Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 116 habitantes.

Superficie: 14,24 km2.

Altitud: 870 metros.

Distancia a la capital: 16 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Villaverde-Peñahorada



Localización

Ver mapa más grande

-Presidente de la Junta Vecinal: Jesús María García Fuente (PP).

Villaverde-Peñahorada forma parte del municipio de Merindad de Río Ubierna, cuya cabacera es Sotopalacios.

Situado en la zona suroriental de la Merindad de Río Ubierna, se abre al valle desde las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica (al sur del Desfiladero de la Hoz).

Está formado por un núcleo principal y tres barrios: el de En medio, La Ventilla y La Mota. Los dos últimos se encuentran separados del casco urbano.

-Junta Administrativa.

-Consultorio Médico.

-Santiago Apóstol: 25 de julio. Misa, comida popular y juegos infantiles.

En 1137 ya aparece documentado Villauerde, de significado evidente. La segunda parte hace referencia a una peña horadada o perforada.

Se tiene constancia de la existencia de diversos lugares habitados, hoy despoblados: Berral (al sureste del pueblo, junto a la antigua línea férrea; hubo una ermita, hoy desaparecida), Peñahorada de Fuera (en el actual barrio de La Mota, alrededor de la iglesia de San Martín, hoy en ruinas).

-Desfiladero de la Hoz: este espectacular cañón que se abre entre Villaverde-Peñahorada y Peñahorada es el resultado de la erosión provocada por el arroyo de la Hoz, que ha ido horadando un espacio de gran belleza. Esta zona montañosa sirve de refugio a una interesante fauna, entre la que sobresalen las aves rapaces y rupícolas. Además, cuenta con un centenar de vías de escalada de grado V a VIII de dificultad, y con una altura máxima de veinte metros.

-Iglesia de Santiago Apóstol: de origen románico, con posteriores transformaciones. El edificio, construido en piedra de sillería, se alza sobre una sola nave con planta de cruz griega. Entre los elementos exteriores destaca el ábside románico, semicircular, y el pórtico con arco de medio punto y reja barroca. La torre se dispone a los pies de la nave. En el interior puede verse el retablo mayor, dedicado a la Virgen, de estilo barroco prechurrigueresco (1708), el del Nazareno (churrigueresco, de mediados del XVIII) y el del Rosario (barroco rococó, de 1780).

-Iglesia de San Martín: de estilo gótico, se encuentra en el barrio de La Mota y presenta un avanzado estado de ruina, lo que no impide admirar su belleza. El edificio, de una nave con crucero, se levantó en piedra de sillería y tiene entre sus elementos más destacados el ábside semicircular en la cabecera, con bóveda nervada y contrafuertes (propios del gótico primitivo). Los dos lados del crucero son bóvedas nervadas góticas, mientras que el resto de la nave tiene bóvedas sexpartitas. El pórtico (con arco de medio punto, al igual que la portada) se sitúa en un lateral. La torre se levantó sobre una capilla adosada en un lateral de la iglesia.

-Casas blasonadas: cuatro viviendas, además de la propia iglesia parroquial, lucen escudos en sus fachadas. Una de ellas (situada en la calle principal) muestra en el arco de la portada un interesante conjunto del siglo XVI formado por tres escudos de armas y dos medallones. El resto son los de las familias Salamanca, Rodríguez y Salazar (los dos últimos del siglo XVII).

-Ruta de Carlos V: por Villaverde-Peñahorada pasa la ruta que siguió en 1556 el emperador Carlos V (que en España reinó como Carlos I), camino de su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste (Cáceres). Tras desembarcar en la localidad cántabra de Laredo, pasó a tierras burgalesas por el puerto de Los Tornos y atravesó Las Merindades. La ruta llega a la Merindad de Río Ubierna, donde cruza por Cernégula, Hontomín, Peñahorada, Villaverde-Peñahorada y Sotopalacios, para posteriormente dirigirse a la capital burgalesa.

-Patrimonio industrial: el paso del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo dejó entre sus elementos de ingeniería más sobresalientes dos túneles de 101 y 84 metros de longitud, que forman parte de la Vía Verde en proceso de construcción. Además, se conserva el apeadero (en ruinas) y dos pasos inferiores metálicos.

 

 VILLAVERDE PEÑAHORADA ACOGE LA FIESTA DE LA MERINDAD DE RÍO UBIERNA

La fiesta reúne a  15 juntas vecinales con 21 núcleos de población

21 de septiembre de 2019

El pasado 21 de septiembre, la Merindad de Río Ubierna celebraba su fiesta. Villaverde Peñahorada acogía como anfitrión esta fiesta, que congregaba a un millar de vecinos, amigos  y familiares, que hacen de este día un momento de encuentro y hermandad.

Es un día festivo y solemne, que comienza con el saludo por parte del anfitrión a los 17  pendones. El anfitrión va dando la bienvenida al resto de localidades "cruzando" los pendones que participan en la procesión en la que los pendones son los protagonistas, ya que en pocos lugares se puede ver tal concertación de estandartes y la pericia de los que los portan.  Tras la misa, los asistentes disfrutaban de un vino y de una comida de hermandad en a que participaron casi 460 comensales. Además, hubo otras actividades, como la música de la Banda de Salas de los Infantes, juegos de tuta y rana, y actividades para los más pequeños.

José María del Olmo, alcalde de la Merindad de Río Ubierna, señalaba que es un día especial en el que reúne a familiares, amigos y vecinos que en muchos casos, no se ven más que una vez al año, "un día de todos y para todos". Además, con esta fiesta, se mantienen vivas las tradiciones, "estamos en la cuna del cid", y esta fiesta recuerda esa historia que nos costó "sangre, sudor y lágrimas". Del Olmo se dirigía a los vecinos de la Merindad señalando que esta es la fiesta "de más orgullo y que más nos representa, todo un símbolo".  Como buen alcalde, animaba a todos para que "nuestra voz se siga oyendo alta y clara en las instituciones, para seguir reivindicando el mundo rural y para luchar para tener los servicios e infraestructuras necesarios para seguir adelante".

En cuanto a los pueblos de la Merindad, Del Olmo recuerda que son todos pequeños, pero que se mantienen vivos, con mucha actividad e intentando, si no que crezcan, algo que el alcalde reconoce muy difícil, si mantenerlos, ayudándo en el día a día, arreglando calles, edificios, caminos y ofreciendo calidad de vida.

Jesús María García Fuente, alcalde de Villaverde Peñahorada, reconocía el orgullo que siente como alcalde al recibir esta fiesta, que ya hace muchos años se celebró en la localidad. Los vecinos se implican en la celebración de esta fiestas, que tiene como acto más emotivo, el saludo de los pendones por el anfitrión, como recuerda el alcalde. También es un día de reencuentro, ya que muchos vecinos se encuentran una vez al año en este día.

"Pendoneros" con veteranía y nuevas generaciones

Juan José Cuezva, con 82 años a sus espaldas,  lleva 25 años llevando el pendón de San Martín de Ubierna, lo que le convierte en el más veterano de los que allí se congregan. Juan José recuerda que comenzó llevando el pendón porque nadie quería, y así sigue. En cuanto a cómo se debe llevar, reconoce que lo más complicado es el aire, "vienen airadas que te tiran", no es fácil, pero hay que tener maña para llevarlo. El pendón de San Martín de Ubierna, se saca tres veces al año, en San Juan, en la fiesta de la Merindad de Río Ubierna y al final de la cosecha, en Acción de Gracias.

Sergio, Sergio y Álex, son una nueva generación de "pendoneros", y es que el arte de llevar un pendón es complicado. Se necesitaba gente, se lo comentaron y no dudaron en mantener esta tradición legendaria. Los pendones pesan unos 15 kilos, a lo que se suma el viento, que a veces lo complica. Han paseado los pendones antes de salir hoy, para ganar confianza y sobre todo, maña. Para los tres, supone un orgullo poder mantener esta tradición, que esperan que no se pierda.  

Uno de los principales ayuntamientos de la provincia

La Merindad de Río Ubierna es un ayuntamiento  muy extenso, 275 kilómetros cuadrados, con 21 núcleos de población agrupados en  15 juntas vecinales y que se ha convertido en uno de los principales ayuntamientos en cuanto a número de población de la provincia de Burgos. La Merindad posee un patrimonio Artístico interminable, con castillos, palacios, iglesias  y ermitas en una comarca rica también en patrimonio natural y sobre todo, patrimonio humano. En una zona tan extensa, las tradiciones son muchas, aunque la Fiesta de la Merindad es la que reúne a toda la comarca.

La fiesta, que se celebra desde 1996, sirve para que los vecinos se vean, se encuentran  y convivan, al menos un día, ya que en la mayoría de los casos, las tareas diarias impiden que esto suceda.  La fiesta suele coincidir con las fiestas patronales de cada localidad, motivo por el que no tiene una fecha fija. Son unas mil personas las que se reunieron en Villaverde Peñahorada en este día, en el que pudieron disfrutar de una localidad con historia, patrimonio y paisajes.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics