Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes
Población: 25 habitantes.
Superficie: 43,45 km2.
Altitud: 1.006 metros.
Distancia a la capital: 36 kilómetros.

   



Comer y Dormir

 



Localización

Ver mapa más grande

-Presidente de la Junta Administrativa: Jorge Espinosa Blanco (Ciudadanos).

Masa depende del municipio de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera es Sotopalacios.

Masa se sitúa en la parte central de la provincia (al norte de la capital), en pleno páramo. La localidad, que se distribuye en los barrios de Yuso y La Lastra, pertenece al municipio de Merindad de Río Ubierna (del que constituye el extremo noroccidental).

-Junta Administrativa: C/ Barruso, 13. Tel. 947150017.

-Consultorio Médico.

-Nuestra Señora del Pilar: 12 de octubre.

-Domingo de Resurrección: fecha variable.

Citada en 1209 como Massa (del latín mansa), con el significado de mansión, casa o posada.

-Personajes ilustres: El general Wellington durmió en una casa de la calle Barriuso durante la Guerra de la Independencia, poco antes de la disputa de la Batalla de Vitoria. La vivienda luce un blasón de 1655 en su fachada.

-Páramo de Masa: Se trata de un espacio fuertemente erosionado en el que aflora la caliza y donde la vegetación encuentra dificultades para arraigar. Esto hace que el aspecto del paisaje resulte tan original, con grandes extensiones cubiertas de brezo, brecina o espliego y en las que la única presencia arbórea se limita a arbustos como el boj o el enebro. Este terreno es propicio para la vida de aves esteparias como la agachadiza, la calandria e incluso alguna alondra de Dupont, además de granívoras como la codorniz y la perdiz, rapaces como el cernícalo o el aguilucho cenizo y córvidos como la grajilla o la urraca.

-Bosque mediterráneo: como contraste frente a lo inhóspito del páramo, Masa presenta una de las mayores masas forestales del municipio, con claro predominio de robles y encinas. -Lagunas kásticas: son tres y están muy próximas entre sí: Solmonte (cuyas aguas vierten al Ebro), Pozorrullo (también conocida como Manantial de Ubierna, por ser el nacimiento de este río) y La Calentona.

-Iglesia de la Asunción: tiene dos naves, la principal gótica, con cabecera poligonal y contrafuertes de los siglos XIV-XV, y la lateral de forma cuadrada (de los siglos XVI-XVII). La portada, gótica, se dispone a un lado bajo el pórtico. A los pies del templo se encuentra la espadaña, que sigue los cánones del barroco. En el interior pueden verse el Retablo Mayor, dedicado a la Asunción, de estilo barroco prechurrigueresco, y el de la Virgen del Rosario, de estilo churrigueresco. -Casas blasonadas: tres casas de la localidad (todas ellas levantadas entre los siglos XVII y XVIII) lucen escudos en sus fachadas (Andrés Herrero, de 1660, Sebastián Ortega, de 1655, y Simón de Vivar, de 1750).

 -Elementos etnográficos: destaca la fuente con lavadero, que forma un interesante conjunto de piedra. Junto a la iglesia hay otra fuente con abrevadero, de construcción más reciente que la anterior (1923). Muy cerca se encuentra una antigua bolera, de la que pueden verse las losas de piedra y la estructura de madera. Finalmente, son típicas las tapias de piedra de mampostería que delimitan algunas fincas y huertos.

-Restos prehistóricos: en el término de Masa se han identificado cuatro yacimientos del Calcolítico y el Neolítico. Al norte del pueblo, en dirección al Valle de Sedano se conservan restos de diversos túmulos.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics