Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población: 1.816 habitantes.

Superficie: 130 km2.

Altitud: 772 metros.

Distancia a la capital: 47 kilómetros.

info@belorado.org

www.belorado.org

 


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Belorado



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Álvaro Eguíluz Urizarna (Vecinos por Belorado).

-Concejales: Federico Puente Vargas (Vecinos), Rubén Contreras Oca (Vecinos), Noelia Gamboa Bartolomé (Vecinos), José María García Canelo (Vecinos), Aida Presa Irazábal (Vecinos); Gonzalo Alonso Eguíluz (PP), José Antonio Arauzo Santamaría (PP); Noemí González Madrid (PSOE).

Secretaria: Begoña González Castro.

Belorado se encuentra al este de la provincia, al norte de la Sierra de la Demanda y próximo a La Rioja. Está bañado por el río Tirón.

-Ayuntamiento: Pz. Mayor, 1. Tel: 947 580226. Fax: 947 581000. -Centro de Promoción Jacobea y Oficina de Turismo: Pz. Mayor, 1. Tel: 947 580815.

-Centro de Salud: C/ Las Cercas, 2. Tel: 947 580660. Horario: De 9 a 14h. Urgencias: de 16 a 9h del día siguiente.

-Farmacia: Beatriz Delgado Saiz. C/ Las Cercas, 1. Tel: 947 580020. -Biblioteca y Telecentro: Pz. Mayor, 1. Tel: 947 585024.

-Guardia Civil: Ctra. de Burgos, s/n. Tel: 947 580046.

-CEAS: Pza. Mayor, nº. 5. Tel: 947 580620 Fax: 947581000.

-Colegio Raimundo de Miguel.  Tel: 947 580185.

-Instituto de Enseñanza Secundaria Hipólito Ruiz López. Tel: 947 580345.

-Guardería Municipal El Principito: Pz. Mayor, 1. Tel: 947 580226.

-Centro Ocupacional. Tel: 947 580876.

-Polideportivo Municipal. Tel: 947 580226.

-San Vitores: 26 de agosto. Se celebran durante el último fin de semana de agosto y el lunes siguiente, con una comida popular y, ya por la noche, el Entierro de la Cebolla.

-Acción de Gracias: primer domingo de septiembre. La celebración se inicia el jueves anterior, con El Arranque y continúa durante varios días.

-Las Marzas: último fin de semana de marzo. Se cantan “las marzas” para pedir un buen año de cosechas.

-Fiesta de Mayo: 1 de mayo. Se coloca junto a la fuente de San Francisco un chopo pelado (el mayo) y se retira el último día del mes, concluyendo la celebración con una gran chocolatada.

-San Juan: 23 de junio. Se enciende la hoguera. En el barrio de San Nicolás, las mujeres cantan canciones tradicionales.

-Otras celebraciones: las danzas de Belorado son conocidas desde 1616. El grupo lo componen ocho danzadores y el cachiburrio, a cuyas órdenes se ejecutan los bailes, cinco de pitos o castañuelas y tres de palos.

Los orígenes de Belorado se remontan al período anterior a la ocupación romana, como evidencia el yacimiento autrigón de La Muela. Posteriormente, los romanos vivieron en la zona de La Mesa. Tras la dominación árabe, con la Reconquista llegó una nueva repoblación del territorio. La primera referencia documental de Belorado data del año 945 (Bilforato, Vitas de Villaforatu pro cambio de illa terra sus Villaforatu) y en 1116 aparece como Bilforad, con el significado de Villa del Foratu (orificio).

Formó parte del alfoz de Pedroso y en su término se han identificado los actuales despoblados de Berlanga, Linares, Pedroso, Sagrero y Terrazas. Con la inclusión de Belorado en el Camino de Santiago a principios del siglo XI (cuando Sancho III el Mayor de Navarra modificó el paso por Nájera a Santo Domingo de la Calzada), la villa alcanzó un gran esplendor económico y social. En 1116, Alfonso I el Batallador concedió a Belorado su Fuero, lo que contribuyó a mejorar su situación de privilegio. Las luchas posteriores entre los Lara y Fernando III provocaron la destrucción total de la villa y su castillo. A partir de 1222 comenzaría a resurgir y a mediados del siglo XIII era de nuevo una villa próspera, a la que Alfonso X el Sabio otorgó importantes privilegios.

El declive de Belorado comenzó a finales del siglo XVI, con la pérdida de importancia de la ruta jacobea y continuó durante los siglos XVII y XVIII.

 

-GR-290. Sendero dos aguas: Distancia: 70,91 kms. Dificultad: Alta. El sendero une Belorado con Neila a través de Fresneda de la Sierra, Barbadillo de Herreros y Huerta de Arriba, y cruza de norte a sur la Sierra de la Demanda. Este recorrido exigente permite disfrutar de parajes de gran interés desde un punto de vista natural y paisajístico y de la belleza de los pueblos serranos.

-Camino de Santiago: Belorado es uno de los hitos del Camino Francés. La ruta jacobea (cuya décima etapa concluye en la villa beliforana) está presente en cada rincón de la localidad. A Belorado llega el Camino procedente de Santo Domingo de la Calzada (final de la novena etapa) y Villamayor del Río y continúa hacia Tosantos y Agés (final de la undécima etapa). El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

-Paseo del Ánimo: pretende ser un homenaje a todos los que han recorrido el Camino de Santiago. La huella en bronce del pie y la mano de diversos personajes públicos se encuentra estampada en las baldosas de las calles Mayor, Raimundo de Miguel y Navas e Hipólito López Bernal.

-Museo Internacional de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra: Se encuentra en el antiguo silo de cereal y expone diversos elementos que permiten conocer el funcionamiento y la evolución de las comunicaciones por radio. Dada la vinculación de la colección existente al mundo militar, uno de los principales argumentos del museo es la recreación de una trinchera de la Primera Guerra Mundial que puede recorrerse por dentro para acercarse a este tipo de espacios defensivos. Además, en la entrada del recinto se encuentra un tanque del ejército, a cuyo interior puede accederse.

-Iglesia de San Pedro: la actual edificación barroca (aunque con cabecera gótica) data del siglo XVII y sustituyó a la primitiva iglesia medieval. En su interior destaca el magnífico retablo rococó (del siglo XVIII), además del coro, con su órgano, su facistol de nogal y la sillería procedente del antiguo convento de San Francisco.

-Iglesia de Santa María: de estilo renacentista (siglo XVI), ocupa el lugar en el que estuvo la capilla de la fortaleza, de la que se conserva tan solo la talla gótica de Santa María que preside el altar mayor, barroco (del siglo XVI). El templo tiene tres naves con crucero y bóvedas de crucería. En su interior destacan las capillas de Santiago y los Mendoza-Salazar, con interesantes iconografías de Santiago, pinturas y estatuillas de marfil.

-Plaza Mayor: se trata de una plaza porticada de perfil claramente castellano, que constituye el centro neurálgico de la localidad. Está presidida por el templete central, de planta octogonal y cubierta a ocho aguas rematada por un pináculo metálico. Además, destacan en la plaza las arquerías y algunas casas blasonadas.

-Ermita de Nuestra Señora de Belén: de origen medieval, fue hospital y sede de la Cofradía de los caballeros de la Orden de Santiago. En el siglo XVIII fue reconstruida, tras sufrir un incendio. La fachada principal es del siglo XX. Es una construcción sencilla cuyo presbiterio está cerrado por una reja del siglo XVIII y que alberga en un camarín una imagen gótica de la Virgen. Además, posee un retablo de 1620 con un Cristo Crucificado tardorrománico de principios del siglo XIII. Igualmente conserva una estatua de San Juan (del siglo XV).

-Iglesia de San Nicolás de Bari: de la antigua iglesia (del siglo XVI) únicamente queda parte de su fachada, con portada renacentista, y la torre del reloj, además de un trozo de la nave.

-Convento de Santa María de la Bretonera: es un recinto de clausura regentado por monjas clarisas. En recuerdo de la protección de los Condestables de Castilla, luce en diversos lugares sus escudos de armas. Destaca su iglesia gótica (del siglo XVI), con portada plateresca y retablo mayor barroco clasicista.

-Puente del Canto: de origen romano, ha sufrido profundas transformaciones posteriores. De la construcción original se conserva un ojo, dos tajamares y el arranque de un arco. Salva el río Tirón y se encuentra en la ruta jacobea.

-Castillo: su origen se remonta a la primera mitad del siglo IX, durante los primeros tiempos de la Reconquista. Formó parte de la dote de doña Jimena al casarse con el Cid y posteriormente fue propiedad de la Corona, de los Lara y de los Velasco, entre otros. Se mantiene en pie un murallón terroso desde el que se obtiene una hermosa panorámica.

-Convento de San Francisco y Florida: los restos del antiguo convento forman parte hoy de viviendas particulares que aprovecharon los muros de la edificación religiosa. Se conservan el cubo de la muralla y contrafuertes de sillería y ladrillo, además de un escudo con el emblema de San Francisco.

-Casas blasonadas: se conservan diversos escudos de armas en la plaza Mayor y las calles Mayor e Hipólito López Bernal.

-Cuevas de San Caprasio, San Valentín y Santa Pía: la tradición sostiene que en la zona de Caprás, en las tres cuevas existentes, vivieron como eremitas San Caprasio, Santa Pía y San Valentín.

-Restos arqueológicos: En diversos puntos de Belorado se han hallado restos arqueológicos de importancia. Cabe destacar el yacimiento celtíbero de La Muela (cuya cronología abarca desde mediados del siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C) o el asentamiento romano de La Mesa (siglos I-V). De este último se conservan diversos elementos de interés, entre ellos las estelas funerarias que se exponen en a Oficina de Turismo.

 

------------------------------------

 BELORADO APUESTA POR LA REPOBLACIÓN

5 de marzo de 2021

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, visitaba hoy Belorado y conocía de primera mano el Proyecto Arraigo.

Hace tiempo que Belorado participa en el Proyecto Arraigo, que impulsa la vuelta a la vida rural.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, visitaba Belorado y conocía de primera mano este proyecto, que tan buenos resultados está dando en la localidad beliforana.

Igea calificaba el proyecto como "muy interesante para la lucha contra la despoblación", señalando que "el futuro es la repoblación".

Según Igea "hay que ser ambiciosos para atraer población al medio rural, y con el Proyecto Arraigo se está consiguiendo". De hecho, Belorado es un claro ejemplo de ello, ya que su ayuntamiento ha conseguido que  vengan nuevos "pobladores" a vivir a su término municipal.

El vicepresidente de la Junta apuesta por "un cambio de mentalidad" de los que viven en el medio rural, ya que esta tiene que ser una tierra de dé acogida.

"A veces nos cuesta entender las ventajas de la acogida" y ponía como ejemplos a países como Canadá o Australia, que han crecido mucho más gracias a los nuevos pobladores, y recordaba que hay que hacerlo de forma inteligente, con familias con hijos que logren revivir nuestros pueblos.

En cuanto a la repercusión de la pandemia en las políticas de población, reconocía que "está claro que esta situación ha paralizado la actividad política en general al intentar frenar lo más importante, la pérdida de vidas", pero también "vemos que se ha incrementado el número de solicitudes de plazas de colegios" y ha cambiado la forma de ver cómo se puede vivir en el mundo rural porque "incluso de la desgracias, hay que intentar ver la oportunidad y las ventajas"

Desescalada

Hoy se ha publicado en el BOCyL, la orden por la que el próximo lunes quedan revocadas las medidas excepcionalísimas vigentes.

Las UCI ya no llegan al 35% de ocupación, "pero no hay que relajarse". Cada lunes se reunirá el Consejo de Gobierno extraordinario y "las normas irán de acuerdo con la evolución, manteniendo los criterios".

En cuanto a ocupación de las mesas y terrazas en Semana Santa, puede cambiar si hay un acuerdo en la Interterritorial, "si hay acuerdo, se mantendrá".

----------------------------------------------------------

 BELORADO APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

7 de noviembre 2020

La empresa Aurinka invertirá en Belorado 35 millones en un huerto solar.

El Pleno extraordinario celebrado el día 4 de octubre en el Ayuntamiento de la localidad, aprobaba el arrendamiento de parcelas de titularidad municipal para la ubicación de una instalación fotovoltaica en Castil de Carrias.  La empresa Aurinka Internacional, de capital nacional, instalará esta planta, con una potencia de 50 megavatios y que ocupará un total de 156 hectáreas y contará con la instalación de unos 140.000 paneles solares. El municipio recibirá más de 53.700 euros anuales por el arrendamiento de los terrenos sin contar con otros impuestos como BICE, IAE, o el ICIO, ya que de las 156 hectáreas totales, 56 son municipales en 45 parcelas, aunque la empresa estima que serán un 80% las que se ocupen finalmente. El arrendamiento negociado ha sido de 35 años más tres prórrogas de 5 años, 50 en total, y el precio negociado, 1.200 euros más IVA anuales por hectárea, actualizado al año por el IPC, con un mínimo del 0,75%..

En cuanto al empleo, se prevé que genere en el peor de los casos de 2 a 5 empleos, una vez la instalación esté en pleno funcionamiento. Durante la construcción del mismo, que se prevé de 6 a 8 meses, se calcula que sean unas 100 personas.

Una vez obtenida la firma de los propietarios los trámites administrativos pueden durar de 18 a 24 meses.

También es importante señalar que la empresa promotora, está obligada por Ley a constituir una garantía o aval a nombre del Ayuntamiento de Belorado o de la Junta de Castilla y León para que una vez se desmantele la instalación se revierta a su estado original.

Actualmente en Burgos hay instalados menos de 40 megavatios de producción y venta a red, por lo que esta instalación supondrá más del doble de la potencia instalada en Burgos. La inversión que se prevé por parte de la empresa promotora rondará los 30-35 millones de euros.

Hace unos meses, eran los municipios de Llano de Bureba, Berzosa de Bureba, La Vid de Bureba y Hermosilla, los que arrendaban 250 hectáreas a Solaria Energía y Medio Ambiente, ahora es Belorado la que se suma a la instalación de renovables solares en su término municipal.

-----------------------------------

 El Ayuntamiento de Belorado apuesta por el ahorro energético

5 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Belorado ha realizado una serie de inversiones este año para continuar con las mejoras destinadas a obtener un progresivo ahorro en la factura energética que se paga cada año, y para contribuir a la consecución de los planes nacionales y europeos por de la lucha contra el cambio climático. Así, este verano se han instalado en el colegio Raimundo de Miguel luces LED y detectores de movimiento. Siendo esto además de una fuente de ahorro, una mejora en la iluminación y seguridad de las aulas y demás estancias.

Por otra parte, se han instalado placas solares fotovoltaicas en el tejado del colegio para autoconsumo con vertido a red de excedentes y compensación en la factura. Entre ambas obras del colegio, se prevé un ahorro de más del 50% de la factura eléctrica de este lugar.

También se han instalado placas fotovoltaicas en el tejado del teatro Reina Sofía con el objeto de realizar autoconsumo en el edificio del Ayuntamiento de la misma forma que en el colegio. Estimando el ahorro en un 30-40% y el plazo de amortización de la inversión entre 8 y 10 años.

Estas inversiones se suman a otras realizadas en años anteriores como el cambio de ventanas de una buena parte del colegio, mejorando el aislamiento, que ha reducido el consumo en calefacción y también el cambio de luminarias de alumbrado público por LED que ha reducido la factura de este apartado en un 80%.

El ayuntamiento seguirá realizando inversiones en energías renovables, eficiencia energética y ahorro energético los próximos años para seguir reduciendo el importe en la factura eléctrica y para seguir colaborando en reducir las emisiones gases de efecto invernadero a nivel nacional y mundial. 

-----------------------------------------------------------------------

Por un Camino «Amable, seguro y libre para las mujeres»

19 septiembre, 2020

La iniciativa surgió en el Ayuntamiento de Estella, en Navarra, donde se comenzó a trabajar con los albergues a través de un protocolo específico que se resume en un «Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres».

Se comenzó a trabajar en enero sobre el proyecto que presentó en las localidades navarras del Camino, pero el COVID hizo que todo se paralizara, como señalaba Kristina Aisha Montero Sistiaga, una educadora social y promotora del área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella.

Desde hace tres años vienen trabajando con los albergues cuando vieron la necesidad de abordar este tema ante una agresión a dos peregrinas. La primera formación que realizaron fue en Estella, se sumó Logroño y Belorado. A esta formación se suman espacios en los que se quiere visibilizar la perspectiva de  género en el Camino de Santiago. Kristina  recordaba que por primera vez, el año pasado llegaron más mujeres que hombres a Santiago, pero «no salimos en igualdad de condiciones y hay muchas agresiones de baja y media intensidad», más aún las extranjeras, algo que ha palpado en su condición también de hospitalera.

Son muchos los que se están sumando a esta formación, y es necesario recordar que el Camino de Santiago es seguro, que los peregrinos cuentan con los hospitaleros, muchos de ellos voluntarios, que deben seguir un protocolo de actuación. Una de las hospitaleras de Belorado señalaba que «somos como psicólogos, escuchamos a los peregrinos cuando llegan a los albergues y nos cuentan sus historias, nosotros les escuchamos y atendemos». Desde el Ayuntamiento de Belorado, su alcalde, Álvaro Eguiluz, y los concejales  Noelia Gamboa y Rubén Contreras, se pusieron en contacto con Kristina para llevar a cabo esta formación que se desarrolla en 4 horas en total, 2 de sensibilización y el resto hasta las 4 horas,   y el resto en trabajo del protocolo a seguir, cómo actuar o cómo prevenir y los recursos de la zona.  Ella misma ha sufrido estos acosos, de hecho fue a la salida de Belorado «cuando hice mi primer Camino con 24 años, un señor mayor al que le pedí que le indicase por dónde iba el Camino, me preguntó que cuánto costaba acostarse conmigo, algo que fue muy doloroso para mí». A pesar de esa experiencia, muchos ayudan a recorrer el Camino y que este sea más llevadero. De esta experiencia «aprendí y me hice más fuerte».

Sigue leyendo en http://www.noticiasburgos.es/2020/09/19/camino-amable-seguro-libre-las-mujeres/

-----------------------------------------------------------------------

Belorado se convierte en el primer pueblo burgalés del "Proyecto Arraigo"

 5 agosto, 2020

El propósito de este plan es apoyar y gestionar a personas que quieran realizar un cambio de vida al mundo rural para resolver los problemas de la despoblación

El Ayuntamiento de Belorado ha presentado el Proyecto Arraigo, que tiene como objetivo gestionar y apoyar a familias y personas que quieran realizar un cambio de vida al mundo rural, ya sea en primera o segunda residencia. Al alcalde de Belorado, Álvaro Eguíluz, le ha acompañado el Vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez y Enrique Martínez Pomar, Director del Proyecto.

Martínez Pomar ha explicado que el Proyecto Arraigo arrancó en 2016 en Soria, y que a partir de ahí han estado trabajando en Soria, Madrid y Aragón, añadiendo que varias comarcas están estableciendo contacto para poder empezarlo en sus municipios. Ha asegurado que el COVID-19 "ha significado una oportunidad única para que nuestro medio rural gane población y actividad y gane sobretodo, nuevos vecinos". Desde que comenzó la situación del COVID-19 en España, ha aumentado el número de personas que están interesadas a cambiarse al medio rural, en torno a un 25-30%, algo que significa "que las aglomeraciones de la ciudad están dando cuenta de que queremos un ambiente diferente".

Para Eguíluz se trata de uno de los proyectos más interesantes en Belorado actualmente, ya que la despoblación, a parte del COVID-19, uno de los principales problemas de las zonas rurales. Este municipio ha perdido 400 habitantes en los últimos 10 años, pasando de 2.200 a 1.800 en la actualidad. "Si seguimos con esta tendencia es posible que dentro de una década muchos de los servicios que prestamos no los podamos prestar porque no tengamos disponibilidad económica o porque no tengamos habitantes suficientes para ello", explicaba.

La base fundamental de este proyecto es conocer a la gente que quiere ir al mundo rural, y en la actualidad cuentan con más de 3.000 familias interesadas. El teletrabajo es para este proyecto también un factor importante para las personas que quieren vincularse al mundo rural. En cuanto a los resultados vigentes, en Madrid este proyecto opera con 14 pueblos de menos de 200 habitantes la mayoría de ellos que han crecido en torno a un 10-15%. En 2019 en Soria se empadronaron 107 personas y la población creció en 123 personas. Martínez Pomar explicaba que quien verdaderamente trabaja en la despoblación es el municipio, con su ayuntamiento, el grupo de acogida, los dueños de las casas, las empresas de la zona, los servicios sociales del pueblo y la metodología de este proyecto.

"En Belorado consideramos que la despoblación hay que atacarla a largo y corto plazo", afirmaba Eguíluz. Entiende que la despoblación no es un problema exclusivo de falta de oportunidades laborales, sino más bien cultural. Se ha puesto como ejemplo a sí mismo, ya que en su época de estudiante "se le machacó" que "el éxito profesional y personal está fuera de los pueblos", premisa que ha asegurado que hay que cambiar, ya que considera que se le debe de decir a los jóvenes que los pueblos tienen actualmente oportunidades y medios para el éxito. A corto plazo también es un problema ya que se pierde población rural todos los días y "es necesario atraer gente", punto de partida donde entra el Proyecto Arraigo.

Con esta iniciativa Belorado espera poder acoger entre unos 30-40 nuevos vecinos al año. Lorenzo Rodríguez ha recordado que es imprescindible que las administraciones doten de facilidades como el teletrabajo y que la Diputación tiene como compromiso que todos los municipios de la provincia gocen de banda ancha en los próximos tres años.

 

-------------------------------------------------------------

BELORADO, PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO PROVINCIAL DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO URBANO RURAL

6 de agosto de 2014

24 localidades de la provincia han competido dentro del certamen organizado por la Diputación que ha repartido 52.000 euros en premios

La Comisión de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Burgos ha resuelto en el día de hoy, por unanimidad, el Concurso Provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural 2014. Un total de 24 localidades de la provincia, de las cuales han sido galardonadas con alguno de los premios previstos un total de 9, se han presentado a esta edición que ha repartido 52.000 euros en premios.

Dentro de la categoría de entidades locales con población igual o superior a 200 habitantes el primer premio, dotado de 11.500 euros, ha correspondido a Belorado; el segundo premio, dotado de 7.000 euros, ha recaído en Pancorbo y el tercero, dotado con 4.000 euros, se va hasta Peñaranda de Duero.

En el apartado de entidades locales con población comprendida entre 50 y 199 habitantes los galardonados han sido Santa Gadea de Alfoz, Santa Gadea del Cid y San Adrián de Juarros que recibirán 9.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Finalmente, dentro de la categoría de entidades locales con población inferior a 50 habitantes los municipios ganadores han sido Villamartín de Sotoscueva, Población de Arreba y Quintanalara, que recibirán 6.000, 4.000 y 1.500 euros, respectivamente, por su participación en el certamen organizado la Diputación Provincial.

 

CONTINÚA EL TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA

 

28 de julio de 2014

16 Ayuntamientos de la provincia participarán en el Programa de Recuperación de Archivos 2014 gracias al convenio firmado hoy en la Diputación Provincial. El convenio corresponde a la 1ª y 2ª fase por un importe de 205.000 euros en gastos de organización e informatización de los diferentes archivos. Los Ayuntamientos aportarán el 25% como titulares de los archivos sobre los que se va a actuar.

Desde 1995 se vienen firmando estos convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León y con los Ayuntamientos que así lo solicitan para organización e informatización de los fondos documentales municipales, como explicaba el presidente de la Diputación Cesar Rico, que recordaba que 163 Ayuntamientos y 28 Juntas Vecinales  tienen actualizado su archivo gracias a estos acuerdos. También se han realizado transferencias documentales en 28 Ayuntamientos. Hasta el año 2013, se han invertido algo más de 1,5 millones de euros

Además de la aportación económica en la organización de los diferentes fondos documentales, se deja instalado en cada archivo un programa informático de gestión de datos común para todos los archivos municipales de la provincia.

Leer más http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/16192/CONTINUA-EL-TRABAJO-DE-RECUPERACION-DE-LOS-ARCHIVOS-MUNICIPALES-DE-LA-PROVINCIA.aspx

BELORADO CELEBRA SU SEMANA CULTURAL CONMEMORANDO EL CENTENARIO DE LA I GUERRA MUNDIAL

 

 

13 de junio de 2014

El centenario de la  I Guerra Mundial será el hilo conductor de la Semana Cultural de Belorado. El museo Inocencio Bocanegra será uno de los espacios protagonistas de esta semana.

Este año 2014 se conmemora el primer centenario de uno de los episodios más trágicos y devastadores de la historia, la Primera Guerra Mundial. Los países que de una u otra forma participaron o sufrieron sus consecuencias se han sumado en diferentes actos para recordar y rendir un homenaje a las víctimas de dicha guerra, así como trasladar a las nuevas generaciones el sentimiento de paz que debe unir a todos para no repetir errores como los que se dieron en esta contienda.

La UNESCO participará en la celebración, organizando diferentes eventos y actos. Su Directora General, Irina Bokova, ha invitado a todos los Estados Miembros del Consejo de dicha Organización (España lo es desde 1953). Belorado así lo ha hecho programando una serie de actos que conmemorarán esta a efemérides.

El alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, recordaba que el 28 de junio se cumplen cien años del atentado en Sarajevo al archiduque Francisco, desencadenante de la I Guerra Mundial.

Leer más http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15781/BELORADO-CELEBRA-SU-SEMANA-CULTURAL-CONMEMORANDO-EL-CENTENARIO-DE-LA-I-GUERRA-MUNDIAL.aspx

--------------------------------------------------------------------

  BELORADO  SALIDA DE LA 13ª ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

2 de mayo de 2014

Belorado será el lugar de salida de la 13ª edición de la Vuelta Ciclista a España, que rinde un homenaje al Camino de Santiago en la conmemoración del 20 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. De hecho, en esta edición de 2014, la Vuelta finalizará en Santiago de Compostela. La etapa que parte de la localidad beliforana tendrá su llegada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria tras recorrer más de cien kilómetros por la provincia de Burgos. Belorado, Bañuelos de Bureba, Briviesca, Los Barrios de Bureba, Oña, Trespaderne, Merindad de Cuesta Urria, Medina de Pomar, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros son las localidades burgalesas por la que discurrirá la Ronda ciclista antes de llegar a Cantabria.

La salida tendrá lugar el 5 de septiembre a las 12:30h y recorrerán 188 kilómetros. Cesar Rico se refería en esta presentación al recorrido “ampliamente burgalés”, en el que la Diputación hace un esfuerzo para que la Vuelta Ciclista a Burgos recorra esta parte tan especial de la provincia en una etapa que espera sea “muy competitiva”.

Leer más

http://noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/15636/BELORADO-SALIDA-DE-LA-13-ETAPA-DE-LA-VUELTA-CICLISTA-A-ESPANA.aspx

 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics