada edición la caja de 2 kilos ganadora del concurso, alcanzó en la subasta un precio de 150 euros.

En esta edición además se distingue a Burgos Alimenta por su apoyo en la difusión y promoción de las Marcas de Garantía. La entrega de la placa conmemorativa y de los premios 2017 a la mejor cereza, mejor producto agroalimentario y mejor presentación de stand, tendrán lugar a partir de las 14.00 h como colofón a la jornada.

Pero la Asociación de Productores de Cereza del Valle de las Caderechas organiza otras actividades a lo largo del año. Son numerosos los curso y jornadas en las que se trata temas como las podas, abonados o nuevas variedades de cultivo así como la presencia en jornadas que re realizan en otros puntos de la geografía nacional.

En cuanto a la distribución, las cerezas de Las Caderechas son distribuidas por El Corte Inglés lo que hace que lleguen a todas España. Además, ya están presentes en mercados del País Vasco, Cantabria o Valencia, además de la provincia de Burgos.

La Feria de la Cereza del Valle de Las Caderechas está organizada por la Marca de Garantía “Cereza del Valle de Las Caderechas” y el Ayuntamiento de Salas de Bureba y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos, Fundación Caja Rural  Burgos y la cooperativa Bureba Ebro. Además varias empresas de la zona han colaborado económicamente este año para apoyar la celebración del evento.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics