Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 98 habitantes.

Superficie: 33 km2.

Altitud: 580 metros.

Distancia a la capital: 85 kilómetros.

www.bozoo.es

bozoo@diputaciondeburgos.net


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Bozoo



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Francisco Javier Abad García (PP).

-Concejales: Moisés Molinuevo Ayala (PP) e Ignacio Olmos Izarra (Cs).

Bozóo se sitúa al nordeste de la provincia y al noroeste de Miranda de Ebro, a cuya comarca pertenece. Se encuentra al pie de las últimas estribaciones de los Montes Obarenes, en una zona poblada de alcornoques, pinos, robles y abundantes arbustos.

-Ayuntamiento: C/ Las Escuelas, 28. Tel: 947 566032.

-Consultorio Médico.

-San Julián y Santa Basilisa: 9 de enero. Se celebra misa y merienda popular.

-Acción de Gracias: tercer fin de semana de agosto. Se practica el juego de bolos.

-Virgen de Bardilles: 7 de mayo. Se celebra una procesión.

Su significado podría ser el de terreno sin cultivar o con matorral abundante. A pesar de su cercanía con Término (la actual Santa Gadea del Cid), siempre se mantuvo separada de esta villa. En 1028, la reina Jimena y su hijo Sancho el Mayor donaron al monasterio de San Millán de la Cogolla la villa de Bozóo, junto con Montañana. En el documento de donación figuran, entre otras propiedades, el monasteriolo… sito de sursum ville Vozo de Santa Cruz, del que no queda hoy más que el nombre en una fuente del término.

Durante mucho tiempo, Bozóo tuvo como aldea a Portilla, a la que posteriormente se agregaría Villanueva Soportilla para constituir el actual municipio.

Se tiene constancia de la existencia del núcleo de Santiago de la Overuela (o Loberuela), hoy despoblado. Se encontraba al suroeste de Bozóo, en la divisoria con Santa Gadea del Cid, y aparece ya mencionada en el siglo IX.

-GR-291: Agua y Roca. Del Ebro a los Obarenes: Distancia: 59,1 kms. Duración: 14h 15 min. Este sendero circular parte de Pancorbo hacia Encío a través de los Obarenes, para dirigirse a continuación hacia Santa Gadea del Cid, Bozoó, Villanueva-Soportilla y Miranda de Ebro. Desde allí regresa a Pancorbo por Bugedo y Ameyugo. Por Bozoó discurre la segunda de las tres etapas, que une Santa Gadea del Cid y Suzana y pasa por Portilla, Villanueva-Soportilla, Guinicio y Montañana.

-SLC-BU 92. Sendero de Bozoó: Distancia: 8 kms. Duración: 2h. Dificultad: baja. El recorrido parte del pueblo para comenzar directamente a ascender y, tras pasar junto a una charca, internarse en una zona boscosa. Entre carrascas y monte bajo discurre buena parte del trayecto, que también pasa por áreas de cultivo, antes de regresar a Bozóo.

-Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil: los Obarenes son las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica. Al sur queda la llanura burebana y al norte, el río Ebro. Cañones, cortados y desfiladeros como el de Pancorbo son algunas de las más llamativas formaciones que alberga este espacio natural. Además, destaca la riqueza de su vegetación (que entremezcla especies propias de la región atlántica y de la mediterránea, como hayas, encinas, quejigos, alcornoques, arces, serbales, enebros o madroños) así como de su fauna. Entre las 128 especies de vertebrados catalogadas hay mamíferos como el gato montés, la nutria, el musgaño patiblanco o el desmán de los Pirineos, y aves como el águila real, la perdicera, el aguilucho cenizo, el buitre leonado, el búho real o la garza imperial.

-Alcornocal de Sierra Besantes: con sus 251 hectáreas, se trata de un alcornocal joven con ejemplares de ciertas dimensiones dispersos en zonas en las que el dosel superior presenta alguna discontinuidad. La población de quercus suber (alcornoque) de este lugar es atípica, tanto por su contexto ambiental como por el aislamiento geográfico respecto de otros bosques de la misma especie y por su reducido tamaño. Constituye una reliquia de la vegetación existente en la zona en una época en la que las condiciones climáticas no eran las actuales. Está considerado uno de los escasos alcornocales marginales de la Península y uno de los más septentrionales.

-Iglesia de San Julián y Santa Basilisa: presenta en su estructura elementos románicos (la portada, con su arco lobulado de influencia mozárabe, las columnas con capiteles historiados, los canecillos y la ventana del centro del hastial, con arquivoltas y capiteles decorados en las columnas) y góticos (estilo en el que se inscribe la cabecera). En su interior alberga una interesante pila bautismal románica (de finales del siglo XII o principios del XIII) y un escudo del siglo XVII, en recuerdo del matrimonio formado por Juan de Leiva y Catalina Pérez, que mandaron construir la capilla norte del templo. Además, puede contemplarse el Retablo Mayor (de estilo barroco, elaborado en madera de nogal), junto a los de Cristo Crucificado (en piedra, de estilo renacentista), la Inmaculada (barroco, en madera policromada), el Sagrado Corazón (también en madera e igualmente barroco).

-Ermita de Santa María de Bardolles (o Bardulos): levantada en el siglo XII y reedificada en 1800, se encuentra a mitad de camino entre Bozóo y Santa Gadea del Cid. Inicialmente fue la parroquia de un pequeño poblado. En el término existieron también otras ermitas, las de San Roque y San Vicente.

-Molinos harineros: se conserva, en estado de ruina, parte del edificio, del canal y el cubo (depósito) del molino viejo construido en el segundo tercio del siglo XVIII. Además, hay un molino nuevo en el pueblo, levantado a mediados del siglo XX, y en desuso desde comienzos de los ochenta.

-Arquitectura tradicional: se caracteriza por la existencia de edificaciones sólidas, levantadas en piedra de mampostería o sillarejo (reforzados con sillería en las esquinas), con dos o tres niveles (en este caso, con dos plantas y un altillo). En su mayor parte son de planta cuadrada o rectangular, con grandes aleros de madera con canes sencillos.

 

 EL AYUNTAMIENTO DE BOZOO EDITA UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA LOCALIDAD

30 de octubre de 2015

Con el título La noble villa de Bozoo, el Ayuntamiento ha editado un libro que recoge los principales aspectos físicos, geográficos y demográficos que han condicionado la historia de la localidad. El autor, Jacinto Campillo Cueva, ha investigado desde las primeras huellas de la ocupación humana hasta las etapas más recientes de la vida de Bozoo.

La sociedad, la economía, la vida política, las guerras y la cultura y el arte son algunos de los apartados que incluye este ambicioso trabajo, en el que se incluyen interesantes documentos y reseñas que, junto a las imágenes y los mapas, ayudan a comprender el contenido de la obra y a aportar el necesario rigor.

El libro se inicia con un análisis geográfico, físico, urbano y de las comunicaciones, para adentrarse a continuación en la difícil tarea de interpretar el origen etimológico del nombre de la localidad.

Las disputas por el territorio y las divisiones político-administrativas dan paso al estudio de la primera presencia humana en la zona y del asentamiento durante la Edad Media. A partir de ahí, Campillo analiza la evolución demográfica, la estructura social y el papel de la Iglesia.

El siguiente capítulo se centra en los distintos sectores económicos, para después trazar un recorrido sobre las diversas fórmulas de gobierno local hasta la actualidad y estudiar las consecuencias de los distintos conflictos bélicos sobre la vida de Bozoo. La cultura, la religiosidad y el arte cierran el contenido de este completo trabajo dedicado a la localidad.

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics