Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 311 habitantes.

Superficie: 64 km2.

Altitud: 812 metros.

Distancia a la capital: 44 kilómetros.

www.losbalbases.es

losbalbases@diputaciondeburgos.net

 


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Los Balbases



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Pedro Miguel Soto Cuesta (Cs).

--Concejales: Carlos Castañares Castro (Cs), Ana Mª Bernabé Zapatero (Cs), Mª Cruz Orive García (Cs), Emilio Palacín Benito (Cs); Esteban Martínez Zamorano (PP) y Jesús María Montes Muñoz (PP).

Los Balbases se encuentra al oeste de la provincia, dividido en dos barrios, San Esteban y San Millán, ubicados en la ladera de los picos Carrapampliega y Marrasca, respectivamente. El municipio está bañado por el arroyo de la Garzona y el río Arlanzón, que discurre al sur de la localidad.

-Ayuntamiento: Pz. de Castilla y León, 7. T: 947 165501.

-Consultorio Médico: Pz. de Castilla y León, s/n. Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes, a las 12h. Enfermería: lunes y jueves, a las 12h, y miércoles, a las 12,15h.

-Farmacia: Lucía Marta Dorao. Pz. de Castilla y León, s/n. T: 947 165658.

-Residencia de la Tercera Edad San Antón: C/ La Cañada, s/n. T: 947 165529.

-Nuestra Señora de Vallehermoso: segunda semana de septiembre. Además de las habituales actividades religiosas, musicales y lúdicas, una docena de peñas se encargan de animar la celebración, conocida como el Sejo. En honor de la Virgen se baila la típica joya castellana.

-Los Quintos: en Semana Santa.

En el término de Los Palacios se descubrió un importante asentamiento romano, que estuvo poblado entre los siglos I y IV. Los Balbases pudo ser repoblado a finales del siglo IX, aunque no aparece documentado hasta el año 926. En 1135, Alfonso VI le concedió fueros. Formó parte del alfoz (y posterior merindad) de Castrojeriz, del que se tiene constancia ya como territorio a finales del siglo X y constituido como tal alfoz a mediados del XI.

Fue residencia veraniega de importantes personajes de la Corte, como doña Berenguela o Ambrosio Spínola, primer marqués de Los Balbases.

Se tiene constancia en su término de la existencia de asentamientos hoy despoblados, como Matamala (a 6,6 kilómetros al norte de Los Balbases, junto al arroyo de la Garzona y muy cerca de la divisoria con Iglesias), Quintana (un kilómetro y medio al suroeste del barrio de San Esteban) y Villímar (a cuatro kilómetros al norte, en torno a la actual granja del mismo nombre).

-Ruta del Bajo Arlanzón y de los Campos de Muñó: La fértil vega que configura el río Arlanzón antes de verter sus aguas en el Arlanza se convierte en un itinerario natural que discurre por villas de gran riqueza patrimonial, entre la que destaca la arquitectura religiosa de Los Balbases o Pampliega, las torres y castillos de Torrepadierne y el antiguo alfoz de Muñó. Además, el recorrido permite disfrutar de la belleza de los bosques de ribera asociados a los ríos Arlanzón y Cogollos y a los numerosos arroyos que, como el de La Garzona, riegan los campos de esta zona.

-Iglesia de San Millán: de estilo gótico (segunda mitad del siglo XIII), tiene restos tardorrománicos anteriores. El templo, de planta de salón, tiene tres naves y tres ábsides. En su interior, sobresale el artesonado mudéjar del coro. Además, tiene un retablo del siglo XVIII con tablas hispano-flamencas y numerosos escudos heráldicos. Presenta dos portadas, la principal, con una bella decoración en las arquivoltas y el frontón, y otra a los pies, de estilo gótico arcaizante. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992.

-Iglesia de San Esteban: gótica (de mediados del siglo XIII), aunque con diversos restos románicos. Se alza sobre una gran escalinata de piedra, de la segunda mitad del siglo XVIII. Tiene planta de cruz latina y destaca en el interior por la majestuosidad de sus tres naves y el crucero, que le otorga un aire catedralicio. Alberga un retablo mayor con pinturas hispano-flamencas de finales del siglo XV y un segundo retablo con varias piezas escultóricas de gran belleza. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992.

-Ermita de la Virgen del Vallehermoso: se encuentra a un kilómetro y medio de la localidad, en dirección sur, en medio de una pequeña elevación del terreno. Se trata de una sencilla construcción con un cuerpo principal y varios añadidos, protegida por un pórtico de acceso en el que se sitúa un altar. La cubierta se remata con una espadaña que alberga la campana. Varias estelas y un pozo completan el conjunto. -Arcos: del antiguo recinto amurallado apenas se conservan dos arcos apuntados en el barrio de San Esteban, como vestigios de las puertas de acceso a la antigua villa. -Entramado urbano: conserva varias casas solariegas y, en general, un aspecto de antigua villa castellana.

-Museo etnológico: se encuentra en el antiguo lagar comunitario. Su contenido se divide entre las zonas agrícola, ganadera, social y de hogar rural, en un intento por reproducir los principales usos y actividades tradicionales. Sus fondos han sido donados por los propios vecinos de la localidad.

-Museo parroquial: ubicado en el interior de la iglesia de San Esteban alberga una importante colección de objetos litúrgicos, divididos en tres secciones: piezas de orfebrería, en plata, oro y metales nobles, telas y ornamentos e imágenes de Cristo, la Virgen y los Santos. Entre estas últimas, destaca una imagen románica de Nuestra Señora de las Nieves y una Virgen con su hijo en brazos, del siglo XVI.

-Bodegas: como recuerdo de la intensa actividad vitivinícola que tuvo la localidad desde finales del siglo XV y durante todo el siglo siguiente, quedan numerosas bodegas. Se encuentran bajo el amparo de la iglesia de San Millán, en la ladera del cerro de Carrapampliega.

-Patrimonio etnográfico: abrevaderos, fuentes y lavaderos conforman un interesante conjunto de patrimonio etnográfico ligado a la gestión y uso del agua.

 

 LOS BALBASES EN FIESTAS 

TODOS LOS DÍAS PODRÁS VER LA PROGRAMACIÓN DE LA JORNADA A PRIMERA HORA EN LA SECCIÓN "PROVINCIA"

 

 

 

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES 12

22:00H Gran desfile de Peñas, Tema Brasil con Batucada

Chupinazo, Saluda del alcalde y proclamación de reinas y caballeros

00:30h Verbena con Contraseña

Sábado 13

13:30h FIesta de la espuma

16:30h Gran parque infantil La Galera de  Noé

20:30h La Década Prodigiosa

00:30h Gran verbena con Grupo.es

 
Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics