Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población:  164 habitantes.

Superficie: 37 km2.

Altitud: 873 metros.

Distancia a la capital: 23 kilómetros.


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Monasterio de Rodilla



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Antonio José Ibeas Sáez (PP).

-Concejales: Mª Asunción Gutiérrez Martínez (PP), José Luis Asenjo Ortega (PP), David Gutiérrez Vadillo (PP) y Jaime Pascual de la Cerda (PP).

Monasterio de Rodilla se sitúa a los pies de La Brújula, en el extremo suroeste de la comarca de La Bureba. El núcleo principal presenta una trama irregular de origen medieval, aunque con vestigios celtibéricos. Las calles son en su mayor parte alargadas y estrechas y se disponen en la línea de pendiente protegidas de los vientos del norte, bajo la Peña El Hurón. El arroyo de la Ermita atraviesa el pueblo.

También el barrio de Santa Marina ofrece un trazado medieval que se adecúa al desnivel del terreno.

-Ayuntamiento: Plaza Mayor, 1. Tel: 947 594300. Fax: 947 594300.

-Consultorio Médico: Ctra. Burgos, s/n. Tel: 947 222605. Horario: Lunes, martes y viernes a las 12,15h. Miércoles a las 11,30 y jueves a las 12,30h.

-Albergue de Peregrinos: Ctra. Burgos, 16. Tel: 947594350.

-Telecentro: Ctra. Burgos, s/n. Tel: 947 594300.

-Centro Social: Ctra. Burgos, s/n. Tel: 947 594300.

-Farmacia: C/ Aquilino Puerta, 57. Tel: 947 594309.

-Acción de Gracias: último fin de semana de agosto. Tiene lugar la misa y procesión, además de una comida popular, juegos infantiles, verbenas y fuegos artificiales.

-San Isidro: 15 de mayo. Se celebra una romería y posterior procesión.

-Santa Marina: 18 de julio.

-Santa Magdalena: 22 de julio.

Perteneció al Alfoz de Monasterio y aparece por primera vez documentado en 1011 (Castello de Monasterio y ecclesiam Sancta Maria qui est in Monasterio Castro).

Se han hallado los siguientes despoblados en su término: Nava Henosa y Nava Soto (ambos en el lugar hoy llamado Las Navas), Quintana del Valle (cuya iglesia habría sido la actual ermita de Nuestra Señora del Valle), Rodilla (en la zona donde se ubicaba la ciudad romana de Tritium y la posterior aldea medieval) y Zarrazuela (a la izquierda de la carretera a Temiño). Todos ellos habrían perdido su población antes de 1515. Un siglo después se cita la ermita de Oja, que aún no ha podido ser identificada (al igual que las de San Esteban y San Cristóbal).

Su origen se remonta a la I y II Edad del Hierro, cuando en el Alto de Rodilla se estableció un importante poblamiento autrigón que tendría continuidad en época romana (Tritium Autrigonium).

-Ruta del Castillo y Nava de Monasterio: Distancia: 11,7 Kms. Duración: 3h. Este cómodo paseo permite conocer, además del entramado urbano de Monasterio de Rodilla, el barrio de Santa Marina, la ermita de Nuestra Señora del Valle, el castillo y el interesante paisaje de La Nava.

-Cueva de la Hilandera (o la Hilandora): se encuentra en una zona montañosa de roca calcárea junto a una explanada que hay a la derecha de la carretera que conduce a Temiño. Tiene un total de sesenta metros de desarrollo.

-Ermita de Nuestra Señora del Valle: declarada Bien de Interés Cultural, es la joya monumental de la localidad. De estilo románico, fue edificada entre finales del siglo XI y principios del XII y formó parte de un monasterio ya desparecido. Se encuentra en un paraje que contribuye a resaltar su belleza. Edificada en una sola nave de dos tramos reforzados con arcos fajones, tiene crucero rematado mediante una cúpula sobre pechinas. La cabecera tiene ábside semicircular, con bóveda de horno seguida de cañón. Al exterior, destaca la torre, con dos ventanas a cada lado, con husillo de acceso. El ábside luce tres amplios arcos ciegos bajo los que se abren pequeños vanos. La portada tiene arquivoltas apuntadas, decoradas con motivos geométricos y monstruos en los capiteles. En el interior del templo se encuentran dos ciborium (una especie de antiguos sagrarios) románicos.

-Iglesia de Santa María Magdalena: el templo parroquial es de estilo gótico con añadidos barrocos y neoclásicos (siglos XIV-XVIII) tiene una sola nave de tres tramos con bóvedas de crucería, dos capillas laterales y ábside poligonal. La portada (neoclásica) es sencilla y la esbelta espadaña destaca sobre el conjunto. Alberga dos interesantes elementos escultóricos procedentes de la ermita de Nuestra Señora del Valle: un interesante Cristo Crucificado (de estilo románico de transición al gótico, de finales del siglo XII) y una Virgen Sedente (también románica de transición hacia el gótico, de finales del siglo XII, en la hornacina del retablo lateral barroco.

-Iglesia de Santa Marina: ubicada en el barrio de igual nombre, es gótica con elementos románicos y se edificó entre los siglos XII y XIII, aunque fue reconstruida en el XVI. De fábrica gótica, tiene elementos románicos (como la portada y una ventana del muro oeste, además de algunos canecillos). Tiene una única nave de tres tramos con bóveda de cañón apuntada y arcos fajones. En el crucero, la bóveda es de crucería, lo mismo que en el ábside poligonal. En los laterales se abren dos capillas. La portada actual se protege con un pórtico y el acceso tiene lugar bajo un arco ojival.

-Castillo: se encuentra al noroeste del barrio de Santa Marina, dominando el paisaje. Se tiene constancia de su existencia en 1011. Habría sido construido por el conde de Bureba, Gonzalo Rodríguez, para formar parte de la línea fronteriza de esta zona. Después de haber pertenecido a Navarra, pasó a la Corona de Castilla tras la batalla de Atapuerca, en 1054. A finales del siglo XIV formó parte del inmenso patrimonio de los Velasco. Actualmente se encuentra en ruinas y se conserva parte de la torre del homenaje y vestigios de la planta pentagonal, así como del lienzo sur de la muralla. Su construcción se hizo mediante lajas de piedras irregulares.

-Casa Consistorial: se ubica en la Plaza Mayor, en un edificio sólido de piedra con un vistoso soportal que presenta arcos de medio punto. En la segunda planta se encuentra el balcón y dos escudos de reciente construcción.

-Entramado urbano: la localidad cuenta con un entramado urbano relativamente bien conservado, cuyas construcciones tienden a presentar muros de piedra en el primer nivel y entramados de madera rellenos con adobe y piedra en los siguientes. Hay algunas casas blasonadas, como la que luce el escudo De la Torre (en la Plaza Mayor).

-Restos autrigones y romanos: destaca el hallazgo en el Alto de Rodilla (en 1986) de la ciudad romana de Tritium Autrigonium, un poblado autrigón con continuidad en época romana. Se encuentra en una zona ocupada parcialmente por un parque eólico. Mencionada por Plinio entre las diez ciudades autrigonas, en el Itinerario de Antonino figura también. Cerca de esta se ubica la necrópolis de Fuentesanz (de la I Edad del Hierro). Además, se conserva un aljibe, de origen presumiblemente romano, a la entrada del barrio de Santa Marina. Su función era la de conservar alimentos. Tiene algo más de un metro de profundidad y está bordeado por piedras de mampostería.

-Elementos etnográficos: en Monte Mayor, al norte del castillo, se conserva una cabaña de pastor de mampostería, de planta circular y forma cónica, con un diámetro aproximado de tres metros. Junto al arroyo de la Ermita se conserva un sencillo lavadero con estructura de madera y tejado a dos aguas sobre cuatro columnas del mismo material sobre basa de piedra. Junto al lavadero hay un estanque rectangular con un surtidor de agua.

Rutas:

-Vía de Bayona: la antigua ruta jacobea (reconocida como Camino Histórico a Santiago) llegaba a La Bureba procedente de Bayona y después de cruzar las provincias de Guipúzcoa y Álava. Desde Miranda de Ebro se dirigía al Desfiladero de Pancorbo y alcanzaba Briviesca y, más adelante, Monasterio de Rodilla, antes de unirse a la entrada de Burgos con el actual Camino Francés. Hay un recorrido señalizado que permite hacer el Camino y pernoctar en los diversos albergues habilitados al efecto (uno de ellos en Monasterio de Rodilla).

-Vía de Italia a Hispania: atravesaba la Península entre las antiguas Tarraco (Tarragona) y Asturica Augusta (Astorga) y en Virovesca (Briviesca) se unía a la Vía de Aquitania, procedente de Burdeos. Atravesaba por el término de Monasterio de Rodilla y ascendía hasta el Alto de La Brújula a través de la ciudad romana de Tritium, para posteriormente dirigirse hacia Quintanapalla.

 

 MONASTERIO DE RODILLA ACOGE EL II CICLO ‘MÚSICA EN LOS CAMINOS’

 

13 de julio de 2017

Bajo la denominación ‘La música se hace andando’, esta II edición espera superar la afluencia de público. El Ciclo se celebrará en la Ermita de Nuestra Señora del Valle en Monasterio de Rodilla.  

Debido al éxito en el pasado ciclo con la venta de todas las localidades en los tres conciertos celebrados, la Mancomunidad Encuentro de Caminos y el Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla organizan el II Ciclo de ‘La música se hace andando’, que dará comienzo el próximo 28 de julio con una temática musical diferente al primer ciclo.

El programa preparado es “interesante y muy contrastado” ya que trabajará sobre dos épocas musicales, por un lado la etapa medieval con música gregoriana y mozárabe y, por otro, música barroca, como ha apuntado el coordinador del Ciclo, Francisco Javier Sariot. Esta segunda edición ‘La Música se hace andando’ traerá consigo tres conciertos.

> El 28 de julio, viernes, se contará con el estreno exclusivo por parte del grupo ‘Burgos Baroque Ensemble’ con su concierto “Beatus Vir”. Ofrecerán un enfoque humanista de la música Sacra de Claudio Monteverdi celebrando el 450 aniversario de su nacimiento.

> El martes 1 de agosto será el grupo vocal e instrumental “Silenzio Sonoro”, dedicado a la interpretación histórica de la música de los siglos XVII y XVIII. ‘Ay que me río de amor’ será la poesía cantada en la España del Barroco, interpretada por este grupo.

> El viernes 4 de agosto, cambio de época musical con música litúrgica mozárabe y gregoriana de la mano del grupo vocal “CODA”.

A la salida de cada una de las actuaciones, se servirá vino en el entorno de la Ermita para que el público pueda disfrutarlo en compañía de los intérpretes.

El aforo es de 100 personas y las entradas tienen un precio de 8 ¤, con la posibilidad de adquirir un bono de los tres por 20 ¤. Para más información del ciclo visita: www.encuentrodecaminos.com

 ----------------------------------------------------

 ARRANCAN LAS FIESTAS DE ACCIÓN DE GRACIAS EN MONASTERIO DE RODILLA

22 de agosto de 2014

Más imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-347/Default.aspx

Monasterio de Rodilla celebra las fiestas de Acción de Gracias. Durante toda la semana, se ha realizado distintas actividades para chicos y grandes, que han congregado a todos los vecinos de la localidad. Pero ha sido esta tarde, cuando han comenzado “oficialmente” estas fiestas, con el pregón a cargo de Domiciano Herrero Vicario, antiguo párroco de la localidad. Herrero Vicario fue presentado por Alfredo Pérez,  actual párroco y pregonero el pasado año. El pregonero recordó los 20 años que residió en Monasterio, los matrimonios, uno de los cuales se encontraba en la plaza en el momento del pregón, los más de 65 bautizos o 367 funerales que ofició en esos años, incluidos los de sus padres, enterrados en la localidad. Domiciano Herrero Vicario apuntaba que cuando José Antonio Ibeas, alcalde de la localidad, se puso en contacto con él, supuso que era para el sermón de la misa, pero nunca se imaginó que se le llamaría para ser pregonero de las fiestas.

Tras el pregón, la proclamación de reinas infantil y mayor y rey infantil para continuar con un vino para todos los asistentes.

Pero antes de estos actos, los protagonistas han sido lo más pequeños y lo que es ya una tradición y que cada año supera a la anterior edición, el concurso de disfraces de los más pequeños. Para concluir la jornada, baile, batucada, verbena y para continuar, fiesta en el chamizo para los más animados.

Para mañana, Misa  y procesión por la mañana, baile y verbena y fiesta en el chamizo. 

  FIESTAS DE ACCION DE GRACIAS. AGOSTO 2014

PUEDES CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN CADA DÍA EN LA SECCIÓN “PROVINCIA” DE ESTA WEB

LUNES 18 DE AGOSTO

                17:00 COMENZARA EL TORNEO DE FUTBOL 7 PARA NIÑOS (SE REALIZARAN PARTIDOS                DURANTE TODA LA SEMANA)

MARTES 19 DE AGOSTO

                19:00 CONCURSO DE PARCHIS EN LAS ESCUELAS.

MIERCOLES 20 DE AGOSTO

                17:30ANIMACION INFANTIL (JUEGOS POPULARES)

                00:00 QUNITO EN EL CHAMIZO

JUEVES 21 DE AGOSTO

                21:00 CONCURSO DE TORTILLAS DE PATATA

                00:30-04:30 DISCOMOVIL

                04:30 CONTINUA LA FIESTA EN EL CHAMIZO

VIERNES 22 DE AGOSTO

                12:00 CONCURSO DE DIBUJO

                19:00 CONCURSO DE DISFRACES

                20:00 PREGON DE FIESTAS (ACARGO DE DOMICIANO HERRERO VICARIO, ANTIGUO     PARROCO DE LA LOCALIDAD) Y PROCLAMACION DE REYES Y REINAS.

                20:30 LUNCH EN EL PATIO OFRECIDO POR LA ASOCIACION CULTURAL NUESTRA             SEÑORA DEL VALLE.

                21:00 BAILE A CARGO DE LA ORQUESTA "ORIGEN"

                23:45 BATUCADA

                01:00-04:30 VERBENA A CARGO DE LA MISMA ORQUESTA.

                04:30 CONTINUA LA FIESTA EN EL CHAMIZO.

SABADO 23 DE AGOSTO

                12:30 SANTA MISA Y PROCESION

                18:30 ANIMACION DE CALLES

                21:00-22:00 BAILE A CARGO DE LA ORQUESTA "ANACONDA"

                01:00-05:00 VERBENA A CARGO DE LA MISMA ORQUESTA

                05:00 CONTINUA LA FIESTA EN EL CHAMIZO

DOMINGO 24 DE AGOSTO

                13:00 MISA

                17:00-21:00 PARQUE INFANTIL

                22:00 TRACA FIN DE FIESTAS

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics