Principal » Pueblo » Pueblo Detalles
  
Inicio Ayuntamiento Datos Geográficos Servicios Publicos Fiestas Historia Naturaleza Cultura y Arte Noticias
Datos de interes

Población:  38 habitantes.

Superficie: 13 km2.

Altitud: 730 metros.

Distancia a la capital: 50 kilómetros.

www.piernigas.es


   



Comer y Dormir

 


Tiempo en Piérnigas



Localización

Ver mapa más grande

-Alcalde: Vicente Díez Arnáiz (PP).

-Concejales: José Díez Núñez (PP) y Sergio Arnáiz Núñez (PP).

Piérnigas se sitúa en la comarca de La Bureba, al nordeste de Burgos y al noroeste de Briviesca.

-Ayuntamiento: Pz. Ayuntamiento, 3. Tel: 947 540161 / 947 540024. Fax: 947 596809.

-Consultorio Médico: Tel: 947 540800.

-Telecentro.

-San Cosme y San Damián: 27 de septiembre. Se honra a los patronos de la localidad con misa, danzas, verbena y una chocolatada.

-Romería de San Martín: último domingo de mayo. En la ermita situada a un kilómetro del pueblo se celebra una misa y una comida popular.

-Acción de Gracias: tercer fin de semana de agosto.

-San Isidro: 15 de mayo. Se celebra la procesión, la bendición de los campos y la misa.

Aparece citado por primera vez en 1066, como Pernecas, con un significado que para unos autores derivaría de piernas y para otros de piorno (arbusto). La tradición afirma que entre los testigos de su fundación estuvo el Cid Campeador y como protagonistas el rey Sancho II el Fuerte y el abad de Oña, del que dependió desde su poblamiento inicial. Piérnigas nació en el espacio vacío entre Rojas, Quintanabureba y Moscadera. Formó parte de la cuadrilla de Rojas, una de las siete que integraron la merindad de Bureba, y también del alfoz de Poza.

Se tiene constancia de la existencia de Villaverde, poblado fundado en el siglo IX en las proximidades de la ermita de San Martín. Cuando desaparecieron todas las jurisdicciones, Piérnigas se unió a Rojas y se mantuvo así hasta 1930, año en el que se constituyó como municipio.

-Camino Verde a Santa Casilda: Distancia: 5,1 kms. La ruta parte de la Ermita de San Martín, a poco más de un kilómetro de Piérnigas. Tras atravesar el pueblo, el camino se interna en un monte poblado de robles y encinas por el que se llega a un mirador. Desde allí se obtienen amplias vistas de La Bureba. Al final del camino se accede a la carretera en dirección a Buezo y se toma el cruce a la izquierda y enseguida un nuevo desvío a la derecha, para ascender al Santuario de Santa Casilda por un sendero bien acondicionado.

-Ermita de San Martín: es un magnífico exponente del románico tardío (de finales del siglo XII o principios del XIII). Se encuentra a poco más de un kilómetro del pueblo. Se levantó en piedra de sillería en planta de Salón sobre una sola nave cubierta por una bóveda de medio cañón apuntado, cabecera con presbiterio y ábside semicircular cubierto por bóveda de horno. La portada, con tres arquivoltas ligeramente apuntadas, se abre al oeste, bajo un óculo con entramado en forma de cruz o de cuatro lóbulos. La espadaña, a la que le falta el remate superior, es de dos cuerpos con dobles troneras en cada uno. Destaca en el edificio el aniconismo (ausencia de decoración) premeditado, sin que los elementos arquitectónicos distraigan de lo puramente arquitectónico.

-Iglesia de San Cosme y San Damián: románica en su origen (de finales del siglo XII o principios del XIII), tiene una nave gótica añadida y presenta reformas de 1719. Se encuentra a las afueras de la localidad. Destaca al exterior la galería porticada, adintelada y apoyada sobre pilares, que protege la portada, abierta al sur bajo un arco doble de medio punto. En el interior se aprecian las sucesivas etapas constructivas, desde la bóveda de cañón románica con arcos ligeramente apuntados, a la de crucería gótica. El ábside es recto y la espadaña luce un vano con arco de medio punto y frontón triangular como remate. Entre los elementos más sobresalientes figura la pila bautismal románica, el retablo mayor y un segundo retablo de un personaje (no identificado) con una balanza (ambos de estilo neoclásico).

-Ermita de la Vera Cruz: Es una construcción urbana de finales del siglo XII o principios del XIII, románica con añadidos posteriores. Tiene una sola nave con tres tramos (cubierta por una bóveda de medio punto y con tejado a dos aguas al exterior), espadaña sencilla y ábside semicircular (con bóveda de horno). La portada se orienta al oeste, bajo un arco de medio punto ligeramente rebajado y con un óculo encima. En su interior se encuentra el grupo escultórico de Santa Ana y una talla gótica de la Virgen con el Niño.

 -Arquitectura tradicional: las casas de Piérnigas son en su mayor parte construcciones en piedra de planta cuadrada, con dos o tres alturas. Los muros suelen ser de mampostería reforzados con sillares y los tejados, casi siempre a cuatro aguas sobre estructura de madera.

-Elementos etnográficos: hay un pilón utilizado como abrevadero (construido en el siglo XX), en el camino a la ermita de San Martín. El agua brota de un surtidor y cae sobre la piedra, para marchar a un abrevadero rectangular, de formas sencillas.

  Fiestas de Acción de Gracias 

25 de agosto de 2017

La localidad burebana de Piérnigas celebra las fiestas de Acción de Gracias. El volteo de campanas anunciaba el comienzo de estas fiestas que se prolongarán a lo largo del fin de semana.

Piratas, muchos piratas han tomado las calles de Piérnigas. Y es que esta localidad burebana comenzaba hoy sus fiestas de Acción de Gracias, con el volteo de campanas, el pregón y dos barcos piratas que han recorrido las calles de la localidad.

Alicia Pérez González, reina de las fiestas de Aranda de Duero 2015, pregonaba estas fiestas recordando la historia casi milenaria de la localidad. Piérnigas es una de las doce villas de la Bureba, fundada un 26 de agosto del 1066 fue fundada por el Cid Campeador, Sancho Segundo el Fuerte y el Abad del Monasterio de San Salvador de Oña. También recordaba su patrimonio y sobre todo, la iglesia de San Martín, englobada dentro de la ruta del románico burebano. Alicia, que viene de tierra de vinos, recomendaba a todos los vecinos y a los que se acercan en algún momento del año, que lo cuiden para que le afecte lo menos posible "la enfermedad de la despoblación que amenaza a los pueblos de Castilla" y en las fiestas, que disfruten "comiendo, bebiendo, cantando, bailando y riéndose del mundo" porque "ahora toca fiesta".

Y para continuar con esta fiesta, esta noche habrá baile de inicio de fiestas, mañana sábado dianas y pasacalles, misa, vino español, hinchables, juegos populares y concursos de disfraces, mucha música y una gran chocolatada el domingo para cerrar estas fiestas. 

Mi pueblo

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 19 de marzo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics