Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 223 habitantes.

Superficie: 13 km2.

Altitud: 799 metros.

Distancia a la capital: 96 kilómetros.

www.hoyalesderoa.es

E-mail: ayu-hoyales@hotmail.es


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Hoyales de Roa



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde:

-Concejales: Juan Antonio González Castrillo (PP),  Noelia Salvador Valenciano (PP), Ángel Sanz López (PP), Félix Marina Gil (PP) y José Jesús Arroyo Hernández (Cs).

Hoyales de Roa se encuentra al suroeste de la provincia, entre Roa y Aranda de Duero. Forma parte de la comarca de la Ribera del Duero y se asienta sobre la vega del Riaza y recibe también las aguas del canal de Guma.

-Ayuntamiento: Pz. Mayor, s/n. Tel: 947 533132. Fax: 947 533132.

-Consultorio Médico.

-San Bartolomé: 24 de agosto. El acto central es la romería gastronómica en las riberas del Riaza.

-La Virgen de Arriba: segundo domingo de noviembre. Se baja la imagen de la Virgen desde la iglesia parroquial y se lleva a cabo una procesión, a la que siguen bailes y verbenas.

-San Isidro: 15 de mayo.

-Otras celebraciones: también se celebran en Hoyales las fiestas de los Quintos (el 1 y el 2 de enero), los Reyes Magos, los Carnavales, La Matanza y la Semana Santa

Las primeras referencias de la existencia de la villa de Hoyales se remontan al siglo X, coincidiendo con la repoblación de las tierras de nadie por el conde Gonzalo Fernández, alrededor de Haza. Ya en el siglo XI, son diecinueve las poblaciones que integran la comunidad de Villa y Tierra, entre ellas Hoyales. En 1232, don Pedro Garcíez, tenente de Haza, deja en testamento Ogialis (Hoyales) a su hijo, Gonzalo de Pedro, abad de Husillos (Palencia). Este, a su vez, dona su legado a la abadía. En 1311, Fernando IV otorga a Hoyales el rango de villa. Durante varios siglos, la localidad fue cambiando de propietarios en diversas ocasiones.

-Ruta del Riaza: El recorrido por el curso del río Riaza permite disfrutar de agradables sotos y arboledas de alisos, chopos y sauces, además de poder visitar localidades con un valioso patrimonio artístico. El Riaza nace cerca de Riofrío (Segovia) y se interna después en la provincia de Burgos. A lo largo de 43 kilómetros, el recorrido discurre entre Milagros y Roa, pasando por Campillo de Aranda, Hontangas, Moradillo de Roa, La Sequera de Haza, Adrada de Haza, Fuentemolinos, Fuentecén, Hoyales y Berlangas de Roa.

-PRC-BU 156. Sendero del Agua: Distancia: 14,8 kms. Duración: 3h. Dificultad: media. Este sendero circular discurre entre Berlangas y Hoyales de Roa. Comienza el recorrido entre campos de cultivo y paisaje de ribera, con chopos, sauces y algunos nogales. Enseguida se alcanza la orilla izquierda del Riaza (donde comienzan a verse las acequias procedentes del canal) y pronto se divisa la Torre de Hoyales. Se atraviesa el pueblo y, tras cruzar una zona boscosa, se llega a la Cañada de Aranda de Duero y se atraviesa el canal de Guma. Antes de finalizar el recorrido, se puede disfrutar de la vista de unas antiguas graveras hoy convertidas en humedales que albergan una rica colonia de aves (sobre todo durante los procesos migratorios).

-Torreón: la construcción del castillo de Hoyales parece datar de la segunda mitad del siglo XV. La fortaleza contaba con una torre del homenaje de 18 metros de altura. Los restos actuales, entre los que sobresale el cuidado matacán, constituyen un símbolo de la localidad.

-Iglesia de San Bartolomé: construida a finales del siglo XVIII sobre un templo anterior. De estilo neoclásico, tiene tres naves y cúpula de media naranja (de 1868) apoyada sobre las cuatro columnas del crucero. La torre-campanario parece tener su origen en la antigua fortificación. En su interior, pueden verse el retablo mayor (manierista), los cuatro del crucero (churriguerescos), el de San Roque y el de Santa Bárbara (sin policromar).

-Ermita de la Virgen de Arriba: se tiene constancia de su existencia en 1590, aunque su construcción podría ser anterior. El templo es de una sola nave y se remata con una espadaña, En su interior alberga un pequeño retablo neoclásico con la imagen de la patrona.

 

   5ª PRUEBA DEL CIRCUITO DE ESCUELAS DE CICLISMO EN HOYALES DE ROA

5 de julio de 2014

El sábado 5 de julio se celebrará la 5ª prueba del Circuito de Escuelas de Ciclismo. En esta ocasión, será la localidad ribereña de Hoyales de Roa quién acoja la misma. A las 17:30 horas comenzarán las inscripciones y a las 18:00 h. tendrá lugar la primera carrera.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 20 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics