Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 28 habitantes.

Altitud: 891 metros.

Distancia a la capital: 25 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 



Localización

Ver mapa más grande

-Presidente de la Junta Vecinal: Marco Antonio Escudero Alonso (PSOE).

Villalbilla-Sobresierra depende del municipio de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera es Sotopalacios.

Situado en una zona llana de tierras de cultivo, este pequeño pueblo bañado por los ríos Ubierna y Jordán agrupa bajo la misma Junta Administrativa a Robredo-Sobresierra.

-Consultorio Médico.

 

En 1068 se cita la localidad como Santa Centola (nombre de la titular de la parroquia): in alhoz de Ovirna cellam Sancte Centolle y también como Villa Alba. De nuevo en 1250 aparece con la denominación de Sancta Centolla. Su actual nombre, diminutivo de Villa Alba¸ haría referencia a una villa blanca.

Desapareció como municipio a mediados del siglo XIX, para pasar a depender de Gredilla la Polera. Posteriormente las dos localidades se integrarían en el municipio de Merindad de Río Ubierna.

-Riberas del Ubierna: el río Ubierna baña Villalbilla-Sobresierra, después de pasar por Robredo y en su camino al sur, hacia Gredilla la Polera. En su curso deja interesantes paisajes de ribera y bosques de galería, como sucede en el entorno de Villalbilla.

-Iglesia de Santa Centola: se encuentra situada a la entrada del pueblo y su construcción es de piedra de sillería y mampostería. El edificio es de una única nave con planta rectangular de tres tramos, con contrafuertes al exterior. En un lateral se adosan la sacristía y el cementerio. La torre, se sitúa a los pies de la nave, con escalera poligonal adosada en un lateral. La portada se encuentra bajo la torre y tiene arco de medio punto con columnas a los lados e imposta renacentista como remate. El acceso al atrio se efectúa mediante un arco de medio punto. En el interior, destaca el Retablo de Santa Centola, elaborado en madera policromada.

-Elementos etnográficos: sobre el cauce del Jordán, poco antes de que este río desemboque en el Ubierna, hay unos interesantes lavaderos de piedra y pontones para atravesar el cauce.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 19 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics