Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 28 habitantes.

Altitud: 965 metros.

Distancia a la capital: 27 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Robredo-Sobresierra



Localización

Ver mapa más grande

Robredo-Sobresierra depende de la Junta Administrativa de Villalbilla-Sobresierra y forma parte del municipio de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera está en Sotopalacios.

Situado a orillas del río Ubierna, en el llano de Sobresierra, este pequeño pueblo depende administrativamente de Villalbilla-Sobresierra.

 

-Santa Centola: 18 de agosto.

La primera referencia documental conocida data de aproximadamente 1250. Ya aparece citado con su actual nombre, con el significado de robledal o lugar de robles, además de la ubicación geográfica del pueblo, por encima de la sierra. Se tiene constancia de la existencia de un asentamiento con el nombre de Malaquita (citado en 1238), que podría corresponderse con los restos de edificaciones existentes en el pago de Santa Eugenia, junto a un molino.

-PRC-BU 208. Robredo, Mata y Quintanarrío: Distancia: 12,3 kms. Tiempo: 2h50min. Este sendero recorre las localidades de Robredo-Sobresierra, Mata, Quintanarrío y Quintanilla-Sobresierra. Entre esta localidad y Robredo, discurre paralelo al Ubierna y permite contemplar un par de antiguos molinos harineros, además del puente de origen romano.

-Iglesia de Santa Eulalia: de estilo renacentista, con modificaciones posteriores, se construyó entre los siglos XV y XVII a base de piedra de sillería, mampostería y sillarejo. Se encuentra a las afueras del pueblo, sobre una pequeña elevación. El templo, de una sola nave rectangular, tiene cabecera con contrafuertes en las esquinas y pórtico adosado en un lateral, con arco de medio punto en la portada (de los siglos XVI-XVII). En el otro lateral hay una ventaja-aspillera. La espadaña, de estilo gótico (siglo XVI) se sitúa a los pies y conserva dos arcos apuntados.

-Puente: de origen romano, ha sufrido profundas transformaciones. Salva el Ubierna mediante dos ojos desiguales de medio punto. Presenta un tajamar triangular con un pequeño tejadillo.

-Casas blasonadas: se conserva una fachada con un escudo de armas, perteneciente a la familia Arce (de 1768).

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics