Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 6.675 habitantes.

Superficie: 81 km2.

Altitud: 726 metros.

Distancia a la capital: 40 kilómetros.

www.briviesca.es

 


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Briviesca



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Álvaro Morales Álvarez (PSOE).

-Concejales: Esther Zugasti Moneo (PSOE), Cipriano Gómez Acebo (PSOE), Alba Ezquerro González (PSOE); Marcos Peña Varó (Asamblea Briviesca), Casilda Martínez Labarga (Asamblea Briviesca), Ángel Calzada del Campo (Asamblea Briviesca); Arturo Pascual Madina (PP), Pedro Angulo Fernández (PP), Victoria Amelia Pérez Pérez (PP), Jesús Gómez Osúa (PP); María José Guimarey Rodríguez (Ciudadanos) y Francisco Javier Hermosilla González (Ciudadanos).

Briviesca es la capital de La Bureba. Se encuentra al nordeste de la provincia, a medio camino entre Burgos y Miranda de Ebro, entre los Montes Obarenes y la Sierra de la Demanda.

La localidad se sitúa a orillas del río Oca.

 

-Ayuntamiento: C/ Santa María Encimera, 1. Tel: 947 590405. Fax: 947 592310.

-Centro de Salud: C/ Santa Ana al Río, 36. Tel: 947 592244.

-Bomberos: Avda. Doctor Rodríguez de la Fuente, 1. Tel: 947 593090 y 689 760067.

-CEAS: C/ Duque de Frías, 9-bajo. Tel: 947 590049.

-Casa de Cultura: C/ Marqués de Torresoto, 8. Tel: 947 591818.

-Cámara de Comercio e Industria: C/ Medina, 1-1º. Tel: 947590243.

-Colegio Juan Abascal: C/ Justo Cantón Salazar, 33. Tel: 947 590299.

-Colegio Mencía de Velasco: Avda. Mencía de Velasco, 31. Tel: 947 591106.

-I.E.S. La Bureba: Avda. Mencía de Velasco. Tel: 947 591025.

-Centro de Educación de Adultos: C/ Marqués de Torresoto, 35. Tel: 947 590212.

-Estación de RENFE. Tel: 947590219.

-Guardería Municipal: C/ Duque de Frías, 7. Tel: 947 590237.

-Cuartel de la Guardia Civil. Tel: 947 590034.

-Oficina Municipal de Turismo: C/ Santa María Encimera, 1. Tel: 947 593939.

-Polideportivo Municipal: Avda. Mencía de Velasco, 29. Tel: 947 590010.

-Complejo Deportivo de las Piscinas: Avda. Fray Justo Pérez de Urbel, 14.

-Complejo Deportivo de La Vega: Avda. Salamanca, s/n. 

-Nuestra Señora y San Roque: 15 y 16 de agosto. Las fiestas patronales acogen numerosos actos culturales, deportivos, religiosos, gastronómicos y de ocio. El acto más emotivo es la interpretación del Himno de Briviesca, el 16 de agosto, cantado por todo el pueblo.

-Santa Casilda: 9 de mayo. Se celebra desde 1486 la fiesta en honor a la patrona de la ciudad.

-La Tabera: declarada de Interés Turístico Regional, se celebra el martes anterior al jueves de la Ascensión. Los actos centrales son la romería al Santuario de Santa Casilda, donde tiene lugar una comida popular, y el juego de La Taba, que se prolonga en la ciudad hasta altas horas de la madrugada.

-Feria de los Novios: 19 de marzo. Su origen es comercial, pero la actual celebración consiste en regalar a las parejas de novios claveles y almendras.

-Semana Santa: las procesiones briviescanas permiten contemplar algunos pasos y piezas de gran calidad, como la Cruz Procesional de plata (barroca), La Oración del huerto, La flagelación del Señor, el Ecce Homo, la Cruz Penitencial, El Nazareno, La Verónica, el Santísimo Cristo de la Expiación (el más antiguo de los pasos, del siglo XVI), El Descendimiento, Nuestra Señora de la Piedad, El Santo Sepulcro (de 1777), San Juan y La Dolorosa.

-Día de la “O”: 18 de diciembre. Abre formalmente la celebración de la Navidad. Los niños salen con velas encendidas y cantan la canción de la Virgen de la “O” por las calles.

La existencia de Briviesca está ya documentada a comienzos de la era cristiana. En torno al año 77, Plinio el Viejo se refería a los autrigones, asentados desde el siglo III a.C. en la parte alta del valle del Ebro, y citaba como capital de este pueblo a Virovesca.

Durante las épocas romana y visigoda, la población se encontraba en las colinas cercanas, en torno al monte de San Juan, mientras que la actual ubicación data de comienzos del siglo XIV.

Citado en el año 943 como Birivesca y en el 963 como Verbesca, fue la cabecera del alfoz de Briviesca, documentado desde mediados del siglo XI (que agrupó a doce localidades actuales y otras 15 que hoy son despoblados, entre ellos los de Pecesorios, Quintanilla la Yerma y Valderrueda, en el propio término briviescano), y de la posterior merindad de La Bureba.

Cuando la villa pasó a manos de Doña Blanca de Portugal, nieta de Alfonso X el Sabio, comenzó el trasladó a su actual emplazamiento. Este hecho favoreció las relaciones comerciales y propició la disposición en retícula de las calles, lo que haría merecedora a la localidad del sobrenombre de “la bien trazada”. Esa fue la época también de la concesión del Fuero (en 1313), a cargo de doña Blanca de Portugal, que sustituyó al otorgado en 1123 por Alfonso VII.

Otro de los acontecimientos cruciales para la vida de Briviesca fue la celebración, en 1387, de las Cortes de Castilla, bajo el reinado de Juan I. El principal acuerdo adoptado fue el otorgamiento del título de Príncipe de Asturias al heredero a la Corona de Castilla (y hoy, de España). Por este motivo, durante la clausura del VI Centenario de las Cortes, el príncipe Felipe de Borbón visitó la capital burebana. En 1894, la regente María Cristina, madre de Alfonso XIII, concedió a Briviesca el título de ciudad, para reconocer su crecimiento demográfico y su desarrollo agrícola y comercial.

-Zonas verdes: Briviesca cuenta con parques, jardines y zonas verdes en el Monte de los Pinos, La Florida, La Isla y el río Oca.

-Ruta a Santa Casilda: Distancia: 7,1 kms. Duración: 2h. Dificultad: baja. Desde la Plaza Mayor se inicia una ruta que conduce hasta el Santuario de Santa Casilda a través de la ermita de La Espinosilla y Salinillas de Bureba.

-Conjunto Monumental de Santa Clara: está formado por la iglesia, el convento, el hospital y una casa solariega. Fue mandado construir por doña Mencía de Velasco en el siglo XVI como su lugar de enterramiento y su conjunto arquitectónico es obra de Juan Gil de Ontañón. Declarado Monumento Nacional, la parte más interesante es la iglesia, que alberga el magnífico retablo romanista de López de Gámiz (aunque iniciado por Diego Guillén y en el que también colaboró Juan de Ancheta) de 1569. Por su calidad y su extraordinario trabajo escultórico recibe el sobrenombre de “El Escorial de los retablos”. Dedicado a la exaltación de la Virgen, fue elaborado en madera de nogal sin policromar y mide más de veinte metros de altura.
El convento estuvo habitado hasta 2005 por la congregación de las Clarisas y cuenta en su interior con dos claustros, uno de ellos de estilo gótico.
En cuanto al Hospital de Nuestra Señora del Rosario, recibe el nombre de “Hospitalillo”. Se trata de un edificio renacentista herreriano de dos plantas que alberga diversas dependencias municipales.

-Ex Colegiata de Santa María: declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, su construcción se inició en el siglo XIV, aunque el templo fue reedificado en gran parte a finales del siglo XVIII. De esta ápoca es la actual fachada (neoclásica) y las torres (rematadas por cúpulas gallonadas), además de la estructura interior. La iglesia es casi catedralicia. Tiene tres naves separadas por pilares y con bóvedas de crucería, con una cúpula central ovoide. En la nave del Evangelio se encuentran los retablos del Rosario, San Pedro, Santa Teresa y Cristo en la Cruz (neoclásico), además de dos sepulcros góticos con esculturas yacentes. En la de La Epístola, destaca la capilla de Santa Casilda (o de las 11.000 vírgenes), con el impresionante retablo de López de Gámiz (en madera de nogal sin policromar).

-Iglesia de San Martín: preside uno de los lados de la Plaza Mayor. Su construcción data de comienzos del siglo XIV, aunque presenta elementos posteriores (que van desde el gótico tardío inicial hasta el renacentista o barroco), como su fachada plateresca de mediados del XVI o la espadaña levantada en el XIX para sustituir la torre destruida en 1867. El templo, de planta rectangular, tiene tres naves separadas por arcos de medio punto. En el interior, destaca el retablo barroco (del siglo XVII), dedicado al titular de la parroquia, además de las capillas de las Viejas (con un retablo hispanoflamenco y el sepulcro de don Pedro Ruiz y su esposa Teresa Ruiz), del Carmen (que alberga un Cristo del siglo XVI), de San Miguel (de comienzos del siglo XVII) y de la Pasión y muerte de Jesucristo (en la que se encuentran interesantes pasos de Semana Santa).

-Plaza Mayor: es el centro neurálgico de la ciudad y en ella destaca, además de la iglesia de San Martín y la casa palaciega de los Soto y Guzmán (de principios del siglo XVII, actual sede de la Casa Consistorial), el templete (símbolo de Briviesca que fue levantado en 1909 y restaurado en 1983).

-Casas palaciegas: Briviesca cuenta con un interesante conjunto de edificios civiles, como la Casa de los Torre (en la calle Medina, de la segunda mitad del siglo XVII), la Casa-Palacio de los Martínez España-Ordoño Rosales (en la misma calle, de 1718), la Casa de los Salamanca (en Santa María Encimera, reconstruido en su mayor parte a comienzos del siglo XX).

-Escudos nobiliarios: hay numerosas fachadas con escudos. En diversos puntos de Santa Clara aparecen los símbolos de los Velasco, lo mismo que sucede en la Excolegiata de Santa María con los Soto-Guzmán y en la iglesia de San Martín con los Salazar y Cantabrana. Además de las casas de los Salamanca, los Soto-Guzmán, los Torre o los Abad-Rosales, aparecen escudos en viviendas de las calles Justo Cantón Salazar, Santa María Bajera, Mayor o Medina, entre otras.

-Paseos y zonas de ocio: además de las zonas verdes, Briviesca cuenta con los paseos de La Taconera y La Epitafia y las plazas Mayor, de Santa María y de Santa Casilda.

-Vías romanas: aún son visibles en algunos puntos las antiguas calzadas romanas que atravesaban por estas tierras. La Vía Aquitana que unía las actuales Burdeos y Astorga se cruzaba en Briviesca con la Vía de Italia, que comunicaba Milán con León a través de Tarragona. El tramo entre Briviesca y Cerezo de Río Tirón se encuentra señalizado e interpretado para servir de itinerario cultural.

-Vía de Bayona: el antiguo camino a Santiago ha sido señalizado para servir de itinerario cultural y recuperar la huella de la Ruta Jacobea. Entre La Puebla de Arganzón y la capital burgalesa (donde se une al Camino Francés) se han creado diferentes etapas, con final en Miranda de Ebro, Pancorbo, Briviesca y Monasterio de Rodilla, y habilitado albergues para el descanso de los peregrinos.

-Crucero: en el puente de entrada a Briviesca desde la Nacional-I se encuentra este crucero, de más de dos metros de altura, montado sobre dos escalones y basa cuadrada a modo de plinto, coronado por una cruz metálica.

 

 

 Briviesca lanza una gymkana turística

La Oficina de Turismo de Briviesca, a través de la popular plataforma guiaventuras.com, estrena un innovador circuito turístico autoguiado por el municipio.

¿Por qué recibe esta villa el sobrenombre de “la bien trazada”? ¿Qué ser mitológico encierra la iglesia de San Martín? ¿Cuándo se produce el “Milagro de la Luz”? ¿Qué hace único al retablo de Santa Clara? Todas estas preguntas tienen respuesta gracias a la disruptiva experiencia turística que nos ofrece este maravilloso municipio burgalés.

En una clara apuesta por las nuevas tecnologías y por la innovación, el ayuntamiento ha puesto en marcha un itinerario turístico por los puntos más emblemáticos de la villa que, sin duda, le distinguirá como destino turístico de calidad.

Se trata de un recorrido a pie por los 14 puntos imprescindibles de la localidad. En cada punto el visitante recibe información de estos, pero como si de un juego se tratase, no podrá avanzar hasta el siguiente punto de la ruta hasta que no resuelva una pregunta o acertijo relacionado con el lugar visitado. Esta peculiar gymkana turística está adaptada al público adulto, pero sin duda también hará las delicias del turismo familiar.

Esta actividad es gratuita para el visitante, no es necesario hacer reservas ni formar grupos y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año. Para disfrutar la experiencia tan solo hace falta un smartphone, pero no hay que descargar ninguna APP, ni crear una cuenta, ni darse de alta.

El visitante podrá acceder a esta gymkana por cualquiera de estas tres opciones:

·         Acceder a la plataforma www.guiaventuras.com

·         Escanear el QR del cartel elaborado para la gymkana.

·         A través del enlace en la página de turismo de Briviesca.

Para desarrollar este proyecto se ha contado con la tecnología y experiencia de la plataforma de gymkanas turísticas y culturales www.guiaventuras.com . Esta empresa ofrece sus productos en 8 países y cuenta con 150 gymkanas que son ofrecidas hasta en 8 idiomas. Tal y como nos comenta Luisma Domínguez, CEO de guiaventuras, “el mundo está cambiando y ahora el turista demanda productos innovadores pero sencillos, que no estén sujetos a horarios ni reservas, y sobre todo que aporten una nueva experiencia al visitante”. Nos recuerda que la plataforma está disponible para generar y disfrutar de estos circuitos turísticos autoguiados a modo de gymkanas en cascos históricos, museos, recintos arqueológicos, castillos, cementerios (necroturismo), …

-----------------------------------------------------------------------

Briviesca presenta en Miteco cuatro proyectos dinamizadores para frenar la despoblación

9 de junio de 2021

Peña pide “sensibilidad” a la Junta, que decidirá el destino de “una buena parte de los fondos europeos que le trasladará el Gobierno”

El alcalde de Briviesca, Álvaro Morales, ha presentado al secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, cuatro proyectos de dinamización que tienen por objetivo “frenar la despoblación” y que sumarían una inversión superior a los cuatro millones de euros.

El regidor ha expuesto las iniciativas en un encuentro “satisfactorio” que se ha celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acompañado por la concejala de Cultura, Juventud y Deportes, Esther Zugasti, y la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña.

Las actuaciones han suscitado un “importante interés” en el Ministerio, según explica Peña, pero pide también “sensibilidad” a la Junta de Castilla y León con las necesidades de Briviesca, ya que decidirá “en gran medida” el destino de los fondos europeos de nueva generación que le trasladará el Gobierno.

La secretaria general del PSOE de Burgos espera que el “esfuerzo” del Ejecutivo que ha permitido a España conseguir 140.000 millones del fondo de recuperación europeo “redunde en beneficio de los pueblos” y que la Junta no sea un obstáculo en el cribado de las subvenciones de las líneas de concurrencia competitiva para ayuntamientos.

Sin noticias de la Junta

Peña entiende que la Administración autonómica debe “acompañar” a alcaldes como el de Briviesca en su reto de fijar población y garantizar la calidad de vida a sus vecinos y vecinas. De hecho, recuerda que la capital burebana espera todavía una respuesta de la Junta de Castilla y León desde el pasado 4 de marzo de 2020. Entonces, Morales se reunió con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, para pedirle apoyo económico para financiar el nuevo centro de día “y no hemos vuelto a tener noticias al respecto”, lamenta el regidor.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Briviesca sigue trabajando en iniciativas de dinamización como las que hoy ha presentado en Miteco. En concreto, busca ayuda para ejecutar el acceso al polígono industrial mediante un enlace directo con la carretera N-I, la construcción de un vivero de empresas para emprendedores en una parcela municipal en la avenida de Salamanca, la rehabilitación de un edificio que consta de dos bloques para albergar los servicios sociales municipales y la ejecución de la cuarta y última fase de la recuperación de la Casa Palacio de los Salamanca para su uso como Teatro Municipal.

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, destaca la “receptividad” de Francesc Boya y su compromiso de “facilitar las gestiones” que requiera el Consistorio para impulsar estos proyectos. También el alcalde, quien espera que “tras la presentación de estos proyectos, en las próximas semanas se irán dando pasos para poder encauzarlos de la mano del secretario general para el Reto Demográfico”.

Como Morales, Peña considera que “urge una solución” al importante éxodo juvenil que sufre la ciudad, con la pérdida de cerca de 1.500 habitantes (un 18%) en la última década, hasta quedarse en 6.482. Un descenso “notable”, según explica, en la franja de población con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que se ha reducido en más de un millar en el citado periodo.

El alcalde, Álvaro Morales, atribuye estas cifras al descenso de la natalidad, también en la última década, que se ha pasado de unos 80 nacimientos anuales a la treintena actual y a la “falta de oportunidades de empleo que han sufrido durante tantos años este municipio y su comarca”.

---------------------------------------

La Subdelegación del Gobierno en Burgos, la DGT y el Ayuntamiento de Briviesca presentan la nueva reforma legal que limita a 30 km/h la velocidad en calles de un único carril por sentido

12 de mayo de 2020/Beatriz Plaza 

 

 

 

 

Supone la reducción del límite de velocidad 50 a 30 km/h para aquellas viales que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. En la provincia se han registrado 12 víctimas mortales, 83 heridos graves y 488 leves por atropellos en zonas urbanas durante los últimos seis años

 

 

 

La entrada en vigor la reforma legal del Reglamento General de Circulación ha introducido diversas novedades en la regulación del tráfico urbano siendo una de las más destacadas la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. Esta nueva regulación se ha presentado hoy en Briviesca, en un acto que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales; el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán; el comandante de la Guardia Civil, José Ángel Taranilla, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Juan Jesús Alonso y el jefe de la Policía Local de Briviesca, José Félix Gómez.

Esta medida, demandada por los ayuntamientos para lograr la seguridad de sus calles, está alineada con la Agenda 2030 y persigue crear espacios más seguros, reduciendo el riesgo de sufrir accidente y la gravedad del mismo. El objetivo, según el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, «es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez del tráfico, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades». De la Fuente ha asegurado que «el proyecto normativo propone la reducción de la velocidad genérica como una medida de equilibrio entre la seguridad y la movilidad en vías urbanas y con efecto directo en la reducción de los accidentes de los vulnerables, no suponiendo una mayor ralentización del tráfico» 

A todas estas razones, se suma que la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros reduciendo, tanto el riesgo de sufrir un accidente, como la gravedad del mismo.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha explicado que «en la provincia de Burgos, se han registrado doce víctimas mortales, 83 heridos graves y 488 leves por atropellos en zonas urbanas durante los últimos seis años lo que pone de manifiesto la necesidad de esta reforma legal».

Por último, el subdelegado del Gobierno ha incidido en que «reducir la velocidad supone un impulso al calmado del tráfico y la protección a los usuarios vulnerables, favorece una convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como, los nuevos vehículos que surgen en las ciudades, como respuesta a la movilidad urbana».

 

 -----------------------------------------

 

LA BUREBA DA EJEMPLO EN EL CRIBADO DE BRIVIESCA

 

21 de enero de 2021

El primer cribado realizado por la Consejeria de Sanidad de Castilla y León en la capital burebana ante el alarmante incremento de los afectados por COVID 19 ha registrado una alta participación vecinal. Al terminar la jornada pasadas las 18 horas se detectaron 24, 0,96%, positivos en covid-19 de las 2.488 pruebas de antígenos realizadas durante toda la jornada mostrando un total de 2.464 negativos.

Al tratarse de un día laborable algunos asistentes no pudieron esperar a realizarse la prueba por tener que acudir a sus puestos de trabajo.

En el interior del recinto deportivo se habilito una serie de ‘pasillos’ tanto en la pista cubierta de pádel como en la cancha para mantener la fluidez en la prueba. Numerosos voluntarios atendían a las personas y las ubicaban en las marcas que garantizaban una distancia de dos metros entre los que esperaban su turno.

Una vez completado el aspecto documental y la toma de muestras por los equipos sanitarios, que se relevaban cíclicamente, salían a la vía publica por una puerta lateral para no congestionar los accesos.

La impresión general de las personas que acudieron fue positiva dado el escaso margen de tiempo desde que se aviso a la población y de la inexistencia de una norma que fijara horarios a grupos concretos. Igualmente destacaban la oportunidad de este cribado dada la gran preocupación generada por los últimos datos en el municipio.

Algo que destacaba era la alta participación de jóvenes en el cribado que acudían desde el colindante instituto lo que permitirá conocer la incidencia en ese amplio colectivo.

La detección de casos asintomáticos es uno de los principales objetivos de este cribado para poder frenar la expansión del virus por lo que cada persona recibió un documento donde se le explicaba cómo proceder tanto si se le confirmaba como positivo o negativo en la prueba.

Desde su cuenta en redes sociales el alcalde de la ciudad, Álvaro Morales, expresaba su satisfacción por la gran afluencia y agradecía “a todos los vecinos la actitud responsable y paciente en la espera pese a las inclemencias meteorológicas”. Morales extendió su agradecimiento “a todos los sanitarios, voluntarios de Ucas de Arrate y Cruz Roja, Policía Local, empleados municipales” que coordinaron el cribado.  El primer edil briviescano señaló que “con este nivel de asintomáticos, estadísticamente, habrá unos 78 casos asintomáticos. Si le sumamos los 90 que había declarados hasta el día de hoy, la incidencia acumulada rondaría los 2.550 por 100.000 habitantes. La situación es límite, animo al autoconfinamiento y evitar todo tipo de reuniones y, bajo ningún concepto, quitarnos la mascarilla con no convivientes. Es vital respetar las cuarentenas y declarar los contactos para frenar la expansión de la enfermedad”.

--------------------------------------------------

ATENCIÓN PRIMARIA ANIMA A LA POBLACIÓN DE BRIVIESCA A PARTICIPAR EN LOS CRIBADOS

La población diana son aquellas personas de edad igual a superior a 12 años que no manifiesten síntomas de COVID.

20 de enero de 2021

La Gerencia de Atención Primaria de Burgos va a realizar cribados en Briviesca mañana, 21 de enero ante la incidencia de casos detectada en este municipio.

El objetivo es identificar los usuarios asintomáticos que pueden facilitar la transmisión de la enfermedad y aislarlos lo más precozmente posible, por lo que se solicita la participación mayoritaria de la población.

Por ese motivo, Atención Primaria anima a los censados en esta zona, de edad igual o superior a 12 años y asintomáticos a acudir al cribado. Dentro de este grupo diana, resulta especialmente recomendable que se realicen la prueba las personas que de manera cotidiana, por su actividad laboral, mantienen mayor contacto social. Quedan excluidos quienes hayan pasado la infección por COVID en los últimos 3 meses, así como los pacientes que se encuentren en aislamiento o cuarentena por esta enfermedad. La previsión es alcanzar al menos un 25% de participación, que en el caso de Briviesca serían unas 2.000 personas.

Al cribado, que se desarrollará con todas las medidas de seguridad necesarias, se debe acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria.

El cribado se va a realizar en seis líneas, con un total de 14 enfermeras, en el Polideportivo Municipal nº 1 (Avda. Mencía de Velasco, 27) a partir de las 9h. y hasta las 18h.

A quienes no puedan acudir en el horario asignado se les realizará la prueba en otra franja horaria.

La Gerencia de Atención Primaria agradece el esfuerzo de colaboración por parte del Ayuntamientos de Briviesca así como de la Delegación Territorial, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de Protección Civil.

-------------------------------------------------

Briviesca declarada BIC

14 de enero de 2021

La Junta confía en que la declaración de Briviesca como Conjunto Histórico suponga un impulso para seguir conservando el legado patrimonial de la villa burgalesa

La Junta de Castilla y León ha declarado hoy a la villa burgalesa de Briviesca Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, dando resolución al expediente incoado en 1983 y cumplimiento al compromiso de resolver todas las declaraciones pendientes.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visitaba la localidad burgalesa de Briviesca, junto con el alcalde, Álvaro Morales Álvarez, con motivo de la declaración formal de la localidad como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, aprobada esta mañana en Consejo de Gobierno. Ambos han recorrido las calles acompañados del Comisionado de Patrimonio de Burgos, René Payo.

Javier Ortega ha destacado que esta villa del corazón de la Bureba constituye “un museo en sí misma”, pues presenta un conjunto urbano con numerosos elementos de gran calidad artística, varios reconocidos Bien de Interés Cultural, como la Colegiata de Santa María la Mayor, el cenobio de Santa Clara, un importante conjunto de casas blasonadas y otros edificios y espacios urbanos de notable interés, como la Iglesia de San Martín y las plazas de Santa Casilda, Santa María y la Plaza Mayor, con su templete, símbolo inconfundible de la localidad y centro neurálgico y de reunión para todos sus ciudadanos.

La Consejería de Cultura y Turismo ha dado resolución definitiva al expediente incoado en 1983, delimitando un área de protección de la singular trama urbana y del interesante conjunto de edificaciones que lo integran, atendiendo a la realidad actual del conjunto. Su estratégica y privilegiada ubicación ha determinado una larga ocupación histórica, desde el asentamiento de la antigua ciudad prerromana, la Virovesca romana, hasta la ciudad fundada por Doña Blanca de Portugal a finales del siglo XIII. En la actualidad, Briviesca es una ciudad moderna, con un destacado movimiento industrial que ha dado lugar a un importante desarrollo urbanístico, que en algunos casos ha tenido como consecuencia la sustitución de tipologías tradicionales por otras nuevas o rehabilitadas que han sabido mantener la armonía urbana, sensibles a los aspectos constructivos y estéticos tradicionales.

Seguir leyendo en http://www.noticiasburgos.es/2021/01/14/briviesca-declarada-bic/

-------------------------------------------------------------------

  EL AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA PIDE UNA PERMUTA PARA LA CL-632 Y SACAR EL TRÁFICO DEL CENTRO URBANO

Álvaro Morales, alcalde de Briviesca, se reunía con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, para tratar diversos asuntos que la localidad.

20 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Briviesca está preocupado por el tráfico que circula por la CL-623 a su paso por la localidad. Es por esto que ha pedido a la Junta,  una permuta de esta vía por la Avenida Félix Rodríguez de la Fuente y evitar ese tráfico por el centro de Briviesca.

Álvaro Morales ha propuesto a la Junta de Castilla y León, y más en concreto, a la Consejería de Fomento, la permuta del tramo de  la CL-632, carretera regional dependiente de la Junta, y que a su paso por Briviesca recorre las avenidas Condesa de Mencía, Príncipe de Asturias y Reyes Católicos, por la Avd. Félix Rodríguez de la Fuente. Con esta permuta, se "sacaría" de una de las arterias más céntricas de Briviesca el tráfico que circula por esta vía y que pasa delante de colegios, institutos, plazas y zonas de paseo, todas ellas muy transitadas. La opción de la Avd. Félix Rodríguez de la Fuente además de estar más alejada del centro urbano, facilitaría el tránsito de los vehículos hacia el polígono industrial, de forma que los que allí se dirijan, no tendrían que pasar por el casco urbano como lo tienen que hacer en la actualidad evitando el intenso tráfico que sufre esta travesía.

Esta es una de las dos opciones que se podrían barajar, como explicaba Álvaro Morales, que entroncaría en la zona del Vallés, en la gran rotonda que regula el acceso a la N-1 en ambos sentidos.  Las actuaciones serían mínimas, apenas son 600 metros de recorrido, y podrían consistir en señalizaciones y semáforos. Hay que recordar que la CL-632 discurre en un trazado de 2,5 kilómetros. Con esta permuta, que el alcalde presentó a la Consejería en marzo, el trazado actual de la CL-632 pasaría a ser de titularidad municipal y la Avd. Félix Rodríguez de la Fuente pasaría a titularidad regional.

La segunda opción, mucho más costosa como reconoce el alcalde, sería una variante desde la zona norte del polígono, pero Álvaro Morales es consciente de que la inversión sería muy grande y de momento complicada de realizar.

Leer más en http://www.noticiasburgos.es/2020/11/20/ayuntamiento-briviesca-pide-una-permuta-la-cl-632-sacar-trafico-del-centro-urbano/

--------------------------------

El Ayuntamiento de Briviesca adjudica los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria

20 de noviembre de 2020

Valoriza Medioambiente será la empresa encargada de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Briviesca. El Ayuntamiento ha adjudicado este servicio por un importe de 534.775,70 ¤  y una puntuación técnica de 35,66 puntos. Al concurso se presentaron dos empresas, Valoriza Medioambiente, empresa a la que se ha adjudicado el contrato y Urbaser, que venía realizando el servicio hasta ahora. Urbaser presentó una oferta económica de 539.510,20¤ y 32,23 puntos.

Se ha considerado que Valoriza Medioambiente ha presentado una oferta con mejor relación calidad-precio. El contrato tiene una vigencia de cuatro años mas una prórroga de un año.

En cuanto a las principales novedades del contrato, se contemplan varios aspectos:

Recogida de residuos de islas ecológicas en el conjunto histórico. Este sistema sustituirá a los actuales contenedores soterrados y para terminar con los actuales problemas de averías, falta de capacidad, obstrucciones de las bocas, suciedad y olores durante toda la jornada.

El punto limpio móvil propuesto contará con diferentes depósitos, diferenciados por colores, que se destinarán a la recogida de las fracciones resto, orgánica, papel-cartón, envases y vidrio.

Las tres islas móviles se colocarán en la Calle Medina, Plaza Mayor y Calle Mayor.

El servicio de colocación y retirada de las islas ecológicas se realizará diariamente, incluidos domingos y festivos, y serán colocadas a las 19:00 y retiradas a las 21:00 en invierno y de 20:00 a 22:00 en los meses de verano.

 

Leer más en http://www.noticiasburgos.es/2020/11/20/ayuntamiento-briviesca-adjudica-los-servicios-recogida-residuos-solidos-urbanos-limpieza-viaria/

 

--------------------------------------------------------------

 

LA FINANCIACIÓN Y EL FRENO A LA DESPOBLACIÓN TEMAS PRINCIPALES EN EL DÍA DE LA PROVINCIA

28 de septiembre de 2019

El tradicional encuentro de los ediles de la provincia burgalesa se celebró este año en la iglesia conventual de Santa Clara en Briviesca contando con una nutrida asistencia de cargos electos municipales, regionales y nacionales.

Abrió el acto el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales, con un discurso muy reivindicativo en el que pidió a los representantes institucionales “abrir los ojos a la realidad rural que existe” tanto en pérdida de población como en el desmantelamiento de servicios básicos para los residentes.

Morales afirmó que la propuesta de fusionar municipios no es una solución a los problemas del medio rural ya que “las personas van a estar en el mismo lugar y es ahí donde hay que prestarles servicios” abogando por un acercamiento de las administraciones para que “velen por la garantía de sus derechos en igualdad de condiciones en el medio urbano”.

Tras el primer edil briviescano el Cronista Oficial de la provincia, René Payò, hizo un completo repaso del papel de Briviesca y La Bureba en la historia burgalesa y de Castilla y León remontándose a los primeros asentamientos prehistóricos en Oña y de la capital burebana desde el Imperio Romano.

A continuación el presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico, tomó la palabra destacando el importante papel que ejercen las Diputaciones Provinciales alabando el papel que la FEMP ha ejercido en los últimos años destacando el “magnífico trabajo” del presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes.

En este sentido definió las instituciones provinciales como “vertebradoras del territorio” al poner de relieve “las necesidades” de los vecinos y vecinos de las localidades y municipios anunciando la intención de contar con “mayores recursos económicos en los Planes Provinciales”.

Rico recordó que “la financiación local es una cuestión pendiente desde hace muchos años” pidiendo “que se plasme en la legislación el acuerdo alcanzado entre la FEMP y Hacienda para flexibilizar la regla de gasto” en los municipios.

Respecto al problema de la despoblación del medio rural Rico abogó que si no se consigue atraer “por lo menos evitar que se sigan marchando” siendo uno de los caminos a seguir el “poner en valor el patrimonio”. Durante su intervención incidió en varias ocasiones en la necesidad de tener un Gobierno en España que saque de la parálisis numerosos proyectos como el destinado a los municipios del entorno de la central nuclear de Garoña, pendiente de una decisión estatal, recordando que si bien la central no funciona “los residuos nucleares siguen en el territorio de la provincia de Burgos”.

El acto lo cerró el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, que también mostró la necesidad de que se conforme un nuevo Gobierno para dar una solución a la financiación autonómica que también repercute en las administraciones provinciales y locales.

Leer más http://www.noticiasburgos.es/2019/09/28/la-financiacion-freno-la-despoblacion-temas-principales-dia-la-provincia/

 ----------------------------------------------------------------------

 BRIVIESCA CANTA EMOCIONADA EL HIMNO

 

16 de agosto de 2019

Si hay un acto dentro del programa festivo que los briviescanos esperan con emoción es el canto del Himno. El día 16 de agosto, a las 14:00h, la Plaza Mayor enmudece al sonar las primeras notas del Himno que compuso Rafael Calleja y que sonó por primera vez un 16 de agoto de 1929.  Todos los briviescanos cantan este himno, que sólo se interpreta este día a la misma hora.

Pero si el Himno es para muchos el acto principal de estas fiestas, no es el único. Otro momento emotivo es el pregón y la proclamación de las reinas. Este año, Abilio Estefanía, el bloguero de viajes más internacional de Briviesca era el encargado de pregonar estas fiestas, un acto en el que además, fue homenajeado con el pañuelo especial de fiestas, Fernando Ruiz Ovejero, ex concejal de Festejos y persona muy querida en Briviesca, que fue además, el encargado de lanzar el chupinazo anunciados de las fiestas.

El programa festivo de Briviesca en muy amplio y para todas las edades. Durante todo el mes de agosto las actividades deportivas, culturales, conciertos o exposiciones se suman a los concursos, desfiles de peñas, disfraces, música, toros, sopas de ajo o sangriadas, se suman a este completo calendario festivo cultural. Los encierros en la plaza de toros y los encierros infantiles y cabezudos en la Plaza Mayor son otra de las señas de identidad de Briviesca, con actividades novedosas que se suman a las tradicionales que cada año congregan a más briviescanos, burebanos y visitantes y hacen de Briviesca un referente en la provincia.

Más imágenes en http://www.noticiasburgos.es/2019/08/16/briviesca-canta-emocionada-himno/

 -------------------------------------------------------------------

Briviesca acoge el XIX Encuentro Provincial de Voluntariado

 

6 de julio de 2019

 

Alrededor de 250 voluntarios y voluntarias se dan cita en Briviesca para poner en valor el trabajo que realiza Cruz Roja "para paliar el sufrimiento humano"

La localidad burgalesa de Briviesca acoge el XIX Encuentro Provincial de Voluntariado en una jornada de hermanamiento de las asambleas comarcales de Cruz Roja en la provincia.

 En Burgos hay 1.737 personas voluntarias que realizan una labor desinteresada para ayudar a quienes más lo necesitan

 La localidad burgalesa de Briviesca reunió hoy sábado a cerca de 250 voluntarios y voluntarias de las asambleas comarcales de Cruz Roja en la provincia de Burgos en una jornada de hermanamiento en la que se puso de manifiesto la labor que lleva a cabo "el pilar de la Cruz Roja" en aras a "paliar el sufrimiento humano" en todos los rincones del mundo.

La capital burebana acogió este año el XIX Encuentro Provincial de Voluntariado con un variado programa de actividades con el que "se pretende agradecer" la desinteresada labor que llevan a cabo los más de 1.700 voluntarios y voluntarias que hay en una "solidaria" provincia como la de Burgos donde el voluntariado está presente en sus once asambleas comarcales. 

Así lo destacó el presidente de Cruz Roja Española en Burgos, Arturo Almansa, en el acto oficial en el que también participaron el alcalde de Briviesca, Álvaro González, y la presidenta de la asamblea comarcal de Briviesca, Begoña Hermosilla, además del resto de presidentes comarcales. 

En concreto, el primer edil burebano animó a los presentes a "pasar una estupenda jornada" en una "localidad que es solidaria" y en la que medio centenar de personas prestan acciones de voluntariado con Cruz Roja Española.  

Reconocimientos 

No faltaron los reconocimientos. Así, recayeron en Juan Carlos Berrueco, de la asamblea comarcal de Burgos; José Luis Mena, de la asamblea comarcal de Briviesca; Enedita Zorita, de la asamblea comarcal de Melgar de Fernamental; Julián López-Ibarra, de la asamblea comarcal de Lerma; Juan José Castilla, de la asamblea comarcal de Roa de Duero; Susana Modrón, de la asamblea comarcal de Aranda de Duero, y José Agustín Escudero, de la asamblea comarcal de Aranda de Duero (mención autonómica).

El "alma" de Cruz Roja Española

Cruz Roja Española en Burgos cuenta con 1.737 personas voluntarias y 45 personas asimiladas, que colaboran de manera periódica en las actividades. "Son el alma de Cruz Roja Española y el pilar fundamental", aseveró el presidente de Cruz Roja Española en Burgos, quien agradeció la "labor desinteresada" que llevan a cabo para ayudar a quienes más lo necesitan. 

Los más de 250 voluntarios y voluntarias que se dieron cita en Briviesca llegaron desde las asambleas comarcales de Aranda de Duero, Belorado, Briviesca, Burgos, Lerma, Melgar, Miranda de Ebro y Roa de Duero. Disfrutaron de una jornada festiva con actividades de teatro, baile-zumba y proyecciones. Asimismo, no faltó la tradicional comida que este año se celebró al aire libre aprovechando las altas temperaturas. 

 

La jornada fue cien por cien sostenible. La asamblea comarcal de Briviesca es adalid de sostenibilidad en la provincia de Burgos. Así, todo el material utilizado fue reciclable y los participantes tuvieron una especial sensibilidad en materia medioambiental; uno de los apartados en los que trabaja Cruz Roja Española. 

-----------------------------------------------------------------------

LA TABA VOLVIÓ A RODAR CON LA BENDICIÓN DE SANTA CASILDA

28 mayo 2019

Este año, con la Taba pintada con la bandera de España, el alcalde briviescano, Marcos Peña,  ha sido el  protagonista con dos carnes consecutivas

El Santuario de Santa Casilda ha vuelto a acoger La Tabera, festividad tradicional en la comarca burebana y en la provincia, ya que son muchos los burgaleses que se acercan a rezar a Santa Casilda y esperar que la suerte les acompañe. En este año, la procesión no ha sido como suele ser costumbre alrededor del santuario por encontrarse en obras. Tras la misa, comenzaban las tiradas “oficiales” que abrían el juego en la explanada de la ermita. Este año la taba estaba pintada con la bandera de España.

El protocolo también está presente en este día, y es el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, quien abría el juego com máxima autoridad en materia de juego. Fernández Mardomingo no ha tenido suerte, y tras muchas tiradas encadenadas, apareció el “culo” que hizo se tuviera que retirar del juego. Igual Suerte corría el presidente de la Diputación, Cesar Rico, que también tras unas cuantas tiradas se retiraba ante la aparición de otro “culo”. El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, que se estrenaba en este juego, tenía mejor suerte que los anteriores, y a la tercera “va la vencida” y aparecía la “carne”, con el consiguiente premio. El alcalde de Briviesca, Marcos Peña, cerraba estas tiradas oficiales, con otra “carne”, y el comentario fue unánime, lleva entrenando toda la vida.

Tras estas jugadas y como es costumbre, los asistentes se dirigieron a la campa  donde medio centenar de romeros, una menor asistencia que en años anteriores, esperaban preparados la bendición de las paellas, para comenzar la tradicional comida.

Marcos Peña recordaba que la Taba, que junta el carácter religioso de la devoción a Santa Casilda con el lúdico, se lleva celebrando en Briviesca “a escondidas y en semiclandestinidad” desde hace más de 400 años, aunque ahora con el beneplácito y bendición de la Junta de Castilla y León, administración competente en la materia.

Pero el juego de la Taba había comenzado la noche anterior en las mesas instaladas en los establecimientos hosteleros de Briviesca y continuará en la noche de hoy, aunque con apuestas “más flojas” que en años anteriores.

La historia del juego de la Taba

La conmemoración de la rogativa  se mantiene desde 1794, año en que la Corporación briviescana rogó la ayuda de Santa Casilda para frenar una devastadora epidemia. Desde aquella época, se mantiene el acudir al santuario caminando por el sendero tradicional.

En cuanto a la parte lúdica, se cree que se remonta a la época romana, en la que los soldados juagaban con estos huesos y hacían apuestas. El mecanismo del juego es sencillo y sólo dos jugadas son válidas. Se lanzan los huesos, con la parte llamada “carne” pintada del color correspondiente, en este caso de color azul, ganando si el que ha hecho el lanzamiento logra sacar “carne”. En caso contrario, si sale “culo” ganan los apostantes.

-----------------------------------------------------------------------

LA FIESTA DEL "CHORICILLO" ANUNCIA LA CUARESMA

1 de marzo de 2019

La Asociación Encuentros Briviescanos se mantiene fiel a una de las tradiciones más peculiares de Briviesca, "El Choricillo", que cada Jueves de Todos, o lo que es lo mismo, el jueves previo a los Carnavales, se reúnen para compartir este momento tan tradicional.

No se conoce el inicio de la tradición, pero lo que sí está claro es que previo a la oración y el recogimiento de la Cuaresma, en Briviesca se juntaban para "despedir" lo que se consideraban días normales y comenzar con el ayuno, la abstinencia y el recogimiento de la Cuaresma.

Y nada mejor para organizar estas meriendas, que pedir por las casas todas aquellas viandas que luego se degustarían, fundamentalmente chorizo, ya que la matanza era la mayor parte del sustento de las familias, y de esto viene el "Choricillo".

La tradición se celebra en Briviesca, pero la Asociación Encuentros Briviescanos celebra el Choricillo en Burgos, donde residen muchos de estos briviescanos que no quieren perder sus tradiciones, convirtiéndose en el acto central de sus actividades, como explicaba su presidente, Pablo Delgado Campoamor, un momento de encuentro intenso que todos disfrutan. Este año, ha contado con la presencia del alcalde de Briviesca, Marcos Peña, que no ha querido dejar pasar la ocasión de acercarse a Burgos a disfrutar con los briviescanos que aquí residen.

La Asociación Encuentros Briviescanos, integrada mayoritariamente por socios naturales de Briviesca y la Bureba que residen en Burgos, cuenta con unos 190 socios, se fundó hace 22 años gracias a la iniciativa de Juan Miguel Núñez Ezquerra, Juanmi, y además de este encuentro, realizan dos excursiones al año con los asociados, una en junio coincidiendo con el Curpillos, este año a Pamplona y otra en septiembre, como recordaba Ana, una de las asociadas.

Además, la nueva directiva quiere plantear otras actividades que puedan disfrutar los socios.

Tradición que se remonta en el tiempo

El jueves anterior al miércoles de ceniza, era tradicional juntarse en una merienda en familia o con amigos en la que nunca faltaba el chorizo, restringido en cuaresma. El Jueves de Todos es conocido en Briviesca como el "Día del Choricillo" gracias a esta tradición, mantenida en el tiempo, a la que se le han unido otras viandas, como la típica morcilla de Briviesca y que antiguamente se acompañaba del vino "chacolí" que se producía en la comarca.

La asociación se legalizó en febrero del año 2000 pero realmente inició su andadura allá por el año 1997 funcionando en un principio de una manera informal organizando cenas y reuniones de manera ocasional que se convocaban a través del boca a boca. A lo largo de estos años, el abanico de actividades realizadas ha sido amplio con la programación de actos culturales, exposiciones y viajes. Para financiar sus actividades, la agrupación maneja un presupuesto anual que se nutre de las cuotas de los socios. Entre los socios honorarios, se encuentran los distintos alcaldes de Briviesca. 

El impulsor de la asociación fue el ya desaparecido Juan Miguel Núñez ‘Juanmi’ que ocupó la presidencia desde el principio hasta el año 2009. Fuentes del colectivo explican que a los socios les une el amor a las tradiciones de la patria chica. «El sentimiento de los briviescanos, de pertenencia a su pueblo de Briviesca y a su comarca de La Bureba  es muy acusado, hacemos gala de él y nos sentimos muy orgullosos de muestra identidad aprovechando cualquier oportunidad para ensalzarla; diríamos que practicamos el briviescanismo allí donde vamos o donde estamos», aseguran. En relación con la ‘Fiesta del Choricillo’, responsables de la asociación anuncian su intención de invitar al actual alcalde de la capital burebana. A la edición celebrada el año pasado, asistieron algo más de 200 briviescanos. «La Fiesta del Choricillo es nuestra reunión anual más importante y es una expresión que nos identifica como briviescanos», concluyen desde el colectivo.

---------------------------------------------------------------------

EL AYUNTAMIENTO DE BRIVIESCA RECUPERA EL PRIVILEGIO DE FERNANDO IV RESTAURADO POR LA JUNTA

11 febrero  2019

 

El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, entrega al Ayuntamiento de Briviesca el privilegio rodado de Fernando IV (1299) custodiado en el Archivo Municipal de Briviesca

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha realizado los trabajos de conservación y restauración del Fuero, que es un privilegio rodado de Fernando IV (1299) que ha estado custodiado en el Archivo Municipal de Briviesca y que constituye uno de los documentos más antiguos y de gran valor histórico que conserva.

El privilegio rodado de Fernando IV se emitió en Burgos el 2 de julio de 1299. Está manuscrito sobre soporte de pergamino (76×50 centímetros) con escritura gótica de privilegio, redactado conforme a las normas retóricas redactado conforme a las normas retóricas cancillerescas (invocaciones, intitulaciones reales solemnes del soberano con consorte e hijos, enumeración de reinos y señoríos…). Refleja la historia y evolución de Briviesca a través de la confirmación del rey Fernando IV del fuero concedido por Alfonso VII, reinante con su madre, la reina Urraca en 1123, cuyo texto original fue copiado en el manuscrito, siguiendo las prácticas precisas de aquella época para la confirmación de privilegios. Asimismo, figura otra nota de confirmación dada por Alfonso VIII, hijo del rey Sancho III de Castilla y nieto de Alfonso VII, que hizo juntamente con su mujer, la reina Leonor, de los fueros concedidos a Briviesca por su abuelo. Es un documento de gran relevancia histórica, gracias al cual se conoce hasta donde llegaban los términos de la Villa, entonces constituida por barrios distantes. Además, a través de los privilegios y exenciones que enumera, tendentes a favorecer la repoblación, aporta noticias de tributos, lo cual equivale a un verdadero fuero.

Deterioro en el estado de conservación

Su estado de conservación mostraba el deterioro propio por envejecimiento de los materiales y las condiciones de montaje y ubicación, que no eran adecuadas, causantes de acumulación de polvo y suciedad. Asimismo, el soporte de pergamino presentaba deshidratación, deformaciones y arrugas, debido a condiciones desfavorables de humedad relativa y temperatura. Presencia de manchas de diferente origen, marcas de dobleces, pliegues y zonas pérdidas provocadas por manipulaciones sufridas en el pasado.

Respecto a las tintas del texto han perdido parte de su intensidad original y las tintas pictóricas empleadas en el crismón, rueda y títulos, se ven afectadas por falta de adherencia con el soporte presentando áreas de desgaste por abrasión, craquelación y pérdidas de pigmentos por desprendimiento.

El proceso de restauración llevado a cabo ha seguido un riguroso criterio de conservación-restauración dirigido a recuperar los valores físicos y funcionales, garantizando la conservación y salvaguarda del contenido documental, histórico y artístico, con un respeto absoluto de los elementos originales.

El Archivo Municipal de Briviesca conserva otros dos trabajos de restauración realizados  en el Centro de Conservación: el ‘Fuero Extenso de Briviesca de 1313, otorgado por la infanta Doña Blanca de Portugal, nieta de Alfonso X. El Sabio’, y el “Cuaderno de Cortes de Castilla, durante el reinado de Juan I. 1387”.

Además, en el Centro se restauró, a solicitud también del Ayuntamiento de Briviesca, el retrato de un personaje histórico de la villa, Don Francisco de Sotoguzmán, que desempeñó varios cargos de responsabilidad en la corte de Carlos II y en América. ‘Retrato Marqués de Sotoguzmán’.

-----------------------------------------------------------------------

DOS NUEVOS CAMIONES DE BOMBEROS PARA BRIVIESCA Y OÑA

16 enero  2019

La Diputación ha entregado dos nuevos camiones para el Servicio de Bomberos Voluntarios de Briviesca y Oña

Dos nuevos camiones se suman al Parque de Bomberos Voluntarios de la provincia, en concreto, a los Parques de Briviesca y Oña. Los alcaldes de Briviesca, Marcos Peña y de Oña, Arturo Pérez, acompañados de bomberos voluntarios de los dos parques, eran los encargados de recibir las llaves de estos dos vehículos.

El presidente de la Diputación, Cesar Rico, recordaba que se ha realizado una inversión de 400.000 euros, 200.000 euros por vehículo, que darán más capacidad de respuesta en ambas comarcas. También recordaba que la Diputación ha invertido 2.450.000 euros en los Parques de Bomberos de la provincia. Rico avanzaba que en 2019 se seguirán realizando inversiones en los Parques de Bomberos para mejorar la calidad de los servicios para los bomberos voluntarios que desarrollan en ellos su trabajo, y modernizando, no sólo la capacidad de los bomberos voluntarios a través de equipamientos y cursos de formación, sino de buscando inversiones nuevas en vehículos y manteniendo los convenios de colaboración con los Parques de Bomberos profesionales de Burgos, Aranda y Miranda y el Grem.

Los alcaldes de Briviesca, Marcos Peña, y Oña, Arturo Pérez, agradecían a la Diputación estos vehículos que contribuirán a hacer más llevadera la labor altruista de estos bomberos voluntarios. Peña espera que los Parques tiendan a la profesionalidad, aunque agradecía la colaboración de la Diputación con la compra de estos vehículos.

Dos vehículos totalmente equipados

El vehículo contra-incendios destinado a Briviesca, es un camión MAN con una potencia de 290CV, cuenta con tracción 4×2, más urbano, y cabina doble para seis ocupantes, incluido el conductor. Además, está equipado con  siete cofres laterales para la ubicación de materiales y herramienta necesaria para las distintas intervenciones o torre de iluminación.

El Parque de bomberos voluntarios de la localidad de Briviesca cuenta en la actualidad con 19 bomberos voluntarios y tres vehículos para la realización efectiva de sus funciones. El camión que hoy se hace entrega sustituye a uno de los vehículos del parque, que se reasignará como vehículo de apoyo al Parque de bomberos voluntarios de la localidad de Valle de Sedano.

En cuanto al vehículo destinado al parque de Oña, tiene características similares al de Briviesca, con tracción 4×4, para todo tipo de superficies. El parque de bomberos voluntarios de la localidad de Oña cuenta en la actualidad con 8 bomberos voluntarios y un vehículo para la realización efectiva de sus funciones. El camión que hoy se entrega sustituye al vehículo existente, que se reasignará como vehículo de apoyo al Parque de bomberos voluntarios de la localidad de Torresandino.

 

 

--------------------------------------------------------------

 EN BRIVIESCA SUENA "EL HIMNO COMO TOQUE DE CLARÍN"

16 de agosto de 2017

Briviesca vuelve a vibrar a los acordes de su Himno en el  momento central de sus fiestas.

Más imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

Un año más, el Himno de Briviesca ha vuelto a sonar el día de San Roque en la Plaza Mayor de Briviesca. Y es que cumpliendo con la tradición, las notas volvían a sonar puntualmente a las dos del mediodía, en el que para muchos es el acto central de las fiestas de la capital de la Bureba. Y como viene siendo habitual desde hace más de 30 años, el tenor Miguel Alonso fue el encargado de entonar este himno, acompañado por un público que llenaba la Plaza Mayor, al menos los lugares de sombra.

Pero antes que el Himno, la jornada comienza con la procesión y misa en honor de San Roque, patrón del día, portado por la peña que lleva su nombre, y a Nuestra Señora de la Asunción desde la ex colegiata de Santa María, donde se celebró la misa. Marcos Peña, alcalde de Briviesca, presidía en el Ayuntamiento la recepción oficial, agradeciendo a todas las personas, colectivos y trabajadores que han participado a lo largo de las fiestas en cada evento.  Peña hacía entrega de los reconocimientos, este año a Emilia Freijo Yáñez, pregonera de estas fiestas, a la Asociación Encuentros Briviescanos `por si XX aniversario y a la Asociación de Amas de Casa de Briviesca.

Acudieron a este acto, el presidente de la Diputación Cesar Rico, la procuradora regional Virginia Giménez, el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, así como otras autoridades civiles y militares.

 Tras este acto las autoridades e invitados se dirigieron a la Plaza Mayor, donde asistieron tras un respetuoso silencio, al canto de Himno, interpretado por la Banda de Música de Briviesca interpretado por el tenor Miguel Alonso.

Las lágrimas entre los asistentes son inevitables entre jóvenes y mayores que esperan este día con especial emoción. Teléfonos móviles e internet son los encargados de "transportar" el Himno por toda la geografía nacional e internacional para todos los briviescanos que en este día no pueden estar presentes en la Plaza Mayor, pero que no renuncian a poder entonar el Himno de su ciudad. 

-----------------------------------------------

 ¡¡¡Va Taba!!!

Todas las imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx

Briviesca celebra un año más la fiesta de la Tabera, festividad tradicional en la comarca burebana y en la provincia, ya que son muchos los burgaleses que se acercan a la capital de La Bureba a rezar a Santa Casilda y esperar que la suerte les acompañe. Este año por primera vez, este día ha sido declarado como fiesta local en la capital burebana. 
Tras la procesión y la misa, comenzaban las tiradas “oficiales” que abrían el juego en la explanada de la ermita. Este año, y por azar, la taba estaba pintada de color morado, aunque los encargados de elegir el color, señalaban que en el nevase ponía "magenta".

El protocolo también está presente en este día y era el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, quien abría el juego, lanzando la taba en primer lugar, y tras siete tiradas, el “culo” hacía su aparición y le “apeaba” del juego. El tiempo de juego del subdelegado del Gobierno, José María Arribas fue mucho más breve, ya que a la primera de cambio, perdió también su apuesta. Cesar Rico fue el más afortunado ya que a la tercera tirada, recogía beneficios al salir una "carne". Pero poco le duró la alegría, ya que tres tiradas más tarde, perdió.

Marcos Peña, alcalde de Briviesca, que se estrenaba en estas lides, tras tres tiradas, conseguía una "carne" y ganaba esa tirada pero tras otras cuatro tiradas, perdía la apuesta.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/22513/Va-Taba.aspx

-------------------------------------

 EN BRIVIESCA, SE CAZA Y SE PESCA

22 de abril de 2016

Los próximo 11 y 12 de junio, Briviesca acogerá la primera feria de caza y pesca de la provincia. Y es que "En Briviesca, el que no caza, pesca".

Briviesca celebrará los próximo 11 y 12 de junio la primera Feria de caza y pesca de la provincia, una cita monográfica con demostraciones, exhibiciones y stands comerciales de equipos para la práctica de estos deportes. Gonzalo Peña, responsable de la organización del área de caza de la feria y delegado de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas en Burgos, avanzaba que el sábado se dedicará a la caza mayor y el domingo a la caza menor, para lo que se contará con rehalas de varias comunidades autónomas.  Juan Luis Vesga, colaborados de Gonzalo Peña, definía la feria como "pequeña pero con un poco de todo".

En cuanto a la parte dedicada a la pesca, José Vicente Cuenca, concejal de Promoción Turística, explicaba que se instalará un estanque artificial pero también habrá una salida al río Oca para los más pequeños que también podrán disfrutar de conferencias y talleres.

Marcos Peña, alcalde de Briviesca recordaba la presencia de establecimientos de hostelería rural y el vínculo de las dos aficiones con el turismo de la comarca.

Esta feria nace con afán de continuidad, sobre todo por contar con referentes de otras ferias que han tenido un crecimiento progresivo en los últimos años.

---------------------------------

BRIVIESCA APUESTA POR EL PÁDEL

26 de enero de 2015

El presidente de la Diputación, Cesar Rico, ha visitado la  nueva  pista de pádel de Briviesca, para la que la Diputación Provincial ha concedido una subvención de 25.000 euros.

José María Ortiz ha aprovechado para pedir unas pistas de entrenamiento de atletismo, ya que Briviesca cuenta con un club de atletismo “muy potente y numeroso”.

Cesar Rico ha visitado esta mañana la nueva pista de pádel de Briviesca, una infraestructura que se suma a las instalaciones deportivas de la capital burebana, un complejo de “primera división” como comentaba Cesar Rico, en esta cabecera de comarca. Rico explicaba que esta pista de pádel fue apoyada desde la Diputación porque Briviesca es cabecera de comarca, cumpliendo la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad, buscando inversiones eficaces para esta comarca. Cesar Rico espera que el Ayuntamiento colabore en el mantenimiento y que los usuarios “aprovechen las instalaciones porque hay que fomentar el deporte sobre todo entre los jóvenes”.

Rico recordaba que esta pista se encuentra al lado de centros docentes, y que los chavales que allí van podrán practicar un deporte para el que hasta ahora no había pista para su práctica, una razón más para colaborar con el Ayuntamiento para esta construcción.

José María Ortiz, alcalde de la localidad, mostraba su satisfacción porque Briviesca pueda contar con esta pista y cumplir así con una demanda de los usuarios. La pista se ubica dentro de un complejo deportivo en el que se encuentra el polideportivo municipal y cuenta con materiales de última generación en este tipo de infraestructuras. Ortiz recordaba que la inversión total ha sido de poco más de 50.000 euros, por lo que la Diputación ha subvencionado prácticamente el 50% de la instalación.

En cuanto a otras infraestructuras deportivas, José María Ortiz señalaba que Briviesca cuenta con un club de atletismo “muy potente y numeroso” que demandan una pista de atletismo para entrenamiento que podría encajar en el espacio que queda detrás de los centros educativos. La pista ya está presupuestada, por lo que Ortiz espera que pueda  “encajar” en los próximos presupuestos de Planes Provinciales o del IDJ. La inversión rondaría los 35.000 euros.

----------------------------------------------------------------

 “HISTORIAS DE MI CIUDAD. BRIVIESCA 1900-1975”  

26  de diciembre de 2014

El Ayuntamiento de Briviesca ha editado un libro que recoge la historia de la capital burebana desde 1900 a 1975 a través de personajes ficticios e imágenes gráficas.

El libro “Historias de mi ciudad. Briviesca 1900-1975” se presentaba en la Casa de Cultura de la localidad. Participaban en la presentación junto con el acalde, José María Ortiz, el autor, José Luis García Nevares y Thais Rodríguez, responsable de la maquetación y la selección de imágenes.

“Historias de mi ciudad. Briviesca 1900-1975” hace un recorrido fotográfico y literario por la historia de la capital burebana, a través de unos personajes ficticios a través de los cuales conoceremos la historia de estos 75 años del siglo XX.

“Un libro fácil de leer que crea historia”, como explicaba su autor, José Luis García Nevares, un briviescano  que nunca imaginó que se embarcaría en la aventura de escribir la historia de su localidad natal.

EL libro hace este recorrido a lo largo de seis capítulos y sus casi 200 páginas, los textos dan vida a las imágenes para representar los distintos aspectos de la existencia briviescana de estos años. Ficción y realidad histórica que se conjugan para ofrecer una obra con la que entretenerse en sus detalles.

No ha sido fácil reunir las más de mil fotografías sobre las que se ha trabajado y de las que después se han seleccionado las que forman parte de esta publicación. Han sido dos años de trabajo en los que los vecinos respondieron a la llamada del Ayuntamiento y aportaron el material fotográfico que se sumó al fondo documental del Ayuntamiento. Tras esta selección,  su autor comenzó a trabajar en la historia, en los personajes ficticios que narrarían toda la documentación que ha reunido para confeccionar los textos, porque “todo está documentado para que sea lo más imparcial posible”. José Luis García Nevares realizó un concienzudo estudio de la bibliografía e investigó documentos del Archivo municipal, ayudado por los técnicos municipales del Archivo, para estructurar la obra en seis capítulos y poder unir los textos a las imágenes.  García Nevares quiere que esta publicación sirva para comprender y analizar nuestro presente, pero sobre todo para que las “Historias de mi ciudad se convierta en Historias de nuestra ciudad”.

En la ejecución del libro han participado, junto con el autor, José Luis García Nevares, Thais Rodríguez en las labores de maquetación y selección del material fotográfico.

El libro está disponible a la venta en la Casa de Cultura, la Oficina de Turismo y el Centro Cultural de Caja de Burgos, todos ellos de Briviesca. El precio de 15 euros.

 

--------------------------------------------------

 LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO DE ASOCIACIONES JACOBEAS VISITAN BRIVIESCA

 

19 de octubre de 2014

Todas las imágenes en  http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-361/Default.aspx

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) y sus asociaciones miembros celebran desde 1987, a lo largo de la geografía española, el denominado “Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas”, un encuentro trienal donde veteranos peregrinos e investigadores de España y otros países ponen en común su experiencia y conocimientos relacionados con la tradición jacobea.  

 El lema del X Congreso, que ha tenido lugar en Burgos, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, del 16 al 18 de octubre, ha sidoEl Camino de Santiago- un Camino en evolución”, queriendo poner de manifiesto con ello que el Camino de Santiago se ha ido enriqueciendo en multitud de aspectos a lo largo de los más de mil años de historia.

Paralelamente a este X Congreso, se ha celebrado el XIV Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que ha tenido lugar una vez clausurado el Congreso Internacional. Han sido 14 las asociaciones del Camino de Santiago que se han dado cita en Burgos en este   Encuentro, y tras los actos propios del congreso, 250 personas han participado en una serie de visitas y actos culturales para que los participantes conocieran Burgos. Las Huelgas, la Catedral o un concierto en la iglesia de San Gil. Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, explicaba que la jornada de ha comenzado con una emotiva misa en la capilla de Santa Tecla de la Catedral para desplazarse después a Briviesca y conocer, de manos de los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía Bayona de Briviesca el rico patrimonio de esta localidad.

En la capital de la Bureba, han visitado la iglesia de Santa Clara, donde han sido recibidos por el presidente de la asociación briviescana, José Luis Trespaderne y el alcalde de la localidad, José María Ortiz. En el interior del templo, una técnico de la Oficina de Turismo, les ha explicado la historia de este magnífico templo, así como del resto de monumentos que han visitado, la ex colegiata de Santa María y el Hospitalillo. También han visitado el Ayuntamiento, la Plaza Mayor o la iglesia de San  Martín. Los participantes han podido disfrutar de una ruta teatralizada, en la que doña Mencía de Velasco o el Marque de Soto y Guzmán han mostrado una pequeña parte de la historia de Briviesca.

Tras este recorrido, todos los participantes han disfrutado de una comida de hermandad tras la que se han entregado unas distinciones a los participantes.

Jesús Aguirre manifestaba su satisfacción por el resultado de este encuentro, “todo ha salido conforme a lo previsto”, y porque todos los participantes hayan podido conocer además tanto Burgos como Briviesca.

---------------------------------------------------------------

 EL HIMNO VUELVE A EMOCIONAR A CIENTOS DE BRIVIECANOS

 

Más imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-343/Default.aspx

Cientos de briviescanos volvieron a emocionarse un año más en el acto más emotivo de las fiestas de la capital de La Buereba. Como manda la traición, a las 14:30h comenzaban a sonar los acordes de esta creación de Fray Justo Pérez de Urbel en cuanto a la letra y Rafael Calleja, autor de la música. El Himno se cantó por primera vez hace 85 años, siendo alcalde Manuel Pérez España.

Pero el día comenzaba con el encierro, con una Plaza Mayor abarrotada. A las 11:00h, la procesión con el santo y la Virgen que desde la iglesia de San  Martín recorría las calles más céntricas de la ciudad.

Tras los actos religiosos, la recepción en el Ayuntamiento, con entrega de distinciones al nieto de Juan Abascal, alcalde fundador del colegio que lleva su nombre y “por el que hemos pasado casi todos los briviescanos”, como recordaba su alcalde, José María Ortiz al hacer la entrega de la distinción en su 75 aniversario. Otro de los homenajeados ha sido la cofradía de la Vera Cruz, que cumple su 350 aniversario, siendo una de las más antiguas de España. Además, se entregó un presente al teniente alcalde del Ayuntamiento de Santa Fe en Granada, localidad con la que está hermanda Briviesca. 

 BRIVIESCA. FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA Y SAN ROQUE 2014

Puedes consultar la programación cada día a primera hora en la sección “Provincia” de nuestra web

PROGRGAMACIÓN

MIÉRCOLES, 13 DE AGOSTO         

20:00h En la Plaza de Santa María, se procederá al tradicional Izado de Banderas a los acordes del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal de Música.

Proclamación de las Reinas de las Fiestas y su Corte de Honor, juntamente con Alcaldesito y Alcaldesita infantiles.

Acto seguido, se procederá a la lectura del Pregón por su autor, Miguel Cobo.

Al finalizar, en presencia de Reina, Damas, Alcaldesito y Alcaldesita, CHUPINAZO anunciador de Fiestas.

Posteriormente, la Banda Municipal de Música iniciará un PASACALLE precedido de Gigantes y Cabezudos.

A continuación, en la Plaza Mayor, Música Cubana a cargo del grupo “DeBoSon”.

23:00h En la Plaza Mayor, Fiesta de Disfraces para adultos con desfile de Batulata. Tema, “Cómic y personajes de ficción” con sorteo de premios. 

 ULTIMOS PREPARATIVOS DE LA VUELTA CICLISTA A BURGOS

7 de agosto de 2014

La Diputación Provincial ultima  los preparativos de la XXXVI edición de la Vuelta Ciclista a Burgos. Esta mañana, los alcaldes de los Ayuntamientos salidas y llegadas de la Ronda provincial firmaban en el Palacio Provincial, los convenios correspondientes. José María Ortiz, Raquel González,  José Antonio Marañón, Mercedes Alzola, Isabel Andrés, Ángel Carretón y Valeriano Arribas firmaban sendos convenios de colaboración con la organización de la Vuelta, que en esta ocasión estaba representada por el presidente de la Diputación Cesar Rico.

La XXXVI edición de la Vuelta Ciclista a Burgos arrancará el próximo miércoles 13 de agosto de Burgos y concluirá en Aranda de Duero el próximo domingo 17 de agosto. Esta última etapa es la más novedosa, ya que era una tradición que la Ronda concluyera en las Lagunas de Neila. En esta ocasión, se rinde un tributo a Las Edades del Hombre. Durante la firma, Cesar Rico ha agradecido  al alcalde de Neila “que nos dejes las lagunas”, en la que se ha convertido por  mérito propio, en una de las etapas que ha marcado la clasificación final. 

 MÁS DE 200 EFECTIVOS DE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD ACTUARÁN EN LA XXXVI EDICIÓN DE LA VUELTA CICLISTA A BURGOS

6 de agosto de 2014

Esta mañana ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno la reunión del Operativo de Seguridad de la XXXVI edición de la Vuelta a Burgos. El subdelegado del Gobierno, José María Arribas Andrés, ha coordinado el encuentro en el que han participado los responsables de Diputación Provincial en la organización de la Vuelta, representantes de la Junta de Castilla y León, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También han asistido alcaldes y responsables municipales de los ayuntamientos en los que tiene lugar la salida o llegada de las diferentes etapas. En la reunión se han tratado asuntos relacionados con la seguridad de la prueba deportiva, que tendrá lugar entre el 13 y el 17 agosto. Se han analizado individualmente todas las etapas, con el objetivo de prever las incidencias más significativas que puedan surgir en cada una de ellas. La organización cuenta con sus propios efectivos más los voluntarios que llevan a cabo tareas auxiliares de seguridad. Participarán diariamente los siguientes efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

•Guardia Civil: 60 agentes, que aumentarán a 100 en la etapa de las lagunas de Neila con el apoyo de un helicóptero.

•Policía Nacional: 30 agentes.

•Policía Local de Burgos: 90.

•Policía Local de Aranda de Duero: 15.

•Resto de policías locales: 10.

•También colaborarán 37 miembros de Protección Civil en la etapa de Burgos y otros 50 en el resto de etapas

 BRIVIESCA, SALIDA DE LA 2ª ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA A BURGOS

 

29 de julio de 2014

Briviesca acogerá la salida de la 2ª etapa de la XXXVI edición de la Vuelta Ciclista a Burgos el día 14 de agosto próximo.

Del 13 al 17 de agosto, la Vuelta Ciclista a Burgos volverá a recorrer la provincia, aunque por las fechas en las que se celebra este año, una provincia en plenas fiestas de Nuestra Señora.

Salidas en Burgos, Briviesca, Comunero de Revenga, Medina de Pomar y Aranda, y llegadas en Burgos, Villadiego, Lagunas de Neila, Villarcayo y Aranda, serán los puntos álgidos de la Ronda Burgalesa, que recorrerá 620 kilómetros en sus cinco etapas. Serán 12 las escuadras, 5 de categoría Uci Wolrd Tour, Astana, Movistar, Katusha, Giant-Shimano y AG2R La Mondiale, otros 5 de categoría Continental Profesional, Caja Rural-RGA, IAM Ciclyng, Neri Sottoli, MTN Qhubeka y Rusvelo y 2 Continentales Nacionales, Burgos BH y Fundación Euskadi. En la Vuelta participarán como personal acreditado 1.434 personas, 12 traillers, 70 coches, 35 motos, 4 ambulancias(2 UVI móviles), 1 helicóptero y un avión repetidor.

Leer más noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/16222/XXXVI-VUELTA-CICLISTA-A-BURGOS-LA-VUELTA-DE-LAS-FIESTAS.aspx

 LA FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS ORGANIZA EN BRIVIESCA UN CAMPAMENTO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS PARA ALUMNOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

 24 de junio de 2014

El English Summer Camp 2014 se celebrará en turnos de una semana a partir del lunes 30 de junio con actividades culturales, artísticas y lúdicas dirigidas por monitores bilingües

La Fundación Caja de Burgos ha organizado para el próximo mes de julio un campamento urbano de inmersión lingüística en inglés para alumnos de Educación Infantil y Primaria que se celebrará en sus instalaciones de Briviesca y que contará con actividades culturales, artísticas y lúdicas dirigidas por un experto equipo de monitores bilingües.

Leer más noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15846/LA-FUNDACION-CAJA-DE-BURGOS-ORGANIZA-EN-BRIVIESCA-UN-CAMPAMENTO-DE-INMERSION-LINGUISTICA-EN-INGLES-PARA-ALUMNOS-DE-INFANTIL-Y-PRIMARIA.aspx

-------------------------------------------------------

 LA FUNDACIÓN CAJA DE BURGOS OFRECE UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESTIVALES PARA MAYORES EN SUS CLUBES RECREA

 

24 de junio de 2014

Informática, sevillanas, gimnasia de mantenimiento, Pilates y aerobic son algunas de las propuestas de animación sociocultural que se desarrollarán en los centros de Alhóndiga y Capiscol

La Fundación Caja de Burgos ha diseñado para el mes de julio un amplio programa de actividades centradas en la formación y el ocio activo para mayores de 55 años que se desarrollará en sus Clubes Recrea de Burgos (Alhóndiga y Capiscol), Miranda de Ebro y Briviesca.

Con el objetivo de ir generando redes de relación, consolidar un tejido grupal de diálogo y potenciar la solidaridad y participación comunitaria, el programa pretende que los clubes de mayores constituyan espacios vivos y dinámicos, lugares de distensión, relación y distracción, donde el propósito no es sino divertirse y seguir aprendiendo.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15845/LA-FUNDACION-CAJA-DE-BURGOS-OFRECE-UN-AMPLIO-PROGRAMA-DE-ACTIVIDADES-ESTIVALES-PARA-MAYORES-EN-SUS-CLUBES-RECREA.aspx

-------------------------

 “VA TABA”

27 de mayo de 2014

La amenaza de lluvia no fue impedimento para que cientos de romeros acudieran a Santa Casilda en la tradicional romería de la Taba. Tras la misa y la procesión, comenzó la tirada oficial, que abrió el máximo responsable del juego en la provincia, el delegado de la  Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo aunque la suerte no le favoreció. Quien sí tuvo la fortuna de su lado fue el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, que encadenó cinco “carnes” sucesivas, algo que pocos años se ha podido contemplar. Poca suerte tuvieron también el presidente de la Diputación, Cesar Rico ni el alcalde de Briviesca, José María Ortiz.

Tras las tiradas oficiales, se procedió a la bendición de la paella popular, que congregó a cientos de romeros en la explanada al pie del santuario, que sortearon la amenaza de lluvia que al final se resistió.

Leer más http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-296/Default.aspx

---------------------------------------------------------------

 

 

DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTOS CONTRATARÁN MONITORES DEPORTIVOS

29 de abril de 2014

La Diputación Provincial a través del IDJ y 39 Ayuntamientos de la provincia, han firmado un convenio de colaboración para la contratación de monitores deportivos que apoyen el desarrollo de los juegos escolares y otros programas deportivos que   promuevan las citadas instituciones  a lo largo de 2014.

Cesar Rico explicaba que el convenio viene funcionando y que sirve para cumplir el segundo objetivo del IDJ, el apoyo al deporte base.

El convenio suscrito hoy posibilitará el mantenimiento de 14 coordinares deportivos que desarrollarán su labor en 39 municipios con una población de casi 57.000 habitantes.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15290/DIPUTACION-Y-AYUNTAMIENTOS-CONTRATARAN-MONITORES-DEPORTIVOS.aspx

-------------------------------------------------------

EL “DÍA DEL CHORICILLO” TAMBIEN EN BURGOS

 

 Coincidiendo con el Jueves de Todos, Briviesca celebra el “Día del Choricillo”, tradición que da el pistoletazo de salida a los carnavales. Si en Briviesca se celebra esta fiesta, los briviescanos que se encuentran fuera de la capital de la Bureba mantienen la tradición allá donde estén. Es el caso de la Asociación Cultural Recreativa Encuentros Briviescanos que celebraba en Burgos este fiesta tan tradicional.

Ver más….

http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/14729/EL-8220DIA-DEL-CHORICILLO8221-TAMBIEN-EN-BURGOS.aspx

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 26 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics