Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes
Población: 52 habitantes.
Superficie: 31,25 km2.
Altitud: 899 metros.
Distancia a la capital: 24 kilómetros.

   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Gredilla la Polera



Localización

Ver mapa más grande

Presidente de la Junta Administrativa: Óscar Villalaín Villalaín (PP).

Gredilla la Polera depende del municipio de Merindad de Río Ubierna, cuya cabecera es Sotopalacios.

Gredilla la Polera se encuentra al norte de Burgos. Esta pequeña localidad se oculta tras un desfiladero, en un entorno de gran belleza paisajística presidido por la peña La Polera. Los ríos Ubierna y Quintanilla, además del arroyo Jordán, bañan con sus aguas esta zona de la Merindad. A pesar de su reducido tamaño, el pueblo se divide en tres barrios.

 

 

-San Miguel: 29 de septiembre. Con la misa y posterior procesión como principales actos religiosos, esta festividad en honor al patrono de la localidad incluye también bailes, una comida popular y diversos juegos tradicionales.

En 1186 se cita por primera vez a Grediela, diminutivo de greda (terreno de arcilla arenosa, generalmente de color blanquecino). Antes de integrarse en la Merindad de Río Ubierna, el municipio de Gredilla agrupó a las localidades de Castrillo de Rucios, Mata, Robredo-Sobresierra y Villalbilla-Sobresierra.

-Cueva La Polera: es el elemento más singular de Gredilla. Esta cavidad de origen kárstico se sitúa muy cerca del límite con Ubierna y se accede desde una abertura en el suelo de una zona llana. Fue descubierta en 1922 y desde entonces se han hallado restos animales y humanos muy interesantes en su interior, como un maxilar de rinoceronte, cuernos, huesos e incluso un cráneo humano datado en la Primera Edad de Hierro. En el entorno aparecieron restos del Paleolítico inferior.

-Callejón de Polera: es un pequeño desfiladero formado por dos escarpes calizos al que se accede tras abandonar el pueblo en dirección a la cueva La Polera.

-Iglesia de San Mamés: esta construcción se ubica en una ladera en la parte alta de Gredilla. En su estructura se aprecian las diversas épocas de construcción. Levantada sobre dos naves, la principal es rectangular, con arcos apuntados y bóveda sextpartita. La nave lateral es de menor altura. La sacristía se encuentra adosada a un lado y la cabecera se destaca en altura. A los pies se dispone la torre, con un arco formado por tres arquivoltas apuntadas. En el interior, destaca el retablo mayor (neoclásico, de madera sin policromar), dedicado a San Mamés. A los lados se sitúan San José y San Nicolás y en el remate hay una imagen de Cristo del siglo XVI. Hay un segundo altar en madera de menor tamaño, el de Nuestra Señora (barro, de 1680). En el nicho central hay una virgen gótica y en el remate una talla de la Magdalena del siglo XVI.

-Puente romano: a las afueras del pueblo hay un puente sobre el Ubierna cuyo origen se remonta a la época romana, aunque presenta añadidos posteriores. Construido a base de sillería, tiene un único ojo con arco de medio punto y cuatro metros de luz. Presenta un buen estado de conservación.

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics